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    Cuba tendra el mismo destino de la URSS??

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    Mensaje por Galin Vie Ago 01, 2014 12:37 am

    Lo que yo digo SS-18 (que tienes razón) es que lo que hay montado en España, y toda la política española ha orientado el comunismo hacia Cuba. La gente cuando le dicen de comunismo mira a Cuba, y los "comunistas" hablan de Cuba. Si el movimiento ya está desprestigiado y por los suelos, cuando caiga Cuba la derecha se va a descojonar en la cara de todos y el pueblo ya si que no va a querer saber nada de comunismo. Lo digo por lo menos en España.

    Que está claro que las cosas van de análisis y de dar ejemplo, que no hay que mirar hacia otro lado.
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    Mensaje por Razion Vie Ago 01, 2014 12:45 am

    Galin escribió:
    PequeñoBurgués escribió:Solo será un golpe extremo para los que van con banderolas de hoz y martillo y para los funcionarios intelectuales. No es grave.

    Ahí está la cosa. Que el movimiento comunista actualmente va de eso, y la gente que no es comunista lo único que entiende por comunista es Cuba, y lo único que muchos comunistas se emperran en defender y en debatir es de Cuba. Cuando caiga Cuba y pase lo que tenga que pasar (estoy de acuerdo con Razion), por lo menos en España, el comunismo se va a pique.

    Igualmente, hay que tener en cuenta, de que está la posibilidad de que el Pueblo cubano, nos de una sorpresa y profundicé su revolución. Se bancaron períodos tan negros, que posiblemente la tengan más clara que nosotros, sepan defender sus conquistas y avanzar en otras nuevas. Considero que todo proceso está condicionado por la realidad internacional. Una nueva ola revolucionaria, de seguro radicalizaría al proceso cubano así como también a todos los procesos de lucha en el mundo.
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    Cuba tendra el mismo destino de la URSS?? - Página 3 Empty Re: Cuba tendra el mismo destino de la URSS??

    Mensaje por surfas Vie Ago 01, 2014 12:50 am

    Que las reformas economicas que llevaba adelante la URSS en los '60 en direccion capitalista, por toda esa manga de liberales y con lideres revisionistas, es reprochable y denunciable y la via al fracaso directo, estamos de acuerdo.
    Que la URSS en los '60 no tenia una direccion proletaria internacionalista, estamos de acuerdo.
    Que existian todavia algunos factores proletarios dentro del poder en la URSS, y sobre todo en Politica Internacional, puede ser.
    Que la reforma Kosygin-Liberman del '65 es resultado logico de una direccion capitalista, es logico.
    Que en ese momento era complicado el examen de la situacion por el resto del movimiento comunista internacional y la conclusion materialista correspondiente, es entendible.

    Pero si en ese momento se llegaba a la conclusion, que la Union Sovietica habia pasado de tener una linea proletaria, de construccion del socialismo, como lo demostro desde el '17 a mediados de los '50, en todos los aspectos, a una linea revisionista y claudicadora, la respuesta era la denuncia correspondiente.

    A lo que voy es, ¿ Cuba en los '60-'70 tenia o no tenia una direccion proletaria?

    Y lo importante es ¿Cuba actualmente tiene una direccion proletaria?

    Entonces, ¿Que super potencia actualmente está obligando a Cuba a realizar las reformas en direccion capitalista?
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    Mensaje por Razion Vie Ago 01, 2014 1:13 am

    A lo que voy es, ¿ Cuba en los '60-'70 tenia o no tenia una direccion proletaria?

    Y lo importante es ¿Cuba actualmente tiene una direccion proletaria?

    Entonces, ¿Que super potencia actualmente está obligando a Cuba a realizar las reformas en direccion capitalista?

