Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón]

    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón] Empty (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón]

    Mensaje por nunca Vie Abr 06, 2012 4:01 am



    http://www.agarzon.net/?p=1760

    ¿Qué hacer en Andalucía?

    Posted on abril 4, 2012 by Alberto Garzón Espinosa

    Las elecciones en Andalucía han dejado un panorama político interesante, con un PSOE que ha perdido la mayoría absoluta y con un PP que si bien ha ganado en votos no ha logrado tampoco obtener la mayoría absoluta que prácticamente todas las encuestas le aseguraban. Esa situación deja a Izquierda Unida, la formación que más sube en votos y en escaños, con la llamada “llave de gobierno”. El debate político ha quedado entonces centrado en torno a la decisión que pueda tomar IU en los próximos días. Sirvan estas líneas para reflexionar sobre esa cuestión y otras anexas que considero importantes, si bien conste anticipadamente que la decisión final corresponderá a lo que libremente los militantes de IU consideren más adecuado.

    En lo que se refiere al juego parlamentario IU tiene tres opciones generales. La primera, abstenerse en la sesión de investidura y dejar así que gobierne la lista más votada (el PP). La segunda, pactar una coalición de gobierno con el PSOE. La tercera, apoyar la investidura del PSOE y pasar a la oposición, dejando de ese modo un gobierno en minoría. Cada una de esas opciones generales está llena de matices y dependen de muchas variables que habría que introducir en el análisis. No obstante, yo impugno que el debate tenga que centrarse en la toma de esta decisión concreta.


    La estrategia de superar el capitalismo

    Una formación como IU no debería aceptar que le domine la lógica cortoplacista ni el pensamiento simplista, le presione quien le presione. Más al contrario, la política de IU debería estar marcada por una clara estrategia política que tenga como fin la superación del sistema económico capitalista (al que se responsabiliza de la mayor parte de la frustración social y de la propia crisis que padecemos actualmente). De hecho, en la IX Asamblea Federal de IU de 2008 se declaró que nuestra formación se define como “movimiento político y social que pretende contribuir a la transformación del actual sistema capitalista en un sistema socialista democrático”. Pero en el marco de una estrategia de convergencia, destinada a recuperar la base social y a recomponer las relaciones con los movimientos sociales, el mundo sindical y otros partidos de izquierda, caben diferentes tácticas. Todas las cuales deben mantener una absoluta coherencia ideológica.

    Estamos sufriendo una crisis del sistema económico que no es ni azarosa ni temporal. Es una crisis sistémica que se traduce en un incremento de la pobreza, desigualdad, desempleo y en una extensión de la miseria y la frustración social. Se da esta crisis tras décadas de dominio cultural del neoliberalismo, lo que supone el reconocimiento también de la necesidad de recuperar la hegemonía cultural. El escenario futuro previsible es de un incremento de la rabia popular y de la necesidad de encontrar referentes ideológicos, teóricos y políticos que puedan ofrecer soluciones y alternativas a una situación dramática que alcanza el ámbito social pero también el ecológico.

    En ese marco, yo he insistido en que el propósito de IU tiene que ser dominar el espacio ideológico y construir esa base social que permita superar el sistema económico. Una base social que es fundamental para ser firmes en un proceso de transición económica. No hay gobierno de izquierda transformadora que sea posible sin la base social suficiente.

    Por lo tanto, la estrategia de IU se desenvolvería más en la acción en la calle y en el tejido social que en las instituciones. Las instituciones tienen aquí un papel de altavoz y de resistencia, pero la construcción se mantiene en la calle.

    La táctica en Andalucía

    Un hecho comprobado es que el PSOE ha tenido el poder en Andalucía por decenas de años y ha institucionalizado relaciones de clientelismo, enchufismo y corrupción que no pueden ser toleradas por la izquierda. El PSOE también ha renunciado a modificar el modelo productivo y se ha limitado a gestionar los réditos económicos de un modelo de crecimiento insostenible en el medio plazo pero que proporcionaba importantes beneficios en el corto plazo. El PSOE ha hecho algunos avances en materia de profundización democrática, pero se ha quedado muy lejos de lo que su propia base social le exigía. Además, ha traicionado de forma sistemática su ideario socialdemócrata, trasladándose hacia la esfera socioliberal que ha llevado a que durante sus gobiernos incluso se reformara la constitución en un sentido claramente regresivo. El PSOE es, no por su base social ni por sus discursos sino por su política practicada, corresponsable de la presente crisis económica y democrática.

