Muchos os podeis preguntar por qué este título para el post. La verdad es que es bien sencillo, como he dicho antes, soy casi un ignorante sobre el comunismo, pero con lo poco que se, ya me cuestiono cosas, y precisamente para eso creo este post. Para hacer una reflexión, y que vosotros, que sois bastante más savios (en el estudio del socialismo, comunismo, etc...) podaís orientarme con estas reflexiones. Dicen que no hay nada más valiente que la ignorancia, será por eso que me atrevo a hacer este post cuestionandome cosas sin apenas haber leído más que el Manifiesto Comunista y oído algunas explicaciones verbales de gente que sabe muchísimo más que yo. Bien, ahora que he dejado claro el fin de este post, que no es nada más que hacerme reflexiones sobre temas, en la mayoría de los cuales se bastante menos que vosotros, y con el fin de que me orientéis , os expongo mi reflexión:
Hace poco, una amiga me pidió que le hiciera un texto en el que se viese reflejada mi opinión sobre Cuba. La chica tenía que entrevistar a una "exiliada" cubana por lo que me contó, y me pidió que le escribiese ese texto, para tener la balanza un poco más equilibrada y que no solo se hablase mierda sobre Cuba. Así que buscando info en este foro, y guiandome por las opiniones que yo ya tenía formadas escribí este texto:
- Spoiler:
- La opinión sobre Cuba más generalizada es la de que en Cuba hay una dictadura férrea que oprime a los cubanos, que Cuba es un país en el que no hay libertad de expresión y que tanto su presidente actual (Raúl Castro) cómo su antiguo presidente (Fidel Castro) son unos dictadores sin escrúpulos.
Pero mi opinión es un poco diferente. Los inicios del socialismo cubano fueron la revolución cubana, una revolución en la que Fidel Castro, el Che y muchos otros combatientes lucharon para liberar al pueblo cubano de una dictadura de ultra-derecha. Me parece remarcable, que el dictador de entonces (Fulgencio Batista) tenía a su pueblo pasando hambre, pero los E.E.U.U. no hacían nada para cambiarlo, en cambio ahora que ya no manada la ultra-derecha en Cuba, se están esforzando mucho para derrocar el comunismo. Pero volviendo a la revolución, cuando Fidel Castro y los miembros de la guerrilla llegaron al poder, tenían al pueblo de su parte, y los únicos que estaban en contra suya eran los multimillonarios a los que el antiguo dictador había estado apoyando. Lo primero que hicieron fue echar del país a todas las multinacionales explotadoras, y nacionalizar el banco cubano (BBC). Y con estas reformas, poco a poco se fue modelando el actual sistema de gobierno cubano. Este está formado por un partido único, elegido por el pueblo en el referéndum de la Constitución Cubana el 1976. Y a pesar de estar formado por un partido único, en Cuba hay elecciones para elegir a los representantes de cada barrio, a los alcaldes y a los miembros de la Asamblea Nacional, que sería como el Parlamento español. Quizás sea difícil comprender que haya un partido único y elecciones, pero lo que pasa es que en las elecciones no se vota a partidos, si no que se vota a las personas (en singular, sin pertenecer a partidos) y a sus ideas.
A mi me es difícil concebir una dictadura en la cual se pueda votar o en la cual se permita que haya movimientos contrarios al gobierno como por ejemplo Las Damas de Blanco, una organización de cubanos y cubanas que se opone al socialismo cubano. Es curioso que en las manifestaciones de esta organización la policía nunca ha actuado con violencia, al contrario que en países mucho más ricos y “democráticos”. Tambien es interesante saber que una de las integrantes de esta organización (y toda su familia de 10 miembros) se fue a España en busca de una vida mejor. Y que ahora mismo esta mujer está viviendo en la calle, mientras que en Cuba tendría derecho a una vivienda, aunque fuera pequeña. Lo más interesante aun, es saber que de los fondos que recibe está organización, sus miembros los usan para hacerse cheques a si mismos y no para dar ayudas a los demás cubanos. Me parece increíble, que habiendo una organización como está actuando en la propia Havana, se hable de que no hay libertad de expresión, si precisamente, se deja manifestarse a personas totalmente opositoras a Fidel y a Raúl Castro. En cambio, en dictaduras como la que hubo en España, si te manifestabas te llevaban a la cárcel o te mataban.
Y aun conociendo la realidad sobre dichas organizaciones, lo comprendo, entiendo que el pueblo se queje de que pasa hambre. Y aunque lo entiendo, no estoy de acuerdo en que toda la culpa sea del gobierno. Porque hay una cosa llamada “bloqueo económico” que ha impuesto E.E.U.U. sobre Cuba y que prohíbe la venta de cualquier producto americano a Cuba. Y el problema es que, América es un gran país exportador y hay un montón de cosas que se fabrican ahí, y que Cuba no puede obtener. Pero no se queda ahí el problema, lo importante es que como E.E.U.U. es el país con más influencia del mundo, hay muchas compañías que tampoco le venden nada a Cuba, por miedo a que el gobierno americano deje de comprarles. Y todo esto sigue estando presente hoy en día, además el señor Barack Obama, ganador de un premio nobel de la paz, lo sigue permitiendo.
Para terminar este texto, quiero decir que a pesar de defender a Cuba, porque muchos de los argumentos que se usan para criticarla no son más que falacias, hay que reconocer que por mucho bloqueo económico y libertad de expresión que haya, el gobierno cubano ha cometido errores. Y quizás no tenga toda la culpa de la situación actual de Cuba, pero tampoco ha hecho todo lo que tendría que haber hecho.
Lo único que quería demostrar con esto, es que ni unos son tan malos como nos los pintan, ni otros son tan buenos como nos han dicho siempre.
FUENTES:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Bien, en el texto se expresa mi opinión sobre Cuba, pero después de leerlo para mi mismo, me vienen unas cuantas preguntas a la cabeza.
-¿Realmente el único problema de Cuba es el bloqueo? O sea, ¿sin el bloqueo todo sería ideal?, ¿O el gobierno cubano, por muy comunista que sea, tambien ha cometido errores?
Son preguntas complejas, y se que la respuesta es difícil, pero me gustaría que todos reflexionasemos un poco. El gobierno cubano ha hecho muchas cosas bien, pero tambien puede haber hecho cosas mal, y precisamente creo que un grave problema que tienen algunos compañeros es el de idealizar una cosa o una circunstancia sin haberla vivido.
Saludos Compañeros!
PD: Me he dado cuenta que tal como me presento, parece que no sepa nada de nada sobre Cuba. A ver, si reconozco mi ignorancia, pero me he informado a través del foro, así que dentro de mi ignorancia, estoy un poco informado (concepto difícil de entender, lo se XD).