Quisiera abrir un tema sobre la propaganda anticomunista o proimperialista que se ha montado en el ámbito cinematográfico. Quisiera centrarme más en el tema de la propaganda sutil y no la propaganda coldwarrior a lo Rambo o James Bond ("Goldeneye") ya que es demasiado evidente y se nota a la legua.
la propaganda de hoy en día se muestra más de otras maneras. Ya que no vivimos en la Guerra Fría y a la gente no se le puede motivar con ese tipo de propagnada (hoy en día la sociedad occidentea (hablo de sociedad y no de Estados) no está en una dinámica de guerra ideologica urgente, no percibe un enemigo amenazador como era la URSS, quizá Al Qaeda cumple ese papel, pero estamos hablando de diferentes planos). La propaganda de hoy en día es más sutil y se concentra más en "asociación de ideas", "trasladaar ideas", "ahcer que nuestro subconsciente automáticamente tenga X o Y idea" y así sucesivamente, ya que una guerra de "buenos contra malos" no vende (por diversos factores, no entraré a discutir ahora). Hoy en día se busca a identificar a los "malos" más que por cómo los son o cómo se pinta desde el lado de los "buenos" a desacreditarlos con mensajes sutiles o por ejemplo a desacreditar ante la gente de izquierdas o que sea susceptible de no caer en el discurso de los "buenos".
Un ejemplo real (no de cine): duranet la agresiñón a Yugoslavia en el 99, se insistía una y otra vez que Milosevic no era de izquierdas "porque había dilapidado el legado multicultural de Tito". Esa disociación Tito Milosesivic o ese intento de enfrentar a Tito con Milosevic es un mensaje dirigido no a los simpatizantes de Occidente sino a los críticos de occidente dentro de occidente (por suuesto, a ñla vez se utilizaba la propaganda de "serbios asesinos y ultranacionalistas", "serbios comunistas, "Milosevic estalinista", pero eso no es lo que voy a tratar en este post). Claro que éste tipo de ppropaganda no es nueva, se ve repetidamente, por ejemplo al disociar a Stalin de Lenin ("el comunismo es una bella idea, pero con Stalin se llava a cabo erróneamente") o disociar Fidel del Che ("Castro triacionó el idealismo de Guevara").
Bien mi idea es tratar este tipo de propaganda "sutil" anticomunista o proimperialista en el cine. Ese cpon el que poco a poco nos meten "sus ideas" pero ahaciendolas pasasr por otra cosa. Vuelvo a repetir que dejo a un lado la "porpaganda abierta" y que está muy pero que muy sobada (y a nadie de nosotros nos va a engañar). Mi idea es hablar de cine, pero estoy abierto a otro tipo de ficción como novelas y comics.
Dos ejemplos:
A) La guerra contrsa Yugoslavia con "La vida es bella" de Roberto Benigni. La pelícual "la vida es bella" en un principio se centraba en la vida de los judíos en un campo de concentración relatada de manera cómica. Sin embargo si nos fijamos en las frases de la películas en varios "garzapos" que a mi juicio son intencionados y en la fecha de estreno hay cosas raras. En la peli dicen que los USA liberan Auschwitz (no dice que es Auschwitz pero está claro que sí lo es) y pone todo el tato a los USA de libertadores. Si vemos que la fecha de estreno ronda el año 1999 (ataque de la NATO a Yugoslavia) y que en la película juega con el discurso de "dicatdores" a mi se me hace claro que se ataca a Milosevic y al "nacionalismo étnico serbio" (que éste nacionalismo exista o no es irelevante; nos lo han hecho creer que sí existe y que es malo, una vez llegados a éste punto ésta película hace la labor de otorgar a USA el papel de liberador con respecto al "nacionalismo étnico serbio" y al "dictador Milosevic"). Un detalle: contrariamente a lo insinuado en la mpelícula, Auschwitz lo liberaron los soviéticos.
B) La guerra contra Irán y "300". La película "300" narra la batalla de las termópilas donde 100 griegos liderados por los 300 mejores espartanos lucharon en el paso de las Termópilas valientemente para frenar el avance del ejército persa que intentaba invadir Grecia. Los guerreros de las Termópilas agunataron largo tiempo y al final todos murieron, pero aguantaron el tiempo suficiente para permitir que diferentes Estados griegos se ppusiesen de acuerdo y organizasen un ejército para parar a los persas (que la final lo consiguieron). Pues bien. ésta película, que más o menos narra dicha batalla (digo "más o menos" porque joder cómo pone al rey persa, parece una saco de hierros con tanto piercing), no tendría ningún significado si se hiciese en otra fecha, pero se hizo en 2006 (creo) cuando la guerra contra Irán o sus sanciones por el programa nuclear iraní se oían más que nunca (Persia es el "ancestro" de Irán). Además hay un paralelismo entre la Batalla de las Termópilas (la auténtica) y la guerra contra Irán (y países parecidos): según muchos autores, en la primera batalla la civilización griega "democrática y filosófica" se enfrentó al absolutimo y expansionismo persa, donde todos lamían por donde pasaba el rey Jerjes. Hoy en día nuestra civilización democrática se debe defender contra el antidemocrático Islam. En ambos casos: Oriente contra Occidente, civilización contra barbarie. La peli "300" en esa efcha refuerza esa imagen. Detalle final: los espartanos que fueron los defensores griegos en las termópilas no fueron "demócratas" era un Estado militar-comunal, jerárquico y muy racista contra los ilotas (que eran como parias).
Pues a ver si poneis más ejemplos.
Agur!!