    Ahora bien, sería una inexactitud decir que PP y PSOE son exactamente lo mismo. En este punto no valen las simplificaciones que todo lo reducen a un titular o a una lucha de siglas. El PSOE es un partido contradictorio porque ha llevado a la práctica políticas de derechas en el ámbito económico y sin embargo tiene una base social fundamentalmente de izquierdas. IU se caracteriza por tener una base social más nítidamente de izquierdas. Y si bien las políticas de PSOE e IU son incompatibles en el ámbito práctico, su base social es complementaria -razón por la cual existen vasos comunicantes y se producen trasvases de votos.

    La decisión táctica pasa entonces por evaluar los beneficios y costes de las posibles decisiones. El objetivo revolucionario no puede ser óbice para lograr desarrollar políticas de izquierdas en el ámbito diario y en el marco actual. Por eso la aspiración de IU tiene que ser en todo momento gobernar o ejercer presión sobre los que gobiernan. Hay que crear un escudo social de protección a los más desfavorecidos y avanzar en derechos civiles y sociales mientras mantenemos la construcción de la base social. Y eso sólo se puede hacer asumiendo responsabilidades políticas, haciendo política institucional.

    No es un debate nuevo. A comienzos del siglo pasado Lenin temía que las reformas del decadente imperio zarista pudieran frenar el avance de la revolución -que fue primero “popular” y se transformó en “soviética” cuando los revolucionarios organizaron el caos generado por la frustración-, de la misma forma que Marx veía con precaución las reformas progresistas dentro del capitalismo. Pero ninguno de ellos censuraron nunca a esas reformas, pues nadie de izquierdas puede rechazar avances sociales en la vida de las personas -vengan de dónde vengan y se inscriban donde se inscriban-.

    Por esa razón es inconcebible que exista gente de izquierdas que prefiera que el PP administre la Junta de Andalucía. Porque eso se traduciría en una mayor regresión social y en una toma de poder por parte de un partido que representa mejor que ningún otro la derecha más conservadora (de mantenimiento del status quo) y reaccionaria (de vuelta a un orden anterior). IU está en las antípodas del PP.

    Pero la responsabilidad política de IU no puede tolerar tampoco cheques en blanco a una fuerza política con las características del PSOE. IU debería poner toda su fuerza en profundizar la democracia, la transparencia y extirpar la corrupción de la administración pública andaluza, de forma paralela a todas las políticas económicas y sociales que pueda lograr en los márgenes económicos existentes. No olvidemos el contexto económico, que debe analizarse con el rigor adecuado, tanto nacional como internacional. Estamos en una fase de resistencia, con recortes impuestos desde la derecha nacional e internacional, y que se caracterizará por mitigar los efectos perjudiciales mientras se sigue construyendo alternativa. Dicho de otra forma, seamos realistas y no reclamemos el paraíso socialista para mañana. Necesitamos más estrategia y pensamiento inteligente y menos tópicos fáciles.

    Estoy convencido de que IU tiene que tomar una decisión táctica muy importante -que marcará el futuro de la formación- y que la misma debe estar muy reflexionada y claramente argumentada así como debe contar con el apoyo de la mayoría de sus militantes. IU está iniciando un proceso de reflexión colectiva en el que deben participar todos los movimientos sociales y la gente de izquierda, y que tenga como referencia no el debate sobre el ¿qué hacer en el parlamento? sino sobre el ¿qué hacer en Andalucía?

    Por todas estas razones, y por otras que son periféricas a las ya comentadas, mi posición personal y política es la de un pacto de apoyo a la investidura del PSOE -y su gobierno en minoría- que tenga como condiciones un fuerte programa de izquierdas que pudiera ser suscrito por la base social de IU y PSOE -es decir, la gente de izquierdas de Andalucía. Todo ello inscrito en una estrategia mucho más amplia y más importante que se desarrolle en el exterior del ámbito institucional. Resistencia en las instituciones y construcción en la calle.

    Comparte y difunde!

    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón] Empty Re: (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón]

    Mensaje por nunca Vie Abr 06, 2012 4:04 am


    ¿Qué coño hace un neo-keynesiano de ATTAC y favorable de pactar con el PSOE mentando a Lenin, la revolución bolvhevique y a Marx?

