[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Cómo podría suceder, lo que podría significar y qué repercusiones puede tener. La Gran Época entrevistó al analista Gordon Chang sobre las debilidades del partido único de China
Cómo podría suceder, lo que podría significar y qué repercusiones puede tener. La Gran Época entrevistó al analista Gordon Chang sobre las debilidades del partido único de China
Un debate serio sobre la desaparición del Partido Comunista Chino (PCCh), de cómo podría suceder, lo que podría significar y qué repercusiones puede tener; ha desaparecido durante mucho tiempo de las disertaciones sobre China por académicos y políticos.
Gordon G. Chang se formó como abogado y es autor del libro del 2001, el próximo colapso de China. Hace más de 10 años, fue famoso porque predijo que el Partido Comunista se derrumbaría y por qué no llegó a pasar.
Chang aún puede tener su día, ya que la actual crisis política en China revela la debilidad institucional del régimen de partido único.
La Gran Época tuvo la oportunidad de entrevistar a Chang sobre la estabilidad actual de los lideres comunistas en China, y lo que podría suceder si el poder del Partido cae. Chang, quien dedicó su carrera en observar a China y a pensar en las cuestiones en juego, dice que el mundo no debería sorprenderse si, de repente, se desarrolla un rápido cambio en China.
La siguiente es una transcripción editada de la entrevista entre Chang y La Gran Época.
La Gran Época: ¿Hasta qué punto el PCCh instituciona la sucesión del liderazgo?
Gordon G. Chang: A comienzos del mes pasado, prácticamente todo el mundo decía que el PCCh se había institucionalizado con normas, directrices y límites, pero aprendimos con el incidente de Wang Lijun que eso no es cierto, que el Partido Comunista Chino no resuelvió el problema que ha plagado los regímenes autoritarios desde los albores del tiempo, y ese es el problema de la sucesión.
La Gran Época: ¿Por qué es un problema la sucesión para los gobiernos autoritarios y para el PCCh en particular?
Sr. Chang: Porque no tienen un estado de derecho, no tienen constituciones que signifiquen algo, y la transferencia de poder es simplemente una lucha abierta, sin reglas.
La Gran Época: ¿Qué tipo de ruptura a las normas del Partido se manifestaron recientemente?
Sr. Chang: Vimos una gran interrupción, porque están estos rumores de golpes de Estado, y el último conjunto de ellos es el tercero que hemos escuchado este año.
Oímos al primer ministro del país advertir, no sólo a China sino también al resto del mundo, que China podría caer en otra Revolución Cultural. Es obvio que hay algunos problemas reales en la cúpula del sistema político chino.
La Gran Época: ¿Qué que podría desencadenar la caída del Partido?
Sr. Chang: Nunca se sabe. Cuando estas cosas ocurren, ocurren rápidamente y sin previo aviso. Si usted tuviera que decir, por ejemplo, a principios de diciembre de 2010, que un vendedor de frutas en el remanso de la ciudad tunecina se iba a prender fuego, y conducir, no sólo a un cambio en Túnez, sino también en Egipto y Libia, y que el resto del mundo árabe estaría en llamas; se burlarían de usted y lo tratarían de loco. Pero eso fue, en realidad, lo que sucedió cuando Mohamed Bouazizi se prendió fuego.
La Gran Época: ¿Qué medidas tienen que ocurrir para el cambio en el sistema político?
Sr. Chang: No hay pasos específicos que tengan que ocurrir. Los politólogos elaboran listas de cosas que tienen que pasar para un cambio revolucionario en una sociedad, y la gente continúa demostrando que están equivocados. Es simplemente la naturaleza del cambio en nuestra sociedad, y desde 1989 hemos visto que los gobiernos caen casi en una noche. Y todo el tiempo estamos sorprendidos por lo sucedido. Los gobiernos que buscan un día ser aparentemente invulnerables, caen al día siguiente.
La Gran Época: ¿Por qué debe ocurrir el cambio? ¿Dónde está la inevitabilidad?
Sr. Chang: La mayoría de los ciudadanos chinos creen que un Estado de partido único ya no es apropiado para la modernización de China. Hay que recordar que en este momento la economía China es confusa, [y] el Partido Comunista se está resquebrajando. La autoridad del gobierno central se está erosionando, los militares están liberándose del control central y el pueblo chino, desde un extremo de su país al otro, están tomando las calles en protesta violenta. Las directivas del Partido Comunista tienen personas que son la gente más insegura sobre en la faz de la Tierra. Y eso nos debe decir algo.
La Gran Época: ¿Cuáles son los problemas con el control militar?
Sr. Chang: Hu Jintao, hace solo un par de semanas emitió una advertencia pública a generales y almirantes recordándoles que están subordinados al PCCh. Ahora bien, ¿es algo que usted hace si toma la lealtad de los oficiales de bandera por sentado? No tienes rumores de golpe de estado en gobiernos estables. ¿Cuándo fue la última vez que escuchó hablar de un golpe militar en Canadá?
La Gran Época: Funcionarios comunistas lucran inmensamente de sus actuales posiciones de poder, ¿por qué renunciarían ellos a esto?
Sr. Chang: No van a renunciar voluntariamente a ello, pero cuando sientan que el final está cerca, estos chicos se van a poner en aviones y van a tomar su dinero con ellos. Y eso es lo que está sucediendo ahora, hay un montón de dinero que sale de China.
La Gran Época: Este conjunto de cuestionamientos, sobre el colapso del Partido o una China después del PCCh, no parecen ser parte de los debates académicos sobre política en China o EE.UU. ¿Por qué?
Sr. Chang: Si usted hubiera hecho estas preguntas en agosto, muy poca gente habría estado pensando en el fracaso del Partido Comunista, pero ahora las personas realmente empiezan a hablar de ello, porque hay signos inconfundibles de erosión en el sistema. ¿Por qué no ha sido parte del debate? Porque el 10 de septiembre de 2001, a pesar de que Al-Qaeda había estado durante cinco años atacando intereses estadounidenses alrededor del mundo, incluido el World Trade Center, las personas no estaban pensando en Al-Qaeda chocando aviones en edificios estadounidenses. Ahora, dime por qué los estadounidenses son ciegos.
Fuente