Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Se puede calificar a Siria de «Estado socialista» actualmente o en un pasado?

    avatar
    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2037
    Reputación : 2269
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    ¿Se puede calificar a Siria de «Estado socialista» actualmente o en un pasado? Empty ¿Se puede calificar a Siria de «Estado socialista» actualmente o en un pasado?

    Mensaje por NG Jue Abr 26, 2012 2:07 am

    Después del debate sobre:

    ¿Es la RPDC un Estado revisionista actualmente? ¿Fue la RPC un apoyo para el revisionismo soviético e internacional?
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Me llegó esta cuestión para plantear después de leer un interesante artículo llamado:

    REPÚBLICA ÁRABE SIRIA - ÚLTIMO Y ÚNICO BASTION DEL SOCIALISMO PANARABISTA
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Donde pese a congeniar con muchas tesis expuestas allí no coincido con la base importante del artículo: el carácter netamente socialista que este compañero quiere darle al Estado sirio, por otro lado el camarada Luchador Revolucionario (sin querer explicarse mucho para varir) sostiene que sí lo es.

    Pues eso, opinad y argumentad sobre esta simple pregunta...

    Os dejare el artículo con la parte central del problema a debatir y mi mi-respuesta además de un complemento:


    REPÚBLICA ÁRABE SIRIA - ÚLTIMO Y ÚNICO BASTION DEL SOCIALISMO PANARABISTA
    Después de tocar brevemente algunos aspectos histórico-contemporáneo de Siria, hagamos un breve hincapié en su sistema político.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    La República Árabe Siria es una nación con Gobierno Socialista de democracia Directa establecida por Comités Populares y la direccionalidad de un Partido Socialista Nacional de nombre BAAS (Partido de Renacimiento Árabe Socialista), y un Frente Progresista conformado por otros 6 partidos de Izquierda, incluyendo el Partido Comunista Sirio. En Siria también hacen vida algunos sectores partidarios de oposición.

    El Gobierno y el Estado Sirio es de bases Panarabistas y de constitución Laica, esto ha logrado a través de los años crear una sociedad altamente madura y tolerante, capaz de convivir naturalmente con cualquier aglomeración social con distinta religión o cultura.


    Cristianos y Musulmanes en Damasco

    En Siria conviven como hermanos los Musulmanes Sunnitas (Conforman el 70% de la población Siria), Chiítas, los Alwitas (Minoría con gran dinamismo político, de la cual pertenece el presidente Bashar Al-Assad), los Católicos, los Siriacos (Cuya sede religiosa en el mundo se establece en Siria), los Greco-ortodoxos, los Druzos (minoría que inicio la Revolución Siria que llevo a su Independencia, muy dinámicos en la político y en el campo de batalla).

    El Partido BAAS (Partido de Renacimiento Árabe Socialista), no es del todo Marxista-Leninista, de hecho establece algunas críticas con respecto al Materialismo Histórico y no acepta como elemento fundamental la división de clases. El BAAS estipula que el reconocimiento de la división de clases, es el reconocimiento de la clase que promulga la desigualdad social; estipula que existe una dinámica lucha entre la clase social (que es única y debe poseer las mismas condiciones) y un sector opresor de la Sociedad que no puede ser considerado en sí una clase social, pero que tiene derecho a su subsistencia.

    El BAAS establece que la división de clases y el hecho del materialismo histórico forman parte de un conjunto de definiciones dadas en un momento y en unas circunstancias proyectadas en la Europa, fundada en su realidad social y económica; pero que la misma es distinta en la región Árabe, ya que los valores Sociales son muy distintos a los valores Europeos, donde el materialismo toma una imortancia superior a la espiritualidad, a diferencia de los valores de la Sociedad Árabe-Socialista.


    Muchos teóricos estipulan que el partido BAAS de Renacimiento Árabe-Socialista se semeja gradualmente al basamento del Peronismo Argentino, sin embargo teóricos sirios rechazan rotundamente la tesis y establecen que el Peronismo es respetable, pero que el BAAS no posee similitudes con el mismo.

    Jafed Al-Assad muere en el año 2000, y los Comités Sociales-Políticos de la nación Siria, junto al Frente Progresista y el BAAS (Partido de Renacimiento Árabe Socialista), establecieron que el candidato a la presidencia en Siria debía ser el joven Coronel y Doctor Oftalmólogo Bashar Al-Assad, debido a su formación política. El joven doctor se encontraba realizando varios estudios en la ciudad de Londres, y desde esa misma ciudad se había presentado como progresista y contra de la doctrina colonialista. Fue llamado a Siria después de la muerte de su padre, siendo posteriormente presentado como candidato a la presidencia de Siria.

