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    Tintín en el país de los Soviets (propaganda anticomunista)

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    Mensaje por Xisco Sáb Feb 12, 2011 4:34 am


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    Temática

    Esta obra constituye una sátira política que expresa el disgusto y desconfianza que le inspiraba la Unión Soviética al autor mostrando un régimen autoritario y mentiroso. El álbum contiene numerosas bromas que Hergé introdujo contradiciendo las afirmaciones de la URSS de poseer una economía en espectacular desarrollo.
    Norbert Wallez, director del Vingtième Siècle, sugirió la idea de inventar este personaje para mostrar a la juventud belga la situación en la Unión Soviética. Wallez, de ideología derechista, confió este proyecto a Hergé, redactor en jefe del Petit Vingtième. De esta manera nació el personaje de Tintín.
    Hergé, que no había estado jamás en la Unión Soviética, se inspiró aparentemente en el libro Moscou sans voiles (Moscú sin persianas) escrito por Joseph Douillet, un antiguo diplomático. Hergé copió pasajes enteros para recrear escenas como la de los comunistas obligando a la gente a votarles a punta de pistola.
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    Mensaje por Demofilo Mar Feb 15, 2011 7:51 pm

    Todo lo que rodeó a Tintín no era derechista sino fascista, incluido el propio Herge. Las historias aparecieron en la prensa fascista belga y, además de anti-comunistas, eran una apología del imperialismo belga.
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    Mensaje por Xisco Mar Feb 15, 2011 8:24 pm

    Demofilo escribió:Todo lo que rodeó a Tintín no era derechista sino fascista, incluido el propio Herge. Las historias aparecieron en la prensa fascista belga y, además de anti-comunistas, eran una apología del imperialismo belga.

    Asi es este comic demuestra el pensamiento macabro y de manipulacion fascista que lo utilizaban hasta para los niños.

    En la actualidad pasada la historia lo que provoca es la risa y una persona con un poco de objetividad se da cuenta de la manipulacion, como por ejemplo lo del paripe en la fabrica no tiene ninguna justificacion porque la URSS se convirtio en la primera potencia mundial en tecnologia vease ejemplo: el primer satelite, Sputnik-1.
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    Mensaje por katkhus_2 Mar Feb 15, 2011 9:59 pm

    Joder y pensar qe yo mirava Tintin de peqeño por la tele,
    suerte qe de el capitulo de los soviets no hicieron dibujos animados
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    Mensaje por Arkan Dom Feb 20, 2011 3:39 pm

    Incluso en las posteriores reediciones de los comics de tintin, y en las series de dibujos y tal suprimieron este capítulo por lo ridículo del mismo.

    Es una mancha en la brillante saga de Hergé, que aunque fuera un fascista redomado, tenía una gran originalidad para inventar personajes e historias.
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    Mensaje por GAZGRAFF Mar Jun 05, 2012 3:00 am

    Obvio, fue creado con el fin de impartir propaganda anticomunista. De todas formas me entretenia bastante viendolo, aunqe siempre preferi Charlie Brown.
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    Mensaje por stefanos666 Mar Jun 05, 2012 3:10 am

    GAZGRAFF escribió:Obvio, fue creado con el fin de impartir propaganda anticomunista. De todas formas me entretenia bastante viendolo, aunqe siempre preferi Charlie Brown.
    dicen que el creador de tintin era amigo de Leon Degrelle y que Degrelle sirvió de modelo para Tintin.
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    Mensaje por GAZGRAFF Mar Jun 05, 2012 3:17 am

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    Tiene su aire, aunqe enrealidad la cara de Tintin puede parecerse a cualqiera.

