Foro Comunista

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    Anarcoprimitivismo

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    Mensaje por CarlosMarx Mar Dic 16, 2014 6:18 pm

    TanqueRepublicano escribió:Creo que te estás contradiciendo un poco. Nos dices que con revoluciones no cambiará nada, que poco podemos hacer o que hay que prepararse para la crisis por que es inminente.
    Aclárate por favor

    Solamente con revoluciones en el Tercer mundo, aisladas, no cambiará nada (siempre dije, "1 o 2 revoluciones no harán nada").

    Lo que debemos hacer para evitar esta crisis es un conjunto de cosas: Derrotar a los gobiernos burgueses del Primer Mundo, sabotear a las grandes industrias petrolíferas/gasíferas/contaminantes y consumir y producir menos (empezar un proceso de decrecimiento).

    Si no derrotamos a los gobiernos primermundistas, poco rango de acción se puede tener para hacer lo otro.

    Pero como veo que todo esto es prácticamente imposible de lograr en 40 años, deberíamos elaborar una estrategia para sobrevivir a los problemas y reconstruir las sociedades de una forma socialista.

    Saludos.
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    Mensaje por nunca Mar Dic 16, 2014 6:37 pm

    Lo que debemos hacer para evitar esta crisis es un conjunto de cosas: Derrotar a los gobiernos burgueses del Primer Mundo, sabotear a las grandes industrias petrolíferas/gasíferas/contaminantes y consumir y producir menos (empezar un proceso de decrecimiento). Si no derrotamos a los gobiernos primermundistas, poco rango de acción se puede tener para hacer lo otro. escribió:
    Ya, es el pez que se muerde la cola. En los países del primer mundo (precisamente porque son del primer mundo) no se dan las condiciones objetivas para derrocar esos gobiernos.

    Solamente con revoluciones en el Tercer mundo, aisladas, no cambiará nada (siempre dije, "1 o 2 revoluciones no harán nada"). escribió:
    Claro, 1 o 2 no, pero si en 3 o 4 países africanos hay una revolución y se unen, y hacen acuerdos de cooperación económica entre ellos si que puede valer.
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    Mensaje por MolotoK Miér Dic 17, 2014 12:18 pm

    CarlosMarx escribió:El tema es que yo no veo muchos avances en materia de energía (no veo avances grandes ni útiles), y siguiendo esa lógica no confío en que podremos tener algo mucho mejor dentro de 40 años.
    CarlosMarx escribió:Ok, eliminar el capitalismo, ¿cuándo y cómo?
    CarlosMarx escribió:Los vehículos esos son muy ineficientes. La energía solar es ineficiente. Y ni siquiera veo algún intento de cambiar la base del sistema a la que tanto hago alusión.

    Cuando nos pongamos las pilas, ¿cuánto tiempo va a quedar?
    CarlosMarx escribió:Ok.

    1- ¿Dónde está ese mundo socialista?
    2- ¿Y si la gente sigue consumiendo?
    3- ¿Podrán cambiar toda esta generación de productos y energía por una a base de alternativas sustentables?
    4- ¿Cuantas posibilidades hay de que el mundo occidental deje de consumir lo que consume?

    Los comunistas no somos profetas, analizamos la sociedad para dar con las leyes materiales que obligan a mantener sus relaciones sociales, que son las que provocan la destrucción del medio ambiente. El resto depende de todos aquellos, comunistas o no, que son conscientes del problema y anhelan un cambio.

    CarlosMarx, ¿crees que la raíz del problema de la destrucción medioambiental reside en las relaciones humanas que se ven obligadas a devorar los recursos naturales para obtener "valores de cambio" antes que "valores de uso"? Si la respuesta es "no", ¿donde cree que reside el problema? ¿El problema reside intrínsecamente en el ser humano como especie animal? ¿Somos un virus, una plaga para el planeta? ¿Qué alternativa sugieres? Porque no me ha quedado claro al leerte en este hilo.

    CarlosMarx escribió:Si la NASA sale mañana con un nuevo invento que reemplace al petróleo, que sea económico y fácil de instalar. Listo, pero no está sucediendo, y las invasiones por recursos me están probando que probablemente las potencias no tengan un "as bajo la manga".

    ¿Y la conclusión es... que la humanidad carece de medidas y motivaciones para sustituir el petroleo? ¿Las petroleras que defienden con uñas y dientes sus negocios poco o nada tiene que ver?
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    Mensaje por CarlosMarx Miér Dic 17, 2014 1:54 pm

    nunca escribió:Claro, 1 o 2 no, pero si en 3 o 4 países africanos hay una revolución y se unen, y hacen acuerdos de cooperación económica entre ellos si que puede valer.

    ¿Y podrán defenderse? ¿Cuanto durarán contra los ejércitos más poderosos? Hay 2 posibilidades: una invasión rápida, o una guerra dura entre potencias, subordinada al Tercer Mundo (como Vietnam y Corea).

    MolotoK escribió:Los comunistas no somos profetas, analizamos la sociedad para dar con las leyes materiales que obligan a mantener sus relaciones sociales, que son las que provocan la destrucción del medio ambiente. El resto depende de todos aquellos, comunistas o no, que son conscientes del problema y anhelan un cambio.

    CarlosMarx, ¿crees que la raíz del problema de la destrucción medioambiental reside en las relaciones humanas que se ven obligadas a devorar los recursos naturales para obtener "valores de cambio" antes que "valores de uso"? Si la respuesta es "no", ¿donde cree que reside el problema? ¿El problema reside intrínsecamente en el ser humano como especie animal? ¿Somos un virus, una plaga para el planeta? ¿Qué alternativa sugieres? Porque no me ha quedado claro al leerte en este hilo.

    Sí, el problema precisamente se genera ahí, es por ello que no hay gran iniciativa por remediar la situación. No somos un virus porque durante el 95% de nuestra vida como especie hemos vivido en armonía con el planeta. Ha sido la avaricia de unos pocos la que venció, pero eso sería generalizar apresuradamente, ¿no creés?

    ¿Y la conclusión es... que la humanidad carece de medidas y motivaciones para sustituir el petroleo? ¿Las petroleras que defienden con uñas y dientes sus negocios poco o nada tiene que ver?

    Claramente, la Humanidad no puede sustituir esa industria por la presión de las industrias contaminantes. Pero también entran en juego factores económicos y de utilidad, cosas que las energías alternativas aún no ofrecen.

    Saludos.

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    Mensaje por Likos Miér Dic 17, 2014 2:38 pm

    [quote="MolotoK"]
    ¿Y la conclusión es... que la humanidad carece de medidas y motivaciones para sustituir el petroleo? ¿Las petroleras que defienden con uñas y dientes sus negocios poco o nada tiene que ver?
    CarlosMarx escribió:
    Claramente, la Humanidad no puede sustituir esa industria por la presión de las industrias contaminantes. Pero también entran en juego factores económicos y de utilidad, cosas que las energías alternativas aún no ofrecen.

