Además el español es el emigrante perfecto, es blanco (ser blanco está genial visto hasta en países de mayorías no blancas), no parece eslavo ni sudamericano, formación media-alta y habla idioma indoeuropeo, se conforma con dosis de fútbol y un habitáculo de 20 metros cuadrados, y está acostumbrado a percibir sueldos bajos, ¿qué más pueden pedir las sociedades receptoras?.
Aquí unos datos que indican la deriva de España en un país de emigrantes:
1. 11,5 millones de españoles viven bajo el umbral de pobreza. El 22,5% de la población.
Imagen
2. 580.000 familias no tienen ningún tipo de ingresos.
3. Casi 2.200.000 niños – el 26% de niños españoles – viven bajo el umbral de la pobreza. Por primera son el colectivo más pobre. Ancianos, niños, jóvenes, familias abandonadas, expoliadas y saqueadas por los ‘mercados’ y los gobiernos…
4. Un tercio de los hogares tiene dificultades para llegar a fin de mes. En 2012, el 64% de los españoles llega con apuros a final de mes.
5. El crecimiento de la desigualdad en España es casi 5 veces mayor que en el resto de la Eurozona.
6. En los países del norte de Europa el gasto en servicios sociales ocupa un 25% del presupuesto, mientras que, en España sólo un 9%.
Imagen7. Las ejecuciones hipotecarias se han cuadruplicado. Actualmente, 300 desahucios de familias al día. Y, 6.000.000 millones de casas vacías.
8. Ya no solo, es pobre él que no tiene trabajo. Son pobres, incluso, cientos de miles de trabajadores que tienen salarios de miseria y ‘empleos basura’.
9. España es el único país "desarrollado" donde los salarios no han crecido en los últimos 15 años y, están bajando cada año. Los precios, sin embargo, han crecido el triple…
10. Los salarios que, a principios de los 80, constituían el 53% del PIB. Ahora, equivalen al 46% y, bajando…
11. Hace 20 años, las diferencias salariales entre los directivos y sus asalariados eran 10-20 veces. En la actualidad, son de 100-200 veces superiores.
Imagen
12. Los licenciados e investigadores son obligados a marchar fuera de España ante los recortes en educación e investigación y, la apuesta por un modelo social basado en la construcción y los empleos precarios.
13. El 60% de los españoles estaría dispuesto a emigrar para encontrar trabajo. En 2011, salieron 507.740 mil españoles en busca de trabajo en el extranjero.
14. Al ministro de Educación, José Ignacio Wert, no le preocupa la ‘fuga de cerebros’, porque, de esta forma no hacen competencia a los ‘pequeños cerebros’, que para seguir medrando necesitan que la inteligencia se exile de España. Pues eso, la historia se repite…
Imagen
15. Madrid y Barcelona pelean por ‘EuroVegas’ saltándose si hace falta todas las leyes habidas y por haber, convirtiéndolo en un paraíso fiscal y legal para enriquecer a criminales, corruptos, constructores, defraudadores, proxenetas, mafiosos… Y, crear empleos precarios con salarios miserables.
16. Mientras, el lujo está en auge y el sector creció, en 2011, un 25%. Está tan boyante que han creado la marca ‘Luxury Spain’. Las ventas de coches cayeron un 18% el pasado año, sin embargo, las ventas de ‘coches de lujo’ aumentaron más de un 80% en el mismo período.
17. Una minoría se enriquece más y más, medra más y más, roba más y más; los salarios bajan más y más; la desigualdad crece más y más; 4 o 5 bancos salvados con dinero público se van a repartir el pastel; y el ‘ladrillo’ símbolo de pelotazos, corrupción y destrucción sigue siendo el ‘sueño’ de España.