    En el año 2000 se realiza un referéndum nacional donde Bashar Al-Assad aprueba con más del 75% de los votos. Sin embargo el joven doctor y Coronel sorprendió a la comunidad política y al pueblo Sirio con un programa donde se estipula la democratización total de las instituciones nacionales, amplitud en las elecciones presidenciales, la transferencia de referéndum a elecciones populares abiertas de alcaldes y Gobernadores de las Provincias.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    El Gobierno Sirio cuenta con una mayoria avalada incluso por dirigentes políticos de los Estados Unidos

    Bajo el mandato de Bashar Al-Assad Siria vive su etapa de profundo desarrollo económico, tecnológico y social, la calidad de vida se aumenta ampliamente y se coloca en los primeros de todo Medio Oriente, el internet ahora era elemento cotidiano y sin restricciones, se profundiza el impulso de las grandes obras iniciadas por su padre Jafed Al-Assad.


    Sin embargo la transformación prometida de Bashar Al-Assad se lleva a cabo en lo económico y en lo social, pero no del todo en lo político. Esto debido al torbellino geopolítico que vivio Medio Oriente desde el año 2002, el cual hacia imposible la ampliación del sistema político o su total democratización, por el temor de dejar brechas en el dominio de la seguridad nacional.

    Pero que tal si conocemos un poco sobre la vida en Siria:

    • En Siria la desnutrición es casi inexistente.

    • En Siria el Gobierno otorga créditos a todas las familias, la mayoría sin intereses y con largos lapsos de pago.

    • Existen leyes especiales para la defensa de la mujer.

    • La mujer Siria puede optar a los más altos cargos políticos de la nación.

    • La delincuencia es casi nula.

    • La infraestructura en Educación es una de las mejores en toda la región.

    • La Educación es totalmente gratuita.

    • La infraestructura de Salud es una de las mejores en todo Oriente.

    • Los servicios médicos son totalmente gratuitos.

    • El Estado suministra todos los materiales de construcción para cualquier hogar, en Siria prácticamente no existen hogares en situación de miseria, todas las construcciones familiares son de materiales consistentes.

    • Cualquier individuo en Siria puede vivir muy cómodamente debido a que el Gobierno Sirio controla todo nivel de coste de productos, esto ha resultado en una economía tranquila, estable y cómoda, a pesar de que el crecimiento sirio fue golpeado a través de los años por sanciones en lo comercial.

    • En Siria con tan solo 500 Lera Suri (Libras Sirias) ó poco más de 60 BsF tienes para Almorzar 12 Shawarmas ó 28 Emparedados de papa y carne, y aun así el comerciante que los vende obtiene ganancias.

    • Los vehiculos son económicos, al igual que las maquinarias agricolas y los implementos para trabajar el campo. Esto aparte de la increible ayuda que aporta el estado sirio a los agricultores.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Esta foto la tome en la ciudad de Sweida, capital de la provincia Ad-Sweida. Los hogares sirios tienden a ser muy comodos y en su mayoría cuantan con las condiciones necesarias de habitabilidad.

    En pocas palabras, el sistema económico adoptado por una Economía Socialista adaptada en Siria ha logrado crear un comercio justo y muy arraigado a las necesidades del pueblo, sin embargo varios de los embargos económicos que aun posee Siria ponen ciertas restricciones, dando costos elevados a la adquisición de algunos productos.

    Con esto no podemos decir que la economía Siria sea una economía pujante, ya que a través de su historia contemporánea ha sido víctima de restricciones comerciales y políticas por naciones occidentales pro neoliberales, creando en muchas de sus etapas un profundo endeudamiento social inducido por embargos extranjeros. De igual manera el estado Panarabista Sirio destinaba gran parte de los ingresos nacionales a la seguridad y a sus Fuerzas Armadas, esto debido a las constantes conspiraciones políticas y armadas que ha sufrido la república Árabe-Socialista a través de su historia moderna.

    Contestación del Camarada NG

    Hola, me parece un grandísimo artículo para los tiempos actuales que corren con la intoxicación mediática, eso sin ninguna duda es de agradecer, ahora el matiz...

    Siria actualmente pese a mantener ciertos vestigios que podrían calificarse a primera vista de "socialistas" como el gran número de empresas públicas y control de los precios como tú mismo dijiste, esto no es real en su concepto total, ya que un Estado burgués también podría tener el mismo carácter estatal e incluso de cierto control.