    Saludos.

    No ofrecen porque no hay inversiones, ni facilidades para ofrecer los productos de vanguardia de ese sector. Muchas patentes, sobre todo en medicina y avances energéticos, son compradas por las empresas tradicionales en ese sector por verlas perjudiciales para sus negocios. Y lo poco que sale, como los coches eléctricos (que tampoco tienen mucho de ecológicos, ya que la energía eléctrica viene de donde viene) para los que en mi país hay subvenciones, los únicos que hoy en día ofrecen una autonomía realmente equiparable a un coche de gasolina, esas subvenciones no las ofrecen
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    Mensaje por dubovsky Vie Dic 19, 2014 12:12 am

    No se debe sustituir el petroleo por otra energia pues caeriamos en la misma red capitalista. Se deberia hacer un mix energetico para vencer al petroleo, se lograria autoproduciendo energia al mayor porcentaje posible. Hay medios y subvenciones para ello, desde geotermia a solar termica (obligado por leyen nueva construccion) etc. Incluso agrupandose en cooperativas de energia(veanse casosen aragon...). Es necesario recurrir a la austeridad, pero no extrema, no al primitivismo pues entonces decaeria l sanidad por ejemplo. Por otro lado ya no solo en energia sino en materiales para el consumo, y aqui quiero hacer hincapie en que utilizar materiales menos procesados y por lo tanto mas naaturales, utilizar menos diversidad de producos quimicos (sean nocivos o no) no es caer en la austeridad. Miren a su alrededor y traten de hacer un listado de los materiales, procesos de esos materiales, enetgia utiluzada para fabricarlos, agua de sus equipos de refrigeracion en fabrica, transporte, etc. Pueden?seguro que no, y seguro que podrian satisfacer sus necesidades, las mismas necesidades con objetos mo tan elaborados indutrialmente o quimicamente. Economia basada en recursos seria lo idoneo.(disculpen ustedes las faltas de ortografia y mal escritura).
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    Mensaje por Likos Vie Dic 19, 2014 3:09 pm

    dubovsky escribió:No se debe sustituir el petroleo por otra energia pues caeriamos en la misma red capitalista. Se deberia hacer un mix energetico para vencer al petroleo, se lograria autoproduciendo energia al mayor porcentaje posible. Hay medios y subvenciones para ello, desde geotermia a solar termica (obligado por leyen nueva construccion) etc. Incluso agrupandose en cooperativas de energia(veanse casosen aragon...). Es necesario recurrir a la austeridad, pero no extrema, no al primitivismo pues entonces decaeria l sanidad por ejemplo. Por otro lado ya no solo en energia sino en materiales para el consumo, y aqui quiero hacer hincapie en que utilizar materiales menos procesados y por lo tanto mas naaturales, utilizar menos diversidad de producos quimicos (sean nocivos o no) no es caer en la austeridad. Miren a su alrededor y traten de hacer un listado de los materiales, procesos de esos materiales, enetgia utiluzada para fabricarlos, agua de sus equipos de refrigeracion en fabrica, transporte, etc. Pueden?seguro que no, y seguro que podrian satisfacer sus necesidades, las mismas necesidades con objetos mo tan elaborados indutrialmente o quimicamente. Economia basada en recursos seria lo idoneo.(disculpen ustedes las faltas de ortografia y mal escritura).

    Pero volvemos a lo mismo. Dentro de este sistema sigue habiendo presiones y mientras estemos en el, estaremos en su red. El año pasado hubo un gran interés y demanda por parte de los consumidores españoles, a lo referente en energía renovable, principalmente para autoabastecerse con placas fotovoltaicas. Y el gobierno respondió con una reforma energética privatizando el sol. Gracias a esta, sale más rentable comprar la energía eléctrica a una empresa, que adquirir energía de una placa fotovoltaica. Y pasará lo mismo con las futuras alternativas que vayan al auge.

    Los productos menos procesados, al haber una industria dominante y quedar esta en segundo plano, suelen ser menos accesibles y por supuesto mucho más caros. O se salva esta contradicción o las consecuencias se agravarán severamente con el curso del tiempo.
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    Mensaje por CarlosMarx Lun Feb 02, 2015 2:08 pm

    pablo1octubre escribió:Parece que os gulags non foron suficientes... :stalin:

    Se elimina este mensaje, no tiene utilidad en el tema y solo busca generar polémica.
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    Mensaje por nunca Jue Abr 30, 2015 7:08 pm

    Volviendo al tema de las ideologías antiindustrialistas (ya sean primitivistas o naturalistas-neorruralistas), me planteo la siguiente pregunta, ¿está preparada física y psicológicamente la gran masa humana que vive en sociedades urbano-industriales para dar este cambio? ¿podrían acostumbrase a este estilo de vida?
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    Mensaje por Dlink Jue Abr 30, 2015 11:08 pm

    nunca escribió:Volviendo al tema de las ideologías antiindustrialistas (ya sean primitivistas o naturalistas-neorruralistas), me planteo la siguiente pregunta, ¿está preparada física y psicológicamente la gran masa humana que vive en sociedades urbano-industriales para dar este cambio? ¿podrían acostumbrase a este estilo de vida?

    Los humanos y en realidad todos los seres vivos están diseñados para adaptarse y evolucionar. Quizá tarden en acostumbrarse, pero lo harán. Y si no les gusta simplemente pueden irse y volver a sus tierras de industria, merchandising y consumo compulsivo.
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    Mensaje por nunca Dom Mayo 03, 2015 6:01 pm

    Ya Dlink, pero una cosa es la adaptación de los seres humanos en general, y otra pasar de la noche a la mañana de vivir en una civilización super-tecnólogica como la actual a plantearse otras formas de vida más cercanas a la naturaleza.
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    Mensaje por entropia Lun Mayo 04, 2015 12:04 am

    Yo creo que ésto de pasar de la noche a la mañana de vivir en una civilización super-tecnólogica como la actual a plantearse otras formas de vida más cercanas a la naturaleza, resultaría prácticamente imposible a casi todos (por no decir a todos) los que vivimos en los países desarrollados. Conste que, a veces, románticamente, me gustaría vivir como el abuelo de Heidi, en mitad de las montañas y cuidando unas cuantas cabras, vacas u ovejas. Pero eso sí, quiero que mi casa en la montaña tenga también calefacción, como la de la ciudad, baño completo, wifi... y en la puerta de mi "casa rural veraniega" me gustaría también tener un vehículo automotor aparcado en la puerta. Y como yo creo que pensamos la inmensa mayoría.