    Son ganas de provocar.
    avatar
    relojandante
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1052
    Reputación : 1200
    Fecha de inscripción : 25/06/2011
    Localización : Localización

    (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón] Empty Re: (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón]

    Mensaje por relojandante Vie Abr 06, 2012 5:59 am

    Repugnante. A mi me gusta leer su blog, la verdad es que dice cosas interesantes, pero luego te encuentras con basura como esta... Sinceramente no me esperaba algo así de Garzón, algo tan extremo.
    Proletario_hispalense
    Proletario_hispalense
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 361
    Reputación : 451
    Fecha de inscripción : 28/12/2011

    (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón] Empty Re: (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón]

    Mensaje por Proletario_hispalense Vie Abr 06, 2012 8:43 am

    nunca escribió:
    ¿Qué coño hace un neo-keynesiano de ATTAC y favorable de pactar con el PSOE mentando a Lenin, la revolución bolvhevique y a Marx?

    Son ganas de provocar.

    Es sencillo.Aparece ahora el niño mimado del anticomunista Juan Torres López,un "rostro nuevo" que nos e identifique con los ya podridos Valderas o Centella.Objetivo:evitar la presumible espantada de militancia tras el pacto con el Psoe,que los descontentos andan muy revueltos por aquí por el Sur...Y es que la pose leninista de algunos militantes de IU quedaría totalmente desacreditada por el pacto con el Psoe.Yo ya dije que esta gente tenían un marrón muy grande tras las elecciones,ellos descorchaban champán,pero una vez pasada la euforia se dieron cuenta de la que se les venía encima.
    el_republicano2
    el_republicano2
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2371
    Reputación : 2802
    Fecha de inscripción : 10/12/2009

    (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón] Empty Re: (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón]

    Mensaje por el_republicano2 Vie Abr 06, 2012 11:08 am

    Nulo análisis de clase, y el muy payaso sigue clasificando los partidos mediante el sistema burgués de "izquierda-derecha"...Muy marxista-leninista, sí señor. Laughing
    incontrolable
    incontrolable
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 647
    Reputación : 717
    Fecha de inscripción : 29/10/2010

    (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón] Empty Re: (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón]

    Mensaje por incontrolable Vie Abr 06, 2012 12:56 pm

    Yo lo que no entiendo es como los de IU no habian pensado en esta situacion antes.

    De todas maneras hagan lo que hagan se les va a echar el mundo encima, hagan lo que hagan estará mal.

    No sería lo mejor que apoyasen al PSOE para que gobierne con una serie de condiciones?
    Ebrin
    Ebrin
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 316
    Reputación : 361
    Fecha de inscripción : 21/02/2012

    (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón] Empty Re: (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón]

    Mensaje por Ebrin Vie Abr 06, 2012 1:17 pm

    En mi opinión, IU tiene que pactar con el PSOE ya que es mejor que gobierne el PSOE que el PP, pero deben poner tantas condiciones como puedan al PSOE ya que el PSOE no tiene alternativas y intentar acercar a Andalucía al socialismo.
    avatar
    Jorge117
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 421
    Reputación : 702
    Fecha de inscripción : 22/08/2010

    (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón] Empty Re: (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón]

    Mensaje por Jorge117 Vie Abr 06, 2012 1:22 pm

    La posicion de Gordillo es la mas razonable...

    Pacto de INVESTIDURA (No de gobierno) con unos puntos... Luego pasar a al oposicion.... Asi pones a un gobierno en minoria y solo le votas las cosas que quieras... ASi pones a la pzoe en un aencrucijada
    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón] Empty Re: (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón]

    Mensaje por nunca Vie Abr 06, 2012 5:18 pm

    De verdad que manía tenéis algunos comunistas con pactar con el PSOE, en Extremadura IU no ha pactado con el PSOE y no pasado nada grave. ¿no os dais cuenta que el PSOE es la principal viga maestra en el que se sostiene el regimen borbónico-otanista-neoliberal? Si por mí fuera ni pacto de gobierno ni de envestidura, cuanto antes se hunda el PSOE mejor.
    Ebrin
    Ebrin
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 316
    Reputación : 361
    Fecha de inscripción : 21/02/2012