    Si miramos la constitución del 1973 y la comparamos con la nueva aprobada en 2012 (1), podremos ver que toda referencia al Socialismo en la economía han sido suprimidas.

    Los niveles de desempleo no son tampoco característicos de un Estado socialista, e incluso me atrevo a decir que los Estados "socialistas" de los revisionistas de los años 80 de Europa del Este (2) tenían la mayoría menor paro que la actual Siria, y eran países con amplias deudas como el actual Estado sirio.

    Mucho más comparando todo esto con las reformas de Bashar Al-Assad en el campo económico en cuanto a bancos y demás de principios de este siglo que son aperturas al capital extranjero que también iniciaron estos países, así como las sociedades mixtas, etc.

    Por lo tanto no es real ni en escritura ni en la propia realidad el carácter socialista pleno del Estado sirio actual.

    Ahora nadie duda del carácter anti-imperialista de la lucha actual a la que está sometida contra las tentativas de intervención o la justa lucha contra los hermanos musulmanes y demás mercenarios a sueldo del imperio norteamericano.

    (1) Aquí expusimos las diferencias entre la vieja y la nueva constitución respecto al término socialismo.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    (2) Ejemplos del desempleo en Europa del Este.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    (Nota: Prestad atención que ni siquiera me puse a hablar de la dictadura del proletariado que esa es otra cuestión que gracias a la nueva constitución queda ahora quedaría liquidada al 100%. sobre el papel)

    Post nombrado, y la crítica hacía la nueva constitución siria del 2012 hecha por el Camarada alguien

    Algunos cambios que se ven a primera vista respecto a la Constitución de 1973. Además del multipartidismo y lo de los 7 años de las legislaturas:

    Principios políticos

    Artículo 1.
    Han sido suprimidas:
    - Referencias al carácter socialista del Estado, que si estaba antes.
    - Referencias al pan-arabismo.
    - Referencia a que Siria es parte de la Unión de Repúblicas Árabes.

    Artículo 8.
    - Esta es la del multipartidismo. Se cambia la preeminencia del Partido Socialista del Renacimiento Árabe, y se establece un sistema multipartidista.

    Artículo 11.
    - Suprimida la referencia al socialismo.

    Economía

    Artículo 13.
    - Totalmente eliminada la referencia a que "la economía del Estado es una economía socialista planificada que busca el fin de la explotación". Los cambios van destinados a permitir una liberalización de la economía siria.

    Artículo 14.
    Simplificado, anteriormente en la constitución siria de 1973 era:

    - La ley regula la propiedad, que es de tres tipos:
    1) La propiedad pública incluye los recursos naturales, las instituciones públicas, y las instalaciones y establecimientos públicos, así como las instalaciones y establecimientos construidos por el estado. El estado asume la explotación y supervisión de la administración de esta propiedad en interés de todo el pueblo. Es el deber de los ciudadanos proteger esta propiedad.
    2) La propiedad colectiva incluye la propiedad comprendida en organizaciones populares y profesionales y unidades productivas, cooperativas, y otros establecimientos sociales. La ley garantiza su protección y apoyo.
    3) LLa propiedad individual concierne a los individuos. La ley establece su tarea social de servir a la economía nacional ajustada al plan de desarrollo. Esta propiedad no puede ser utilizada de una forma contraria al interés popular.

    El nuevo artículo suprime casi todas las referencias, y deja solo la referencia a la propiedad pública.


    Artículo 15.
    Se añade que si el estado expropia, debe dar una indemnización acorde a su precio verdadero (¿de mercado?)

    Artículo 18.
    Referencia al ahorro público suprimida, el artículo 19 sobre los impuestos, pasa a ser el 18.

    Antiguo artículo 20 sobre la regulación de las empresas privadas suprimido.

    Educación y principios culturales

    - Pues en la de 1973 el primer artículo de esta sección:

    "El sistema educativo y cultural persigue la creación de una generación nacional árabe y socialista con mentalidad científica y unida a la historia de su tierra, orgullosa de su pasado, y llena con el espíritu de la lucha para conseguir los objetivos nacionales de unidad, libertad y socialismo, y para servir a la humanidad y al progreso humano."

    Casi todo suprimido en la de 2012 salvo la identidad nacional.

    - Suprimidas todas las referencias a socialismo y construcción de sociedad en general.

    - Añadidos varios artículos que antes no estaban y dividida la sección en dos.

