Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    El cólera en Cuba afecta a 158 personas y se mantiene la cifra de 3 muertos.

    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    El cólera en Cuba afecta a 158 personas y se mantiene la cifra de 3 muertos. Empty El cólera en Cuba afecta a 158 personas y se mantiene la cifra de 3 muertos.

    Mensaje por neweconomic Sáb Jul 14, 2012 11:14 pm

    El Gobierno cubano confirmó hoy que el número de enfermos por el brote de cólera en una localidad del este del país se eleva a 158, sin que se hayan producido nuevos fallecimientos desde los tres registrados a primeros de julio.

    El Ministerio de Salud Pública divulgó un comunicado informando del incremento de casos desde que el pasado 3 de julio una nota oficial anunciara la aparición del brote y la cifra de 53 enfermos.

    La nota, publicada este sábado en el diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista (PCC, único), precisó que "no han ocurrido nuevos fallecidos" aparte de los tres adultos de 95, 70 y 66 años de la semana pasada.

    El brote de cólera fue detectado en Manzanillo, una ciudad de 130.500 habitantes situada en la provincia oriental de Granma, a más de 800 kilómetros al este de La Habana.

    Según el Ministerio de Salud Pública se han diagnosticado casos aislados en otras regiones del país, pero se trata de personas que se infectaron en Manzanillo y por lo tanto no se considera que haya "diseminación" de la enfermedad.

    "Las medidas tomadas han posibilitado que el brote epidémico de transmisión hídrica se encuentre disminuyendo, sin evidencia de propagación de la enfermedad por alimentos u otra vía", añadió el comunicado de hoy.

    En los últimos días el Gobierno había mantenido el hermetismo sobre los nuevos casos, aunque emisoras locales de radio y televisión de Granma sí dieron información sobre la evolución del brote y las medidas preventivas a cumplir.

    El pasado martes la Organización Panamericana de la Salud dijo que los casos confirmados se habían elevado a 85 y añadió que, además de en Manzanillo, había enfermos en otros municipios como Niquero, Yara, Bartolomé Masó y en la ciudad de Bayamo, capital de la provincia de Granma.

    Fuentes vecinales de Manzanillo dijeron hoy a Efe que los medios locales realizan "partes epidemiológicos" a diario y existe un amplio despliegue de medidas para prevenir la propagación del cólera.

    Las autoridades sanitarias han prohibido el uso de pozos, mientras que los médicos visitan comunidades y viviendas para verificar el cumplimiento de las medidas y la prensa hace constantes llamamientos a hervir el agua, cocinar bien los alimentos y lavarse las manos.

    Además, se está distribuyendo en las farmacias un compuesto químico denominado hipoclorito de sodio, elaborado en el Laboratorio de Medicina Natural de Manzanillo, para purificar el agua y combatir las enfermedades diarreicas.

    Medios locales de esa ciudad informaron asimismo de un incremento en la comercialización de productos de limpieza como lejía, jabones y detergente líquido para apoyar las medidas de higiene.

    La última epidemia de cólera en Cuba ocurrió en 1882 y los últimos casos se registraron poco después del derrocamiento del presidente Fulgencio Batista en 1959.

    Hasta el momento se desconoce el origen del brote actual en Manzanillo.

    Esta semana el jefe de la Misión Médica Cubana en Haití, Lorenzo Somarriba, aseveró que no se sabe de dónde proviene el brote aunque no descartó a Haití, donde en lo que va de año ha habido unos 130 muertos y 13.000 afectados por ese mal, según cifras oficiales haitianas.

    Somarriba resaltó que Cuba tiene "una gran fortaleza" para enfrentar el cólera, precisamente por su experiencia lidiando con la enfermedad en Haití, donde actualmente trabaja una brigada médica de 723 cubanos.

    Ante el brote de cólera en la isla, algunos países de la zona han reforzado la vigilancia epidemiológica, como es el caso de México.

    También Venezuela ha anunciado que sus servicios sanitarios se mantienen "en alerta" ante la situación en Cuba.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    MEDIOS CUBANOS

    Cuba mantiene vigilancia epidemiológica ante brote enfermos de cólera

    Las medidas preventivas e higiénicas adoptadas han posibilitado que el brote epidémico de transmisión hídrica, se encuentre disminuyendo, sin evidencia de propagación del cólera por alimentos u otra vía en el municipio de Manzanillo, provincia de Granma, según una nota informativa del Ministerio de Salud Pública de Cuba, publicada hoy por el periódico Granma.(RadioPL)

    Según el texto, el pasado 2 de julio, el Ministerio de Salud Pública informó sobre la presencia de un brote de enfermos de cólera en ese territorio, a más de 800 kilómetros al este de La Habana, y desde entonces, a través de las emisoras de radio y televisión de esa zona, se mantiene informada a la población sobre la evolución de la situación epidemiológica y en especial, las medidas preventivas e higiénicas a cumplir.

