surfas escribió:¿Ya te recibiste?
Inmundo escribe sobre "realidad concreta". Me salta el antivirus.
Se ve que te siguen doliendo...
surfas escribió:¿Ya te recibiste?
Inmundo escribe sobre "realidad concreta". Me salta el antivirus.
UyL escribió:Para que nos entendamos, de tu primer comentario se deduce que no puede un gobierno burgués destinar la plata de la deuda para “repartirla entre los trabajadores”, y yo te mostré un caso en el que sucedió exactamente eso.
En el 2001, con Rodríguez Saá como presidente, se decreta el default y con esa plata se crean 1.000.000 de planes sociales, entre otras cosas. Sin la plata “de los acreedores” eso no podía hacerse, y es un ejemplo concreto de un gobierno burgués que no paga la deuda y reparte esa plata entre los trabajadores.
Yo no estoy defendiendo la coherencia de la consigna, no me parece necesario, estoy diciendo que no es un imposible. Pero como vos ya tenés el esquema prefabricado y querés forzar la realidad para que encaje, ni siquiera te detenés a pensar el argumento. El principio teórico es todo, la realidad nada.Me refiero a eso, exactamente, “la miseria de los planes sociales”, y cómo se nota que nunca pasaste hambre ni tampoco tendrás muchos recuerdos del 2001. Pero más allá de tu opinión sobre los planes sociales sigue siendo plata que se repartió entre los trabajadores, y esa plata salió del no pago de la deuda. Eso estamos debatiendo, nada más que eso.inmundo escribió:Si te referías a la miseria de los planes sociales, deberías preguntarte qué hace que un gobierno entregue ese dinero, si la buena voluntad de un tipo como el cabezón, o una situación objetiva de crisis social que se le iba de las manos a la burguesía.
No es serio creer que un gobierno burgués va a repartir plata si no hay una presión desde abajo que lo demanda, y ni aún así es necesario que ocurra.
Y por qué el gobierno hizo eso no necesito ni preguntármelo, podría contarte de las luchas que permitieron arrancarle al gobierno ese millón de planes sociales, pero sería largo porque fueron muchas y se desviaría todavía más el tema, que era para hablar del PC.
inmundo escribió:(...)Vos no me conocés, y tus opiniones sobre mi persona no podrían importarme menos.
Segundo, dejé muy claro que la consigna de no pago de la deuda presupone la idea de que la burguesía va a usar ese dinero en favor de los trabajadores. Esta es una idea abstracta, carente de todo realismo. Aclaré que sólo si se explica cómo en una situación concreta esto va a pasar, se puede sostener la consigna. El problema es que a esto nunca lo explican porque no cierra por ningún lado.
Razion escribió:Segundo, dejé muy claro que la consigna de no pago de la deuda presupone la idea de que la burguesía va a usar ese dinero en favor de los trabajadores. Esta es una idea abstracta, carente de todo realismo. Aclaré que sólo si se explica cómo en una situación concreta esto va a pasar, se puede sostener la consigna. El problema es que a esto nunca lo explican porque no cierra por ningún lado.
Las consignas sirven, si vos podés mover la gente suficiente como para torcerle el brazo al Estado. Por otro lado, gracias a las consignas, podés llegar a mover a esa gente. No creo que nadie lo planteé en abstracto, una discusión similar se dio con el tema de las estatizaciones bajo control obrero.
inmundo escribió:(...)P.D. para los chicaneros que piden mi programa, les pregunto porqué no lo leyeron cuando lo subí. Son los mismos cuyos partidos... no tienen programa!
http://batallamarxista.weebly.com/esbozo-programaacutetico.html
inmundo escribió:Razion escribió:Segundo, dejé muy claro que la consigna de no pago de la deuda presupone la idea de que la burguesía va a usar ese dinero en favor de los trabajadores. Esta es una idea abstracta, carente de todo realismo. Aclaré que sólo si se explica cómo en una situación concreta esto va a pasar, se puede sostener la consigna. El problema es que a esto nunca lo explican porque no cierra por ningún lado.
Las consignas sirven, si vos podés mover la gente suficiente como para torcerle el brazo al Estado. Por otro lado, gracias a las consignas, podés llegar a mover a esa gente. No creo que nadie lo planteé en abstracto, una discusión similar se dio con el tema de las estatizaciones bajo control obrero.
Pero mover para qué? Tiene que haber una estrategia fundada en principios teóricos que no sean cualquier cosa (aunque esto último asuste a muchos). La movilización de gente en sí misma no sirve.
Razion escribió:inmundo escribió:Razion escribió:Segundo, dejé muy claro que la consigna de no pago de la deuda presupone la idea de que la burguesía va a usar ese dinero en favor de los trabajadores. Esta es una idea abstracta, carente de todo realismo. Aclaré que sólo si se explica cómo en una situación concreta esto va a pasar, se puede sostener la consigna. El problema es que a esto nunca lo explican porque no cierra por ningún lado.
Las consignas sirven, si vos podés mover la gente suficiente como para torcerle el brazo al Estado. Por otro lado, gracias a las consignas, podés llegar a mover a esa gente. No creo que nadie lo planteé en abstracto, una discusión similar se dio con el tema de las estatizaciones bajo control obrero.
Pero mover para qué? Tiene que haber una estrategia fundada en principios teóricos que no sean cualquier cosa (aunque esto último asuste a muchos). La movilización de gente en sí misma no sirve.
Che, pero lo dejé claro: para torcerle el brazo al Estado -o a la burguesía-, no dije mover por mover. Las lucha revolucionaria no debe ser solamente una lucha economicista, pero tampoco podemos desechar toda lucha de este tipo o similar, por considerarla que no es hacer la revolución. Vamos que en un país con la tradición de luchas obreras y conquistas de reivindicaciones clasistas, como el nuestro, no podemos decir que no sirve nada y que es mentirle a los trabajadores por no querer destruir el sistema, al contrario, son un pie para profundizar la discusión. Hay cierto avance y profundidad en las consignas dependiendo el momento -si querés, la radicalización de la lucha de clases, o del desarrollo de la conciencia de clase- en el que nos encontramos.
Por ejemplo, no podemos juzgar las diferentes consignas levantadas por los movimientos revolucionarios, abstrayéndolas de su contexto -incluso en nuestro país-. El caso de los 60-70 en nuestro país, muestra como se fueron radicalizando y adaptando las consignas de los diferentes partidos revolucionarios, según lo requería la situación, incluso como le pifiaron a veces en las consignas y eso significó el alejamiento de las masas (entre otras cosas que fueron más determinantes que las consignas en sí, que parten del análisis que se hace).
Igualmente, no termino de entender tu crítica ya que no veo donde está el hecho de ocultar la realidad del sistema capitalista y la necesidad de su destrucción y reemplazo por una construcción revolucionaria socialista. Estamos hablando de consignas, que son un primer pantallazo de la labor militante, pero eso no quita que en los documentos, publicaciones, volantes, etc de cada partido, con los que trabaja la militancia en cada frente, no se avance en una descripción y análisis más detallado.