    PS: Como se va arruinando la infancia xD
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    Mensaje por cpablo Mar Jun 05, 2012 3:35 am

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    El argumento gira en torno al reportero belga Tintín y a su perro Milú, quienes viajan a Moscú, via Berlín, para hacer un reportaje sobre las políticas instituidas por el presidente Comunista Iósif Stalin. Sin embargo, un agente del servicio secreto soviético, la OGPU, intenta que Tintín no lo haga, por lo que le pone trampas para deshacerse de él. A pesar de ello, el joven reportero irá poco a poco descubriendo los secretos de los Bolcheviques y cómo éstos están robando comida a los ciudadanos soviéticos, manipulando las elecciones y asesinando a sus opositores.
    El éxito de los trabajos sobre la historieta de Hergé Las aventuras de Tintín, a partir de la controvertida Tintín en el Congo (1930-31), haría que el autor publicase en ella una nueva serie cómica, titulada Quique y Flupi. Es el único de todos los comics de Tintín no adaptado posteriormente en color (exceptuando Tintín y el Arte-Alfa dado que no llegó a ser terminado). El autor afirmó que pensó poco en la realización del álbum, diciendo cuando se publicó que "no lo considero un verdadero trabajo ... sólo un juego", y lo clasificó simplemento como "una transgresión de mi juventud."1 Debido a esto, Hergé impidió su publicación, pero con el aumento de la producción de ediciones piratas vendidas entre tintinólogos, finalmente permitió una reedición oficial en 1973.2 Como resultado de la naturaleza de su controvertida polémica, es una de las tres aventuras de Tintín que no se han utilizado como base para las adaptaciones de teatro, radio, televisión o cine.
    Argumento

    Tintín, un reportero belga, y su perro Milú son enviados a Moscú por el periódico para el que trabaja, Le petit Vingtième. Durante el trayecto, una bomba colocada por un agente ruso del servicio secreto estalla en el tren en el que viaja. Tintín es acusado del incidente y enviado a prisión pero consigue escapar gracias a su astucia y un disfraz. Después de vivir diversas peripecias, consigue llegar a Moscú.
    En Moscú descubre que los Soviets obligan a la gente a votar apuntándoles con armas, que las fábricas más productivas son en realidad edificios vacíos empleados para engañar a los visitantes, que los Soviets solamente dan de comer a los jóvenes si aceptan llamarse comunistas y que toda la región de Moscú se enfrenta a una hambruna debido a la falta de alimentos y al envío de estos hacia el exterior para su utilización propagandística por parte del régimen.
    Los soviets planean robar alimentos en las vecinas granjas pero Tintín consigue avisar a los granjeros del avance de las tropas, aunque es capturado. De nuevo consigue escaparse y en su marcha por las desiertas llanuras heladas Tintín encuentra el escondite secreto de riquezas de Stalin, Lenin y Trotsky que éstos habían robado al pueblo ruso (incluyendo un amplio depósito de trigo). Tintín regresa con este secreto en su poder, llega hasta Berlín donde vuelve a encontrarse con agentes soviéticos aunque logra un vez más escapar. Decide volver a Rusia, no obstante una suerte del destino le pone rumbo a Bruselas donde una multitud enfervorizada lo espera aclamándolo.
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    Mensaje por stefanos666 Mar Jun 05, 2012 3:50 am

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    Ideología

    Se ha escrito mucho acerca de la ideología de la serie Las aventuras de Tintín. La obra ha sido objeto de polémica, en gran parte a causa de la continua reedición de obras que fueron concebidas muchos años atrás y en un contexto enteramente diferente. Se ha tachado a Hergé de propugnar en sus álbumes puntos de vista colonialistas, racistas e incluso fascistas; se le ha reprochado su supuesta misoginia, dado que apenas aparecen mujeres en la serie; y se le ha acusado de mostrar en un álbum (Tintín en el Congo) una crueldad innecesaria ante los animales. Estas acusaciones se refieren a aspectos puntuales de algunos álbumes concretos, pero no puede decirse que sea el punto de vista predominante en la serie. En este sentido, existe una cierta "leyenda negra" de Tintín,53 a la que contribuyó sin duda el hecho de que Hergé colaborase durante la ocupación alemana de Bélgica en un diario que controlaban los nazis.54

