Joven Guardia escribió:Cuando leí el primer comentario de FelixP partía de una premisa de buena fe aunque se olía donde acabaría las insinuaciones. Entiendo que en un foro público es más cortes empezar así para acabar diciendo que somos los maporreros del sistema, de la aristocracia obrera, y lo típico.
No veo porque mi posición contraria a vuestra (pero no sólo vuestra) participación colateral con lo que considero organizaciones de la burguesía, aunque estén formadas por lo mas puro y proletario de las clases trabajadoras, implique consideraros esas cosas. Sé que lo considerais correcto y lo defendeis como tal.
Joven Guardia escribió:Pero con el estado en que esta el movimiento comunista en el Estado español y su desconexión de las grandes masas de la clase obrera no entiendo como algunos pese al alarde de listeza que hacen sobre los demás justifican de esta manera el aislamiento.
Ya que, como todo el mundo sabe, el estado lamentable de los comunistas y nuestro aislamiento de las masas es debido... ¡a no haber participado en esos sindicatos!...Y el sector «critico» de CCOO (si es que existe todavía) sin enterarse.
Joven Guardia escribió:Esta claro que los dos grandes sindicatos tienen una papel que va más alla del típico trade unionismo amarillo y pactista, tienen una vertiente institucional similar a la de un servicio público de la administración, con todo lo que conlleva está interrelación con el Estado burgués. Algo que tampoco es nada nuevo desde los años 30 en Europa occidental, actualizado al modelo social actual.
Aquel tradeunionismo amarillo y pactista aún conservaba en los años treinta la chispa proletaria de lucha y unidad anticapitalista, a pesar de la existencia, en su base y en su cúspide, de elementos traidores (esos sí que eran traidores) y oportunistas, como es habitual y lógico. Aún era justificable, y así lo hizo el comunismo revolucionario, la participación en los mismos.No ya en España solamente (CNT, UGT...) sino que por ejemplo en Italia la intensa vida sindical era un crisol proletario de masivas reuniones nocturnas a la salida del trabajo, en las sedes había vida proletaria y participación. Eran amarillos y pactictas, pero eran ocasiones de lucha y de solidaridad entre trabajadores. Como son hoy las sedes y los despachos de UGT y de CCOO. Como dijo alguien, los fascistas fueron derrotados pero el fascismo quedó. Ahi está,para el que lo quiera ver, la imbricación estatal (característica fascista como hay pocas) de los sindicatos subvencionados (independientemente de sus intereses económicos capitalistas y sus inversiones), ahi están los intereses del imperialismo español en America Latina, dando migajas a los sectores de la aristocracia obrera, ahí está la postura sindical en 2003, cuando la guerra de Irak. Quien tenga ojos para ver que vea.
Joven Guardia escribió:...y la Internacional dio la directriz de intervenir posteriormente en los sindicatos y organizaciones de masas fascistas
Desconocía esa directriz y no sé exactamente cuando se daría ¿Sería en los años 20, en los 30 o en los 40?. Pero no me extrañaria, porque los vaivenes y las tonterías que predicó la Internacional fueron abundantes.
Joven Guardia escribió:...aparte que ya sabemos que las actuales comisiones obreras, cuando si eran un referente clasista y combativo nacieron de las entrañas de sindicato vertical franquista en la clandestinidad.
Pues lo sabreis algunos, pero otros no lo sabíamos. Porque por lo que yo sé nacieron por la incapacidad del vertical de canalizar los problemas reales, nacieron FUERA del sindicato vertical, de forma autónoma, de forma provisional y temporal, sin papeleos, ni santones ni bonzos. Un invento genial, una excelente fórmula para las condiciones de la época, que les garantizaron su éxito. Otra cosa es que en las comisiones que se formaban y desaparecian una vez cumplido su papel participaran gente del vertical, incluso falangistas "socialistas". Y NO nacieron en la clandestinidad; fueron declaradas ilegales años después de su surgimiento. La "genialidad " del PCE de presentarse a las elecciones sindicales (1967) casi de forma abierta, fue el motivo de que desfilaran por la cárcel toda una larga serie de cargos obreros que hubieran preferido seguir en la calle tomando vinos y currando clandestinamente. Un triunfo de la ostia, eso de intentar ganar la legalidad para llegar a la reconciliación...
Respecto a criterios cuantitativos que se están manejando para justificar algunas cosas, aparte de como alguien ha matizado ya esas cantidades son muy reducidas, me parece que no es una razón pertinente.