La jueza da luz verde al derribo de Kukutza
La jueza ha desatendido la petición de la asociación de vecinos Errekaldeberriz y ha levantado la suspensión cautelar de orden de derribo de Kukutza que había decretado el miércoles, con lo que da luz verde a la demolición. Desde el gaztetxe han hecho un llamamiento a acudir a Errekalde y para esta tarde, a las 20.00, se ha convocado una nueva manifestación.La manifestación volvió a congregar a miles de personas.Auto del Juzgado nº 5 de BilboElena Galán Rodríguez de Isla, una jueza sustituta que está al frente del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Bilbo, ha levantado la paralización cautelar de la licencia de derribo otorgada por el Consistorio bilbaino a la empresa Cabisa, origen del violento desalojo del miércoles de Kukutza III, con lo que ha autorizado la demolición del edificio.
La juez ha desatendido así la petición de la asociación de vecinos Errekaldeberriz, cuyo abogado, José Angel Esnaola, defendió en la vistilla de ayer que la licencia de derribo es "nula e ilegal", ya que no lleva aparejada ni un proyecto para construir viviendas y tampoco se han cumplido obligaciones como la reparcelación, proyecto de descontaminación, cesión del 15% del aprovechamiento urbanístico u obligaciones como la urbanización de aceras y la plaza aledaña.
En su auto, la jueza sostiene que "el edificio no está incluido en ningún régimen de protección" pero no entra a analizar sobre el proyecto cultural de Kukutza.
Argumenta que, a la luz de las pruebas aportadas por las partes, debe considerarse "prevalente el interés público residenciado en la ejecución de las previsiones del planeamiento y los perjuicios que pudieran ocasionarse" a la empresa Construcciones Cabisa, titular de la licencia de obras, "en cuanto a la demora de la promoción proyectada en el inmueble y sin que puedan obviarse los derechos de legítimo propietario".
Llamamiento a acudir a KukutzaNada más confirmarse la decisión de la jueza, desde Kukutza han hecho un llamamiento a acudir al gaztetxe de Errekalde.
Para esta tarde se ha convocado una nueva manifestación, a las 20.00 en Errekalde, en defensa del gaztetxe.
Errekaldeberriz: "Hoy es el día de la vergüenza"
Errekaldeberriz Auzo Elkartea ha subrayado tras conocer la decisión de la juez que ha autorizado el derribo de Kukutza que "decenas de miles de personas sentimos vergüenza por unas instituciones públicas que no han querido defender los intereses de la ciudadanía y se han plegado, se han arrodillado y han alentado las ansias especulativas de un puñado de millonarios". Ha llamado a la población a no caer en provocaciones y a responder con una actitud "positiva, creativa y constructiva". "Ha nacido Kukuza IV", ha sentenciado."Nos van a arrancar el corazón de Rekalde. Pero ese edificio nunca se olvidará. Será recordado en nuestros corazones. Llevamos Rekalde en el corazón. Kukutza late en cada uno de nosotros y nosotras. Nos humillarán, nos machacarán, nos despreciarán, pero no nos van a quitar ni la memoria, ni los sueños. Rekalde está vivo aunque a este barrio le vayan a arrancar su corazón. Ha nacido Kukutza IV".
De esa manera expresaba Errekaldeberriz Auzo Elkartea el sentir de los vecinos del barrio nada más tener conocimiento de la decisión judicial que autoriza el derribo de Kukutza.
En un comunicado, la asociación de vecinos ha dicho que "tres generaciones de rekaldetarras sentimos vergüenza por la forma en que se nos ha maltratado, agredido, humillado y apaleado".
Subraya que "la injusticia cometida es tan grande que los responsables de este crimen cultural, especialmente Azkuna y Ares, han tenido que esconder su responsabilidad manipulando a la sociedad". Así, acusa a ambos de "mentir y manipular" sobre el precio de Kukutza, "diciendo que es un asunto privado, diciendo que el procedimiento ha sido legal. Han mentido acusando de violencia a quienes hemos sido brutalmente agredidos".