    Derechos, libertades y Estado de derecho (antes esta sección se llamaba "derechos, libertades y deberes")

    Importante, han suprimido este artículo de la constitución de 1973 (antes artículo 36):

    (1) El trabajo es un derecho y un deber de todo ciudadano. El estado proporciona un trabajo para todos los ciudadanos.
    (2) Cada ciudadano tiene derecho a ganar un salario acorde a la naturaleza y rendimiento del trabajo. El estado debe garantizar esto.
    (3) El estado fija las horas de trabajo, garantiza la seguridad social, regula el descanso y proporciona derechos y varias compensaciones y recompensas a los trabajadores.


    Lo dejo ya, pero creo que aunque hay cambios que pintan bien concernientes a derechos individuales y de igualdad jurídica (por ejemplo el añadido del artículo en concreto respecto a la igualdad de la mujer, que no estaba antes), hay otros que no pintan bien en tema económico, posiblemente para atraer inversión. Y parecen pasar desapercibidos, como por ejemplo, la eliminación de todas los referentes a socialismo, progreso técnico o construcción de una sociedad en la constitución. En general prácticamente se suprime toda referencia que pudiera haber a elementos socialistas en la economía.

    Un saludo.


    Última edición por NG el Mar Mar 19, 2013 10:32 am, editado 8 veces
    Cristelion
    Cristelion
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 490
    Reputación : 577
    Fecha de inscripción : 10/09/2010
    Localización : Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas

    ¿Se puede calificar a Siria de «Estado socialista» actualmente o en un pasado? Empty Re: ¿Se puede calificar a Siria de «Estado socialista» actualmente o en un pasado?

    Mensaje por Cristelion Jue Abr 26, 2012 3:21 am

    En mi opinión la situación actual de Siria es la misma desorientación ideológica que sufría Libia. En una época determinada, sí tuvo una ideología y un pensamiento socialista coherente. Hoy solamente queda el esqueleto de un sistema desideologizado, cuyo poder reside en una oligarquía inmanente y una dinastía se sucede en la jefatura del Estado.
    Alexyevich
    Alexyevich
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1808
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 25/07/2010
    Localización : México

    ¿Se puede calificar a Siria de «Estado socialista» actualmente o en un pasado? Empty Re: ¿Se puede calificar a Siria de «Estado socialista» actualmente o en un pasado?

    Mensaje por Alexyevich Jue Abr 26, 2012 3:56 am

    Si no hay dictadura del proletariado ni nacionalización y socialización de todos los medios de producción no se puede hablar de socialismo, pero que Siria está mucho más cerca de alcanzar esa meta que el resto de sus vecinos árabes es innegable.

    El Partido BAAS (Partido de Renacimiento Árabe Socialista), no es del todo Marxista-Leninista, de hecho establece algunas críticas con respecto al Materialismo Histórico y no acepta como elemento fundamental la división de clases. El BAAS estipula que el reconocimiento de la división de clases, es el reconocimiento de la clase que promulga la desigualdad social; estipula que existe una dinámica lucha entre la clase social (que es única y debe poseer las mismas condiciones) y un sector opresor de la Sociedad que no puede ser considerado en sí una clase social, pero que tiene derecho a su subsistencia.

    Aquí claramente defiende a la burguesía (no puedo decir si habla de la nacional o extranjera porque es ambigua en ese sentido la nota en la que me baso).

    PD: Ya que hablamos de Panarabismo, dejo este resúmen de la wiki:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]




    Cristelion
    Cristelion
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 490
    Reputación : 577
    Fecha de inscripción : 10/09/2010
    Localización : Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas

    ¿Se puede calificar a Siria de «Estado socialista» actualmente o en un pasado? Empty Re: ¿Se puede calificar a Siria de «Estado socialista» actualmente o en un pasado?

    Mensaje por Cristelion Jue Abr 26, 2012 2:22 pm

    Alexyevich escribió:Si no hay dictadura del proletariado ni nacionalización y socialización de todos los medios de producción no se puede hablar de socialismo, pero que Siria está mucho más cerca de alcanzar esa meta que el resto de sus vecinos árabes es innegable.

    El Partido BAAS (Partido de Renacimiento Árabe Socialista), no es del todo Marxista-Leninista, de hecho establece algunas críticas con respecto al Materialismo Histórico y no acepta como elemento fundamental la división de clases. El BAAS estipula que el reconocimiento de la división de clases, es el reconocimiento de la clase que promulga la desigualdad social; estipula que existe una dinámica lucha entre la clase social (que es única y debe poseer las mismas condiciones) y un sector opresor de la Sociedad que no puede ser considerado en sí una clase social, pero que tiene derecho a su subsistencia.

    Aquí claramente defiende a la burguesía (no puedo decir si habla de la nacional o extranjera porque es ambigua en ese sentido la nota en la que me baso).