    Hasta el momento, añade el escrito, existen un total de 158 personas que a partir de la valoración clínica, epidemiológica y por cultivo de laboratorio, se le ha confirmado la presencia del Vibrio Cholerae O1 Tor enterotoxigénico, serotipo Ogawa. No han ocurrido nuevos fallecidos, manteniéndose la cifra de tres adultos como se había informado.

    Como resultado del sistema de vigilancia epidemiológica sobre enfermedades diarreicas agudas propias del verano, se han diagnosticado casos aislados en otras regiones del país, de personas que se infectaron en Manzanillo, siendo tratados y estudiados oportunamente, no existiendo diseminación de este brote epidémico, precisa la nota.

    Subraya que ante esta situación epidemiológica, participan de forma cohesionada los organismos y entidades implicados para el análisis sistemático y la adopción de las medidas que se requieran, garantizándose agua potable clorada en la zona afectada, acciones de saneamiento e higienización, así como el desarrollo de una amplia campaña educativa con la población, que ha cooperado en todo momento, en el cumplimiento de las indicaciones sanitarias dadas.

    El Ministerio de Salud Pública de Cuba reitera la necesidad de intensificar las medidas higiénicas, especialmente las relacionadas con el lavado de las manos, la ingestión de agua de calidad o hervida domésticamente, la limpieza y cocción adecuadas de los alimentos, aspectos estos imprescindibles en esta etapa de verano.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Última edición por neweconomic el Miér Jul 18, 2012 9:43 pm, editado 1 vez
    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    El cólera en Cuba afecta a 158 personas y se mantiene la cifra de 3 muertos. Empty Re: El cólera en Cuba afecta a 158 personas y se mantiene la cifra de 3 muertos.

    Mensaje por Granma Dom Jul 15, 2012 12:00 am

    EE.UU. podría estar instigando una campaña contra Cuba con datos sobre el cólera

    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    El cólera en Cuba afecta a 158 personas y se mantiene la cifra de 3 muertos. Empty Re: El cólera en Cuba afecta a 158 personas y se mantiene la cifra de 3 muertos.

    Mensaje por neweconomic Dom Jul 15, 2012 12:49 am

    Granma escribió:EE.UU. podría estar instigando una campaña contra Cuba con datos sobre el cólera


    Dentro de este post habría que preguntarse ¿utilizarán el cólera como medio para reducir el turismo en temporada alta?
    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    El cólera en Cuba afecta a 158 personas y se mantiene la cifra de 3 muertos. Empty Re: El cólera en Cuba afecta a 158 personas y se mantiene la cifra de 3 muertos.

    Mensaje por neweconomic Mar Jul 17, 2012 2:11 pm

    Venezuela fortaleció anillo sanitario ante presencia del cólera en Cuba

    Venezuela reforzó las medidas de control sanitario en los aeropuertos y puertos ante la notificación emitida por el servicio de salud de Cuba, sobre la presencia de 158 casos de cólera detectados en la isla caribeña.

    El viceministro de redes de servicios de salud, José España, confirmó que los anillos de seguridad permanecen activos para evitar el ingreso de la enfermedad al país.

    De acuerdo con la información publicada en la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), España recordó que este año la Organización Panamericana de la Salud (OPS), luego de inspeccionar los puertos y aeropuertos de Venezuela, certificaron que el país ocupa el primer lugar en el control de ingreso de epidemias, gracias a la implementación de estrictas medidas sanitarias.

    "Estamos activados no sólo para el cólera, sino para cualquier tipo de epidemia que amenace al país. Hasta los momentos, no existe ningún caso confirmado de cólera en el país", expresó José España.

    Este fin de semana, el Ministerio de Salud de Cuba anunció que han sido verificados 158 contagiados con cólera. Confirmó además la muerte de tres personas a causa de la enfermedad.

    Las autoridades cubanas han exhortado a la población a cumplir las medidas sanitarias relacionadas con la higiene personal, del agua y los alimentos para evitar la contaminación.

