Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    La campaña del PP, 'Primero, los de Bilbao', denunciada por SOS Racismo

    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    La campaña del PP, 'Primero, los de Bilbao', denunciada por SOS Racismo Empty La campaña del PP, 'Primero, los de Bilbao', denunciada por SOS Racismo

    Mensaje por nunca Mar Mayo 08, 2012 8:28 pm


    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/08/paisvasco/1336472956_970492.html

    La campaña del PP, 'Primero, los de Bilbao', denunciada por SOS Racismo

    -Denuncian a la lider del PP de Bilbao por un posible delito de provocación a la discriminación

    -SOS Racismo valora que un folleto buzoneado contiene informaciones falsas y tendenciosas

    -Desde la ONG solicitan un fiscal especializado en delitos de odio y discriminación y piden al Ayuntamiento de Bilbao que se querelle


    La campaña del PP, 'Primero, los de Bilbao', denunciada por SOS Racismo 1336472956_970492_1336478107_noticia_normal
    Reciente manifestación del colectivo SOS Racismo Bizkaia frente al Ayuntamiento de Bilbao / SOS RACISMO


    Primero, los de Bilbao. La frase no tiene nada que ver con la Europa League sino que se trata del explícito lema de una de las últimas campañas puestas en marcha por el PP de Bilbao para conseguir, en palabras de su portavoz, Cristina Ruiz, un sistema de adjudicación de vivienda pública “más justo”. Para SOS Racismo Bizkaia, la campaña podría constituir un delito de “provocación a la discriminación y al odio” contra el colectivo inmigrante. Por esa razón, pasadas las 11 de la mañana representantes de la ONG han presentado una denuncia ante la Fiscalía de Bizkaia, en el Palacio de Justicia de Bilbao, contra los dirigentes locales del PP de Bilbao.

    La ONG considera peligroso que se aviven prejuicios xenófobos con fines electoralistas

    SOS Racismo considera que en el folleto informativo de la campaña, firmado por Cristina Ruiz y del que se repartieron más de 50.000 unidades por los buzones de Bilbao la semana pasada, sugiere un trato de favor hacia los extranjeros simplemente por serlo. Asimismo, propone dejar de lado las medidas de "discriminación positiva" hacia los inmigrantes, a los que se usa como "chivo expiatorio". SOS Racismo teme que en un clima de campaña electoral, como el que se abre en Euskadi tras la ruptura del pacto del PP con el PSE-EE, “se falte a la verdad y se aviven prejuicios con fines electoralistas”. Por ello ha pedido al fiscal que estudie si las manifestaciones contenidas tanto en los dípticos repartidos como en su página web son constitutivas de delito.

    Antonio Basagoiti ya había tirado de la manta al exigir, hace una semana, “una sanidad para todos, pero primero para los de casa”, declaraciones que tuvieron su eco entre la ciudadanía vasca y a las que se adhirieron otros representantes del PP vasco como Javier de Andrés, diputado general por Álava. Las declaraciones recuerdan vagamente a las del alcalde popular de Badalona, Xavier García Albiol, que ya soporta varias denuncias en curso por sus polémicas propuestas con tintes racistas sobre la inmigración. Desde SOS Racismo han recordado esta "deriva xenófoba que está ocurriendo en Cataluña" y han llamado a la responsabilidad de "todos los partidos" para combatir esos "discursos estereotipados" y evitar que se utilice a las personas extranjeras "con un fin utilitarista".

    Basagoiti realizó unas polémicas declaraciones al pedir "una sanidad para todos, pero primero para los de casa"

    La campaña de los populares de Bilbao reclama ampliar a cinco años el mínimo tiempo de empadronamiento en la capital vizcaína para poder beneficiarse de una vivienda municipal. También plantea que las personas que llevan más de 10 años esperando por un piso obtengan una “adjudicación directa”. Las propuestas persiguen “mejorar el sistema de adjudicación” de los 4.000 pisos protegidos con los que actualmente cuenta Bilbao y, según Cristina Ruiz, dar prioridad a los desahuciados por impago de hipotecas y a los divorciados al corriente del pago de pensiones alimenticias y compensatorias frente a otros colectivos.

    Para SOS Racismo, tanto los panfletos como la página web del PP contienen manifestaciones que podrían encajar en el artículo 501 del Código Penal. Dicho precepto castiga a quien, con conocimiento de su falsedad, difundiere informaciones que puedan provocar discriminación, odio o violencia contra grupos. La ley, han asegurado, "debe cumplir una función de contención cuando se pierde la vergüenza política".

    El PP se defiende: "La denuncia no tiene fundamento jurídico"

    La portavoz del grupo municipal popular, Cristina Ruiz,se ha defendido diciendo que la denuncia "prejuzga, está fuera de lugar y carece de fundamento jurídico". En una comparecencia en solitario, posterior a la presentación de la denuncia por parte de SOS Racismo, la portavoz ha asegurado que el asunto se ha sacado de contexto: "La camapaña es parte de un proceso para reformar un Reglamento municipal", ha dicho, "y desde el PP nos hemos limitado a informar a los bilbaínos".

    Cristina Ruiz, portavoz del PP, cree que hay que dar prioridad a los desahuciados y a los divorciados al corriente del pago de pensiones frente a los inmigrantes que lleven menos de cinco años empadronados

    Ruiz ha explicado que el actual Reglamento, que funciona desde 2008, contempla "un programa específico de pisos compartidos para inmigrantes", mientras que en el anexo recoge un apartado titulado "elementos de discriminación positiva, y uno de ellos es la circunstancia de desventaja social por razón de edad, sexo, origen o etnia". En Bilbao hay 4.000 viviendas municipales y 9.000 demandantes, de los cuales el 60% lleva más de diez años empadronado en Bilbao. En ese sentido, la portavoz popular se ha ratificado en que su propuesta "va a mejorar el sistema de adjudicación de viviendas" y se ha preguntado "quién está prejuzgando la raza, etnia u origen de alguien que lleva dos o cinco años empadronado" en la capital vizcaína.

    Ya la semana pasada Cristina Ruiz había justificado el tono del panfleto repartido al aclarar que, cuando aluden a “personas de Bilbao”, aluden a aquellas que “viven y trabajan aquí”. Un argumento copiado del lider de los populares vascos, Antonio Basagoiti, que tras recibir un aluvión de críticas de populismo por sus declaraciones sobre el derecho a la sanidad quiso desvincular ciudadanía de nacionalidad para salir del atolladero con un discurso progresista. SOS Racismo interpretó sus palabras como una "perversión", que dejaba al descubierto "un prejuicio mayor", al sugerir que "los inmigrantes en situación irregular no vienen a trabajar y vincularlos a estereotipos negativos".

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 11:31 am