    PD: Ya que hablamos de Panarabismo, dejo este resúmen de la wiki:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]





    Es que aunque siga algunos principios del leninismo -modelo de partido único, democracia de asambleas...-, no sigue el marxismo-leninismo, sino un modelo económico socialista basado en la tradición y preceptos del islam (aunque su tendencia es laicizante).
    Pero volviendo a antes, hoy solo se mantienen las estructuras de poder y tanto diplomática, como político-económicamente hablando es ambigua.
    Christoph Eduard
    Christoph Eduard
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1595
    Reputación : 1673
    Fecha de inscripción : 18/09/2011

    ¿Se puede calificar a Siria de «Estado socialista» actualmente o en un pasado? Empty Re: ¿Se puede calificar a Siria de «Estado socialista» actualmente o en un pasado?

    Mensaje por Christoph Eduard Jue Abr 26, 2012 3:18 pm

    Siria ha sufrido variaciones y burocratización, como Cuba por ejemplo. No sólo por las contradicciones internas, sino tb (y más importantes, creo yo) por las externas. Siria es un país completamente laico, Cristelion, mucho más que el Estado Ejjpañol, obviamente me refiero a la estructura del estado. Su sociedad es una sociedad laica y moderna, en su inmensa mayoría, mucho más que el estado Ejjpañol. La prueba es que allí los hermanos musulmanes no pintan nah, es la diferencia entre el medievo promovido por USA en Egipto y las reminiscencias soviéticas de Siria. No es una sociedad sostenida por la carida, como pueda ser la de Egipto, si no por el trabajo de sus ciudadanos. Tienen soberanía en medicinas y productos médicos, a diferencia de Ejjpaña. Y su régimen es sensíblemente diferente al de la Yamahiriya Libia. Es un Estado Soberano, a diferencia de Ejjpaña. Por todo eso, si no es un estado socialista... es lo más cercano que nos queda. Criticarlo desde el eurocentrismo es un acto gilipollesco. Son mucho más avanzados que nosotros. Obviamente escuchando a las revueltas pacíficas han cambiado la constitución, dando un paso atrás en muchas cosas, como señaló el camarada alguien.
    Stanis12
    Stanis12
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 344
    Reputación : 391
    Fecha de inscripción : 13/04/2012

    ¿Se puede calificar a Siria de «Estado socialista» actualmente o en un pasado? Empty Re: ¿Se puede calificar a Siria de «Estado socialista» actualmente o en un pasado?

    Mensaje por Stanis12 Jue Abr 26, 2012 5:52 pm

    Christoph Eduard escribió:Siria ha sufrido variaciones y burocratización, como Cuba por ejemplo. No sólo por las contradicciones internas, sino tb (y más importantes, creo yo) por las externas. Siria es un país completamente laico, Cristelion, mucho más que el Estado Ejjpañol, obviamente me refiero a la estructura del estado. Su sociedad es una sociedad laica y moderna, en su inmensa mayoría, mucho más que el estado Ejjpañol. La prueba es que allí los hermanos musulmanes no pintan nah, es la diferencia entre el medievo promovido por USA en Egipto y las reminiscencias soviéticas de Siria. No es una sociedad sostenida por la carida, como pueda ser la de Egipto, si no por el trabajo de sus ciudadanos. Tienen soberanía en medicinas y productos médicos, a diferencia de Ejjpaña. Y su régimen es sensíblemente diferente al de la Yamahiriya Libia. Es un Estado Soberano, a diferencia de Ejjpaña. Por todo eso, si no es un estado socialista... es lo más cercano que nos queda. Criticarlo desde el eurocentrismo es un acto gilipollesco. Son mucho más avanzados que nosotros. Obviamente escuchando a las revueltas pacíficas han cambiado la constitución, dando un paso atrás en muchas cosas, como señaló el camarada alguien.

    Subrayo totalmente esta opinión. Ademas en la gran aportación que el camarada NG nos postea se puede ver como la mayoría de empresas son publicas. Educación estatal, sanidad gratuita.

    Por otra parte, claramente podemos ver los interesas de occidente en que Siria cambie de gobierno. Y gracias a las terroristas y a la continua desinformación de los medios capitalistas se esta intentando Derrumbar al gobierno Sirio que ha tenido que hacer cambios. Esperemos que vuelva cambiar la constitución. Una vez haya terminado la guerra.
    Alexyevich
    Alexyevich
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1808
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 25/07/2010
    Localización : México

    ¿Se puede calificar a Siria de «Estado socialista» actualmente o en un pasado? Empty Re: ¿Se puede calificar a Siria de «Estado socialista» actualmente o en un pasado?

