Ozono troposférico y monóxido de carbono de América del Norte, sobre todo de Estados Unidos (EEUU) llegan con regularidad a Canarias, lo que influye en el clima, dijo a Efe Sergio Rodríguez, del Centro de Investigación Atmosférica de Izana, en Tenerife.
Sergio Rodríguez explicó que la llegada a Tenerife de contaminación procedente de América del Norte es uno de los resultados novedosos de la tesis de Yenny González, que ha leído en el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Añadió que en EEUU el aire suele fluir de oeste a este, entra en el Atlántico, pasa sobre las Azores y llega a Canarias por encima del mar de nubes.
El monóxido de carbono es un gas emitido en procesos de combustión incompleta como automóviles e incendios, y el ozono troposférico es el que se forma en el aire ambiente que respiramos y que se diferencia del ozono estratosférico, el que se encuentra a unos 22 kilómetros de altura, en la denominada capa de ozono.
La tesis de la física Yenny González también tiene como novedad que se han comparado las partículas ultrafinas, que son las que tienen un tamaño inferior a 0.1 micras, de las ciudades de Lugano, Berna (Suiza), Londres, Barcelona, Huelva y Santa Cruz de Tenerife.
Sergio Rodríguez explicó que en las ciudades del centro y norte de Europa las partículas ultrafinas proceden de los vehículos, mientras que en las del sur su procedencia es la misma pero además hay otras que se forman en el contacto entre el dióxido de azufre industrial y la luz solar.
En las ciudades del centro y norte europeo el dióxido de azufre se mete en las gotas de las nubes, indicó Sergio Rodríguez.
En la tesis de Yenny González también se ha llegado a la conclusión de que las emisiones industriales de dióxido de azufre son la principal causa de los episodios de contaminación por partículas ultrafinas.
Yenny González ha analizado los datos de contaminantes atmosféricos medidos en los observatorios con los que el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña cuenta en Santa Cruz de Tenerife y en Izaña.
Esta investigación ha permitido identificar el origen de las partículas ultrafinas, que son uno de los contaminantes que más preocupan a la comunidad científica por su potencial impacto en la salud y en el clima.
Estudios previos hacían pensar que esas partículas eran solo emitidas por los automóviles, pero este estudio ha demostrando que las emisiones industriales de dióxido de azufre dan lugar a niveles muy elevados de este tipo de partículas.
En el caso de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, las emisiones de dióxido de azufre a la atmósfera las realizan la refinería y los barcos.
El estudio concluye que en Santa Cruz de Tenerife las emisiones de los automóviles dan lugar a concentraciones de partículas ultrafinas entre 5.000 y 20.000 partículas por centímetro cúbico de aire (p/cm3), las de los barcos a concentraciones entre 20.000 y 35.000 mil p/cm3, mientras que las de la refinería dan lugar a concentraciones entre 25.000 y 100.000 p/cm3.
En un estudio previo realizado por el Hospital Universitario de Canarias y el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, publicado en agosto de 2011 en la Revista Española de Cardiología, se demostró que hay una asociación entre las concentraciones de partículas en el aire ambiente de Santa Cruz de Tenerife y los ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca.
Con el estudio dirigido por Sergio Rodríguez se sabe de dónde proceden estas partículas ultrafinas.
La Comisión Europea no ha establecido aún valores límites para las concentraciones de partículas ultrafinas, pero si lo ha hecho para el dióxido de azufre.
Sergio Rodríguez dijo que los resultados de este estudio son extrapolables a otras aéreas en las que tengan lugar emisiones a la atmósfera de la misma naturaleza.
Según esta investigación, los contaminantes emitidos en las áreas urbanas de Tenerife son transportados durante el día hacia la cumbre debido al calentamiento de las laderas.
En el Observatorio de Izaña las concentraciones de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno son unas tres veces más altas durante el día que durante la noche.
Más importante es el caso de las partículas ultrafinas, cuyas concentraciones diurnas son entre 10 y 20 veces más altas que las nocturnas.
El estudio concluye que la mezcla de aire con contaminantes procedentes de niveles más bajos con el aire que se encuentra por encima del mar de nubes (troposfera libre) favorece la formación de partículas ultrafinas.
Según el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de las Naciones Unidas, estás partículas influyen en la formación de nubes, en los patrones de precipitación y en consecuencia en el clima.
El Observatorio de Izaña, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es una de las veintiocho estaciones que forman la Red de Vigilancia Atmosférica Global.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=268993
La contaminación de Estados Unidos llega con regularidad a Canarias
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