    Es cómico viajar por establecimientos denominados de "turismo rural" y observar que todas esas casas, supuestamente rústicas, tienen yakuzi, wifi y calefacción central con una ventanas magníficas y carísimas con la más alta tecnología en aislamiento térmico. Es decir, nada que se le parezca ni de cerca a la verdadera vida del abuelito de Heidi en las cumbres alpinas de principios del anterior siglo. No volveremos a vivir en otro siglo ya fenecido hasta que una gran crisis, o una gran guerra, nos devuelva POR OBLIGACIÓN a ello. Lo demás son propagandas ideológicas, lo siento...


    Un saludo



    _____________
    P.D.: Un ejemplo que ahora también me viene a la memoria es el de los menonitas (más conocidos como Amish de norteamérica). ¿Cómo vamos a convencer a estas alturas a vivir como viven ellos en medio de tantísima tecnología?, ¿y cuando tengamos un grave problema sanitario, también seguiremos viviendo en el siglo en el que se han empeñado en seguir viviendo todos estos intrépidos menonitas?. Jamás veremos un cambio de mentalidad como esta que dices, si no se nos obliga de alguna muy imperiosa manera.

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    Mensaje por Danko Lun Mayo 04, 2015 1:20 am

    Un texto recomendado para anarcoprimitivistas, neófobos y newageros occidentales que contemplan el pasado como algo bucólico:

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    Mensaje por entropia Lun Mayo 04, 2015 11:44 am

    Danko escribió:Un texto recomendado para anarcoprimitivistas, neófobos y newageros occidentales que contemplan el pasado como algo bucólico:

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    Excelente texto que no deberían dejar de leer todos esos que nos llenan constantemente los oídos de monsergas anarcoprimitivistas. Esto que cuenta el artículo es precisamente lo que significaba, y aún significa para algunos parias desgraciados, la desgracia de tener que vivir todavía de manera "armónica" con la madre naturaleza.

    ¿Imaginan ustedes el escaso número de privilegiados que comerían pollo en nuestros días, si tuviéramos que volver a comer solo pollos de las granjas de nuestros abuelos?. Pregúntele a ellos, los que aún tengan abuelos, cuántas veces al año podían permitirse el lujo de comerlo. Y si así era entonces, dividan ahora proporcionalmente entre la actual superpoblación moderna. Y conste que con esto no abogo en absoluto por ninguna de las ideas de esos que también pretenden atiborrarnos la cabeza de muy diversas monsergas más o menos eugenistas. Simplemente digo: continuemos avanzando en el camino de la industrialización tecnológica que nos ha dado la actual calidad de vida y vayamos de excursión al campo los domingos a tumbarnos plácidamente en la fértil hierba. Pero, dejémonos de tonterías... y cuidémonos, sobretodo, de todos estos lobos disfrazados de tiernos y mansos corderitos. No olvidemos que nuestros antepasados en sus oraciones pedían librarse, aunque fuera con la muerte, de aquél "valle de lágrimas" ecológico y armónico con la madre naturaleza en el que, sin tener ninguna escapatoria, para desgracia suya y la de todos los congéneres de su época, vivían.

    ¡Muy bueno el artículo!.


    __________
    Buscando por internet he encontrado esta otra curiosa publicación del año 1974, de la cual, en un principio, me ha gustado su título. He comenzado a leerlo y también me ha gustado lo poquísimo que he leído. Pego aquí el enlace al mismo por si a alguien más le interesa:

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    Un saludo

    .
    MISERIA DE LA ECOLOGIA Y ECOLOGIA DE LA MISERIA- publicación bimestral del Colegio de Aparejadores y AATT de Cataluña que dedicó 48 paginas en su número del 23 de enero/febrero de 1974 al estudio y análisis pormenorizado de las propuestas del Club de Roma al tema medioambiental y a la ecología. Hoy día -41 años después- podría resultar muy interesante su lectura, sobretodo contando con la perspectiva del tiempo transcurrido.

    INDICE:

    La miseria del ecologismo y la cuestión del medio ambiente. la rentabilidad de la catástrofe.
    Cap. I.- El descubrimiento de la ecología ¿una nueva ciencia ?.
    Cap. II.-El informe Meadows: Los límites del crecimiento.-
    Cap. III.-la conciencia ecológica en Europa.-
    Cap.IV.- Realidad e ideología de la problemática ecológica.
    Cap.V.- problemática ecológica y capitalismo / mistificación ideológica y contradicciones sociales de los movimientos de acción ecológica.
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    Mensaje por Dlink Lun Mayo 04, 2015 1:01 pm

    entropia escribió:Yo creo que ésto de pasar de la noche a la mañana de vivir en una civilización super-tecnólogica como la actual a plantearse otras formas de vida más cercanas a la naturaleza, resultaría prácticamente imposible a casi todos (por no decir a todos) los que vivimos en los países desarrollados.
    Hay muchas personas anarcoprimitivistas. No el 100% de la población, pero sí los suficientes como para crear comunas a su gusto a lo largo de España. Una vez creada las comunas y haber sido anunciadas al resto de personas, irán incrementando cada vez más su población. Y quien no quiera vivir en esas condiciones, que no vaya.


    entropia escribió:P.D.: Un ejemplo que ahora también me viene a la memoria es el de los menonitas (más conocidos como Amish de norteamérica). ¿Cómo vamos a convencer a estas alturas a vivir como viven ellos en medio de tantísima tecnología?, ¿y cuando tengamos un grave problema sanitario, también seguiremos viviendo en el siglo en el que se han empeñado en seguir viviendo todos estos intrépidos menonitas?. Jamás veremos un cambio de mentalidad como esta que dices, si no se nos obliga de alguna muy imperiosa manera.
    Si ese grupo religioso ha sido capaz de vivir sin tecnología, ¿qué hace pensar que no pueda también otro grupo, aunque no sea por motivos religiosos?
    Una persona se auto-convence de cuando quiere vivir primitiva, y es capaz de convencer también a otras personas que se acerquen a esa idea.
    Yo mismo veo muy razonable y justo el hecho de ser vegetariano o vegano, pero no lo soy por simple "egoísmo", por llamarlo de alguna forma.

    Luego esta forma de vida tiene inconvenientes, claro, como todo en esta vida. El tema de la sanidad que has comentado es uno de los principales problemas. Pero creo que podría solucionarse si se investiga y desarrolla medicina científica a partir de hierbas medicinales y otros métodos naturales.
    Ya claro, los casos más serios que necesiten de cirugía o tratamiento tipo quimioterapia sí serán tratados en hospitales fuera de la comuna.
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    Mensaje por nunca Lun Mayo 04, 2015 5:06 pm

    Fijaos que dato curioso he encontrado en la wikipedia ( [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ), en el Paleolítico Superior la esperanza de vida era de 33 años, en cambio en la del Neolítico baja a 20, en la Edad del Bronce sube a 35, pero más adelante en la Antigua Roma y en la Grecia Clásica baja a 28.
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    Mensaje por entropia Lun Mayo 04, 2015 5:09 pm

    Dlink escribió:
    Hay muchas personas anarcoprimitivistas. No el 100% de la población, pero sí los suficientes como para crear comunas a su gusto a lo largo de España. Una vez creada las comunas y haber sido anunciadas al resto de personas, irán incrementando cada vez más su población. Y quien no quiera vivir en esas condiciones, que no vaya.
    Pues, existirán esas personas. Pero lo cierto es que cada vez existen en España más y más pueblos abandonados. Y algunos los venden ENTEROS desde 60.000 euros (muchísimo menos de lo que te cuesta cualquier piso pequeño en cualquier capital importante de España).

