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    Bildu impulsa en Gipuzkoa tope máximo de 25 euros al mes en peajes

    aitortxu83
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    Mensaje por aitortxu83 Mar Jul 24, 2012 2:22 pm

    Bueno supongo que habreis oido hablar de esta propuesta por parte de Bildu en Gipuzkoa, impulsada por Larraitz Ugarte, diputada foral del Departamento de Movilidad e Infraestructuras viarias, que pretende poner tope máximo de 25 euros al mes en peajes.

    http://www.gara.net/paperezkoa/20120724/353674/es/Gipuzkoa-plantea---tope-maximo-25-euros-mes-peajes-/?Hizk=en

    Bildu lleva tiempo intentado plantear una salida frente a las altos precios de los peajes de las autopistas A-8 y A-1, que han sido apoyadas varias veces por los partidos Aralar y PP, y con una pequeña oposición del PSE y el PNV, aunque todos los partidos en general se han planteado rebajar el coste del peaje para todos aquellos que utilicen diariamente dichos pejaes; más que nada aquellos que lo utilizan para llegar a sus puestos de trabajo.

    Y yo me pregunto, ¿esta medida intenta incentivar la utilización del coche individual frente al transporte público? Bajo mi punto de vista, indudablemente sí. Teniendo en cuenta, que la medida todavía no ha sido presentada en su integridad, ¿afectará a aquellas personas que utilizan el transporte público para llegar a sus respectivos puestos de trabajo? De momento no he leido nada sobre este asunto, pero teniendo en cuenta que la propuesta de Larraitz Ugarte se basa en que para tomar parte en este "descuento" de tope máximo de 25 euros al mes debe ser necesario poseer una Via-T, me imagino que eso excluye a los que utilizamos el transporte público.

    Es decir, si este plan se lleva adelante, una persona que disponga de vehículo privado y de Via-T pagará 25 euros al mes (como máximo) en el desplazamiento a su puesto de trabajo, mientras una persona que utilice el transporte público pagará muchísimo más dinero dependiendo de cual sea el trayecto), pero aunque no se los precios del transporte público de Gipuzkoa, imaginando que desde mi pueblo a Bilbao el autobús vale cerca de 2 euros, ida y vuelta serían 4 euros, al mes cerca de 80 euros (más o menos) y vivo a 30 km de Bilbao. es decir aquelos que utilizarían el transporte público pagarían 80 euros al mes, en cambio aquelloos que utilizarían el coche individual pagarían 25 euros (máximo) más evidentemente otros gastos (gasolina, etc) pero no creo que hubiera mucha difrencia al final de mes, entre la utilización del transporte público y el coche individual.

    Teniendo en cuenta, que los precios de los peajes están muy inflados (aunque no me parezca mal del todo, pero eso es otro cantar); creo que esta propuesta impulsada por Bildu y su diputa foral Larraitz Ugarte impulsa la utilización del coche propio frente al transporte público, teniendo en cuenta todas las consecuencias negativas que conlleva esto. Otra política más de línea socialdemcrata (por no decir otra cosa) de la Diputación de Gipuzkoa.

    ¿Qué opinais?

    Un saludo.
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    Mensaje por xandri Mar Jul 24, 2012 3:52 pm

    Lo de los peajes es una verguenza. Y esto solo beneficia a las grandes compañías de autopistas.

    Vivo en Catalunya y no me gusta tener que pagar por usar carreteras que, en teoría, se tendrían que haber pagado con nuestros impuestos!!!
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    Mensaje por Echospace Mar Jul 24, 2012 4:02 pm

    Lo que deberían impulsar es la desaparición de los peajes.
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    Mensaje por Kiibakun Miér Jul 25, 2012 12:20 pm

    Echospace escribió:Lo que deberían impulsar es la desaparición de los peajes.
    Exactamente.
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    Mensaje por aitortxu83 Miér Jul 25, 2012 6:43 pm

    Kiibakun escribió:
    Echospace escribió:Lo que deberían impulsar es la desaparición de los peajes.
    Exactamente.

