Razion escribió:No lo analizaría en términos de Perón y el peronismo como tal, dado que hay varios hilos sobre eso y daría a que se repitan discusiones (de varias páginas) que hemos mantenido. Ojo, no quiero cercenar el debate ni mucho menos.
Lo abordaría desde el fenómeno que representan los movimientos nacional revolucionarios, y su carácter progresista en el sentido de que plantean una lucha contra el imperialismo en función de la realización de las tareas nacionales. El peronismo (de Perón) vino a cumplir una doble función: la de convertirse en el abanderado de la lucha antiimperialista (la constitución de un Estado fuerte como herramienta para esta, es decir, para la constitución de una burguesía nacional industrial), y la de desmovilización de las masas ante posturas radicalizadas cercanas al comunismo, con el claro objetivo de combatir a este último.
Muchos aquí consideramos que las burguesías nacionales no existen como tal, o mejor dicho, no tienen carácter progresista alguno debido a su sumisión al imperialismo, por lo tanto son incapaces de llevar a cabo la realización de las tareas nacionales. Esto se demostró claramente con los gobiernos peronistas de antes del 55, y como actuó la burguesía "nacional" en estos, y frente al golpe.
El punto es que el movimiento peronista luego del golpe, se fue radicalizando y tomando posiciones cada vez más clasistas -cabe destacar que una fracción siguio por el contrario con la herencia Nacionalista Católica fascista- gracias a cuadros como Cooke (que luego de la Revolución Cubana sería abiertamente comunista), o al trabajo realizado por organizaciones marxistas que practicaron el entrismo en el peronismo (como Nahuel Moreno, y otros trotkistas criollos). Las posiciones clasistas se toman también debido a la poca inteligencia de la burguesía/oligarquía argentina. Perón había concedido reivindicaciones eternamente negadas al movimiento obrero para garantizar la alianza de clases (y derrotar las posiciones comunistas) en un esquema claramente corporativista. Los golpistas tiran todo abajo, siendo lo más criminales y explícitos posibles: Bombardeos a la Plaza de Mayo (antes del golpe), fusilamientos, persecuciones, represión generalizada y un desprecio mayor a todo lo que tuviera algo de "popular" (bien gorilas). Encima se vendieron abiertamente al imperialismo de turno (ya no el inglés, sino el yanqui). Era lógico que la mayoría de la población trabajadora reclamara volver al gobierno peronista.
Para colmo está el acontecimiento clave en latinoamérica que es la Revolución Cubana, que viene a demostrar lo ya vaticinado por Lenin, de que los movimientos nacional revolucionarios deben ser cooptados por los socialistas para dirigirlos hacia el socialismo. Muchos ven en el peronismo este tipo de movimiento, sumado a la clara manipulación de Perón que adaptaba su discurso a los sectores radicalizados reivindicando a otros líderes revolucionarios, como Mao, diciendo que si Stalin lo hubiera apoyado, hubiera sido el primer Castro de latinoamérica, haciendo una carta con motivo de la muerte del Che que parece realizada por un combatiente revolucionario. Este cambio y radicalización se puede notar sobre todo después del "desensillar hasta que aclare" que había proclamado en el 66 frente al golpe "Nacionalista Católico" de Onganía. Ahí comienza a ser exponencial el crecimiento de las posiciones radicalizadas dentro del peronismo (y también de cierta independencia de estas respecto del Movimiento Nacional Justicialista, dirigido por tranfugas y burócratas, como claramente lo demuestra Cooke en sus cartas a Peron). Y sí, a mucha gente se le metió la idea de la revolución social, el "Socialismo Nacional" (que muy bien fue manipulado por los Montoneros para convertirlo en la consigna de la "lucha por la Patria Socialista", aunque le costara una balacera en Ezeiza). Pero, no solo en esos momentos actuaban las organizaciones peronistas, ya comienzan a pisar fuerte las organizaciones marxistas leninistas (sobre todo la Nueva izquierda heredera de la Revolución Cubana), aunque no quiero desviarme de tema. El problema que visualizo es que si bien Perón hablaba de la revolución social (a mi entender de manera demagógica, para no perder a los sectores radicalizados), esto se le convierte en un problema que se le va de las manos, y al que busca resolver con la creación de las brigadas parapoliciales, paraestatales, como las AAA.
Perón es un gran manipulador, el gran creador a mi entender de la política argentina actual (que se visualiza en todos los partidos políticos), un "Maquiavelo" argentino. De él, no tenemos que extraer nada. Si en cambio, de las experiencias de lucha de la clase obrera argentina que se desarrolla en los 60-70, tanto por parte de los sectores marxistas como también de los peronistas (dado que confluían juntos en la lucha contra la dictadura). Lo que sí no hay que hacer es caer en gorilismos, y ver al pobre pibe de la villa que tal vez milita en una organización de base peronista como enemigo, sino por el contrario entender que con ellos debemos construir. Los debates y la depuración de la línea se resuelven con el calor de la lucha. En ese sentido, no tengo problemas en reconocer (frente a un peronista) las medidas nacionalistas de Perón como un avance, o incluso las concesiones realizadas a la clase obrera (aunque expliqué el carácter y objetivo de las mismas). Sin embargo, nuestro deber no es repetir la historia sino avanzar en la construcción de la Patria Socialista, e instrumentar las estrategias y tácticas que nos permitan avanzar hacia ese fin. Con esto quiero decir, que si bien concuerdo con proyectos como los de Proyecto Sur, considero que no es nuestro deber intentar realizar nuevamente el primer gobierno de Perón (como muchas veces lo vaticina Pino), sino por el contrario implementar medidas que signifiquen un avance real y no quedarnos a medias tintas, por ello la inclusión de elementos como el control obrero es necesaria, o el desarrollo de una industria estatal, una economía centralizada, planificada y no el apoyo al desarrollo de la burguesía nacional que sabemos como termina.
Pido disculpas si derivo mucho de lo que plantea el tema.
Saludos
Muy buen analisis, te lo voy a robar.