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    En estos pueblos abandonado esta gente tendría el lugar perfecto para iniciar su modo de vida al más puro estilo medioevo. E iba a decir que también tenían algunos viejos monasterios, pero esos ya no... según tengo entendido, la mayoría de esos viejos edificios ya hasta tienen internet en todas las celdas.

    Ahora bien, que luego no vengan reclamando que les lleven la electricidad a ese pueblo o que les doten de servicios públicos actualizados, como telefonía fija y cobertura para móviles o demás fruslerías típicas de la vida moderna. Ahora bien, si tienen niños, tendrán que buscarse los medios para llevarlos a las revisiones anuales y ponerles las obligatorias vacunas. Y cuando lleguen a edad escolar que no anden pidiendo una carretera en condiciones para que les llegue el autobús escolar y todo eso... Que hagan como los menonitas y tiren del carro. ¡Ahh..! y si tenían pensado tener animales, ya saben que deberán pasar las inevitables revisiones veterinarias y vacunaciones. Y hasta deberán sus vacas y sus ovejas llevar el correspondiente pendientito de plástico en sus orejas, tal y como ordene la consejería de sanidad de cada comunidad autónoma. Y que decir tiene que, para saciar la sed, deberán bajar todas las mañanas al río, que baja el agua muy fresquita. Y para bañar a los niños, cuando llegue el crudo invierno, a calentar agua en el puchero con madera de los bosques de la sierra (sin que se enteren los guardabosques, porque creo que está prohibido).

    Sinceramente, tengo la impresión de que iba a resultarles muy difícil e incómodo cumplir sus objetivos. Y de conseguirlo, en unos pocos meses, sus aldeas (de persistir en su tenacidad tecnofóbica) acabarán regresando al siglo XXI. Y así habrán terminado esas interesantes vacaciones de multiaventura... Al año que viene a Benidorm, donde creo que ya han inaugurado el primer camping-complejo-medioeval de Europa:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    EXCALIBUR, el primer complejo medieval tematico de Europa, ofrece entre las localidades de Benidorm y Alfaz del Pi, la posibilidad de habitar en un ambiente medieval con las comodidades propias de unas instalaciones de primera categoría en espectáculos medievales, torneos de caballeros, etc ...

    Las instalaciones, tematizadas en la magia de lo medieval, constan de un número de parcelas individuales de 90 m² aproximadamente cada una, que ademas de disponer de luz, agua y desagüe en cada parcela se puede disfrutar de espectaculos medievales como torneos de caballeros.

    Excalibur tiene una superficie de 120.000 m² con 140 parcelas individuales de 90 m² cada una.
    El sueño de trasladarse a otra epoca y vivir un ambiente lejano en el tiempo, se ha convertido practicamente en una realidad para los amantes de los mismos al aire libre en un entorno mágico y divertido.

    EXCALIBUR ofrece bungalows en régimen Family Club o sólo alojamiento, con las máximas comodidades.

    EXCALIBUR además ofrece un número importante de parcelas individuales de 90 m² aproximadamente con enganche de luz.
    (perdón por la publicidad. Edítese si vulnera alguna norma)
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    Mensaje por nunca Lun Mayo 04, 2015 5:28 pm

    Hay una cosa con la que sí estoy de acuerdo con los antindustrialistas, montar una aldea libre de leyes estatales y que además la propiedad del entorno natural no sea privada-estatal es bastante difícil. No es solo comprar el pueblo sino que no te den el coñazo con si esto es propiedad de fulanito, que si leyes por aquí, que si el niño, que si los animales, etc.
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    Mensaje por nunca Lun Mayo 04, 2015 5:36 pm

    Danko escribió:Un texto recomendado para anarcoprimitivistas, neófobos y newageros occidentales que contemplan el pasado como algo bucólico:

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    “Ahí fuera hay medicinas que yo conozco…”

    Desde la planta buchú como tratamiento para las enfermedades renales hasta las vesículas biliares de osos para tratar las heridas infectadas… el conocimiento médico de los pueblos indígenas.

    Acababa de amanecer en Yaeda Chini, una zona de Tanzania al sur de las llanuras del Serengeti. Iba caminando entre los matorrales con un grupo de hombres de la tribu hadza que habían salido a cazar jabalíes aprovechando un día relativamente fresco.

    Ya estaba sangrando a causa de los arañazos de las espinas de las acacias, pero de pronto un dolor distinto, abrasador, me recorrió el brazo. Un pinchazo agudo, y luego una oleada de intenso calor hizo que se me hinchara la mano y que me dieran arcadas. Y luego llegó el primer picotazo de otra sensación: pánico. No llevaba antihistamínicos.

    Gonga, uno de los cazadores más mayores, examinó de inmediato los matorrales en busca de la causa de mi dolor. Señaló una estructura de forma hexagonal, fina como una tela de araña, que colgaba de una rama, y habló en suahili a nuestro traductor masai. “Nido de avispas”, me dijo este. Cogió un puñado de hojas de otro arbusto, las apretó contra mi brazo, y esta fresca compresa alivió el dolor.

    Se piensa que los cazadores-recolectores hadzas han vivido en Yaeda Chini desde hace más de 40.000 años. Durante gran parte de ese periodo, han dependido de los remedios botánicos naturales de su ecosistema para tratar las enfermedades. No son los únicos que ven su hogar como una farmacia. En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en algunos países de Asia y África hasta el 80% de la población aún confía en las plantas para su atención médica primaria.

    Las plantas han sido vitales en el desarrollo de hasta el 50% de los fármacos actuales. De hecho, si no fuera por el conocimiento botánico específico de los pueblos indígenas y tribales, especialmente de aquellos que viven en las selvas, puede que aún no conociéramos numerosos compuestos medicinales.

    Por ejemplo, la aspirina, un analgésico manufacturado, se desarrolló a partir de la corteza del sauce blanco, que los indígenas norteamericanos hervían para tratar los dolores de cabeza. El medicamento Taxol, un extracto de la corteza y las acículas del tejo del Pacífico, y que fue adoptado por los nativos norteamericanos por sus poderes inmunizadores, se usa en la actualidad para tratar tumores en el pecho y los ovarios.