    Mensaje por Alexyevich Jue Abr 26, 2012 5:56 pm

    Cristelion escribió:
    Alexyevich escribió:Si no hay dictadura del proletariado ni nacionalización y socialización de todos los medios de producción no se puede hablar de socialismo, pero que Siria está mucho más cerca de alcanzar esa meta que el resto de sus vecinos árabes es innegable.

    El Partido BAAS (Partido de Renacimiento Árabe Socialista), no es del todo Marxista-Leninista, de hecho establece algunas críticas con respecto al Materialismo Histórico y no acepta como elemento fundamental la división de clases. El BAAS estipula que el reconocimiento de la división de clases, es el reconocimiento de la clase que promulga la desigualdad social; estipula que existe una dinámica lucha entre la clase social (que es única y debe poseer las mismas condiciones) y un sector opresor de la Sociedad que no puede ser considerado en sí una clase social, pero que tiene derecho a su subsistencia.

    Aquí claramente defiende a la burguesía (no puedo decir si habla de la nacional o extranjera porque es ambigua en ese sentido la nota en la que me baso).

    PD: Ya que hablamos de Panarabismo, dejo este resúmen de la wiki:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]





    Es que aunque siga algunos principios del leninismo -modelo de partido único, democracia de asambleas...-, no sigue el marxismo-leninismo, sino un modelo económico socialista basado en la tradición y preceptos del islam (aunque su tendencia es laicizante).
    Pero volviendo a antes, hoy solo se mantienen las estructuras de poder y tanto diplomática, como político-económicamente hablando es ambigua.

    Políticamente sí, pero en lo económico tampoco, porque no todas las empresas son del Estado. Podría hablarse de una economía mixta en todo caso. Por cierto, es rescatable que siga siendo un estado laico.
    luis narvaez
    luis narvaez
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 176
    Reputación : 209
    Fecha de inscripción : 15/04/2011
    Localización : El mundo.

    ¿Se puede calificar a Siria de «Estado socialista» actualmente o en un pasado? Empty ¿Es Siria un 'Estado Socialista' o no?

    Mensaje por luis narvaez Jue Abr 26, 2012 5:58 pm

    Un Estado que niegue la lucha de clases no puede ser,ni de lejos,un Estado Socialista.La premisa fundamental del marxismo es precisamente eso: la existencia de lucha de clases como consecuencia de la condición de los individuos sobre los medios de producción.
    Puede ser un Estado laico, panarabigo,burocratizado,moderno en comparación de sus congéneres árabes, pero jamás un Estado Socialista si se parte de la negación de la lucha de clases como motor de la historia.

    Saludos.
    Stanis12
    Stanis12
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 344
    Reputación : 391
    Fecha de inscripción : 13/04/2012

    ¿Se puede calificar a Siria de «Estado socialista» actualmente o en un pasado? Empty Re: ¿Se puede calificar a Siria de «Estado socialista» actualmente o en un pasado?

    Mensaje por Stanis12 Jue Abr 26, 2012 6:15 pm

    luis narvaez escribió:Un Estado que niegue la lucha de clases no puede ser,ni de lejos,un Estado Socialista.La premisa fundamental del marxismo es precisamente eso: la existencia de lucha de clases como consecuencia de la condición de los individuos sobre los medios de producción.
    Puede ser un Estado laico, panarabigo,burocratizado,moderno en comparación de sus congéneres árabes, pero jamás un Estado Socialista si se parte de la negación de la lucha de clases como motor de la historia.

    Saludos.

    ``Consideran que hay un estado y que tiene un sector que oprime pero que no puede ser considerado en si como una clase social y que tiene derecho a subsistir.´´

    ¿O donde consideras que niegan la lucha de clases?
    luis narvaez
    luis narvaez
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 176
    Reputación : 209
    Fecha de inscripción : 15/04/2011
    Localización : El mundo.

    ¿Se puede calificar a Siria de «Estado socialista» actualmente o en un pasado? Empty ¿Es Siria un 'Estado Socialista' o no?

    Mensaje por luis narvaez Jue Abr 26, 2012 9:33 pm

    El hecho de que consiren a un sector que oprime pero que es un producto de una sóla y única clase ( que es lo que se desprenden de las lectruras de los post),niega pues la lucha de clases.
    ¿Cómo puede luchar una misma clase contra sí misma?.Es un absurdo.

    Saludos.
    bandadaroja
    bandadaroja
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 859
    Reputación : 851
    Fecha de inscripción : 11/07/2011
    Edad : 40

    ¿Se puede calificar a Siria de «Estado socialista» actualmente o en un pasado? Empty Re: ¿Se puede calificar a Siria de «Estado socialista» actualmente o en un pasado?