    (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón] Empty Re: (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón]

    Mensaje por Ebrin Vie Abr 06, 2012 5:50 pm

    nunca escribió:De verdad que manía tenéis algunos comunistas con pactar con el PSOE, en Extremadura IU no ha pactado con el PSOE y no pasado nada grave. ¿no os dais cuenta que el PSOE es la principal viga maestra en el que se sostiene el regimen borbónico-otanista-neoliberal? Si por mí fuera ni pacto de gobierno ni de envestidura, cuanto antes se hunda el PSOE mejor.
    ¿Prefieres que mande el PP antes de que IU pacte con el PSOE?
    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón] Empty Re: (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón]

    Mensaje por nunca Vie Abr 06, 2012 5:56 pm

    Ebrin escribió:
    nunca escribió:De verdad que manía tenéis algunos comunistas con pactar con el PSOE, en Extremadura IU no ha pactado con el PSOE y no pasado nada grave. ¿no os dais cuenta que el PSOE es la principal viga maestra en el que se sostiene el regimen borbónico-otanista-neoliberal? Si por mí fuera ni pacto de gobierno ni de envestidura, cuanto antes se hunda el PSOE mejor.
    ¿Prefieres que mande el PP antes de que IU pacte con el PSOE?

    Exacto, cuanto menos apoyo se le de al partido de la OTAN, de la subidad del IVA, del pseudo-progresismo, de las privatizaciones y reconversiones, de las guerras imperialistas, de las torturas , etc, mejor, así se hunde antes. Además, el peligro del PP está cuando gobierna con mayoría absuluta, con mayoría relativa están más calmados. ¿No nos damos cuenta que cuando IU pacta con el PSOE la gente seguirá pensando que es un partido que "izquierdas" que defiende a la clase trabajadora?
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón] Empty Re: (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón]

    Mensaje por PequeñoBurgués Vie Abr 06, 2012 6:00 pm

    Ebrin escribió:
    nunca escribió:De verdad que manía tenéis algunos comunistas con pactar con el PSOE, en Extremadura IU no ha pactado con el PSOE y no pasado nada grave. ¿no os dais cuenta que el PSOE es la principal viga maestra en el que se sostiene el regimen borbónico-otanista-neoliberal? Si por mí fuera ni pacto de gobierno ni de envestidura, cuanto antes se hunda el PSOE mejor.
    ¿Prefieres que mande el PP antes de que IU pacte con el PSOE?

    por supuesto, al PSOE ni agua.
    AliveRC
    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1319
    Reputación : 1448
    Fecha de inscripción : 09/05/2011
    Edad : 28

    (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón] Empty Re: (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón]

    Mensaje por AliveRC Vie Abr 06, 2012 6:15 pm

    Hay que pensar a largo plazo, como dice Alberto Garzón, y por eso hay que hacer lo posible para que el PSOE se hunda lo antes posible, y pactar no ayuda a que se hunda, todo lo contrario.
    julss
    julss
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1448
    Reputación : 1740
    Fecha de inscripción : 29/12/2009
    Edad : 30
    Localización : ningun lugar de ninguna parte

    (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón] Empty Re: (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón]

    Mensaje por julss Vie Abr 06, 2012 7:01 pm

    pero que gobierne el PP en todo el estado puede ser una catástrofe para la clase obrera no sé, a mi el psoe me da asco, pero creo que IU debería apoyar la investidura
    Kalecki
    Kalecki
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 5
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 01/04/2012

    (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón] Empty Re: (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón]

    Mensaje por Kalecki Vie Abr 06, 2012 7:44 pm

    Hola camaradas,

    Me he registrado sólo con objeto de responder este hilo. Soy economista malagueño y conozco personalmente a Alberto Garzón y me he visto obligado a hacer algunos comentarios que ayudarán a reflexionar más adecuadamente sobre este hilo. Y sobre todo servirá para revelar que en este foro muchos han mentido de forma descarada.

    Garzón se define marxista porque considera que el marxismo es la mejor herramienta analítica que existe para comprender el capitalismo, y se define comunista porque quiere superar el capitalismo. Es un estudioso que podemos decir sin miedo es también heterodoxo, es decir, no se limita sólo al estudio de los autores marxistas. Su tesina, que tengo aquí delante, la hizo precisamente sobre "Interpretaciones teóricas de la crisis desde el poskeynesianismo, neomarxismo, radicales y marxistas". Es uno de los que más saben de teoría económica crítica, a pesar de su edad.