    El cólera era una de las 15 enfermedades erradicadas en Cuba junto a otras como la poliomelitis, paludismo o difteria, según informaciones publicadas en el diario Granma.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    El cólera en Cuba afecta a 158 personas y se mantiene la cifra de 3 muertos. Empty Re: El cólera en Cuba afecta a 158 personas y se mantiene la cifra de 3 muertos.

    Mensaje por Granma Miér Jul 18, 2012 8:16 pm

    CubainformaciónTv
    No son noticia 13 muertes por tuberculosis en Miami, pero 3 por cólera en Cuba llenan portadas

    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    El cólera en Cuba afecta a 158 personas y se mantiene la cifra de 3 muertos. Empty Re: El cólera en Cuba afecta a 158 personas y se mantiene la cifra de 3 muertos.

    Mensaje por neweconomic Miér Jul 18, 2012 9:41 pm

    Cuba suspende carnavales en dos ciudades del este ante el brote de cólera

    Las fiestas de carnaval de las ciudades de Bayamo y Manzanillo, en el este de Cuba, fueron suspendidas por el Gobierno local como medida preventiva ante la situación del brote de cólera que afecta a esa región del país.

    Las dos urbes de la provincia de Granma, a más de 800 kilómetros al este de La Habana, tenían previsto celebrar sus festejos en agosto pero las autoridades decidieron cancelarlos "para evitar la propagación de enfermedades", según dijo a Efe una fuente del gobernante Partido Comunista en esa región.

    Otra fuente del Gobierno de Bayamo, capital de la provincia de Granma, indicó a Efe que la situación epidemiológica de la región está controlada pero se tomó la medida debido a la "población flotante" que habitualmente se desplaza para esas fiestas. [...]

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    El cólera en Cuba afecta a 158 personas y se mantiene la cifra de 3 muertos. Empty Re: El cólera en Cuba afecta a 158 personas y se mantiene la cifra de 3 muertos.

    Mensaje por neweconomic Miér Jul 18, 2012 9:42 pm

    Granma escribió:CubainformaciónTv
    No son noticia 13 muertes por tuberculosis en Miami, pero 3 por cólera en Cuba llenan portadas


    ¡Muy bueno, Granma!
    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    El cólera en Cuba afecta a 158 personas y se mantiene la cifra de 3 muertos. Empty Re: El cólera en Cuba afecta a 158 personas y se mantiene la cifra de 3 muertos.

    Mensaje por neweconomic Jue Jul 19, 2012 2:25 pm

    Venezuela envía a Cuba 20 médicos militares por brote de cólera en la isla

    El Gobierno de Venezuela anunció hoy que envió a Cuba 20 médicos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para prestar apoyo a las autoridades sanitarias de ese país ante el brote de cólera que afecta a una zona del este de la isla.

    El Ministerio de Salud detalló en un comunicado que los médicos son del Batallón 51 acantonado en la ciudad de Barcelona, capital del estado Anzoátegui (este), en cuyo hospital, "Luis Razetti", se procesan las muestras sospechosas de cólera de todo el país y que hasta ahora confirman que la enfermedad no ha llegado a Venezuela.

    La Dirección de Epidemiología de Anzoátegui, al igual que ocurre en el resto de Venezuela, "ha reforzado la vigilancia en puertos y aeropuertos" debido al brote de cólera en Cuba, añade el texto.

    El epidemiólogo Danilo Finol, del hospital "Luis Razetti", reveló que, además, son examinados uno de cada diez pacientes con diarrea para descartar la presencia de la bacteria causante del cólera.

    Finol llamó a los venezolanos a adoptar las medidas básicas y "tener especial cuidado al ingerir productos marinos, porque muchas veces los barcos atracan y descargan todos sus desechos al mar", añade el comunicado oficial.

    El Gobierno de Venezuela anunció el pasado 10 de mayo que los servicios sanitarios del país se mantenían "en alerta" ante la información difundida por Cuba.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    El cólera en Cuba afecta a 158 personas y se mantiene la cifra de 3 muertos. Empty Re: El cólera en Cuba afecta a 158 personas y se mantiene la cifra de 3 muertos.

    Mensaje por La Brujula Jue Jul 19, 2012 2:39 pm

    ¿Y por qué no trae algunos de los medicos cubanos que están trabajando allá?
    Chapaev
    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2850
    Reputación : 3434
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    El cólera en Cuba afecta a 158 personas y se mantiene la cifra de 3 muertos. Empty Re: El cólera en Cuba afecta a 158 personas y se mantiene la cifra de 3 muertos.

