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    Indígenas del Cauca piden retirada de las FARC y Ejército

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    Indígenas del Cauca piden retirada de las FARC y Ejército Empty Indígenas del Cauca piden retirada de las FARC y Ejército

    Mensaje por bandadaroja Dom Jul 22, 2012 4:27 pm

    Miembros de organizaciones indígenas del Cauca-Colombia se han movilizado con la finalidad de expulsar a tropas del Ejército atrincheradas en sitios estratégicos, además de hacer extensiva su exigencia a las FARC por considerarse estar en medio de dos fuegos que terminan por irrespetar sus "ancestrales derechos" y ser víctimas del conflicto en Colombia.

    Las notas de prensa en Colombia citan ejemplos como la expulsión forzosa de los militares de un centro de vigilancia de "alta montaña, como también el castigo de cuatro guerrilleros capturados azotándoles y entregándolos posteriormente a las autoridades colombianas.
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    Mensaje por Roby Dom Jul 22, 2012 9:27 pm

    Me parece perfecto, y me parece mas que perfecto que los indígenas se movilicen, otra razón mas para admirarlos
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    Mensaje por bandadaroja Dom Jul 22, 2012 10:23 pm

    Pensaría que el problema es más complejo. Por un lado el ejército burgués que se atrinchera en sus pueblos y viviendas obligando a que la guerrilla haga de ellos un objetivo militar. Además, los campesinos –indígenas son también reclutados por fuerzas del narcotráfico, ejército, paramilitarismo y no en pocos casos han sido víctimas de los “falsos positivos”.

    Del otro lado las FARC que hacen una guerra en un escenario como el campesino-indígena sin considerar esa base económica, social y política como un actor más.

    El tema central es que al interior de los indígenas Páez, Guambianos y otros del Cauca también hay explotación ya que se dedican a la agricultura y muchos de ellos son dueños de predios y explotan a sus compañeros, es decir, el tema indígena hace perder la perspectiva de la lucha de clases al interior de estos pueblos y no dudo de que terminarán al servicio de las clases dominantes. Lo sucedido con los guerrilleros castigados por los indígenas es una muestra al respecto.

    Hace años tenían un proyecto político en armas en esa misma región con el Quintín Lame. Se diluyó no obstante haber sido parte de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar…….
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    Mensaje por Razion Dom Jul 22, 2012 10:32 pm

    Acá hay una noticia al respecto de este tema.
    http://www.forocomunista.com/t21892-la-guerra-en-el-cauca-es-injusta-suplemento-del-semanario-revolucion-obrera
    Saludos
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    Mensaje por ArmaTuMente Lun Jul 23, 2012 2:57 am

    Esto debería ir en el subforo de Colombia
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    Mensaje por mateo243 Lun Jul 23, 2012 3:02 am

    ArmaTuMente escribió:Esto debería ir en el subforo de Colombia

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    Mensaje por ndk Lun Jul 23, 2012 5:38 pm

    Bueno, empecemos por el principio, eso de que los indigenas están en contra de las FARC-EP... habría que especificar quienes son los que están en contra de las FARC-EP y qué es lo que proponen, quizas cuando conocieramos eso cambiaría nuestra opinión sobre el asunto.

    Las FARC-EP tienen en sus filas a indígenas, tienen como norma respetar y proteger en todos los aspectos a los indígenas y su cultura, así como sus costumbres, sin ir más lejos, un comandante de las FARC-EP en el Cauca es indígena, hay muchos.

    Esta claro que los asquerosos de los militares no tienen nada que hacer contra las FARC-EP ni militarmente ni politicamente, esas zonas se las tiene ganada las FARC-EP, ¿qué hace entonces el ejército? se atrinchera entre la población civil con el objetivo de que salga perjudicado políticamente las FARC-EP, es la crudeza de la guerra y son situaciones límtes que se genran ante el recrudecimiento de la guerra, no son nada agradables estas situaciones.

    Las FARC-EP respetan todas las reglas del derecho internacionel humanitario y de fuerza beligerante, al contrario del ejército que se atrinchera entre la población civil, eso está totalmente en contra del derecho internacional humanitario, unas normas básicas que se pusieron con el fin de que ante la crudeaza de una guerra haya un mínimo de ética.

    ¿Las FARC-EP qué proponen? simplemente que se respete el derecho internacional, nada más. que la población se manifieste en contra y que no permita que los cojan como escudos, tal y como hace el ejército, las situaciones de la guerra en Colombia son muy duras, el ejército títere de la oligarquía no respeta nada, ante eso las FARC-EP incluso hasta llegan a poner en riesgo sus propios planes para proteger a los civiles, el otro día en el Cauca quedó en evidencia, unos minutos antes del ataque fariano a las bases de la policía y el ejército, avisó de que se produciría el ataque.

    Por tanto, poner en el mismo lado a las FARC-EP y al ejército títere de la oligarquía y el imperialismo, no es más que decir absurdeces, es como comparar al ejército rojo con los nazis, al comunismo con el nazismo, ya todos de este foro conocemos estas comparaciones con el único fin de desautorizar a los revolucionarios y de esconderse en una falsa neutralidad.
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    Mensaje por Manuel Pérez Lun Jul 23, 2012 11:16 pm

    Añadiendo a lo que dijo ndk hay que tener en cuenta la negativa del gobierno de desmilitarizar territorio poniéndose encima y contradiciendo la voluntad de los pueblos indígenas; la negativa de abandonar territorio del gobierno esta claramente reflejada en perdida de explotación de recursos a manos de multinacionales como esta pasando en el resto de territorio nacional.
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    Mensaje por ArmaTuMente Mar Jul 24, 2012 2:44 am

    ndk escribió:Bueno, empecemos por el principio, eso de que los indigenas están en contra de las FARC-EP... habría que especificar quienes son los que están en contra de las FARC-EP y qué es lo que proponen, quizas cuando conocieramos eso cambiaría nuestra opinión sobre el asunto.

