Bueno supongo que habreis oido hablar de esta propuesta por parte de Bildu en Gipuzkoa, impulsada por Larraitz Ugarte, diputada foral del Departamento de Movilidad e Infraestructuras viarias, que pretende poner tope máximo de 25 euros al mes en peajes.
http://www.gara.net/paperezkoa/20120724/353674/es/Gipuzkoa-plantea---tope-maximo-25-euros-mes-peajes-/?Hizk=en
Bildu lleva tiempo intentado plantear una salida frente a las altos precios de los peajes de las autopistas A-8 y A-1, que han sido apoyadas varias veces por los partidos Aralar y PP, y con una pequeña oposición del PSE y el PNV, aunque todos los partidos en general se han planteado rebajar el coste del peaje para todos aquellos que utilicen diariamente dichos pejaes; más que nada aquellos que lo utilizan para llegar a sus puestos de trabajo.
Y yo me pregunto, ¿esta medida intenta incentivar la utilización del coche individual frente al transporte público? Bajo mi punto de vista, indudablemente sí. Teniendo en cuenta, que la medida todavía no ha sido presentada en su integridad, ¿afectará a aquellas personas que utilizan el transporte público para llegar a sus respectivos puestos de trabajo? De momento no he leido nada sobre este asunto, pero teniendo en cuenta que la propuesta de Larraitz Ugarte se basa en que para tomar parte en este "descuento" de tope máximo de 25 euros al mes debe ser necesario poseer una Via-T, me imagino que eso excluye a los que utilizamos el transporte público.
Es decir, si este plan se lleva adelante, una persona que disponga de vehículo privado y de Via-T pagará 25 euros al mes (como máximo) en el desplazamiento a su puesto de trabajo, mientras una persona que utilice el transporte público pagará muchísimo más dinero dependiendo de cual sea el trayecto), pero aunque no se los precios del transporte público de Gipuzkoa, imaginando que desde mi pueblo a Bilbao el autobús vale cerca de 2 euros, ida y vuelta serían 4 euros, al mes cerca de 80 euros (más o menos) y vivo a 30 km de Bilbao. es decir aquelos que utilizarían el transporte público pagarían 80 euros al mes, en cambio aquelloos que utilizarían el coche individual pagarían 25 euros (máximo) más evidentemente otros gastos (gasolina, etc) pero no creo que hubiera mucha difrencia al final de mes, entre la utilización del transporte público y el coche individual.
Teniendo en cuenta, que los precios de los peajes están muy inflados (aunque no me parezca mal del todo, pero eso es otro cantar); creo que esta propuesta impulsada por Bildu y su diputa foral Larraitz Ugarte impulsa la utilización del coche propio frente al transporte público, teniendo en cuenta todas las consecuencias negativas que conlleva esto. Otra política más de línea socialdemcrata (por no decir otra cosa) de la Diputación de Gipuzkoa.
¿Qué opinais?
Un saludo.
http://www.gara.net/paperezkoa/20120724/353674/es/Gipuzkoa-plantea---tope-maximo-25-euros-mes-peajes-/?Hizk=en
Bildu lleva tiempo intentado plantear una salida frente a las altos precios de los peajes de las autopistas A-8 y A-1, que han sido apoyadas varias veces por los partidos Aralar y PP, y con una pequeña oposición del PSE y el PNV, aunque todos los partidos en general se han planteado rebajar el coste del peaje para todos aquellos que utilicen diariamente dichos pejaes; más que nada aquellos que lo utilizan para llegar a sus puestos de trabajo.
Y yo me pregunto, ¿esta medida intenta incentivar la utilización del coche individual frente al transporte público? Bajo mi punto de vista, indudablemente sí. Teniendo en cuenta, que la medida todavía no ha sido presentada en su integridad, ¿afectará a aquellas personas que utilizan el transporte público para llegar a sus respectivos puestos de trabajo? De momento no he leido nada sobre este asunto, pero teniendo en cuenta que la propuesta de Larraitz Ugarte se basa en que para tomar parte en este "descuento" de tope máximo de 25 euros al mes debe ser necesario poseer una Via-T, me imagino que eso excluye a los que utilizamos el transporte público.
Es decir, si este plan se lleva adelante, una persona que disponga de vehículo privado y de Via-T pagará 25 euros al mes (como máximo) en el desplazamiento a su puesto de trabajo, mientras una persona que utilice el transporte público pagará muchísimo más dinero dependiendo de cual sea el trayecto), pero aunque no se los precios del transporte público de Gipuzkoa, imaginando que desde mi pueblo a Bilbao el autobús vale cerca de 2 euros, ida y vuelta serían 4 euros, al mes cerca de 80 euros (más o menos) y vivo a 30 km de Bilbao. es decir aquelos que utilizarían el transporte público pagarían 80 euros al mes, en cambio aquelloos que utilizarían el coche individual pagarían 25 euros (máximo) más evidentemente otros gastos (gasolina, etc) pero no creo que hubiera mucha difrencia al final de mes, entre la utilización del transporte público y el coche individual.
Teniendo en cuenta, que los precios de los peajes están muy inflados (aunque no me parezca mal del todo, pero eso es otro cantar); creo que esta propuesta impulsada por Bildu y su diputa foral Larraitz Ugarte impulsa la utilización del coche propio frente al transporte público, teniendo en cuenta todas las consecuencias negativas que conlleva esto. Otra política más de línea socialdemcrata (por no decir otra cosa) de la Diputación de Gipuzkoa.
¿Qué opinais?
Un saludo.