    No estoy nada de acuerdo con ese planteamiento. Si se impulsa la desaparición de peajes es evidente que la utilización del transporte privado se elevará cuantiosamente, y se reducirá la del transporte público. Lo que pasa que nos han llenado el cerebro de necedades en favor del automóvil y el transporte público ha ido perdiendo peso escandalosamente (si es que alguna vez lo ha tenido), además últimamente solo se ven ancianos, madres con sus niños/as, inmigrantes y cuatro jóvenes "locos". A mí personalmente me parecería fatal que desaparecieran los peajes, además me parece una medida antisocial. Para muchos usuarios ,en muchas ocasiones, la utilización de peajes puede ser de mera "obligación" (según tú origen, según tu destino, según la variedad de transporte público entre tu origen y destino, horarios, y seguramente un largo etc), pero resumir el enorme problema de las autopistas, y el tema de la propuesta de Bildu en Gipuzkoa a "lo que deberían impulsar es la desaparición de los pejes" me parece inconcebible. ¿Quién sale ganando con la desaparición de los pejes? ¿Y quién perdiendo?. Que quede claro que prefiero mil veces un gobierno que impulse medidas por el fomento del transporte público, que un gobierno "populista" que se limite a bajar los precios de los peajes o a hacerlos desaparecer sin tener en cuenta la verdadera problemática del transporte; y sin hacer nada por el fomento del transporte público.

    Que quede claro que me parece bochornosa la actaul situación de los pejes y autopistas tanto de Euskal Herria como del resto del Estado español, pero no creo que la solución sea hacer desaparecer los pejes.

    Un saludo.
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    Mensaje por nunca Miér Jul 25, 2012 6:48 pm

    Que quede claro que prefiero mil veces un gobierno que impulse medidas por el fomento del transporte público, que un gobierno "populista" que se limite a bajar los precios de los peajes o a hacerlos desaparecer sin tener en cuenta la verdadera problemática del transporte; y sin hacer nada por el fomento del transporte público.
    Creo que son compatibles las 2 cosas, igual que también puede pasar al revés, que fomentar los peajes no necesariamente implica fomentar el tranporte público. Muestra un ejemplo.

    Ahora nos vamos a pagar unas autopistas

    Tras haber vivido por encima de nuestras posibilidades, parece que aún nos sobra dinero ahora para rescatar –además de a los bancos- a las autopistas de peaje. Publica El País ( http://politica.elpais.com/politica/2012/06/24/actualidad/1340558702_660459.html ) que 9 de ellas soportan un agujero de 3.800 millones de euros que se propone sufragar el gobierno. Las más afectadas, las de Madrid. Una ciudad récord en este tipo de infraestructuras.

    Corría el año 2001 cuando al PP le entró la fiebre constructora con Francisco Álvarez Cascos recién llegado a Fomento desde la vicepresidencia del primer Gobierno de Aznar. Ya habíamos aprobado la liberalización absoluta del suelo, ya se inflaba con gozo la burbuja del ladrillazo y además teníamos algunos compromisos que solventar.

    La R2 por ejemplo que une Madrid con Guadalajara, pasando por Yebes, con una estación de AVE también –que igualmente promovió el PP- a 8 kms de la ciudad, sin conexión con cercanías, y cuyo taxi sale más caro que pagarlo desde Madrid a los aproximadamente 15 viajeros que usan esa parada al día. Es que Yebes iba a ser un pulmón para Madrid, con una urbanización estupenda –hoy fantasma- que os diría que levantaron familiares de Esperanza Aguirre, pero no se puede porque luego la presidenta se enfada e interpone querellas.