    A miles de kilómetros de distancia, en Sudamérica, algunos productos vegetales que los indígenas utilizan como veneno han alcanzado gran importancia en la medicina occidental, como por ejemplo el curare, un veneno para flechas. “Tradicionalmente se ha utilizado en las puntas de las flechas para inmovilizar a la presa, y ahora se emplea como relajante muscular para humanos, lo que hace posible procedimientos como la cirugía a corazón abierto”, explica Stephen Corry, director de Survival International. En el sur de África, la planta buchú, que los bosquimanos usan desde hace tiempo para hacer cataplasmas para curar pequeñas heridas, ahora se usa para enfermedades del riñón y del tracto urinario (ya en 1821 una farmacéutica de Londres registró la planta como remedio).

    A pesar de que en todo el mundo se utilizan medicinalmente más de 50.000 especies de plantas (solo los shuares de Perú usan 100 especies distintas para dolencias estomacales), se cree que los científicos occidentales aún desconocen el valor terapéutico de muchas otras. Dado que los 150 millones de indígenas tribales del planeta llevan generaciones estudiando la flora de sus respectivos ecosistemas para sobrevivir, es de sentido común valorar más su sabiduría y experiencias, afinada a lo largo de milenios de pruebas y errores.

    En la selva amazónica, los yanomamis necesitaron años de experimentación con sus plantas para descubrir que el jugo de la viña leñosa conocida como uña de gato alivia la diarrea (estudios en Europa también han demostrado su eficacia para el tratamiento de la artritis reumática), y que la corteza del árbol del copal trata las infecciones oculares.

    Esta críptica sabiduría muestra cuánto tiempo hace falta para entender el medio ambiente autóctono. En Canadá, los pueblos innus saben que un dolor de oídos se puede tratar exitosamente frotando las raspaduras del escroto de un castor y que se pueden combatir las infecciones con la vesícula biliar de un oso. En palabras de un hombre innu, “ahí fuera hay medicinas que yo conozco. En la naturaleza yo soy un ecologista y un biólogo”.

    En las comunidades tribales esta función de “biólogo” suele ser la del chamán, que combina los poderes de diagnóstico y curación de las plantas con la sanación espiritual. Muchos utilizan poderosos alucinógenos hechos con cortezas, hojas, flores, cactus o setas para inducir estados alterados de conciencia. Las condiciones de una mente alterada permiten a los chamanes comunicarse con los espíritus o con los fenómenos naturales y determinar la causa de la enfermedad del paciente. “Cuando esnifas por primera vez el polvo del árbol de yakoanahi”, explica Davi Kopenawa, un chamán yanomami de Brasil, “los espíritus de xapiripe empiezan a reunirse a tu alrededor. Gradualmente, comienzan a descubrirse”.

    Los chamanes yalis creen que ciertas plantas que crecen en las tierras altas centrales de Papúa Occidental son lo suficientemente poderosas para expulsar a los fantasmas de las comunidades y a las ratas de los campos, para garantizar la llegada de la lluvia o el éxito de una partida de caza. “Un anciano yali me enseñó acerca de las mágicas plantas de su mundo”, dice el doctor William Milliken, un etnobotánico de los Reales Jardines Botánicos de Kew, en Londres. “Las plantas eran tan secretas y poderosas que a veces tan solo decía sus nombres en un susurro, para no decirlos en voz alta”.

    Pero hablar en voz alta, sin embargo, ha permitido formar el conocimiento de generaciones de chamanes. Las lenguas indígenas son las lenguas de la tierra, y sus vocabularios contienen información botánica reunida a lo largo de siglos. El vasto conocimiento de los kallawayas, sanadores viajantes de Bolivia, está codificado en un lenguaje “secreto” llamado machaj juyai y se transmite de padre a hijo: sus lenguas son sus bibliotecas.

    Tal vez tan valioso como el conocimiento botánico de los pueblos indígenas sea su enfoque holístico del bienestar humano, que no se ve solo como la ausencia de enfermedades físicas, sino como un estado sostenido de armonía emocional, física y espiritual. El hombre no es una isla que prospera independientemente de la naturaleza; las personas dependen de un sentido armonioso de pertenencia mutua y a la tierra para estar saludables. “El medio ambiente no es algo separado de nosotros”, dice Davi Kopenawa, “estamos dentro de él y él está dentro de nosotros”.

    Es una filosofía que toma en consideración a la persona al completo, mientras que la medicina occidental ha tendido a considerar al individuo como algo compuesto por partes diferenciadas. Sin embargo, a medida que el mundo industrializado adquiere mayor conciencia de las nocivas consecuencias físicas y mentales de la separación de la naturaleza [y, a su vez, de los efectos positivos de estar más en contacto con ella; un estudio estadounidense ha mostrado que los pacientes que se han sometido a una cirugía de vesícula biliar y tienen vistas de la naturaleza desde sus camas en el hospital necesitan menos medicación contra el dolor que aquellos que tienen vistas de una pared de cemento], la necesidad de integrar la medicina occidental con los conocimientos inductivos de los pueblos indígenas se torna aún más lógica.

    Irónicamente, justo ahora que la medicina occidental redescubre el valor terapéutico del mundo natural y el lugar que en él le corresponde al hombre, las selvas y otros ecosistemas del planeta están siendo destruidos. Se estima que la desaparición de su hábitat y la sobreexplotación amenaza la supervivencia de más de 50.000 especies de plantas medicinales que se conocen en la actualidad.

    La planta de la hoodia, por ejemplo, que los bosquimanos del sur de África conocen desde hace mucho como un inhibidor del apetito, ha sido sobreexplotada por las empresas farmacéuticas para producir medicamentos para perder peso. “Las extinciones de plantas están ocurriendo a una velocidad nunca vista en la historia geológica, y deja a los ecosistemas incompletos y empobrecidos”, dice Belinda Hawkins de Botanic Gardens Conservation International. “Y a medida que perdemos especies, perdemos componentes vitales y necesarios para nuestra propia supervivencia”.

    Muchos de los hábitats que son aún ricos en biodiversidad tienden a ser aquellos que permanecen bajo el cuidado de los pueblos indígenas. Los jarawas, por ejemplo, habitan los últimos pedazos de selva virgen en las islas Andamán, y un vistazo rápido a un mapa de la Amazonia nos muestra que en muchas zonas fuera de las reservas indígenas la deforestación es prácticamente completa, mientras que dentro de las zonas indígenas la selva permanece casi intacta.

    Al igual que para los científicos occidentales tiene sentido tener en cuenta los descubrimientos y el conocimiento botánico de los pueblos indígenas en su permanente búsqueda de compuestos curativos naturales, también es razonable pensar que la mejor manera de proteger estas preciosas plantas es asegurar los derechos territoriales de sus guardianes indígenas.

    Era hora de descansar, por lo que seguí a los hombres hadzas en su ascensión a un peñasco desde el que teníamos una vista del bosque de acacias, de un verde intenso tras las recientes lluvias.

    Permanecimos sentados en silencio mientras se pasaban un cigarro. Mi brazo había dejado de latir; sentía que estaba bien cuidado.