    En respuesta a la primer pregunta: si, creo que en los 60-70 Cuba tenía una dirección proletaria. Podía tener errores y desviaciones, pero el poder estaba sustentado en la clase obrera y en el campesinado (que pasó a proletarizarse con la socialización de la tierra) y en una construcción democrática del Estado, así como también en la participación activa de los trabajadores en la dirección productiva y en las FAR. A mi entender puntos fundamentales. No existía un sector "burgués" con sus propios intereses que pudiera torcer la línea a su antojo, por más que muchos dirigentes vinieran de sectores pequeñoburgueses nacionalistas y radicales -como en toda revolución, o se abraza la línea proletaria o la burguesa- se inclinaron a posturas proletarias.
    A partir de los 90, y de la apertura económica, se rompe el clásico esquema que existía mientras se podía sostener la Isla en base al intercambio con la URSS. Indudablemente, las medidas adoptadas para "salvar" a la Isla terminan introduciendo nuevas contradicciones. Se profundiza en los últimos años éste proceso con las nuevas reformas anunciadas por Raúl que permiten la existencia de propiedad privada (en forma cooperativa, o de pequeña empresa) por parte de los cubanos, entre otras cosas. Ninguna potencia imperialista está obligando a Cuba a hacer nada, tampoco en los 70, sino que no les quedaba otra sin romper con la URSS; posiblemente en los 90 tampoco tuvieran muchas opciones -no estoy en condiciones de decirlo yo a ésto-. Respecto a las reformas actuales, si creo que tienen opciones ¿de donde saco ésto? de las discusiones que se dan en la propia Cuba entre los sectores más de izquierda que no quieren la apertura al capitalismo.
    A título personal, considero que en Cuba, fue ganando peso el sector más pragmático del Partido, y el que busca la solución por la vía capitalista. Posiblemente Raúl sea representante de éste sector. En los 60, si bien era partidario de la radicalización de la revolución, se inclinó luego hacia las posturas económicas del sector pro-soviético.
    Tampoco creo que estén agotadas las posibilidades de un giro a la izquierda en la política cubana, ni que esté cerrado el debate económico en la Isla.
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    Cuba tendra el mismo destino de la URSS?? - Página 3 Empty Re: Cuba tendra el mismo destino de la URSS??

    Mensaje por Jordi de Terrassa Vie Ago 01, 2014 2:10 am

    La clase social dominante en Cuba mantenía una relación con la URSS de dependencia pero también de alianza. Los dirigentes cubanos no son puestos por el avance del ejecito soviético, como una extensión de la nomenclatura, sino tras un proceso revolucionario, por lo que mantiene un determinado grado de independencia con respecto a la URSS. La misma situación de Cuba ocurre con el resto de países del campo socialista. Es el mismo caso de la oligarquía española, desde hace 300 años, en las relaciones de dependencia y alianza que mantiene con el imperialismo dominante de turno.

    Los cambios económicos en la actual Cuba son producto de la propia lógica de desarrollo del capitalismo.
    Karl Marx en El Capital, tomo I, capítulo XXIV escribió:7. TENDENCIA HISTÓRICA DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA
    ¿En qué se resuelve la acumulación originaria del capital, esto es, su génesis histórica? En tanto no es transformación directa de esclavos y siervos de la gleba en asalariados, o sea mero cambio de forma, no significa más que la expropiación del productor directo, esto es, la disolución de la propiedad privada fundada en el trabajo propio. La propiedad privada del trabajador sobre sus medios de producción es el fundamento de la pequeña industria, y la pequeña industria es una condición necesaria para el desarrollo de la producción social y de la libre individualidad del trabajador mismo. Ciertamente, este modo de producción existe también dentro de la esclavitud, de la servidumbre de la gleba y de otras relaciones de dependencia. Pero sólo florece, sólo libera toda su energía, sólo conquista la forma clásica adecuada, allí donde el trabajador es propietario privado libre de sus condiciones de trabajo, manejadas por él mismo: el campesino, de la tierra que cultiva; el artesano, del instrumento que manipula como un virtuoso.