    Mensaje por Chapaev Jue Jul 19, 2012 4:12 pm

    La Brujula escribió:¿Y por qué no trae algunos de los medicos cubanos que están trabajando allá?

    Los venezolanos van a aprender
    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    El cólera en Cuba afecta a 158 personas y se mantiene la cifra de 3 muertos. Empty Re: El cólera en Cuba afecta a 158 personas y se mantiene la cifra de 3 muertos.

    Mensaje por Granma Mar Ago 28, 2012 4:07 pm

    Ministerio de Salud confirma que no existen casos de cólera en Cuba

    A continuación reproducimos la nota del Ministerio de Salud Pública de Cuba, que aparece hoy en el diario Granma:

    El Ministerio de Salud Pública ha comunicado a la población, a través de notas informativas, la evolución de un brote epidémico de infección gastrointestinal por trasmisión hídrica en la provincia de Granma. Este evento se desarrolló en una época del año caracterizada por intensas lluvias y altas temperaturas propias del verano, que hacen que se incremente el riesgo de contaminación de las aguas y las enfermedades diarreicas agudas. La población granmense se mantuvo informada sistemáticamente de la situación epidemiológica a través de las emisoras de radio y la televisión de la localidad.

    Como resultado del análisis realizado se diagnosticó la presencia del Vibrio Cholerae 01 Tor enterotoxigénico, serotipo Ogawa, a partir de la contaminación de varios pozos de abastecimiento local, lo cual fue confirmado por los laboratorios sanitarios del territorio, el Instituto Nacional de Medicina Tropical Pedro Kourí y el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

    Este brote epidémico se originó en Manzanillo, con casos asociados en otros municipios de Granma y de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y La Habana. Todos esos eventos posteriores, caracterizados como casos aislados, ocurrieron a través de personas que viajaron procedentes de Manzanillo, y fueron identificados por un efectivo sistema de vigilancia epidemiológica y solucionados con oportunas medidas de control de foco.

    Desde la aparición de los primeros enfermos las instituciones del Sistema Nacional de Salud adoptaron las medidas necesarias, garantizándose todas las acciones para su atención y vigilancia clínico epidemiológica, la búsqueda activa de los probables enfermos y la educación sanitaria que evitaron la extensión del brote.

    Se reportaron en total 417 casos confirmados clínica, epidemiológica y bacteriológicamente, correspondiendo la mayoría a enfermos adultos. Como se informó con anterioridad, solo ocurrieron tres fallecimientos.

    Desde los primeros momentos, esta situación epidemiológica tuvo atención directa de la máxima dirección política, del Gobierno y la Defensa Civil del país. Entre las acciones de-sarrolladas estuvo una reunión dirigida por el Presidente y el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros que contó con la presencia de los ministros de Salud Pública, Economía y Planificación, la Industria Básica y la Construcción, así como la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, donde se decidió enviar a la provincia de Granma un grupo estatal permanente para, de conjunto con las autoridades del territorio, dirigir los trabajos.

    Es justo reconocer el papel desempeñado por los trabajadores de los diferentes organismos implicados, en especial los de Salud Pública y Recursos Hidráulicos, así como la imprescindible cooperación consciente y efectiva de la población.

    En todos los casos se destinaron los recursos necesarios para garantizar el abasto de agua segura y acciones para el mejoramiento de las condiciones higiénico sanitarias.

    El representante en Cuba de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en una visita a la provincia de Granma, comprobó el desarrollo de las medidas adoptadas y reconoció la prontitud y efectividad de las mismas.

    Han transcurrido más de 10 días del último caso confirmado, por lo que el Ministerio de Salud Pública da por concluido este brote.

    La vigilancia clínico epidemiológica continuará en todo el país a los efectos de disminuir los riesgos y evitar con ello la ocurrencia de nuevos casos, por lo que se reitera a la población la importancia de cumplir las medidas higiénicas-sanitarias relacionadas con la higiene personal, del agua y los alimentos, aspectos imprescindibles en esta etapa de verano y sobre todo, después de las lluvias que han azotado al país.

    Ministerio de Salud Pública
    27 de agosto de 2012


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Ministerio de Salud confirma que no existen casos de cólera


    Contenido patrocinado

    El cólera en Cuba afecta a 158 personas y se mantiene la cifra de 3 muertos. Empty Re: El cólera en Cuba afecta a 158 personas y se mantiene la cifra de 3 muertos.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 7:59 pm