Lenin tenía razón. escribió: Shenin escribió:1 ) Jruschov era el representante de los remanentes de la pequeña burguesía que persistían en el mercado campesino. Por eso introduce reformas de mercado, después de ganar la lucha de líneas en el PCUS. Los soviéticos no vuelven a la planificación centralizada en los 70 y 80 porque los sucesores de Jruschov también son de su línea. Ellos derribaron a Jruschov para contentar a las bases del Partido que pedían su cabeza. Pero continuaron con la política de apertura de mercado.
2 ) La planificación centralizada no fue la causa de la burocratización. La planificación centralizada no niega, sino que presupone la autogestión de los trabajadores en las fábricas. Es la aplicación del centralismo democrático a la economía. La burocratización se produce por la penetración de elementos pequeño burgueses en el aparato del estado y del Partido y por los errores políticos de la dirección comunista del PCUS en combatir esta tendencia. Pero estos elementos pequeñoburgueses surgen precisamente por la existencia de mercado (en este caso el campesino), no por su ausencia.
3 ) En la URSS la planificación centralizada vino acompañada de elementos de incentivo e innovación de los trabajadores como el movimiento Stajanov y otros que he citado más arriba. Las propias cifras de vértigo de desarrollo industrial alcanzadas durante los años 30, 40 y 50, o el hecho de que la URSS abandonara en la post-guerra la cartilla de racionamiento antes que Gran Bretaña, son bastante elocuentes.
4 ) El "estado" en abstracto no existe. Existen estados de clase. Y que el estado burgués sea incapaz de planificar la economía no quiere decir que lo sea también el estado socialista.
5 ) La etapa de estancamiento soviético que citas es precisamente la etapa en la que se aplican progresivamente medidas de apertura de mercado. Este proceso de mercantilización es paulatino (tanto como el estancamiento) y culmina con la Perestroika (esto es, con el colapso). Si consultas los datos de convergencia en términos de Producto Interior Bruto, es la etapa de planificación centralizada en la que la URSS se acerca con un rito mayor a la fortaleza económica de las potencias capitalistas.
6 ) Es precisamente la apertura de mercado la responsable, entre otras, de la escasez en la distribución de productos. Las empresas dejaron de basarse en el cumplimiento del plan (cuyo objetivo era satisfacer al máximo las necesidades del pueblo) como objetivo prioritario y pasan a basarse en la acumulación de ganancias. Ello llevó al acaparamiento de productos por parte de las empresas estatales, a fin de aumentar los precios y con ellos el margen de beneficios.
7 ) Afirmar que solo la presión del gobierno permitió impulsar el desarrollo tecnológico soviético es deformar la realidad. El movimiento Stajanov y la emulación socialista impulsaban la innovación tecnológica por medio de la iniciativa obrera (en sustitución de la iniciativa empresarial). El propio Alexey Stajanov se hizo famoso por multiplicar por más de 100 veces la producción de carbón en su mina. De ahí surgió el movimiento que llevaría su nombre y que organizaría la innovación por iniciativa de los trabajadores.
8 ) Para fomentar la iniciativa hoy en día existen elementos como la emulación socialista o el principio de "a cada uno según su trabajo", sin necesidad de renunciar a la planificación centralizada. Además, el desarrollo de la tecnología digital ensancha mucho más aun las bases materiales para la planificación. Tengamos en cuenta que las tablas de Excel no existían en tiempos de Stalin y ahora sí. Los complejos cálculos econométricos necesarios para la planificación que en los años 30 se hacían en horas, ahora pueden hacerse en pocos minutos. Y precisamente este desarrollo ha socializado aun más las fuerzas producticas. Y la socialización de las fuerzas productivas es la base material de la propiedad colectiva socialista (de todo el pueblo) y, por tanto, de la planificación. Solo la planificación puede gestionar la propiedad colectiva (de todo el pueblo), ya que el mercado presupone propietarios distintos ya sea bajo una forma individual (autónomos), "colectiva" (cooperativas) o corporativa (sociedades anónimas).