    Alguien ha dicho por ahí que catedráticos universitarios marxistas van despotricando de Garzón. Yo me atrevo a decir que eso es absolutamente falso. Hay muy pocos catedráticos marxistas, y casi todos están en la Universidad Complutense (alguno queda suelto en otras universidades como la de Barcelona y UPV). Garzón estudió su carrera en la Universidad de Málaga, donde sólo hay un profesor marxista (Paco Fajardo) e hizo sus trabajos de divulgación económica con autores socialdemócratas (Juan Torres y Vicenç Navarro). Cuando terminó se fue a hacer un máster al único master marxista que hay en España, con profesores de larga tradición -y de los pocos catedráticos-. Garzón ha organizado también en los congresos internacionales de economía del desarrollo con autores marxistas de todo el mundo -Remy Herrera, Rolando Astarita, Gerard Dumenil, Costas Lapavitsas- y españoles de fuera de Madrid -como Arriola-. ¿Sabéis quién le dirigió la tesina a Garzón? Xabier Arrizabalo, histórico militante del POSI y traductor de una de las obras más importantes en castellano sobre el Capital -Fundamentos y límites del capitalismo, de L. Gill-. Es decir, Garzón conoce a todos los profesores y catedráticos de España y mantiene una relación cordial con todos ellos.

    Eso no significa nada, pero lo pone en contexto para frenar las mentiras lanzadas por ahí. Los marxistas más ortodoxos creen que Garzón es demasiado heterodoxo y que incluye en sus análisis demasiados elementos de autores poskeynesianos y radicales. Otros consideran que es demasiado radical porque se vincula mucho al neomarxismo (Baran, Sweezy, R. Luxemburgo, etc.) y a los autores franceses (Dumenil, Chesnais, Husson, etc.) y no tanto a la tradición comunista más clásica (Shaikh, Arriola, Astarita...). Pero no hay nadie que lo llame "chico mediático" o gilipolleces de esas. La serierad de su trabajo es reconocida por quienes, con más rigor que en este foro, lo tachan adecuadamente también de pensador heterodoxo.

    Sí, es militante de las UJCE y del PCE. Y es también colaborador de libros de divulgación económica con autores socialdemócratas. Pero eso no le sitúa en un bando enemigo o reformista por sí mismo.

    Supongo que todos habéis leído sus artículos o su nuevo libro que publica solo y en el que reivindica la lucha de clases como herramienta para comprender lo que sucede hoy en nuestro mundo. O sus análisis sobre desigualdad que están ayudando a muchos a despertar. Y supongo que todos saben que además de ser un teórico estuvo el otro día enfrentándose a la policía intentando liberar a un compañero nuestro del PCPE detenido en los piquetes. Piquetes en los que él estuvo el primero para evitar que cargaran contra los compañeros que estábamos allí -fueran del PCE, CCOO, UGT, CNT o PCPE.

    En fin, lanzo todos estos comentarios porque creo que era importante tener información antes de criticar con tanta facilidad.
    aitortxu83
    aitortxu83
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 187
    Reputación : 219
    Fecha de inscripción : 12/05/2010
    Localización : Euskal Herria

    (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón] Empty Re: (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón]

    Mensaje por aitortxu83 Vie Abr 06, 2012 8:26 pm

    Jorge117 escribió:La posicion de Gordillo es la mas razonable...

    Pacto de INVESTIDURA (No de gobierno) con unos puntos... Luego pasar a al oposicion.... Asi pones a un gobierno en minoria y solo le votas las cosas que quieras... ASi pones a la pzoe en un aencrucijada

    Esa no es la posición que lanza Anguita???

    Un saludo.
    Proletario_hispalense
    Proletario_hispalense
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 361
    Reputación : 451
    Fecha de inscripción : 28/12/2011

    (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón] Empty Re: (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón]

    Mensaje por Proletario_hispalense Vie Abr 06, 2012 9:13 pm

    Garzón se define marxista porque considera que el marxismo es la mejor herramienta analítica que existe para comprender el capitalismo, y se define comunista porque quiere superar el capitalismo.

    Es decir,no es comunista por ser su clase social la obrera,sino por una mera consideración.Excelente análisis de clase,otro "intelectualoide" pal saco...

