Tanguero confeso que soy, quise hacer una reseña breve de una de mis orquestas típicas preferidas: la Pugliese. A ver si hay algún otro tanguero en el foro, que en el otro no parece haber.
Ya se sabe que el tango fue perseguido y censurado por casi todos los gobiernos argentinos por ser expresión musical y cultural popular. Desde los de la década del 30 y 40 y los de la dictadura militar posterior que prohibían los tangos canción en lunfardo hasta los períodos de Perón. Varios poetas importantes del tango como Homero Manzi, o Enrique Santos Discépolo se acercaron al peronismo, este último sí era militante ferviente y hay un discurso radial famoso donde lo defiende y todo eso. También directores importantísimos de orquesta como Julio de Caro, que prácticamente se le arrodilló a Perón rogándole que apoyara una ley para la protección del tango. Pero Perón, como anticomunista que era persiguió a los comunistas en el país y, de los músicos tangueros que más padecieron esta persecución fue Osvaldo Pugliese.
Nacido en el arrabal, como hijo de obreros, Pugliese fue militante destacado del Partido Comunista de Argentina (en el momento de su ingreso en la década del 30 fue el afiliado número 108, creo). Y no era una militancia de nombre simplemente como ha sucedido con muchos otros artistas en todo el mundo que se hacen llamar comunistas. No, él aplicó sus ideas a su trabajo, y por eso es que todas las orquestas que dirigió, hasta sus últimos años, funcionaron como cooperativas. También logró reducir las horas de explotación a los músicos que tocaban desde la tarde derecho hasta horas de la madrugada en los cafés y lugares de ocio de la ciudad. Aunque los anteriores gobiernos también lo censuraron y encarcelaron varias veces por su militancia, fue Perón el que más lo persiguió. Su orquesta constantemente tenía que tocar sin él, por las retenciones tan frecuentes. Tuvo varias retenciones prolongadas, y en una de ellas incluso lo metieron en un barco con otros presos y amenazaron con hundirlo ahogándolos a todos. El siguiente régimen le prohibió aparecer en televisión.
Pero su mérito musical no es menor que el político. Fue el inventor de La Yumba, que consiste básicamente en acentuar con fuerza la primera corchea del 2x4. Pugliese fue uno de los grandes innovadores en materia musical, pero siempre lo hizo dentro de la esencia del tango, sin abusos estilísticos, como la camarilla de la "Nueva Guardia" de Piazzolla, Salgán y Stampone.
Aquí, mi interpretación preferida de La Yumba.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ... re=related
Otra instrumental de él:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Y mi interpretación preferida del tango de los hermanos Expósito, "Farol", con Roberto Chanel:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
(no sabía cómo era que se subían videos aquí entonces dejé los enlaces)
Ya se sabe que el tango fue perseguido y censurado por casi todos los gobiernos argentinos por ser expresión musical y cultural popular. Desde los de la década del 30 y 40 y los de la dictadura militar posterior que prohibían los tangos canción en lunfardo hasta los períodos de Perón. Varios poetas importantes del tango como Homero Manzi, o Enrique Santos Discépolo se acercaron al peronismo, este último sí era militante ferviente y hay un discurso radial famoso donde lo defiende y todo eso. También directores importantísimos de orquesta como Julio de Caro, que prácticamente se le arrodilló a Perón rogándole que apoyara una ley para la protección del tango. Pero Perón, como anticomunista que era persiguió a los comunistas en el país y, de los músicos tangueros que más padecieron esta persecución fue Osvaldo Pugliese.
Nacido en el arrabal, como hijo de obreros, Pugliese fue militante destacado del Partido Comunista de Argentina (en el momento de su ingreso en la década del 30 fue el afiliado número 108, creo). Y no era una militancia de nombre simplemente como ha sucedido con muchos otros artistas en todo el mundo que se hacen llamar comunistas. No, él aplicó sus ideas a su trabajo, y por eso es que todas las orquestas que dirigió, hasta sus últimos años, funcionaron como cooperativas. También logró reducir las horas de explotación a los músicos que tocaban desde la tarde derecho hasta horas de la madrugada en los cafés y lugares de ocio de la ciudad. Aunque los anteriores gobiernos también lo censuraron y encarcelaron varias veces por su militancia, fue Perón el que más lo persiguió. Su orquesta constantemente tenía que tocar sin él, por las retenciones tan frecuentes. Tuvo varias retenciones prolongadas, y en una de ellas incluso lo metieron en un barco con otros presos y amenazaron con hundirlo ahogándolos a todos. El siguiente régimen le prohibió aparecer en televisión.
Pero su mérito musical no es menor que el político. Fue el inventor de La Yumba, que consiste básicamente en acentuar con fuerza la primera corchea del 2x4. Pugliese fue uno de los grandes innovadores en materia musical, pero siempre lo hizo dentro de la esencia del tango, sin abusos estilísticos, como la camarilla de la "Nueva Guardia" de Piazzolla, Salgán y Stampone.
Aquí, mi interpretación preferida de La Yumba.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ... re=related
Otra instrumental de él:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Y mi interpretación preferida del tango de los hermanos Expósito, "Farol", con Roberto Chanel:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
(no sabía cómo era que se subían videos aquí entonces dejé los enlaces)