PATRICIA WALSH, DIPUTADA NACIONAL POR IZQUIERDA UNIDA
Miseria planificada
A pedido del Poder Ejecutivo, en el Congreso Nacional se aprobó la ley que no permite reabrir el canje actual para el futuro. Fue una fantochada para que los legisladores avalaran el canje de bonos ilegales e ilegítimos. IU fundamentó su voto negativo de la siguiente manera
"Entre todos los temas que puede debatir el Congreso de la Nación, el de la deuda externa, que le compete porque la Constitución Nacional así lo establece, es el más grave. Llevo muchas horas sentada en esta banca escuchando todas las intervenciones, algunas de las cuales han sido excelentes, pero en muy pocas se ha hecho referencia a la pobreza, la miseria, la desnutrición, la falta de educación, la inexistencia de salud, la exclusión social, la desocupación y la marginación, que son cuestiones estructuralmente vinculadas a la deuda externa pues son su consecuencia", sostuvo la compañera Patricia Walsh, diputada nacional de Izquierda Unida, durante la sesión de Diputados del 9 de febrero.
"Hay que elogiar las escasas voces que expresaron que esto tiene que ver con el drama más terrible que padecemos los argentinos, un drama de naturaleza política cuyas respuestas tienen que ser políticas: aquí se habló de los aspectos técnicos, económicos, financieros y jurídicos, pero ésta es una causa política. Después de pronunciar excelentes discursos, denunciar tan bien, nombrar insistentemente a Alejandro Olmos, leer párrafos enteros de la sentencia de Jorge Ballesteros, ¿cómo vamos a optar por la abstención a la hora de votar?", se preguntó Patricia. Y agregó: "Se ha dicho acá -lo repito porque es por esto que voy a votar en contra- que la deuda que tenemos es inmoral, ilegítima, ilegal y fraudulenta. Entonces, si es fraudulenta, si es inmoral, si es ilegal y es ilegítima, naturalmente no voy a votar a favor, pero también naturalmente no me voy a abstener, porque eso significa dar convalidación".
"Como no dudo de la honestidad, la trayectoria y el trabajo de algunos señores diputados nacionales que se están absteniendo, pero que han firmado proyectos con estado parlamentario que plantean otra cosa y otra posibilidad, es que voy a lamentar esa abstención, pero también voy a llamarlos a que rectifiquen su actuación; si no es en esta sesión tendrá que ser en algún otro momento", dijo Walsh.
Asimismo, para reforzar el por qué de su negativa, Patricia recordó el eje principal de la campaña electoral de IU que la llevó a la banca en el Parlamento: "Proponía el no pago de la deuda externa y llegué a la banca con 120.000 votos de la Ciudad de Buenos Aires por el no pago de la deuda externa, principal consigna de mi campaña electoral.
"Hoy es un aniversario para los que pueden y quieren tener memoria: se cumplen treinta años del comienzo del nefasto Operativo Independencia. Habría que recordar que ese Operativo Independencia abrió las puertas al 24 de marzo de 1976, y ese 24 de marzo de 1976 abrió las puertas a lo que estamos discutiendo hoy: la deuda, esa deuda inmoral, ilegítima, fraudulenta e ilegal, negociada, renegociada, vuelta a negociar, blindada, megacanjeada. Y ahora de nuevo canjeada otra vez, y resulta que cada vez debemos más y cada vez estamos más esclavos. Por eso mi voto es en contra, pero no basta solamente con votar en contra sino que, además, a los que dicen que quienes estamos en contra no tenemos propuestas queremos demostrarles que esa es una idea falsa de toda falsedad", advirtió la compañera.
"Efectivamente, más allá de que un grupo de diputados hoy podamos votar en forma negativa este proyecto de ley, hay otras iniciativas que siguen teniendo estado parlamentario: expediente 4264-D-03, que propone la constitución de la Comisión Parlamentaria Bicameral Investigadora de la Deuda y la cesación de pagos mientras investigamos la deuda, porque partimos de la definición de que es ilegal, fraudulenta, ilegítima e inmoral. Esto lo podemos probar; para ello se constituye la comisión investigadora.
También existe otro proyecto, el expediente 6943-D-2004, que declara deuda odiosa la deuda adquirida por la dictadura militar genocida, inicio de todo el mecanismo de dominación que conlleva la deuda externa. Hasta el día de hoy no hemos tenido en esta Cámara ni siquiera la voluntad popular de discutir la deuda contraída por la dictadura militar genocida. Me acuerdo ahora de la carta abierta que mi padre, Rodolfo Walsh, enviara a la Junta Militar de la dictadura militar genocida, donde decía: 'Pero peor aún que las horrorosas violaciones a los derechos humanos, en las cuales ustedes incurren, es la miseria planificada de millones de argentinos'".
Walsh añadió que "esto es lo que hoy algunos votan a favor. Por supuesto, sé que algunos diputados nacionales creen que esto es lo posible, lo razonable y lo sensato, e incluso lo apoyan sin ninguna mala intención, pero en realidad constituye la miseria planificada para millones de personas al no denunciar una deuda que es inmoral, ilegítima, ilegal y fraudulenta. Además, como diputados nacionales, estamos obligados a no delegar, porque hacerlo es, por lo menos, inconstitucional".
"A mí me han votado para denunciar esta deuda, y esto es lo que hago y además con muchísima convicción. Aquí se habló de que solamente un grupo muy reducido, aislado, unos pocos van a votar en contra. A Alejandro Olmos le decían el loco de la deuda. Ahora falta que digan algo parecido a este grupo de diputados que vamos a votar en contra, me refiero a los que tienen buenas razones, los que estamos planteando el no pago; a no confundir este voto en contra con otros votos en contra, porque a lo mejor lo que quieren estos últimos es pagar todavía más. Este voto en contra por el no pago no se puede confundir; no es un voto aislado, será de unos pocos, pero este voto expresa una voluntad realmente muy mayoritaria del pueblo argentino de seguir considerando a esta deuda inmoral, fraudulenta, ilegítima e ilegal", concluyó la diputada nacional de Izquierda Unida.
Espero que retomen esta posición este año, y que reconozcan que este gobierno es otra derecha más.