Vamos por partes.
Razion escribió:Te respondo brevemente, mañana seguramente profundizaré. El tema está en que hoy se produce mucho más que lo que se necesita, lo que se produce lo consumen unos pocos, y el resto se desperdicia. Uno puede planificar racionalmente, por ejemplo: ¿se necesitan tantos automóviles circulantes o un buen sistema de transporte público?¿se puede reemplazar el transporte por camiones, por un transporte de cargas ferroviario? Incluso se pueden montar un sistema de transporte público que no sea tan contaminante.
Acá también me surgen preguntas:
- ¿Cómo lograremos detener el consumo masivo de productos? Cada vez más gente tiene capacidad para comprar más productos (nota).
- A lo que ya me referí antes, ¿de qué manera se piensa redistribuir la producción y además hacerla ecológica? ¿Es posible hacer algo a esa escala?
- ¿Se está intentado hacer algo así? Yo no lo veo por ninguna parte... Es más, el socialismo está en un punto muerto y eso no ayuda en nada.
Estas cosas hoy día se hacen, muchas veces para "lujo" o confort, pero se podrían tranquilamente realizar para el mejor funcionamiento social (incluso mejorando las condiciones de producción y comunicación). Si no se hace es porque no hay interés de parte de la burguesía en invertir en ello. Lo del reemplazo tecnológico no me parece muy difícil, sobre todo teniendo en cuenta que en los países en los que triunfe el socialismo muchas veces será necesario construir circuitos productivos desde cero, entonces es más fácil planificar en función de los recursos disponibles y adaptar tecnología -en el caso del petróleo y los biocombustibles, no es tan complicado, si lo veo más jodido en el caso del desarrollo de biopolímeros, donde no hay producción a escala-.
Se hacen cada vez más productos ecológicos, ¿y? ¿Ayuda en algo?
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]¿Ves como se dispara la temperatura en los últimos años? Por más que algunos sectores comiencen a consumir menos, comprar productos "ecológicos" (la mayoría solo gasta menos recursos), el problema se agrava más y más.
No creo que sea correcto hacerse pajas mentales con sociedades 100% socialistas y ecológicas, lo siento, lo lamento, pero no es el momento, la sociedad ha cambiado demasiado, por más que a uno le quiten la casa, el trabajo, sus bienes, la gente no reacciona, hay una desilusión tremenda, se han perdido las esperanzas. los
mass media y el Estado de Bienestar hicieron su trabajo de maravilla. Podemos aspirar a una socialdemocracia, pero nada de esperar que el pueblo (si a esto se lo puede llamar "pueblo") agarre los fusiles y arriesgue su vida por un sistema en el que no confían.
Me guío con lo que sea más probable que ocurra. Si en algún país triunfa la Revolución, ¿te creés que las potencias se van a quedar sentadas, viendo como se les escapan recursos y dinero? Ya hacen lo que quieren en Oriente Medio, ¿por qué en una situación de crisis no se arriesgarían a invadir otros países?
"Vamos a armarnos, a defendernos", dirá alguno, claro, ¿aumentando los problemas con más fábricas y gasto de recursos?
Lo mismo con las energías alternativas. En la Patagonia por ejemplo, en un par de años levantaron parques eólicos en cantidad, y eso que no es una prioridad el reemplazo energético. El punto sigue siendo que no creo que el cambio se de en todo el mundo, sino que comenzará en determinados países al principio, pero veo factible que ésto ocurra, sobre todo si se siguen agudizando las contradicciones y se profundizan los problemas que acarrea el capitalismo. No descarto que se caiga en una crisis de proporciones gigantescas producto del sistema actual, ya que es depredador al extremo y la violencia de la burguesía a la hora de defender sus intereses es legendaria, pudiendo llevar a otra guerra imperialista.
Saludos
Sobre la energía eólica, que muy buen coló en los discursos "ecologistas":
- Para distribuir la electricidad producida por cada parque eólico (que suelen estar situados además en parajes naturales apartados) es necesario construir unas líneas de alta tensión que sean capaces de conducir el máximo de electricidad que sea capaz de producir la instalación.
- Es necesario cubrir las bajadas de tensión eólicas "instantáneamente" (aumentando la producción de las centrales térmicas, o hidráulicas), pues sino se hace así se producirían apagones generalizados. Este problema podría solucionarse mediante dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica. La energía eléctrica producida puede ser almacenada, y de hecho es almacenada en los embalses existentes e interligados al sistema.
- Generalmente, aunque no siempre, se combina con centrales térmicas, lo que lleva a que existan quienes critican que realmente no se ahorren demasiadas emisiones de dióxido de carbono. No obstante, hay que tener en cuenta que ninguna forma de producción de energía tiene el potencial de cubrir toda la demanda y la producción energética basada en renovables es menos contaminante, por lo que su aportación a la red eléctrica es netamente positiva desde el punto de vista del ahorro de emisiones.
¿Positiva? Sí. ¿Útil? Para nada. Otro gráfico:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La cantidad de emisiones de CO2 no ha bajado, y es más, parece estar subiendo. Ciertos países pondrán alguna que otra turbina eólica, panel solar, central nuclear (ups, esto tampoco es renovable), pero eso no ayuda a detener el proceso, ¿por qué? Fácil, el consumo aumenta, la población aumenta, y la mayoría de fuentes de energía son muy contaminantes.
Como ya he puesto antes, no se puede esperar que las sociedades cambien toda su estructura industrial, es una tarea demasiado compleja, y los recursos también se gastarían, ya que se necesita energía (que vendrá del petróleo) para realizar todo ese transporte de material, personas, y tiempo, del que no disponemos.
También el incremento de la población mundial traerá más problemas. Más terreno cultivable=Menos bosques, más especies extintas---> crisis ecológica y aún más contaminación.