    Este modo de producción supone el parcelamiento del suelo y de los demás medios de producción. Excluye la concentración de éstos, y también la cooperación, la división del trabajo dentro de los mismos procesos de producción, el control y la regulación sociales de la naturaleza, el desarrollo libre de las fuerzas productivas sociales. Sólo es compatible con límites estrechos, espontáneos, naturales, de la producción y de la sociedad. Al alcanzar cierto grado de su desarrollo, genera los medios materiales de su propia destrucción. A partir de ese instante, en las entrañas de la sociedad se agitan fuerzas y pasiones que se sienten trabadas por ese modo de producción. Éste debe ser aniquilado, y se lo aniquila. Su aniquilamiento, la transformación de los medios de producción individuales y dispersos en socialmente concentrados, y por consiguiente la conversión de la propiedad raquítica de muchos en propiedad masiva de unos pocos, y por tanto la expropiación que despoja de la tierra y de los medios de subsistencia e instrumentos de trabajo a la gran masa del pueblo, esa expropiación terrible y dificultosa de las masas populares, constituye la prehistoria del capital. Comprende una serie de métodos violentos, de los cuales hemos pasado revista sólo a aquellos que hicieron época como métodos de la acumulación originaria del capital. La expropiación de los productores directos se lleva a cabo con el vandalismo más despiadado y bajo el impulso de las pasiones más infames, sucias y mezquinamente odiosas. La propiedad privada erigida a fuerza de trabajo propio; fundada, por así decirlo, en la consustanciación entre el individuo laborante independiente, aislado, y sus condiciones de trabajo, es desplazada por la propiedad privada capitalista, que reposa en la explotación de trabajo ajeno, aunque formalmente libre. No bien ese proceso de transformación ha descompuesto suficientemente, en profundidad y en extensión, la vieja sociedad; no bien los trabajadores se han convertido en proletarios y sus condiciones de trabajo en capital; no bien el modo de producción capitalista puede andar ya sin andaderas, asumen una nueva forma la socialización ulterior del trabajo y la transformación ulterior de la tierra y de otros medios de producción en medios de producción socialmente explotados, y por ende en medios de producción colectivos, y asume también una nueva forma, por  consiguiente, la expropiación ulterior de los propietarios privados. El que debe ahora ser expropiado no es ya el trabajador que labora por su propia cuenta, sino el capitalista que explota a muchos trabajadores. Esta expropiación se lleva a cabo por medio de la acción de las propias leyes inmanentes de la producción capitalista, por medio de la concentración de los capitales. Cada capitalista liquida a otros muchos. Paralelamente a esta concentración , o a la expropiación de muchos capitalistas por pocos, se desarrollan en escala cada vez más amplia la forma cooperativa del proceso laboral, la aplicación tecnológica consciente de la ciencia, la explotación colectiva planificada de la tierra, la transformación de los medios de trabajo en medios de trabajo que sólo son utilizables colectivamente, la economización de todos los medios de producción gracias a su uso como medios de producción colectivos del trabajo social, combinado. Con la disminución constante en el número de los magnates capitalistas que usurpan y monopolizan todas las ventajas de este proceso de trastocamiento, se acrecienta la masa de la miseria, de la opresión, de la servidumbre, de la degeneración, de la explotación, pero se acrecienta también la rebeldía de la clase obrera, una clase cuyo número aumenta de manera constante y que es disciplinada, unida y organizada por el mecanismo mismo del proceso capitalista de producción. El monopolio ejercido por el capital se convierte en traba del modo de producción que ha florecido con él y bajo él. La concentración de los medios de producción y la socialización del trabajo alcanzan un punto en que son incompatibles con su corteza capitalista. Se la hace saltar. Suena la hora postrera de la propiedad privada capitalista. Los expropiadores son expropiados.
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    La tendencia al monopolio bajo el capitalismo se debe a que en una industria desarrollada, para que una empresa pueda ofrecer de forma económicamente competitiva bienes en el mercado, hace falta una gran aportación de capital inicial, lo que disuade a muchos competidores. Cuanto más capital se acumula más se puede acumular aunque disminuya la tasa de ganancia. Teniendo dos capitales:


    Capital

    Cf + Cc

    Cv

    g

    C

    g’

    I

    40

    20

    20

    60

    33’1/3 %

    II

    150

    30

    30

    180

    16’2/3 %
    En el capital I la tasa de ganancia es el doble que en el capital II, pero en el capital II, la ganancia es 1/2 mayor y se puede acumular más capital que en I. El aumento de la ganancia absoluta, manteniendo la tasa de la plusvalía, es posible a pesar de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia provocada por la disminución del capital variable con respecto al capital fijo más el circulante.

    La acumulación de capital no tiene más límite que la cantidad de fuerza de trabajo disponible, es decir, de la población de trabajadores asalariados.

    El objetivo de la producción capitalista es la búsqueda del máximo beneficio por el medio de la producción de mercancías, es producir la máxima plusvalía para acumular un capital mayor y poder producir más plusvalía, lo limitado  de este objetivo se opone frontalmente al ilimitado medio que usan los capitalistas para conseguirlo, el desarrollo de la capacidad productiva de la fuerza de trabajo. Lo que implica que en condiciones de capitalismo el desarrollo de la capacidad productiva solo es posible sobre la base del aumento de la tasa de plusvalía. Cualquier desarrollo en la capacidad de producción social no se producirá, bajo el régimen de producción capitalista, si no produce un aumento en la tasa de ganancia y por lo tanto en la tasa de plusvalía.

