La diputada oficialista Diana Conti salió hoy a blanquear el deseo de los sectores ultra k de impulsar una reforma constitucional para posibilitar la continuidad de la presidenta, Cristina Fernández, por muchos años más. De esta manera confirmó lo que venía adelantando Clarín.
En diálogo con radio Dos de Rosario, la legisladora sostuvo que "los sectores ultra K a los que pertenezco avizoramos el deseo de una reforma constitucional porque quisiéramos una Cristina eterna".
No obstante, la legisladora admitió que "es necesario contar con consenso del arco político para avanzar en ese tema, incluso algunas cuestiones de la Constitución pueden ser reformadas".
Cuando se le repreguntó sobre el tema, dijo que "se analiza una posible reforma constitucional para que se permita la reelección indefinida"."Todo el kirchnerismo pretende que Cristina sea candidata. Además, es la continuidad de lo que se viene haciendo, es el nuevo modelo en donde Argentina tenga condiciones igualitarias.
Es ella la que puede seguir encarnando más profundidad a lo que inició Néstor Kirchner, es la garantía del reparto de las riquezas en el país de modo igualitario", enfatizó.
Si bien la mandataria aún no confirmó que se presentará en las próximas elecciones de octubre, ya comenzó a moverse el aparato para lograr la reelección de Cristina. Y la intención del sector ultra k es conseguir que vaya más allá del 2015. Para ello es necesario una reforma de la Constitución.
http://www.clarin.com/politica/quieren-reformar-constitucion-Cristina-eterna_0_435556648.html
Sábado 8 de Octubre del 2011:
Cuando faltan 15 días para las elecciones generales, la idea de una reforma de la Constitución que en 2015 permita otra reelección presidencial estalló ayer como un debate anticipado, sorpresivamente, entre la oposición.
La denuncia de la líder de la Coalición Cívica , Elisa Carrió, de que el Gobierno irá por todo después de su seguro triunfo electoral causó un enorme impacto. Y su acusación de que el candidato presidencial del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, habilitaría ese debate en el Congreso avivó una creciente pelea en la oposición.
Con ese mar de fondo, los principales candidatos opositores anunciaron ayer que rechazarán cualquier intento del gobierno kirchnerista en ese sentido. Incluso, Binner , que había dicho que en su plataforma incluía una reforma hacia un sistema parlamentario de gobierno, enfatizó anoche que nunca lo aprobaría si fuera para favorecer a Cristina Kirchner.
En las últimas horas, el radical Ricardo Alfonsín, su aliado bonaerense Francisco de Narváez y los peronistas Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá anunciaron que no apoyarán ninguna reforma que con la excusa de ir hacia un sistema parlamentario y menos presidencialista esconda la posibilidad de perpetuar a un primer ministro (o una figura similar) en su cargo.
Entre otras cosas, los opositores señalaron que el oficialismo "no ofrece garantías" para dar un debate semejante, y que esconden sus intenciones reeleccionistas "detrás de un ropaje parlamentarista".
Tal vez sea la primera vez que provoque tanto revuelo una reforma que el Gobierno todavía ni mencionó. En realidad se trata de un proyecto que el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni trabaja desde hace años.
"Un gobierno parlamentario es fuerte siempre, porque tiene que tener mayoría en el Parlamento para sostenerse. Y también tiene un sistema de controles más estricto", señaló varias veces el magistrado más cercano al kirchnerismo.
Algunos en el Gobierno deslizan que sería una buena oportunidad para introducir un cambio que le permitiera un período más a la Presidenta, o la reelección indefinida. Otros, en cambio, señalan que es sólo un globo de ensayo que ayudará a Cristina Kirchner a mantener controlada la interna peronista y que no se anticipe la pelea por la sucesión hacia 2015.
Como sea, la oposición ya salió a rechazarlo. "No estamos dispuestos a considerar una posible reforma de la Constitución con el Frente para la Victoria, que no a hecho otra cosa que agraviar a las instituciones y violar la Constitución. No están dadas las garantías y las condiciones políticas como para abrir una discusión en ese sentido", sostuvo ayer Alfonsín, de campaña por Salta y Jujuy.
También Martín Redrado, el primer candidato a diputado de Eduardo Duhalde por la Capital, lo rechazó. "Usan el ropaje de ir a una democracia a la europea, más moderna, pero con un primer ministro que queda permanente, lo van renovando con la mayoría del Congreso", interpretó sobre la idea.
Igual que Carrió, Redrado le apuntó a Binner por los polémicos proyectos kirchneristas que sus diputados aprobaron en el pasado. Y dijo a LA NACION que el gobernador santafecino "no puede pecar de inocente" en el tema.
Binner no quedó ajeno a esas críticas. Anteayer el gobernador había dicho que "trabajar por una reforma que permita un parlamentarismo es adecuado", pero ayer aclaró por Twitter que su frente "no habilitará ninguna reforma constitucional que permita la reelección indefinida".
También la diputada Alicia Ciciliani aseguró a LA NACION que Binner alabó el sistema parlamentario "en términos de filosofía política" partidaria. "Pero no somos ingenuos, no creemos que esa reforma sea una prioridad y menos promovida por el kirchnerismo, porque es lo que menos les interesa", explicó.
Mientras tanto, el diputado Claudio Lozano (cabeza de la lista de diputados de Binner por la Capital) dijo que ese partido no propicia ninguna reforma cuyo objetivo sea la reelección eterna, pero que sí es "imprescindible una reforma que democratice las instituciones".
Las aclaraciones del socialismo no terminaron conformaron a todos y Carrió aprovechó la oportunidad para pedir públicamente a la sociedad que "no vote al PJ [disidente] porque van a ser kirchneristas en poco tiempo, ni tampoco a los de Binner que ya dijeron que van a apoyar la reforma para la reelección".
Los peronistas (y nuevos aliados) De Narvaéz y Rodríguez Saá prefirieron mantenerse al margen de la polémica con Binner, pero sí hicieron saber su rechazo a la reforma.
"No estoy de acuerdo con una reforma constitucional y en este tema tengo autoridad ya que me opuse a la reforma de [Carlos] Menem, y me costó renunciar a mi banca", había dicho el gobernador puntano.
Para De Narváez, lo que él país debería hacer es "dejar de cambiar las reglas y empezar a cumplirlas", en vez de buscar atajos o excusas.
QUE DICE LA LEY
Piso mínimo. El artículo 30 de la Constitución nacional exige, como mínimo, el voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso para que su texto pueda ser reformado total o parcialmente.
Necesidad . Una vez reunido aquel piso mínimo de votos, los legisladores están en condiciones de declarar la necesidad de la reforma de la Carta Magna.
Convención . Cumplido el paso anterior, se debe llamar a una convención nacional constituyente cuyos miembros, electos por la ciudadanía, incorporarán los cambios al texto constitucional.
Antecedente . La última reforma de la Constitución fue en 1994, cuando se incluyó la cláusula de la reelección inmediata del Presidente, entre otros cambios.
http://www.lanacion.com.ar/1412965-polemica-por-la-reforma-constitucional
¡Salve Caesar Cristina, los condenados proletarios que vamos a morir te saludan!