    Tanta carretera, por dios, y sin hacer planes de viabilidad de usuarios. Y sin prever cómo se disparan las obras en España, aunque reiteradamente nos haya apercibido la UE, por ser el único país en el que ocurre. “La partida para expropiaciones estaba fijada en 40 millones pero finalmente ascendió a 430. Así figura en un libro de la patronal de concesionarias y túneles, Aseta”, explica El País ( http://elpais.com/diario/2010/11/08/economia/1289170801_850215.html ). Porque ésa es otra, los terrenos se expropian y se pagan, los servicios públicos que hemos costeado no.

    La autopista que une Madrid con el aeropuerto también es deficitaria. Se llega antes por la carretera nacional y ésta es carísima. Este problema se intentó paliar abocando a los conductores a meterse en ella y pagar quieran o no. Os invito a dar un paseo en coche por la zona. En un nudo de carreteras imposible, -que debe haber costado una fortuna-, todos los carteles indican la opción de Zaragoza pero no la de sentido inverso: Madrid. Como uno no aprenda que ha de seguir las indicaciones de San Fernando de Henares se mete en el peaje con suma facilidad. Pues ni aún así.

    Añadid otras tres radiales en Madrid, y las autopistas de Ocaña-La Roda y Alicante-Cartagena-Vera y nos salen esos 3.800 millones de euros, que no son los primeros. El gobierno socialista con el consenso del PP ya viene suministrando dinero a los concesionarios desde hace tiempo.

    “En estas autopistas entraron constructoras (ACS, OHL, Cintra, Sacyr, Sando, Isolux…) pero también cajas de ahorros, como Caja Madrid, Unicaja, Cajamurcia o Cajamar. Los dos sectores atraviesan enormes dificultades y tienen en las autopistas una carga extra”, explica El País. ¿Cómo vamos a dejarles que pierdan dinero? Para eso estamos ¿no?

    Ahora que desmantelan la escuela rural y la urbana o hacen pagar más por los medicamentos y puede suponer la vida no poder costearse un tratamiento, pensad que estamos ayudando a ACS, OHL, Cintra, Sacyr, Sando, Isolux…a Caja Madrid, Unicaja, Cajamurcia o Cajamar. Ya sé que ellos nunca comparten los beneficios con nosotros, pero en España somos así de rumbosos. Y el neoliberalismo no quiere Estado más que para mantener a los suyos y emplear la mano dura con quienes protestan.

    De cualquier modo, pagarlas las pagaremos. “¿Acaso no puede quebrar una autopista? Desde el Gobierno temen que, en caso de bancarrota, la Administración acabe en el juzgado y tenga que hacerse cargo en cualquier caso de la deuda. Hay argumentos legales para ello: las concesiones se hicieron sobre cálculos de tráficos que jamás se cumplieron, la ley del suelo de Aznar disparó los costes de expropiación de los terrenos y las cuentas, por tanto, jamás salieron”, escribe Ignacio Escolar.

    Otra ayuda. Cuenta Cinco ( http://www.cincodias.com/articulo/empresas/fomento-piensa-autovias-madrid-estrenar-pago-uso/20120625cdscdiemp_1/ ) días que Fomento piensa en sus autovías de Madrid para estrenar el pago por uso. Están ya amortizadas, pero un sobrepago para pagar las facturas del Estado nunca está de más.

    Ocurren hoy, toda esta temporada, cosas mucho más graves. Pero he pensado que os gustaría saber cómo nos sobra el dinero para pagar a los dueños de las autopistas por ejemplo. Para el neoliberalismo, las posibilidades de ordeñar a la vaca que ni muge son infinitas.

    http://www.attacandalucia.org/ahora-nos-vamos-a-pagar-unas-autopistas/
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    Mensaje por Unión de los pueblos Jue Ago 02, 2012 1:14 am

    Como no otra medida de la socialdemocracia que al fin al cabo es igual en todos los lados, la diferencia con la de aqui en euskalherria es que quieren la independencia para poder tener mas control sobre este sistema que todavia no he oido a ninguno decir que es el origen del problema simplemente que tiene unos fallos y como todos los socialdemocratas lo unico que hacen y haran sera poner parches.

    Gora euskalherria sozialista ondoren askatuta izango da.

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