    Al disminuir la cuota de ganancia, aumenta el mínimo de capital necesario para poder dar empleo a la fuerza de trabajo, al mismo tiempo puede acumular más capital provocando un nuevo descenso de la cuota de ganancia. Para los fines de la producción capitalista existirá una superproducción absoluta de capital cuando; para un aumento adicional de capital el aumento en la producción de plusvalía sea ≤ 0. Un capital produce una determinada ganancia:
    C → g
    Cuando se produce un aumento en el capital invertido, se produce una variación en la ganancia:
    ΔC → Δg
    El objetivo buscado es:
    g < Δg
    El límite del capitalismo se alcanza cuando la composición de un capital para producir una ganancia:
    C → g
    Es tal que cualquier aumento en el capital invertido:
    ΔC → Δg
    Produce que:
    g > Δg
    El límite de la ganancia capitalista cuando el desarrollo del capitalismo tiende al infinito es -∞. La ecuación para calcular la ganancia  de una mercancía producida por métodos capitalistas es:
    g = M − Cf − Cc − Cv
    Dado que:

    • M es el valor de cambio de la mercancía, valor que está limitado por el valor del poder adquisitivo de la fuerza de trabajo usada en la producción de bienes y servicios. Si los trabajadores asalariados tuvieran ilimitado poder de compra no venderían su fuerza de trabajo. Por otro lado, cuanto mayor sea el poder adquisitivo del trabajo asalariado menor poder adquisitivo tendrá el capital y viceversa.

    • Cf es el valor capital fijo, herramientas y maquinaria, cuyo límite de desarrollo es el conocimiento técnico científico humano, y al conocimiento no se le conocen límites.

    • Cc es el valor de las materias primas y secundarias usadas en la producción de mercancías, cuyo límite es la cantidad de materia de la que están hechas. El valor del capital circulante tiende a infinito, teniendo en cuenta que en el Universo la materia es limitada y existe un principio de la física que establece que la materia ni se crea ni se destruye.

    • Cv es el valor de cambio de la fuerza de trabajo, valor que tiende a cero sin alcanzarlo, con el desarrollo de los medios de trabajo cada vez es necesaria menos fuerza de trabajo, y el valor de las mercancías para reproducir dicha fuerza de trabajo se reduce, pero si el valor de la fuerza de trabajo es cero entonces la tasa de plusvalía es cero y:

    g = p′∙Cv = 0∙0 = 0
    Si; Cf  y Cc  tiende a ∞ y M y Cv son cantidades determinadas, la ganancia cuando el desarrollo del modo de producción capitalista tiende al infinito es:
    g = M − ∞ − ∞  − Cv = −∞
    Los capitalistas para aumentar la ganancia, una vez alcanzada la máxima tasa de plusvalía, deben desarrollar las fuerzas productivas, pero el desarrollo de las fuerzas productivas sociales, al no tener límite, lleva a impedir la ganancia capitalista. Las relaciones de producción capitalistas la búsqueda del máximo beneficio, la función empresarial, destruye la base de las relaciones de producción capitalista. En el desarrollo del capitalismo se ha producido y se produce esta superproducción de capital aunque de forma relativa, no obstante coloca al descubierto la tendencia general del desarrollo histórico del capitalismo, la superproducción absoluta de capital y con ella el fin del capitalismo.

    Para mantener las relaciones de producción basadas en la explotación del capital, los capitalistas no solo se ven en la necesidad de impedir el desarrollo de las fuerzas sociales de producción sino que incluso las destruyen. Son los períodos de crisis sociales y de auge de la revolución. Esta necesidad objetiva de oponerse al progreso y el bienestar de la humanidad es lo que ha convertido a la burguesía y al modo de producir capitalista en reaccionarios. Este conocimiento a nivel intuitivo lo han tenido siempre las clases dominantes y por eso se oponen al desarrollo del conocimiento. Se entiende porque cuando Marx demostró que el capitalismo es un modo de producción históricamente determinado, que con la búsqueda y la obtención del máximo beneficio por parte del capital se pone fin al capitalismo, los “economistas” del capital abandonan la ciencia y se transforman en filósofos subjetivistas.

    En una formación social donde exista un modo de producción con un monopolio absoluto sobre el mercado, se ha alcanzado una situación semejante, el capital obtiene toda la plusvalía producida y cualquier aumento en el capital utilizado no aumentará la plusvalía obtenida, por lo que las sociedades basadas en cualquier tipo de monopolio, incluyendo el tipo soviético, tienden al estancamiento y la recesión, provocando cambios en las formaciones sociales y en algunos casos transformando las relaciones de producción. El capitalismo tiende de forma inexorable al monopolio, y el monopolio cercena las propias bases de existencia del capitalismo, por lo que es necesario que el estado imponga leyes antimonopolio. Lo que pone de manifiesto la necesidad del estado para la creación y el mantenimiento del modo de producción capitalista.

    Saludos.

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