    Gonga rompió el silencio. “Este es mi hogar”, dijo, haciendo un gesto que abarcaba la tierra hasta las aguas sódicas del lago Eyasi. Más allá se extendían los terraplenes del Gran Valle del Rift y la roja tierra del pueblo iraqw. “Nuestros abuelos vivieron aquí; yo soy parte de la tierra. Nuestras medicinas están aquí. Sin la tierra, no hay vida”.

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    Mensaje por MolotoK Lun Mayo 04, 2015 5:38 pm

    nunca escribió:Fijaos que dato curioso he encontrado en la wikipedia ( [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ), en el Paleolítico Superior la esperanza de vida era de 33 años, en cambio en la del Neolítico baja a 20, en la Edad del Bronce sube a 35, pero más adelante en la Antigua Roma y en la Grecia Clásica baja a 28.

    Una razón de esa bajada de vida a partir del neolítico es la dieta. Hasta el neolítico el homo sapiens se alimentaba de carne, pescado, fruta, verdura, algunas raíces y semillas, etc. En el neolítico cambiaron muchos de esos alimentos por los cereales, lácteos y otros alimentos de cultivo y ganadería, alimentos que nunca en su evolución habían tomado y su organismo los consideró extraños, y eso afectó a su salud a largo plazo. Aparte de que a partir del neolítico la población empezó a vivir aglomerada en poblados y grandes ciudades, condiciones ideales para la falta de higiene y la proliferación de enfermedades. Los antropólogos diferencian al instante un homo del neolítico fijándose en enfermedades oseas en sus huesos y dientes, en el paleolítico no padecían esas enfermedades.
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    Mensaje por entropia Lun Mayo 04, 2015 5:41 pm

    nunca escribió:Hay una cosa con la que sí estoy de acuerdo con los antindustrialistas, montar una aldea libre de leyes estatales y que además la propiedad del entorno natural no sea privada-estatal es bastante difícil. No es solo comprar el pueblo sino que no te den el coñazo con si esto es propiedad de fulanito, que si leyes por aquí, que si el niño, que si los animales, etc.

    Pues eso es lo que yo decía. Es que me conozco el percal... que ya hasta para hacer la matanza del cerdo te piden haber obtenido los permisos pertinentes, tener un veterinario y hasta haber alquilado la máquina esa con la que le aplican descargas en la cabeza del pobre cerdo. Porque, desengañémonos... si algo positivo tenía la edad media, es que el señor feudal no se metía tantísimo en nuestras faenas; con asegurarse el pago de los tributos y tirarse de vez en cuando a alguna de nuestras hijas ya se daba por satisfecho. Pero ahora... ufffff.

    MolotoK escribió:
    nunca escribió:Fijaos que dato curioso he encontrado en la wikipedia ( [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ), en el Paleolítico Superior la esperanza de vida era de 33 años, en cambio en la del Neolítico baja a 20, en la Edad del Bronce sube a 35, pero más adelante en la Antigua Roma y en la Grecia Clásica baja a 28.

    Una razón de esa bajada de vida a partir del neolítico es la dieta. Hasta el neolítico el homo sapiens se alimentaba de carne, pescado, fruta, verdura, algunas raíces y semillas, etc. En el neolítico cambiaron muchos de esos alimentos por los cereales, lácteos y otros alimentos de cultivo y ganadería, alimentos que nunca en su evolución habían tomado y su organismo los consideró extraños, y eso afectó a su salud a largo plazo.

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    Mensaje por nunca Lun Mayo 04, 2015 6:00 pm

    entropia escribió:
    nunca escribió:Hay una cosa con la que sí estoy de acuerdo con los antindustrialistas, montar una aldea libre de leyes estatales y que además la propiedad del entorno natural no sea privada-estatal es bastante difícil. No es solo comprar el pueblo sino que no te den el coñazo con si esto es propiedad de fulanito, que si leyes por aquí, que si el niño, que si los animales, etc.

    Pues eso es lo que yo decía. Es que me conozco el percal... que ya hasta para hacer la matanza del cerdo te piden haber obtenido los permisos pertinentes, tener un veterinario y hasta haber alquilado la máquina esa con la que le aplican descargas en la cabeza del pobre cerdo. Porque, desengañémonos... si algo positivo tenía la edad media, es que el señor feudal no se metía tantísimo en nuestras faenas; con asegurarse el pago de los tributos y tirarse de vez en cuando a alguna de nuestras hijas ya se daba por satisfecho. Pero ahora... ufffff.


    Mira lo que se hacía en tiempos de Epicuro
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    Buscando una alternativa a la autodestrucción inducida por la civilización.

    “Esta actividad del filósofo, que desenmascara los falsos valores, que denuncia las trampas alienantes de una sociedad envilecida y vana, no se presenta como revolucionaria, porque el destinatario del mensaje filosófico es siempre el individuo. Sólo a la persona que decide seguir este camino le ofrece una senda para la liberación y la serenidad.” (Carlos García Gual, Epicuro, cap. 3)

    Como ya expuse en el artículo anterior, la civilización, para poder sobrevivir, ha necesitado, desde sus comienzos, reprimir todo lo posible los instintos de vida y libertad de los individuos que han venido formando parte de ella, de lo contrario habría caído en la anarquía y habría desaparecido (1).

    Históricamente, esto se ha considerado un logro de la humanidad, sin tener en cuenta que este supuesto triunfo del hombre (civilización) sobre la naturaleza (anarquía) se ha conseguido a costa de sacrificar la salud mental de casi la totalidad de la humanidad.

    Como decía, la represión ejercida sobre el individuo, desde su más tierna infancia hasta prácticamente su muerte, ha sido el mecanismo de supervivencia de la civilización. Esta temprana represión ha engendrado, según su mayor o menor grado, individuos más o menos reprimidos, con todos los traumas y trastornos psicológicos más o menos graves (depresión, ansiedad, estrés, neurosis o psicopatías varias) que ello conlleva.

    Han sido los individuos que más han interiorizado esta represión (los que en el artículo anterior denominé caracteres sádicos y masoquistas) los principales encargados de perpetuar la civilización. Una represión, inducida a través del miedo, que les lleva a sentir la imperiosa necesidad de defender, al precio que sea, el orden artificial y antinatural que es la civilización, al que consideran imprescindible para su supervivencia (2).

    En otras palabras, la civilización es un producto del desequilibrio mental de los seres humanos, que se perpetúa, desde hace siglos, gracias a producir individuos cada vez más desequilibrados, incapaces de vivir sin ella. Un círculo vicioso (más bien una espiral) cuyos perniciosos efectos se van agravando con el transcurrir del tiempo.

    Desgraciadamente, el número de individuos desequilibrados, así como el grado de su desequilibrio ha ido creciendo en el planeta progresivamente, a lo largo de la historia. Perfectamente, podríamos calificar a la civilización como un agente transmisor de un trastorno mental incurable y que se contagia con gran facilidad, ampliando, de generación en generación, su grado de destructividad (3).