    Tintín en el Congo es el álbum en el cual está más presente la ideología colonialista y racista. En él los indígenas africanos son mostrados como indolentes y estúpidos, y Tintín adopta hacia ellos una actitud paternalista. Hergé no negó que el colonialismo estuviese presente en el álbum; era, según afirmó, lo habitual en la época:

    Hice esta historia, ya se lo he dicho, según la óptica de la época, es decir, con un espíritu típicamente paternalista... que era, y lo afirmo, el espíritu de toda Bélgica.55

    Otro álbum que fue tachado de racista es bastante posterior: se trata de Stock de coque. Aunque la aventura es una denuncia de la esclavitud en la que Tintín y Haddock toman nítidamente partido por los más débiles, un artículo publicado en 1962 en la revista Jeune Afrique criticó duramente su representación de los africanos,31 especialmente en cuanto a su forma de hablar. Hergé acusó las críticas, y para una nueva edición del álbum, publicada en 1967, se reescribieron algunos diálogos.

    La idea del fascismo de Tintín puede estar relacionada con la actitud de su autor durante la guerra, así como con su vinculación inicial con el abate Norbert Wallez, un hombre de extrema derecha y anticomunista declarado. Los álbumes que Hergé publicó durante la guerra, sin embargo, son historias de aventuras en las que no hay alusiones a la política, ni en uno ni en otro sentido. Los críticos de la serie, escrutando minuciosamente los álbumes, han encontrado una tenue intención propagandística en La estrella misteriosa, en cuya primera versión una expedición europea compite con otra estadounidense, financiada por un neoyorquino de apellido judío que es el principal villano del álbum.

    Otros álbumes, en cambio, desmienten la supuesta simpatía de Hergé por el fascismo. Antes de la guerra, en El cetro de Ottokar, hay críticas evidentes a la política expansionista de Hitler (según el autor, es el relato "de un Anschluss fracasado").9 Hergé se manifestó en contra de todos los totalitarismos, del signo que fuesen:

    Mire, yo creo que todos los totalitarismos son nefastos, tanto si son de «derechas» como si son de «izquierdas», y los meto a todos en el mismo saco.9

    Nunca negó, sin embargo, sus ideas conservadoras. Tal vez por ese motivo, Tintín está generalmente a favor del orden establecido, lo que no le impide prestar atención a los más desfavorecidos, y, en muchas ocasiones, tomar enérgicamente partido por ellos: los indios en Tintín en América, los chinos que sufren la opresión japonesa en El Loto Azul, o incluso los esclavos africanos de Stock de coque. A lo largo de sus viajes, Tintín muestra, en general, un interés y un respeto genuinos por las culturas no europeas, que se manifiesta también en la voluntad de Hergé de documentarse minuciosamente para la realización de los álbumes.

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    Como otros álbumes de la serie tiene dos versiones, la primera realizada en 1942 y la segunda en 1952.

    La versión inicial de la historieta se hizo en plena guerra mundial, cuando Bélgica estaba bajo la ocupación nazi, lo que se refleja en el argumento:

    El malvado empresario es un judío estadounidense llamado Blumenstein que se transformará en la segunda versión en el banquero del imaginario país latinoamericano de Sao Rico, Bohlwinkel.
    La expedición fletada por el empresario no llevará la bandera de Estados Unidos en la versión definitiva aunque sí en la primera versión original.
    Los científicos que componen la expedición, pertenecen todos a países del Eje o neutrales, no hay ningún científico Aliado.

    Las modificaciones introducidas en 1952 suavizan un tanto el aire pronazi del argumento, aunque tampoco son sustanciales: Bohlwinkel sigue siendo un apellido judío (aunque menos reconocible que Blumenstein) y el personaje sigue teniendo los rasgos que se atribuyen a los judíos en la propaganda antisemita: gran nariz, gruesos labios...

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