    Mensaje por bandadaroja Vie Abr 27, 2012 3:23 am

    NG

    La República Árabe Siria es una nación con Gobierno Socialista de democracia Directa establecida por Comités Populares y la direccionalidad de un Partido Socialista Nacional de nombre BAAS (Partido de Renacimiento Árabe Socialista), y un Frente Progresista conformado por otros 6 partidos de Izquierda, incluyendo el Partido Comunista Sirio. En Siria también hacen vida algunos sectores partidarios de oposición.


    Al leer el inicio del documento ya arroja varias dudas sobre la objetividad del mismo.

    El socialismo no se manifiesta directamente en el sistema de gobierno sino en el sistema de estado, es decir en la dictadura del proletariado y por otro en la estatización de los medios de producción. Aspectos básicos del socialismo.

    YA hemos tratado el tema de la democracia y cómo esta es el reflejo de una clase en particular, en el caso del socialismo del proletariado. Entonces eso de democracia directa?....

    El Partido Socialista Nacional. Bueno, sigue siendo un champú, un enredo de categorías sin sentido. El socialismo por su naturaleza es internacionalista y lo de nacional no tiene cabida. Por favor no quiero que se me malinterprete pero cuando uno analiza al nacional-socialismo no es diferente de estas posturas “social-nacionales”. Ojo, no sugiero comportamientos iguales, pero sus bases programáticas son similares, basta revisar para confirmar.

    Por ahí alguien dijo en este mismo tema que hay como cierta confusión al igual que Libia. Bueno, coincido en alguna medida aunque no creo que sea una confusión, es la resultante de los conflictos inter imperialistas en la guerra fría y el alineamiento de una “tercera vía”• ecléctica y que en definitiva termina sirviendo a la burguesía y a los remanente feudales que se reflejan en el poder que tiene la religión dentro del estado..





    Cristelion
    Cristelion
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 490
    Reputación : 577
    Fecha de inscripción : 10/09/2010
    Localización : Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas

    ¿Se puede calificar a Siria de «Estado socialista» actualmente o en un pasado? Empty Re: ¿Se puede calificar a Siria de «Estado socialista» actualmente o en un pasado?

    Mensaje por Cristelion Vie Abr 27, 2012 4:25 am

    Christoph Eduard escribió:Siria ha sufrido variaciones y burocratización, como Cuba por ejemplo. No sólo por las contradicciones internas, sino tb (y más importantes, creo yo) por las externas. Siria es un país completamente laico, Cristelion, mucho más que el Estado Ejjpañol, obviamente me refiero a la estructura del estado. Su sociedad es una sociedad laica y moderna, en su inmensa mayoría, mucho más que el estado Ejjpañol. La prueba es que allí los hermanos musulmanes no pintan nah, es la diferencia entre el medievo promovido por USA en Egipto y las reminiscencias soviéticas de Siria. No es una sociedad sostenida por la carida, como pueda ser la de Egipto, si no por el trabajo de sus ciudadanos. Tienen soberanía en medicinas y productos médicos, a diferencia de Ejjpaña. Y su régimen es sensíblemente diferente al de la Yamahiriya Libia. Es un Estado Soberano, a diferencia de Ejjpaña. Por todo eso, si no es un estado socialista... es lo más cercano que nos queda. Criticarlo desde el eurocentrismo es un acto gilipollesco. Son mucho más avanzados que nosotros. Obviamente escuchando a las revueltas pacíficas han cambiado la constitución, dando un paso atrás en muchas cosas, como señaló el camarada alguien.
    Por supuesto, no me malinterpreteis con lo de la religión islam en Siria, por supuesto Siria es laica. Lo que sucede es que la influencia de la cultura islámica es muy grande, y adaptándose a ella se promovieron los preceptos del llamado socialismo árabe y del Partido Baaz.
    Cristelion
    Cristelion
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 490
    Reputación : 577
    Fecha de inscripción : 10/09/2010
    Localización : Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas

    ¿Se puede calificar a Siria de «Estado socialista» actualmente o en un pasado? Empty Re: ¿Se puede calificar a Siria de «Estado socialista» actualmente o en un pasado?

    Mensaje por Cristelion Vie Abr 27, 2012 4:31 am

    bandadaroja escribió:NG

    La República Árabe Siria es una nación con Gobierno Socialista de democracia Directa establecida por Comités Populares y la direccionalidad de un Partido Socialista Nacional de nombre BAAS (Partido de Renacimiento Árabe Socialista), y un Frente Progresista conformado por otros 6 partidos de Izquierda, incluyendo el Partido Comunista Sirio. En Siria también hacen vida algunos sectores partidarios de oposición.