    Es un estudioso que podemos decir sin miedo es también heterodoxo, es decir, no se limita sólo al estudio de los autores marxistas. Su tesina, que tengo aquí delante, la hizo precisamente sobre "Interpretaciones teóricas de la crisis desde el poskeynesianismo, neomarxismo, radicales y marxistas". Es uno de los que más saben de teoría económica crítica, a pesar de su edad.

    Es decir,un Oskar Lange a la española.En lenguaje secillo,un revisionista de tomo y lomo.


    Garzón estudió su carrera en la Universidad de Málaga, donde sólo hay un profesor marxista (Paco Fajardo) e hizo sus trabajos de divulgación económica con autores socialdemócratas (Juan Torres y Vicenç Navarro). Cuando terminó se fue a hacer un máster al único master marxista que hay en España, con profesores de larga tradición

    Master al que se accede "por enchufe" e impartido por lo peorcito del trotskismo ibérico.



    Sí, es militante de las UJCE y del PCE. Y es también colaborador de libros de divulgación económica con autores socialdemócratas. Pero eso no le sitúa en un bando enemigo o reformista por sí mismo.

    Independientemente que militar en las dos primeras organizaciones lo sitúe en el campo del reformismo,lo que de verdad lo "define" es el contenido del libro "Hay alternativas".Ponzoña pura.


    Y supongo que todos saben que además de ser un teórico estuvo el otro día enfrentándose a la policía intentando liberar a un compañero nuestro del PCPE detenido en los piquetes. Piquetes en los que él estuvo el primero para evitar que cargaran contra los compañeros que estábamos allí -fueran del PCE, CCOO, UGT, CNT o PCPE.

    Ir a un piquete es lo mínimo exigible.Desde luego darse golpes de pecho por haberlo hecho,nos indica que no es un habitual de las luchas obreras.

    En definitiva,para esta "defensa" del individuo en cuestión mejor haberte quedado callado.
    SierraRoja
    SierraRoja
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 7
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 06/01/2012
    Localización : Nazilandia

    (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón] Empty Re: (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón]

    Mensaje por SierraRoja Vie Abr 06, 2012 10:37 pm

    NO ES MILITANTE DE LA UJCE

    Soy militante de la UJCE y nos ha llegado del comité central una circular en la que nos dicen que es SIMPATIZANTE, nada más.

    Ese señor no es Comunista, el mismo lo ha dicho en una entrevista a Público.

    -----------------------------------

    En otro orden de cosas. La actitud de Valderas hacia Gordillo en Andalucía me parece lamentable y creo que debería pedir disculpas, apoyo totalmente la decisión de Gordillo.
    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón] Empty Re: (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón]

    Mensaje por nunca Vie Abr 06, 2012 10:40 pm

    SierraRoja escribió:NO ES MILITANTE DE LA UJCE

    Soy militante de la UJCE y nos ha llegado del comité central una circular en la que nos dicen que es SIMPATIZANTE, nada más.

    Ese señor no es Comunista, el mismo lo ha dicho en una entrevista a Público.

    -----------------------------------

    En otro orden de cosas. La actitud de Valderas hacia Gordillo en Andalucía me parece lamentable y creo que debería pedir disculpas, apoyo totalmente la decisión de Gordillo.

    Según la wikipedia es de la UJCE,
    http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Garz%C3%B3n

    SierraRoja
    SierraRoja
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 7
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 06/01/2012
    Localización : Nazilandia

    (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón] Empty Re: (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón]

    Mensaje por SierraRoja Vie Abr 06, 2012 10:42 pm

    Yo me fío más de informaciones directas de mi Secretario General que de la Wikipedia,
    Si fuese militante debería ceder parte de su sueldo de parlamentario a la organización, y por supuesto, no lo hace.

    También digo que según lo que se cuenta nunca ha sido un militante muy activo en cuento a "calle" se refiere, pegadas, repartos y demás no eran del agrado de míster Keynes.
    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón] Empty Re: (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón]

    Mensaje por nunca Vie Abr 06, 2012 10:45 pm

    Kalecki escribió:Hola camaradas,

    Me he registrado sólo con objeto de responder este hilo. Soy economista malagueño y conozco personalmente a Alberto Garzón y me he visto obligado a hacer algunos comentarios que ayudarán a reflexionar más adecuadamente sobre este hilo. Y sobre todo servirá para revelar que en este foro muchos han mentido de forma descarada.

