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El sindicato HIRU contra Bildu Gipuzkoa
LOS/AS TRANSPORTISTAS SOMOS LAS VÍCTIMAS PRINCIPALES DE LA NUEVA POLÍTICA DE EXTENSIÓN DE LOS PEAJES EN GIPUZKOA
El repago de las infraestructuras alentado tanto por la Diputación de Gipuzkoa como por otras administraciones del Estado español (Comunidad de Madrid, por ejemplo) va a tener como víctimas principales a los y las transportistas autónomos y afectará de forma directa y totalmente negativa a la red de transporte de mercancías local que en este momento se encuentra en grave peligro de desaparición. Dado que la normativa europea impide a las administraciones locales favorecer al transporte local sobre el transporte extranjero, los y las transportistas gipuzcoanos no van a poder acceder a los descuentos a los que sí tienen derecho los automovilistas, y deberán pagar lo mismo que un transportista alavés, español o alemán por utilizar unas infraestructuras que ya están sufragando tanto mediante impuestos directos como indirectos.
Tenemos que tener en cuenta, además, que en el caso de establecer peajes en la N-1 en Gipuzkoa, que es una vía preferente del tráfico de mercancías local, el transportista de la provincia deberá pagar peaje no una ni dos veces al día sino cinco, seis, siete u ocho veces al día.
Por otra parte, nos parece que el camino de alentar y defender el repago de las infraestructuras emprendido por la Diputación de Gipuzkoa es un camino peligroso, ya que anima al resto de administraciones vascas e incluso a las españolas a imitarle e imponer también en sus carreteras peajes para que los y las foráneas paguen también por circular por su territorio, al estilo de los antiguos aranceles.
De hecho, ayer mismo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Agirre, tomaba la palabra a la diputada Larraitz Ugarte y anunciaba que en Madrid tampoco podían pagar el mantenimiento de sus carreteras y, por tanto, se verían obligados a imponer peajes en. En este mismo sentido se manifestaron hace pocos días portavoces del Gobierno español del PP, señalando que en el plazo de un año se empezará a cobrar en las autovías estatales. Esta locura del repago de las infraestructuras va a llevar a un transportista autónomo de Irun que hace un viaje a Algeciras a pagar peaje en Gipuzkoa, en Nafarroa, en Araba, en Castilla-León, en Madrid, en Castilla-La Mancha, en Andalucía… ¿Cuánto le va a costar este viaje al transportista?¿Cuántas veces va a tener que parar su vehículo para pagar por trabajar? No podemos entender que el gobierno de Bildu en la Diputación de Gipuzkoa lidere un repago de las infraestructuras que sabe positivamente que va a tener como principal pagano al transportista autónomo de Gipuzkoa, y que va a contribuir a hacer un poco más grande el agujero negro en el que está hundida la red gipuzcoana de transporte de mercancías. HIRU tampoco puede aceptar que la Diputación pretenda agarrarse otra vez a argumentos pseudo-ecologistas o a la ‘tendencia europea favorable a los peajes’ para justificar su nueva apuesta por el repago, cuando en otros asuntos rechaza estas políticas neoliberales europeas y se opone frontalmente a ellas.
Por otra parte, ante el llamamiento a la responsabilidad compartida que la Diputación de Gipuzkoa hace un día sí y otro también para que entre todos/as los/as gipuzcoanos/as asumamos el grave problema de la financiación y el mantenimiento de las infraestructuras, queremos decir que tenemos la impresión de que una vez más se trata de cargar únicamente sobre la ciudadanía todo el peso de la irresponsabilidad y de la mala gestión de los gestores políticos pasados, y una vez más y de nuevo vamos a pagar el pato los de siempre. Además, queremos subrayar que hay algunos que aunque son parte del problema no van a participar en la resolución del mismo y nadie les va a exigir que lo hagan. Hace ya algunos años, en una reunión que este sindicato mantuvo con un ex-diputado de Transportes de la CAV, al hilo de la financiación de la AP-1 el citado exdiputado se refería a las ‘duras’ negociaciones que debían mantener con el ‘sindicato del crimen’, en alusión textual a las entidades financieras que participan en la financiación de esta carretera que a día de hoy –como ya se preveía- es total y absolutamente deficitaria. Es buen momento para traer a colación esta frase, porque a este sindicato y suponemos que a toda la sociedad nos gustaría saber cómo se negoció y cómo se está negociando la financiación de las infraestructuras, y nos gustaría que la Diputación informara públicamente de quiénes, en qué condiciones económicas, en qué plazos y aplicando qué intereses y contrapartidas participan en la financiación de las carreteras de la provincia. Dado que, como todos sabemos, los bancos no prestan dinero por amor al arte, y por tanto obtienen pingües beneficios por financiar las infraestructuras, también queremos saber en qué medida van a contribuir o se les va a exigir que contribuyan solidariamente con un problema que es de todos/as. En este sentido, creemos que en el díptico editado por la Diputación de Gipuzkoa faltan algunas preguntas clave, como por ejemplo: ¿Deben contribuir a pagar las carreteras las entidades financieras que obtienen millonarios beneficios económicos por financiar la construcción de las mismas? ¿Deben ser solidarias las entidades financieras con la grave situación económica que vive Gipuzkoa? ¿Deben renunciar de forma solidaria a una parte de los beneficios que están obteniendo? ¿Debe la Diputación exigir a las entidades financieras que asuman su responsabilidad, como se lo exige a los y las ciudadanos?
El sindicato HIRU contra Bildu Gipuzkoa
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Re: El sindicato HIRU contra Bildu Gipuzkoa
Si queréis ver la imagen entera os aconsejo que reduzcáis el tamaño de la fuente.
Euskal Gorriak- Revolucionario/a
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Re: El sindicato HIRU contra Bildu Gipuzkoa
el punto cinco es acojonante!!!
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