    Al leer el inicio del documento ya arroja varias dudas sobre la objetividad del mismo.

    El socialismo no se manifiesta directamente en el sistema de gobierno sino en el sistema de estado, es decir en la dictadura del proletariado y por otro en la estatización de los medios de producción. Aspectos básicos del socialismo.

    YA hemos tratado el tema de la democracia y cómo esta es el reflejo de una clase en particular, en el caso del socialismo del proletariado. Entonces eso de democracia directa?....

    El Partido Socialista Nacional. Bueno, sigue siendo un champú, un enredo de categorías sin sentido. El socialismo por su naturaleza es internacionalista y lo de nacional no tiene cabida. Por favor no quiero que se me malinterprete pero cuando uno analiza al nacional-socialismo no es diferente de estas posturas “social-nacionales”. Ojo, no sugiero comportamientos iguales, pero sus bases programáticas son similares, basta revisar para confirmar.

    Por ahí alguien dijo en este mismo tema que hay como cierta confusión al igual que Libia. Bueno, coincido en alguna medida aunque no creo que sea una confusión, es la resultante de los conflictos inter imperialistas en la guerra fría y el alineamiento de una “tercera vía”• ecléctica y que en definitiva termina sirviendo a la burguesía y a los remanente feudales que se reflejan en el poder que tiene la religión dentro del estado..

    Creo que habría que hacer incapié en que Siria es socialista (o era), lo que no significa que sea marxista-leninista, por lo que obviamente aquí la dictadura del proletariado no tiene mucho sentido, como cualquier otro concepto marxista. Claro que no es confusión, es deriva ideológica (remanente del originario socialismo árabe que reitero no es m-l) que por conveniencia de sus líderes, como bien dices, ha acabado sirviendo a las grandes potencias burguesas.
    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    ¿Se puede calificar a Siria de «Estado socialista» actualmente o en un pasado? Empty Re: ¿Se puede calificar a Siria de «Estado socialista» actualmente o en un pasado?

    Mensaje por nunca Vie Mayo 04, 2012 1:22 pm


    3 de mayo de 2012

    El programa electoral del Baas sirio no prevee privatizaciones


    El programa electoral que el partido Baas árabe socialista en el poder en Siria junto a los partidos aliados del Frente Nacional Progresista e independientes de cara a las cercana elecciones que van a marcar una salida de la crisis y consolidar la victoria de la resistencia tiene un elemento de interes: no prevé una política de privatizaciones lo que sería un retroceso frente a la acometida brutal del imperialismo y de sus lacayos. La privatización económica en Irak y Libia ha sido la consecuencia inmediata de su invasión por las fuerzas imperialistas. Hoy el petróleo iraquí y libio está controlados por multinacionales occidentales. Sin embargo el Baaz se compromete a apoyar el sector agrícola y tambien el sector público y promover su papel económico y social. No obstante señala que alentará al sector privado a invertir en el proceso de desarrollo pero esperamos que bajo el control del Estado nacional sirio. La derrota de la agresión contra Siria debe significar una nueva oportunidad al socialismo árabe que aportó excelentes soluciones en Argelia, Libia, Siria, Iraq y Yemen Popular y democrático.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Rodimtsev
    Rodimtsev
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1031
    Reputación : 1293
    Fecha de inscripción : 28/01/2010
    Edad : 42

    ¿Se puede calificar a Siria de «Estado socialista» actualmente o en un pasado? Empty Re: ¿Se puede calificar a Siria de «Estado socialista» actualmente o en un pasado?

    Mensaje por Rodimtsev Vie Mayo 04, 2012 1:33 pm

    luis narvaez escribió:Un Estado que niegue la lucha de clases no puede ser,ni de lejos,un Estado Socialista.La premisa fundamental del marxismo es precisamente eso: la existencia de lucha de clases como consecuencia de la condición de los individuos sobre los medios de producción.
    Puede ser un Estado laico, panarabigo,burocratizado,moderno en comparación de sus congéneres árabes, pero jamás un Estado Socialista si se parte de la negación de la lucha de clases como motor de la historia.

    Saludos.

    Suscribo.

    Saludos.

    Contenido patrocinado

    ¿Se puede calificar a Siria de «Estado socialista» actualmente o en un pasado? Empty Re: ¿Se puede calificar a Siria de «Estado socialista» actualmente o en un pasado?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 2:28 pm