Tiempos del franquismoSobre las declaraciones de Azkuna de que lo sucedido durante el desalojo le recordaba "a los tiempos de la kale borroka", Errekaldeberriz le replica que "la presencia de tanquetas en nuestro barrio, la ocupación policial, los pelotazos indiscriminados en la plaza a la salida de los colegios, las palizas a los abogados, la falta de respeto a los y las parlamentarias presentes, los más de 40 partes médicos de heridos… a los y las rekaldetarras solo nos recuerda una cosa: a la actuación de las autoridades en el franquismo".
El masivo apoyo que ha recibido el gaztetxe por parte de autoridades públicas de diferentes fuerzas políticas y sociales demuestran, según resalta, "que detrás de Kukutza ha estado y está una sociedad, un barrio plural que ha legitimado el proyecto de quienes sólo buscan que los y las rekaldetarras tengamos el derecho a la cultura".
"Detrás de Kukutza no hay formaciones políticas. Detrás de Kukutza hay un barrio que desde hace 50 años lucha por sus derechos y que siempre ha sido olvidado y pisoteado. Detrás de Kukutza hay memoria, hay presente y hay futuro", subraya en su comunicado.
Por ello, Errekaldeberriz insiste en que siente "vergüenza porque las autoridades, con Azkuna a la cabeza, nos han arrancado el derecho a la cultura", y porque "nos tratan como tontos.
"En 1975 derribaron la Iglesia para construir la autopista. En 2011 van a derribar Kukutza III para dejarnos el solar de la vergüenza. Vergüenza, porque donde antes había el único espacio cultural del barrio ahora sólo habrá un solar contaminado. Vergüenza, porque el premio a la lucha de las rekaldetarras por sus derechos, hoy, como en el franquismo, se paga con desprecio, con porrazos, con abandono".
Llamamiento a responder con inteligenciaAnte ello, sin embargo, proclaman que seguirán luchando, "por nuestros mayores que lucharon", y "por nuestros hijos a los que se les niega el derecho a la cultura".
La asociación también ha hecho un llamamiento a "actuar con inteligencia" y a "no caer en provocaciones" ni a responder "a las agresiones que nos tienen preparadas mas que con una actitud positiva, creativa y constructiva".
"Frente a la destrucción de las excavadoras, frente a las tanquetas, frente a encapuchados armados hasta los dientes, debemos estar a la altura de las circunstancias", ha señalado.
Azkuna: "El Ayuntamiento tiene que defender la propiedad privada"
El alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, ha saludado la decisión judicial que autoriza el derribo de Kukutza porque "ha sido favorable a los intereses de la propiedad privada ante un problema de ocupación ilegal". El Ayuntamiento, ha dicho, "no está dispuesto a que un movimiento ocupe casas ajenas".El alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, ha dicho estar "cansado" del tema Kukutza y ha remarcado que el Ayuntamiento "no está dispuesto a que un movimiento ocupe casas ajenas".
Azkuna ha afirmado que en este conflicto hay "un problema de ocupación ilegal del suelo y el Ayuntamiento tiene que defender la propiedad privada porque si mañana entran en una casa nuestra, por lo que se ve será absolutamente normal. Lo que el Ayuntamiento no puede hacer es ir contra la legalidad vigente, que apoya a la propiedad privada".
Ha asegurado que desde el Consistorio no tienen "nada en contra de la cultura que se está haciendo en el barrio, al revés", y que "esa cultura, con la que podemos estar más o menos de acuerdo, no la vamos a machacar".
"Al revés –ha indicado–, sigue en pie la oferta del Ayuntamiento de apoyarles si alquilan un local legal. Estamos dispuestos a poner algo de pasta" y a "dialogar con ellos".
GARA