Ya he expuesto que una crisis parece el escenario más probable. Y es en esa crisis en la que tenemos que pensar. ¿Cómo vamos a sobrevivir? ¿Cómo reconstruiremos la sociedad? ¿Qué tendrá y que no tendrá esta sociedad?
MolotoK escribió:El problema no está en las herramientas (fuerzas productivas), sino en el uso que se le den. Y quizá más importante, qué manos posean esas herramientas.
Y por ahora esas manos están bien aseguradas en su sitio.
Actualmente vivimos en un mundo gobernado por combustibles fósiles que son altamente contaminantes, pero das por hecho que las energías renovables no son suficientes para abastecer las necesidades sociales. O incluso que otras energías alternativas no puedan darse. Los que inventaron la máquina de vapor se imaginaban un mundo funcionando con engranajes, sin imaginarse otras energías alternativas como el motor de explosión o la energía nuclear. Pues a tí te está pasando algo parecido, no ves más alternativas en el horizonte. De ahí que algunos camaradas ya te han sugerido correctamente que la solución está en más ciencia para descubrir nuevas y mejores tecnologías que sean sostenibles.
Ok, tecnología, ¿cuál? ¿Energía solar? ¿Energía eólica? ¿Fusión nuclear? (La cual aún no se implementó y sigue siendo un misterio). ¿Energía mareomotriz?
Mi pregunta es sencilla: ¿Cómo lograremos cambiar todo este sistema de producción energética a otro sin justamente en ese cambio producir más daños al medio ambiente? Es como el
dilema del vegano, como lo llamo yo, quieren salvar a los animales y al planeta pero no se dan cuenta de que cultivando más solo aumentan el lío.
También dudo que la energía que se produzca sea igual o mayor, y más en esos tiempos de crisis, el aumento de la población, mayor consumo de productos, más y más industria.
Si las condiciones materiales de nuestro mundo, exigen que saquemos beneficio en nuestra producción (nuestras actuales relaciones capitalistas), pues nos vemos obligados a producir y consumir mucho para cubrir como mínimo los costes. En un sistema socialista, la economía se planifica y no se produce lo máximo para ganar dinero, se produce lo que sea necesario para la sociedad. Solo cuando esas necesidades están cubiertas, es cuando podemos hablar de lujos. Un ejemplo de ello son los millones de toneladas de comida que se echan a la basura cada año porque nadie puede/quiere pagarlos, cuando el hambre es una triste realidad. Eso es un gasto energético mal aprovechado.
Por eso mismo estamos en este problema, el capitalismo necesita un contante crecimiento. El ecologismo/decrecimiento es inherentemente anti capitalista.
Sobre la comida, no esperes que deje de desperdiciarse, al menos no en estos años de
prosperidad, y que se entienda mi concepto de "prosperidad". Ee muy lindo pensar, como ya le expliqué a
Razion, en como sería el mundo si toda la producción se organizará y se distribuyesen los bienes y bla bla bla (el típico sueño socialista), pero no nos lleva a nada.
Primero, estamos demasiado lejos de ese mundo, hoy más que nunca. Segundo, ¿Y si en un mundo socialista la población sigue creciendo y se consume cada vez más? Creo que tendríamos el mismo problema. Tercero, ¿será el socialismo más eficiente para cambiar su industria de no renovable a renovable? ¿No sería esto pernicioso para un gran número de personas?
Quizá lo que te pasa es que analizas el problema sin una óptica histórica. Es decir, ves el cambio revolucionario imposible o demasiado tarde. Yo en cambio lo veo inevitable, porque el ser humano tarde o temprano tendrá que elegir entre llenarse el bolsillo y sobrevivir, y ambos sabemos cual de las dos es la más inteligente. Y el día que elija esta segunda opción, es cuando llegará el comunismo, sea por revolución o por colapso (como le pasó al Imperio Romano). Entonces la cuestión no es si va a llegar o no, es cuando llegará. Los comunistas podríamos acelerar este proceso si lográramos concienciar a las masas adecuadamente, si no lo conseguimos, serán las condiciones materiales objetivas las que se encargarán de ello, con el coste que eso conlleve.
Es que yo también la veo inevitable a la revolución. El ser humano obviamente sobrevivirá a este período arduo. Yo planteo que el cambio no va a ser sencillo, y que solo podrá venir luego de la destrucción completa o casi completa de la sociedad occidental híper tecnológica y moderna. De otro modo, se sofocarán los focos de revolución, por simple mayoría de fuerzas reaccionarias, y su necesidad de ampliar su dominio para asegurar fuentes de recursos.
Likos escribió:Creo que puede haber medios suficientes para satisfacer necesidades más que básicas reduciendo el impacto ambiental sin tener que recurrir a reducir la población,ni volver al comunismo primitivo.Simplemente renovando la industria y usando materias primas como el cáñamo por ejemplo,de la que pueden obtener bioplásticos,materiales para la bioconstrucción,combustibles ecológicos y un sin fin de productos que a día de hoy se siguen fabricando de este material,porque no han podido encontrar un sustituto equiparable a sus prestaciones como puede ser los paños del interior del habitáculo de un vehículo.
Se puede reemplazar en algunos casos, y por lo visto es siempre a pequeña escala. O la producción de estos productos alternativos no es lo suficientemente alta, o no reporta muchos beneficios, o hay presión por parte de otras industrias. Como sea la cuestión, la realidad es que nada está cambiando.
Como he explicado ya en este mensaje, esa renovación completa de la industria contaminante no será un proceso ni rápido, ni limpio, ni económico. No se va a hacer ahora, y no se va a hacer siquiera en los tiempos de crisis.
Mis saludos a los 3.