La misma noticia cae por si misma:AI revela imágenes de vastos campos de prisioneros en Corea del Norte
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Amnistía Internacional (AI) ha revelado una serie de imágenes tomadas desde satélites que muestran vastos campos de prisioneros políticos en Corea del Norte en los que cerca de 200.000 personas trabajan en condiciones "cercanas a la esclavitud".
Las fotografías difundidas por la organización humanitaria corresponden a cuatro de los seis campos de prisioneros que existen en Corea del Norte, que ocupan enormes extensiones de tierra en regiones desiertas en las provincias de Pyongan del Sur, Hamkyung del Sur y Hamkyung del Norte.
Gracias a las imágenes aéreas se ha comprobado como los campos de reclusión masivos norcoreanos han incrementado considerablemente su tamaño desde 2001.
Los prisioneros en la red de campos de trabajo organizados por el régimen de Pyongyang son forzados a elaborar productos diversos como derivados de la soja, dulces, carbón y cemento.
Según señaló AI, los internos sufren con frecuencia torturas y otros tratos "crueles, degradantes e inhumanos".
La organización ha recogido testimonios de personas que estuvieron presas en el campo de Yodok, en la provincia de Hamgyong del Sur, que aseguraron haber sido testigos de ejecuciones públicas, así como de guardias que trabajaron en otros campos de Corea del Norte.
"Durante décadas las autoridades se han negado a admitir la existencia de campos de prisioneros políticos masivos, pero no pueden seguir ocultando la evidencia", afirmó en un comunicado desde Londres el director de la región de Asia-Pacífico de Amnistía Internacional, Sam Zarifi.
La organización humanitaria cree que desde la década de 1950 funcionan en Corea del Norte los campos de reclusión masivos, en los que se estima que el 40 por ciento de los prisioneros murió por malnutrición entre 1991 y 2001.
Una proporción significativa de los reclusos nunca llega a saber de qué crímenes se les acusa y, la gran mayoría, encerrados en las llamadas "zonas de control total", nunca serán liberados.
Un testigo recogido por Amnistía Internacional, Kim, ex preso en el campo conocido como Kwanliso 15, en Yodok, narró como "todo el mundo en Kwanliso ha sido testigo de ejecuciones".
"Todos los que intentaban escapar eran capturados. Les interrogaban durante dos o tres meses y después les ejecutaban", afirmó Kim.
Otro testigo, Jeong Kyoungil, detenido en Yodok desde 2000 hasta 2003, recuerda como "entre 30 y 40 prisioneros dormían en habitaciones de unos 50 metros cuadrados, en camas hechas con un tablero de madera y tapados con una sabana".
"A cada uno se le asignaban 1.157 metros cuadrados de terreno, y sólo aquellos que acababan su tarea recibían comida. Si, al final del día, sólo habías hecho la mitad de tu trabajo, recibías la mitad de comida", explica Kyoungil.
Amnistía Internacional describe asimismo un "cubo" de tortura utilizado por las autoridades norcoreanas.
Se trata de una celda en la que el detenido no tiene espacio suficiente ni para estirarse ni para erguirse en pie, un lugar donde se suele dejar a los presos durante más de una semana, y hasta ocho meses, según tiene constancia la organización pro derechos humanos.
a)En la misma url de la imagen podemos leer: kim_jong_house.jpg
b) Parece más un complejo turístico.