    Fueron los filósofos epicúreos en occidente y los sabios taoístas y zen en oriente quienes mejor analizaron este trastorno psíquico degenerativo e incurable que la civilización produce en la especie humana, y quienes mejores propuestas hicieron para tratar de protegerse de este mal, y paliar, en la medida de lo posible, sus efectos, conscientes de la imposibilidad de dar marcha atrás y volver al estado de “el salvaje feliz”.

    ¿Qué hacer?

    En primer lugar, no queda más remedio que aceptar el carácter incurable y degenerativo  de este mal que es la civilización; algo casi imposible para la mentalidad idealista platónica que predomina, hoy en día, en la mayor parte de los individuos, y que lleva a éstos a intentar “mejorarla”, lo cual no hace sino retroalimentar y perfeccionar su perversidad: El individuo, al tratar de “humanizar” la maquinaria civilizatoria, lo que consigue es hacerla más perfecta y sofisticada y, por lo tanto, más difícil el librarse algún día de ella.

    La civilización está ahí, nunca desaparecerá, sino que continuará perfeccionando sus mecanismos represivos cada vez más. Se trata de una cruda verdad, pero necesaria, para poder dar los siguientes pasos.

    Una vez asumido lo anteriormente dicho, es necesario asumir también que las soluciones colectivas masivas no son posibles (pues la mayor parte del género humano está “perdido” de antemano) y que la única solución viable es la "salvación" personal y la de aquellos pocos que comparten nuestras inquietudes. Empeñarse en soluciones colectivas masivas es asegurarse el mismo destino sufrido por Sócrates, Jesucristo o, si se quiere, por Neo, el protagonista de la saga cinematográfica “Matrix” (4). Toda propuesta que nos induzca a la autoinmolación personal en pro de la supervivencia de la civilización tiene un origen bien definido: aquellas personas profundamente reprimidas que han desarrollado un carácter sádico- masoquista insano (principalmente las clases dirigentes).

    Epicuro, igual que los sabios zen, era consciente de que la vuelta al “paraíso” era imposible, y que tratar de convencer a la mayoría de sus semejantes de la necesidad de ello era aún más difícil, por lo que decidió apartarse lo más posible de la ya alienante civilización de entonces con aquellos pocos que pensaban como él, con el fin de atenuar los daños psíquicos sufridos, así como evitar sufrir más.

    A lo largo de la historia, su ejemplo ha sido seguido de diferentes formas por multitud de personas; el problema ahora, unos cuantos siglos después, es que debido al carácter degenerativo de esta plaga civilizatoria, el espectro de individuos afectados por ella se ha ido ampliando cada vez más, así como sus resistencia a cualquier tipo de “antídoto” (pues cada vez están más convencidos de la normalidad de su “locura”).

    En los tiempos actuales, no sólo se ha hecho cada vez más difícil tratar de situarse al margen de la civilización (pues, debido al control estatal de prácticamente todos los rincones y recursos del planeta, es prácticamente imposible hacerlo), sino también encontrar a alguien con quien hacerlo.

    Hoy, como en los tiempos de Epicuro, sigue siendo una utopía la vuelta al “paraíso”, pues como he explicado antes, la perpetuación de la civilización, de generación en generación, es imparable; pero tampoco parece realizable la solución propuesta por Epicuro en su día (el Jardín), es decir, la de aquel apartamiento de la sociedad por parte de un pequeño grupo de personas que conseguían ser autosuficientes en cuanto a las necesidades básicas se refiere.


    En los tiempos de Epicuro, el aparato estatal no estaba tan desarrollado como en los tiempos actuales, ni la propiedad de la tierra tan controlada, por lo que entonces era mucho más fácil retirarse de las grandes ciudades y formar una pequeña comunidad autosuficiente que pudiera pasar desapercibida durante años para el Estado (5).

    Tratar de llevar a cabo, y al pie de la letra, el ideal del Jardín de Epicuro, en la actualidad, creo que sería un grave error, que podría acarrearnos consecuencias parecidas a las de poner en práctica el ideal de “salvar a la humanidad”. Debemos aceptar que todo ha empeorado (y seguirá empeorando), y que las muchas posibilidades que antes se le ofrecían al ser humano para ser libre, se han reducido ostensiblemente. Esto no nos debe llevar al pesimismo, sino, sencillamente, a adaptarnos a los tiempos que corren y a las posibilidades que tengamos. No se trata de ser “puros” (algo que por otra parte nos conduciría a la desesperación, al aislamiento y seguidamente a la autodestrucción), sino de ser realistas y tratar de “contaminarnos” lo menos posible (y "descontaminarnos" lo más posible), en función de las posibilidades de cada uno.

    “También la frugalidad tiene su medida; el que no la tiene en cuenta sufre poco más o menos lo mismo que el que desborda todos los límites con su inmoderación.” (Epicuro, SV 63)

    En cualquier caso, y como dice el manifiesto antitanático, publicado en este blog, no a todos nos vienen bien exactamente las mismas cosas que a otros, ni siquiera a uno mismo le vienen bien siempre las mismas cosas durante toda su vida (“El hombre que jamás cambia de opinión es como el agua estancada: engendra los reptiles de la mente” W. Blake). Por eso, es muy importante no tomarse nunca nada al pie de la letra, sino tratar de adaptarlo a nuestras propias capacidades personales, teniendo en cuenta que éstas van variando a lo largo de nuestra existencia; cogiendo lo que consideremos más adecuado y rechazando aquello que consideremos menos oportuno, según el estado en el que nos encontremos.

    El lema "No tienes más derecho que hacer tu voluntad", con todo lo que conlleva, enunciado por Aleister Crowley, creo que puede ser también una propuesta eficaz para combatir la autodestrucción (o muerte en vida) inducida por la represión civilizatoria. Crowley, tras estudiar minuciosamente las leyes que regían el comportamiento de la naturaleza, y ver que ésta obedecía únicamente a su propia voluntad (el movimiento de la luna, de la tierra  o del sol, por ejemplo), determinó que los seres humanos (como parte de la naturaleza que somos), una vez superada la represión civilizatoria, y descubierto cuál era su verdadera voluntad, sólo tenían el derecho de cumplirla y no hacer nada más que eso: su voluntad. Lo cual tampoco es tarea sencilla, teniendo en cuenta el alto grado de represión al que nos ha sometido la civilización actual.

    En cualquier caso, OS MANDO MUCHO ÁNIMO a aquellos y aquellas que estéis buscando el camino de la liberación, pues las dificultades son muchas y no nos queda otra.