    Garzón se define marxista porque considera que el marxismo es la mejor herramienta analítica que existe para comprender el capitalismo, y se define comunista porque quiere superar el capitalismo. Es un estudioso que podemos decir sin miedo es también heterodoxo, es decir, no se limita sólo al estudio de los autores marxistas. Su tesina, que tengo aquí delante, la hizo precisamente sobre "Interpretaciones teóricas de la crisis desde el poskeynesianismo, neomarxismo, radicales y marxistas". Es uno de los que más saben de teoría económica crítica, a pesar de su edad.

    Alguien ha dicho por ahí que catedráticos universitarios marxistas van despotricando de Garzón. Yo me atrevo a decir que eso es absolutamente falso. Hay muy pocos catedráticos marxistas, y casi todos están en la Universidad Complutense (alguno queda suelto en otras universidades como la de Barcelona y UPV). Garzón estudió su carrera en la Universidad de Málaga, donde sólo hay un profesor marxista (Paco Fajardo) e hizo sus trabajos de divulgación económica con autores socialdemócratas (Juan Torres y Vicenç Navarro). Cuando terminó se fue a hacer un máster al único master marxista que hay en España, con profesores de larga tradición -y de los pocos catedráticos-. Garzón ha organizado también en los congresos internacionales de economía del desarrollo con autores marxistas de todo el mundo -Remy Herrera, Rolando Astarita, Gerard Dumenil, Costas Lapavitsas- y españoles de fuera de Madrid -como Arriola-. ¿Sabéis quién le dirigió la tesina a Garzón? Xabier Arrizabalo, histórico militante del POSI y traductor de una de las obras más importantes en castellano sobre el Capital -Fundamentos y límites del capitalismo, de L. Gill-. Es decir, Garzón conoce a todos los profesores y catedráticos de España y mantiene una relación cordial con todos ellos.

    Eso no significa nada, pero lo pone en contexto para frenar las mentiras lanzadas por ahí. Los marxistas más ortodoxos creen que Garzón es demasiado heterodoxo y que incluye en sus análisis demasiados elementos de autores poskeynesianos y radicales. Otros consideran que es demasiado radical porque se vincula mucho al neomarxismo (Baran, Sweezy, R. Luxemburgo, etc.) y a los autores franceses (Dumenil, Chesnais, Husson, etc.) y no tanto a la tradición comunista más clásica (Shaikh, Arriola, Astarita...). Pero no hay nadie que lo llame "chico mediático" o gilipolleces de esas. La serierad de su trabajo es reconocida por quienes, con más rigor que en este foro, lo tachan adecuadamente también de pensador heterodoxo.

    Sí, es militante de las UJCE y del PCE. Y es también colaborador de libros de divulgación económica con autores socialdemócratas. Pero eso no le sitúa en un bando enemigo o reformista por sí mismo.

    Supongo que todos habéis leído sus artículos o su nuevo libro que publica solo y en el que reivindica la lucha de clases como herramienta para comprender lo que sucede hoy en nuestro mundo. O sus análisis sobre desigualdad que están ayudando a muchos a despertar. Y supongo que todos saben que además de ser un teórico estuvo el otro día enfrentándose a la policía intentando liberar a un compañero nuestro del PCPE detenido en los piquetes. Piquetes en los que él estuvo el primero para evitar que cargaran contra los compañeros que estábamos allí -fueran del PCE, CCOO, UGT, CNT o PCPE.

    En fin, lanzo todos estos comentarios porque creo que era importante tener información antes de criticar con tanta facilidad.

    No me voy a enrollar, este muchacho pertenece/ha pertenecido recientemente a ATTAC, una organización neo-keynesiana, además de militar en una organización descaradamente reformista como IU, y en el artículo que yo cuelgo en este hilo aprueba pactar con el PSOE. Así que de marxista NÁ DE NÁ.
    Ebrin
    Ebrin
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 316
    Reputación : 361
    Fecha de inscripción : 21/02/2012

    (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón] Empty Re: (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón]

    Mensaje por Ebrin Vie Abr 06, 2012 10:46 pm

    SierraRoja escribió:Yo me fío más de informaciones directas de mi Secretario General que de la Wikipedia,
    Si fuese militante debería ceder parte de su sueldo de parlamentario a la organización, y por supuesto, no lo hace.