9 ) Cuba estaba en una situación de semifeudalismo. Las relaciones económicas en el campo eran muy parecidas a las de China: gran concentración de la propiedad de la tierra y multitud de campesinos arrendatarios y jornaleros, además de fuerte dependencia del capital extranjero. Es la economía soviética la que salva a la cubana del colapso durante los 60 y 70. Luego, al colapsar la URSS, Cuba reintroduce elementos de mercado, pero los propios cubanos los reconocen como transitorios. No han elaborado ningún catecismo acerca del socialismo de mercado ni nada parecido. Simplemente adaptan sus relaciones de producción a su bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas.
10 ) América Latina no es Cuba. China no tendrá más recursos naturales en comparación con los que tenía la URSS, pero tampoco tiene menos en comparación con los que tiene Cuba.
11 ) El atraso de China dejaba unas bases materiales estrechísimas para el socialismo. Eso es cierto. Y en ese contexto intentos de avanzar hacia un colectivismo total como el del Gran Salto adelante, no eran más que aventurerismos izquierdistas. De hecho el propio Mao transgrede su teoría sobre la Nueva Democracia en este caso. No obstante, Mao nunca planteó que los burgueses chinos tuvieran el margen de enriquecimiento que tienen ahora.
1)De Fidel Castro también se dijo que era representante de la pequeña burguesia y que trabajaba para la CIA.
Tus 3 primeros argumentos, con el debido respeto, son una completa construcción propagandistica y no tienen la mas minima conexión con la realidad, ni existia auogestión, ni Kruschev era pequeño burgues.
2) El Estado según Marx es basicamente lo mismo: un instrumento de opresión que debe abandonarse tarde o temprano. Este instrumento siempre presionara para oprimir una clase, en el caso socialista es la clase capitalista la que debe permanecer oprimida (y con toda la razón).
Los errores del Estado pueden ser los mismos, sin importar quien tenga los medios de produccíon. Lo que importa es como se le dirige y hacia que fines.
3) La planificacíon centralizada se dió hace cuarenta años, no conozco ningún gran éxito económico por parte de un páis socialista fuera de ese periodo de tiempo, hoy probablemente seria inviable.
4) El objetivo de los planes quinquenales generalmente no era satisfacer "las necesidades del pueblo", sino industrializar el país. Esto posibilito la lucha contra Alemania y la competencia con las potencias capitalistas, por lo que la planificacíon centralizada puede considerarse necesaria solo para determinada época histórica, y justamente la que le tocó vivir a Stalin.
5) Es probable que Stajanov o sus logros en realidad nunca hayan existido, y hayan sido utilizados como herramienta propagandística cuidadosamente elaborada.
6) El problema de la planificacíon centralizada no es que los burocratas no puedan calcular rápido, sino que son incapaces de preveer lo que realmente pasará dentro de 5 años.
Solo imagina: los modélos de celular y aparatos elctrónicos se modifican y se venden a un ritmo que suele ser mucho mayor a la eternidad tecnológica de 5 años.
7) El mercado libre ya no existe, seria una ridiculez pensar que las economías actuales son de libre mercado, en realidad tienen muchos componentes de planificación y regulación (subsidios estatales, control de precios, regulacíon tecnológica, planes indicativos, monopolios estatales en áreas clave, etc.)
Toda buena economía, ya sea capitalista o socialista, debe saber complementar el mercado con la planificación o viceversa.
8)Es indudable que Cuba ha introducido varios elementos de mercado, el tiempo dirá si estos son temporales o no.
9) Cuba tiene una población mucho menor que mantener, mientras que 1300 millones de chinos viven en situacíon de hacinamiento. Esto es una gran carga para China, cuya población sigue creciendo a pesar de la ficticia ley del hijo único. Mientras tanto, la población cubana cae en picada.
10) Con respecto al comentario 11, estoy de acuerdo.