    (1) Me refiero a que habría desaparecido la civilización, no el ser humano como especie.
    (2) Estos individuos no son sólo los dirigentes de los estados, sino también la gran mayoría de sus súbditos.
    (3) Como comenté en un artículo anterior, W. Reich utilizó el término peste o plaga emocional para calificar un tipo de trastorno del carácter ocasionado por la represión civilizatoria. Muchos siglos antes, Epicuro calificó de “enfermedad sagrada” los trastornos ocasionados en el individuo por la civilización.
    (4) Estos modelos de mártires (y muchos otros), propuestos o promocionados por las clases dirigentes, han tenido el objeto de motivar e involucrar a los individuos en la renovación o revolucionarización de la civilización, a costa de sacrificar su propia vida.
    (5) En cualquier caso, las comunidades Epicúreas, con el paso del tiempo, fueron sufriendo persecuciones cada vez más duras.

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    Mensaje por Dlink Lun Mayo 04, 2015 6:14 pm

    entropia escribió:Ahora bien, que luego no vengan reclamando que les lleven la electricidad a ese pueblo o que les doten de servicios públicos actualizados, como telefonía fija y cobertura para móviles o demás fruslerías típicas de la vida moderna. Ahora bien, si tienen niños, tendrán que buscarse los medios para llevarlos a las revisiones anuales y ponerles las obligatorias vacunas. Y cuando lleguen a edad escolar que no anden pidiendo una carretera en condiciones para que les llegue el autobús escolar y todo eso... Que hagan como los menonitas y tiren del carro. ¡Ahh..! y si tenían pensado tener animales, ya saben que deberán pasar las inevitables revisiones veterinarias y vacunaciones. Y hasta deberán sus vacas y sus ovejas llevar el correspondiente pendientito de plástico en sus orejas, tal y como ordene la consejería de sanidad de cada comunidad autónoma. Y que decir tiene que, para saciar la sed, deberán bajar todas las mañanas al río, que baja el agua muy fresquita. Y para bañar a los niños, cuando llegue el crudo invierno, a calentar agua en el puchero con madera de los bosques de la sierra (sin que se enteren los guardabosques, porque creo que está prohibido).

    No sé a qué viene todo este ataque gratuito que podría considerarse (aunque yo no lo haré) de vacilar. Es normal que tú e incluso yo opinemos eso, porque no somos primitivistas. Pero quien sí lo sea, sabe a lo que se enfrenta y seguramente también tendrá planeado cómo solucionarlo.

    Y ya vale de reflejarlo todo desde el punto de vista del siglo XXI. Que la humanidad ha vivido milenios sin máquinas electrónicas o motores, leches.


    MolotoK escribió:Una razón de esa bajada de vida a partir del neolítico es la dieta. Hasta el neolítico el homo sapiens se alimentaba de carne, pescado, fruta, verdura, algunas raíces y semillas, etc. En el neolítico cambiaron muchos de esos alimentos por los cereales, lácteos y otros alimentos de cultivo y ganadería, alimentos que nunca en su evolución habían tomado y su organismo los consideró extraños, y eso afectó a su salud a largo plazo.

    ¡Que vayan tomando nota los veganos y compañia...!.[/quote]

    Y aquí de nuevo ese ejemplo de supuesta supremacía absurda e indemostrable.

    ¿Sabías que una alcachofa tiene tantas proteínas como un filete de carne?
    ¿Sabías que una col rizada tiene tanto calcio como la leche? Y se absorbe con mayor facilidad ya que entre otras cosas, la col no contienen oxalatos (una sustancia que impide la asimilación del calcio y otros minerales)
    Y así con más ejemplos.

    Y me parece vergonzoso que yo, un carnívoro, tenga que defender a los vegatarianos/veganos de tanta absurdez.
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    Mensaje por entropia Lun Mayo 04, 2015 6:24 pm

    nunca escribió:Mira lo que se hacía en tiempos de Epicuro
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    Buscando una alternativa a la autodestrucción inducida por la civilización.

    El nacimiento de la civitas fue inevitable, y con ella llegó la civilización. No creo que sea posible, ni recomendable, escapar de ella en grupo. Aunque anacoretas, epicureos y ermitaños los ha habido en todas las épocas. En nuestra geografía se pueden ver todavía infinidad de pequeñas ermitas medievales en las que antaño vivía un hombre que había elegido "escapar del mundo". Pero, aunque todos ellos cumplieran ese deseo, luego, al igual que le ocurría a Epicuro, sus normas de moral eran extremadamente estrictas. Aún más estrictas si cabe que las de los que se quedaban en mitad de la cívitas. Por eso matizaría un poco las conclusiones finales a las que parece querer llevarnos ese artículo.

    Ahora bien, el artículo incide demasiado en el mito del buen salvaje rusoniano. Y yo no creo demasiado en ese mito, aunque lo considero muy romántico y atractivo. Sinceramente pienso que el único camino que tiene la humanidad es persistir en el camino civilizador, desde muy remotos tiempos emprendido. No creo que exista, como dice el artículo, ninguna vuelta atrás colectiva. Somos la prehistoria que tendrá el futuro...

    _________________

    • Estimado Dlink, es que ese es mi estilo... En ningún caso es un ataque a los foreros anarcoprimitivistas. De vez en cuando me gusta expresarme con textos que llevan algunas pinceladas de chanza y chacota, pero es sin ninguna malicia. Y en cuanto a lo que dices de que parece mentira de que tu, siendo carnívoro, tengas que defender a los veganos, me parece que estás en tu más absoluto derecho de hacerlo. Aquí estamos para debatir desde todos los puntos de vista, y cada cual es muy libre de tomar partido y defender la opción que, en cada momento, más convencimiento le provea. Y no tengo nada más que argumentar a tus magníficos argumentos sobre las proteínas de las alcachofas (una comida que me encanta, y que la suelo comer siempre que está disponible en el mercado de la esquina de mi casa. Simplemente cocidas con sal, y luego aliñadas con aceite y limón están magníficas).


    Un saludo afectuoso a ambos
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    Mensaje por nunca Miér Mayo 06, 2015 7:27 pm

    Lo que más me causa escepticismo con las ideas antindustrialistas es el tema de la cuestión sanitaria y similares. Creo que aquí todos sabemos que muchas de las enfermedades y problemas que tiene la gente, son en mayor o menor medida, provocadas por el sistema urbano-industrial en la que vivimos, encima el peor sistema urbano-industrial capitalista que es el peor posible.

    Pero mi duda surge de las actuales y pasadas experiencias pre-industriales, corregidme si me equivoco, pero todas con una tasa de mortalidad infantil alta y una baja esperanzada de vida, en muchas ocn medicinas naturales, muy buenas, pero tienen un límite. ¿Qué pasa si tienes problemas de visión? Pues que no te pueden poner gafas, ¿qué pasa si no tienes asistencia al parto? pues que puedes morir, bueno, y mil dudas más, que a mí los antindustrialistas no me han resuelto, aunque no conozco demasiado sus experiencias como para estar conclusiones tanto positivas como negativas.


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