    También digo que según lo que se cuenta nunca ha sido un militante muy activo en cuento a "calle" se refiere, pegadas, repartos y demás no eran del agrado de míster Keynes.

    También lo dice aquí y es de donde lo ha sacado la wiki...
    SierraRoja
    SierraRoja
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 7
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 06/01/2012
    Localización : Nazilandia

    (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón] Empty Re: (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón]

    Mensaje por SierraRoja Vie Abr 06, 2012 10:50 pm

    pone que es miembro, no pone militante.

    mis informaciones oficiales es que estuvo militando, pero decidió pasar a "SIMPATIZANTE" simplemente se le anuncian las convocatorias y actos, no tiene ni voz ni voto, y no es miembro activo de la organización.

    Además con ese Neo-Keynesianismo que defiende, tampoco pinta mucho.
    Kalecki
    Kalecki
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 5
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 01/04/2012

    (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón] Empty Re: (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón]

    Mensaje por Kalecki Vie Abr 06, 2012 11:03 pm

    Es obvio que aquí debate serio lo que se dice debate serio es complicado encontrar. Pero bueno, hago mis puntualizaciones adecuadas:

    1. Garzón es hijo de funcionaria y desempleado, y ha trabajado como un precario toda la vida hasta ahora. ¿Es clase obrera? Pues sí. Y defiende a la clase obrera. Y esto es así aunque le toque las narices a más de uno que se reclama del purismo más infantil.

    2. Garzón es de la UJCE y quien diga lo contrario miente como un bellaco. Primero porque ha sido un cargo en las mismas en Málaga, donde yo milité en su momento y con él. Segundo, porque dona parte de su sueldo a IU y otra a la UJCE según me comentó el mismo hace dos semanas. Así que voy a ser rápido: el que ha dicho lo contrario es un mentiroso con todas las letras.

    3. En el texto original se puede leer que Garzón propone NO PACTAR con el PSOE y limitarse a dar el voto de investidura con duras condiciones de izquierdas, por cierto lo mismo que dice Gordillo la mayoría de las veces (aunque otras, para ser sinceros, sugiere la abstención). El grado de sectarismo es tal que llegáis a tergiversar hasta lo que está más claro, que son sus propias palabras.

    4. Garzón se define comunista, si bien seguro que no apoya el modelo de Corea o Cuba para España. Pero lo mismo sí lo aprueba para esos países y resulta que apoya la revolución cubana. Pero no lo sabéis. ¿Sabéis por qué? Porque no os habéis dignado a preguntarle y os valéis de las palabras manipuladas de un periódico ultrapsoista como es/era Público. La verdad es revolucionaria, pero algunos no quieren ni buscarla.

    5. Para información de otros, que sepan que en ATTAC hay mucho reformista pero también hay marxistas, heterodoxos y ortodoxos, y hasta anarquistas (estuvo incluso Carlos Taibo). Pero bueno, mejor no informarse antes y cometer todo tipo de falacias de deducción, ¿verdad? Wink

    En definitiva, comprendo que no sea un comunista ortodoxo y que no lo llaméis marxista. Está bien, incluso yo puedo encontrar argumentos para ello. Pero ¿insultarle? ¿mentir? Vergüenza debería dar a más de uno.
    Ebrin
    Ebrin
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 316
    Reputación : 361
    Fecha de inscripción : 21/02/2012

    (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón] Empty Re: (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón]

    Mensaje por Ebrin Vie Abr 06, 2012 11:11 pm

    SierraRoja escribió:pone que es miembro, no pone militante.

    mis informaciones oficiales es que estuvo militando, pero decidió pasar a "SIMPATIZANTE" simplemente se le anuncian las convocatorias y actos, no tiene ni voz ni voto, y no es miembro activo de la organización.

    Además con ese Neo-Keynesianismo que defiende, tampoco pinta mucho.

    Si tienes fuentes de esto (como las informaciones que decías) podrías cambiar lo que dice la wikipedia para que no hayan mas confusiones Smile

    Contenido patrocinado

    (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón] Empty Re: (Reformismo-leninismo) ¿Qué hacer en Andalucía? [Alberto Garzón]

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 5:23 pm