Hace unos meses conocí a un enminente médico cubano que llegó al país por un curso sobre Epidemiología. Pasamos horas maravillosas entre amigos conversando, aprendiendo, filosofando. Era la primera vez que él salía de Cuba y estaba sorprendido por todo lo que veía. Las cosas nuevas, los restaurantes, los festivales, los clubes; y nosotros estábamos maravillados tratando de entender la mítica isla de boca de un ciudadano, trabajador y científico cubano. Algo muy interesante sucedió: Él también se sintió tocado por algo que había escuchado del mundo exterior, pero nunca había visto: La desigualdad social. No entendía por qué habían algunas fiestas con acceso restringido, y por qué ahí, todos "se veían como europeos" Inocentemente preguntó si la restricción tenía que ver con algún concepto racial. Fue una pregunta que nos impactó.
Esta fiesta "exclusiva" a la cual queríamos llevarlo para que conociera cosas que nunca había visto, era auspiciada por una marca que busca posicionarse entre los sectores A - B. La entrada era con invitación; invitación por la cual no pagabas nada. Es decir, realmente no hubiera importado ser pobre o rico para entrar, pues no costaba nada (incluso adentro, la bebida y bocaditos era gratis). Sin embargo, la restricción tenía que ver con algo mucho más profundo y más intrincado que tener dinero o no: Sólo recibían invitación quienes tenían algún "perfil". Y parte de este perfil era verse bien, por supuesto, cargar con un vestido que bien podrías usar para un launge en alguna ciudad europea, y otras cosas estúpidas que uno a veces no ve cuando las tiene en frente.
Pensamos como esta situación se asemeja a la vida. Las injusticias sociales no son sólo el dinero sino todo un sistema de diferencia y clasificación entre humanos que valen y humanos que no, como si esto fuera lógico! Mi amigo cubano quedó marcado, y nosotros también.
Fue por su amistad que mi sueño de viajar a Cuba se puso en el camino de la acción. Encontramos un congreso al que me interesa asistir, así que voy con esa excusa, pero pretendo quedarme una semana extra para conocer, ir a universidades, escuelas, hospitales, ver las cosas de cerca, sacar conclusiones de primera mano. Estoy tan emocionada!
Alguna recomendación o consejo? Todo es bienvenido!!