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    Siete pretésis psicológicas

    DAVIDBCANELA
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    Siete pretésis psicológicas Empty Siete pretésis psicológicas

    Mensaje por DAVIDBCANELA Jue Ene 02, 2014 11:03 pm

    Tesis uno.- En el sujeto humano social a nivel  individual está presente lo que en lo personal le llamaría la “intermulticonectividad  psiconeurofisiobiológica” ( I.P), es decir, una relación procesal  interconexa  de índole organico-psiquica y conductual, movible, de ida, venida, regreso y re-ida en un eslabonamiento de acciones, reacciones y respuestas complejas, ascendentes y descendentes, en una espiral, a la manera de una galaxia cósmica que hacen al individuo psíquico un ser extraordinariamente único.-
    Es en esa unicidad o yoidad en I.P.  en la que la psicología teórica, experimental y clínica se basan y  le toman, además, como punto inicial de la investigación científica sobre la “naturaleza” de  las manifestaciones de la “Conducta mental” humana, dejando parcial o totalmente al margen el contexto social amplio y estructurado en que vive y existe la persona humana  como individuo, a la que pocas veces la consideran como un ser social complejo, dinámico, con una condición dialéctica y con una enormísima carga social a cuestas que lo mediatiza y aliena. El individuo humano social es una entidad, un ente “sociobiofisioneuropsicogeoecológico”.-

    Tesis dos.- Me parece que cualesquier psicoterapia que practique la intrayoidad sugestiva extremada y la intraindividualidad subjetivizada polarizada en el sujeto como ser social, esto es, la infraintroyectividad del individuo y la solipsismososidad absoluta neointrospectivaorante estará ( esa psicoterapia ) condenada a las limitaciones efectivantes de la persuasión en la modificación conductual estabilizadora de la personalidad alterada, dejándole indefensa en otras áreas de su vida psíquica y lográndose un equilibrio mental-conductual temporalizado.-



    Tesis tres.-  Dado el continuo uso ideológico, etnosocial, racial, empresarial, convencional y clase mediero-burgués que le han dado  en los países anglosajones a la Psicología en los campos sociales diversos y principalmente los usos en las aplicaciones pragmáticas en el control y “ neutralización “ de las conductas humanas, colectivas e individuales con fines doctrinarios, sociopolíticos y económicos,  es lo que  hace que se piense y se sospeche en una manipulación psicológica individual-colectiva; y en ese contexto ,la llamada inteligencia emocional, la terapia cognitiva conductual, la psicología pronta y la psicología del flujo, me hace tomarlas con reservas y suponer que además es una “moda” como lo han sido muchas teorías filosóficas, psicológicas y psicosociales, así como  movimientos culturales-sociales, principalmente en los Estados Unidos de América; tal ha sido el caso de la psicodelia, la dianética, el constructivismo, el ecologismo, la terapia conductista, la psicología industrial, la psicología del trabajo y de la empresa, la excelencia personal, la metafísica, los liderazgos, la psicomarketing e incluso  la mismísima  PNL.-

    Respecto a la PNL, en realidad no es algo radicalmente nuevo, pues la subjetivación del mundo y el uso de las fuerzas mentales y subjetivas como la voluntad y la imaginación las encontramos en el egipcio Hermes Trismegisto, en los sofistas -principalmente en Prótagoras de Abdera-, en el platonismo, en el racionalismo, en el solipsismo, en el kantismo y en el hegelianismo.-Esto lo saben los técnicos de la PNL que la aplican; y los resultados obtenidos son tan prácticos como los de toda sugestión, como la misma ”fe”, traducidas como potentes placebos mentales y con un rechazo a la razón lógica y el abrazo del sentimiento “ puro “(?).-

    Tesis  cuatro.- Los psicoterapeutas hasta hoy solo se han centrado y limitado a  individualizar al paciente y reforzar su conducta egosintónica, cuando que lo que se requiere es humanizar sus circunstancias y socializarlo en solidaridad con los cambios de su entorno Social multifactorial y a que tome conciencia de que las masas ejercen una poderosa atracción en la misma proporción en que el individuo puede ejercer una fascinación en ellas, vía su personalidad o por una personalidad artificialmente diseñada por los medios propagandísticos o electrónicos.-

    Tesis cinco.- El olvido humano es un esfuerzo constante de los recuerdos por ser borrados. Más se quiere olvidar y más se recuerda, más se quiere recordar y más se olvida. Por ello el olvido se presenta solo, y los recuerdos necesarios hay que traerlos mediante la memoria y las evocaciones, es decir, que el olvido nos protege de los recuerdos que duelen. Solo el masoquista y el maniaco se empecinan en recordar lo que ha sido olvidado como mecanismo de defensa.-

    Tesis seis.- Considero a la alienación solipsista ya la megalomanía como causa-efecto, efecto-causa de la egosintonía, que en mi concepto es un narcisismo extremado o también una personalidad esquizoide, que consiste en meterse en el yo en forma obsesionada como una actitud intrauterina, muchas de las veces inducido por el terapeuta ideologizado en el egolatrismo dominante en una marco social de contenido y forma ególatra imperante. En pocas palabras, tanto la egodistonía como la egosintonia son dos formas o polos de la personalidad que entran en conflicto en un “yo neutral”relativo,  durante la segunda y tercera infancia; condicionado socialmente de la tercera infancia en delante. Pero se puede hablar, desde luego, de un "yo" enfermo y antisocial en lo elemental pero sin motivos digamos ideológicos o filosóficos sino por causas de una fisiología alterada.-

    Tesis siete.-Alguna vez leí que “El mundo sería muy aburrido si todos tuviéramos una misma opinión sobre todos los asuntos “. Escribí como comentario en ese espacio lo siguiente: “Eso que escribieron me plantea una interrogante: ¿La coincidencia de pensamiento o la imagen sensible del mundo en toda persona romperían por ese hecho la armonía de la razón o la abstracción de la realidad fáctica? Y se me replicó lo siguiente: ¿Existe armonía de la razón? Y supongamos que hipotéticamente existiera ¿no tendría un efecto perverso: El de eliminar la duda?. Por lo cual establecí la siguiente proposición: Me parece que la" duda" subsiste porque hay armonía en la razón, la cual se expresa como lógica de contenidos que construye formas lógicas expresables de ese contenido y que metódicamente se pueden abstraer unas de las otras. Sin razón armónica se hace presente la demencia como razón fragmentada de la realidad. En cuanto a la abstratificación de la realidad fáctica, ¿El proceso se rompería por ausencia de la razón armónica del sujeto interactuante?; me parece, que el juicio afirmativo emitido que cuestiono es un juicio afirmativo no apodíctico y sí de realización infinitamente improbable dada la imposibilidad real de que se tuviese la misma opinión horizontal de los más de siete mil millones de personas sobre un mismo asunto en la relatividad del tiempo en el espacio y de las condiciones humanas. Las variedades de opinión de un mismo asunto o de un fenómeno objetivo, factico, como complejo de sensaciones y de una  percepción integrada hecha conciencia para los sujetos interactuantes se me hace más cercano a una situación y posición de cultura y educación de clase, dada la experiencia en ese contexto social, que a una casualidad coincidente o diferente en la misma especie con un mismo cerebro como centro de la psiquis humana y social a diferencia de la especie canina o vacuna, por ejemplo, en sus sensaciones y percepciones de su entorno.-dbc

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