    Las FARC-EP tienen en sus filas a indígenas, tienen como norma respetar y proteger en todos los aspectos a los indígenas y su cultura, así como sus costumbres, sin ir más lejos, un comandante de las FARC-EP en el Cauca es indígena, hay muchos.

    Esta claro que los asquerosos de los militares no tienen nada que hacer contra las FARC-EP ni militarmente ni politicamente, esas zonas se las tiene ganada las FARC-EP, ¿qué hace entonces el ejército? se atrinchera entre la población civil con el objetivo de que salga perjudicado políticamente las FARC-EP, es la crudeza de la guerra y son situaciones límtes que se genran ante el recrudecimiento de la guerra, no son nada agradables estas situaciones.

    Las FARC-EP respetan todas las reglas del derecho internacionel humanitario y de fuerza beligerante, al contrario del ejército que se atrinchera entre la población civil, eso está totalmente en contra del derecho internacional humanitario, unas normas básicas que se pusieron con el fin de que ante la crudeaza de una guerra haya un mínimo de ética.

    ¿Las FARC-EP qué proponen? simplemente que se respete el derecho internacional, nada más. que la población se manifieste en contra y que no permita que los cojan como escudos, tal y como hace el ejército, las situaciones de la guerra en Colombia son muy duras, el ejército títere de la oligarquía no respeta nada, ante eso las FARC-EP incluso hasta llegan a poner en riesgo sus propios planes para proteger a los civiles, el otro día en el Cauca quedó en evidencia, unos minutos antes del ataque fariano a las bases de la policía y el ejército, avisó de que se produciría el ataque.

    Por tanto, poner en el mismo lado a las FARC-EP y al ejército títere de la oligarquía y el imperialismo, no es más que decir absurdeces, es como comparar al ejército rojo con los nazis, al comunismo con el nazismo, ya todos de este foro conocemos estas comparaciones con el único fin de desautorizar a los revolucionarios y de esconderse en una falsa neutralidad.

    NDK, perdón por el off topic pero no he podido evitar preguntarlo. Resulta que una amiga de mi madre es hija de un política de un conservador que poseía una gran extensión de tierra y fue asesinado por las FARC-EP precisamente por esa tierra(Es una granja inmensa) (No lo voy a poner en duda porque conozco a esa familia personalmente y la hija de él siempre ha sido muy unida a mi madre porque fueron compañeras de la facultad de sociología de la U. Santo Tomás). Aquí dejo el artículo de noticias UNO. (Todo esto lo digo por el tema del DIH y demás)
    http://www.opanoticias.com/judicial/hallan-muerto-exdiputado-del-huila_9111
    ¿tu que opinas?
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    Mensaje por ndk Mar Jul 24, 2012 2:58 am

    ArmaTuMente escribió:
    ndk escribió:Bueno, empecemos por el principio, eso de que los indigenas están en contra de las FARC-EP... habría que especificar quienes son los que están en contra de las FARC-EP y qué es lo que proponen, quizas cuando conocieramos eso cambiaría nuestra opinión sobre el asunto.

    Las FARC-EP tienen en sus filas a indígenas, tienen como norma respetar y proteger en todos los aspectos a los indígenas y su cultura, así como sus costumbres, sin ir más lejos, un comandante de las FARC-EP en el Cauca es indígena, hay muchos.

    Esta claro que los asquerosos de los militares no tienen nada que hacer contra las FARC-EP ni militarmente ni politicamente, esas zonas se las tiene ganada las FARC-EP, ¿qué hace entonces el ejército? se atrinchera entre la población civil con el objetivo de que salga perjudicado políticamente las FARC-EP, es la crudeza de la guerra y son situaciones límtes que se genran ante el recrudecimiento de la guerra, no son nada agradables estas situaciones.

    Las FARC-EP respetan todas las reglas del derecho internacionel humanitario y de fuerza beligerante, al contrario del ejército que se atrinchera entre la población civil, eso está totalmente en contra del derecho internacional humanitario, unas normas básicas que se pusieron con el fin de que ante la crudeaza de una guerra haya un mínimo de ética.

    ¿Las FARC-EP qué proponen? simplemente que se respete el derecho internacional, nada más. que la población se manifieste en contra y que no permita que los cojan como escudos, tal y como hace el ejército, las situaciones de la guerra en Colombia son muy duras, el ejército títere de la oligarquía no respeta nada, ante eso las FARC-EP incluso hasta llegan a poner en riesgo sus propios planes para proteger a los civiles, el otro día en el Cauca quedó en evidencia, unos minutos antes del ataque fariano a las bases de la policía y el ejército, avisó de que se produciría el ataque.

    Por tanto, poner en el mismo lado a las FARC-EP y al ejército títere de la oligarquía y el imperialismo, no es más que decir absurdeces, es como comparar al ejército rojo con los nazis, al comunismo con el nazismo, ya todos de este foro conocemos estas comparaciones con el único fin de desautorizar a los revolucionarios y de esconderse en una falsa neutralidad.

    NDK, perdón por el off topic pero no he podido evitar preguntarlo. Resulta que una amiga de mi madre es hija de un política de un conservador que poseía una gran extensión de tierra y fue asesinado por las FARC-EP precisamente por esa tierra(Es una granja inmensa) (No lo voy a poner en duda porque conozco a esa familia personalmente y la hija de él siempre ha sido muy unida a mi madre porque fueron compañeras de la facultad de sociología de la U. Santo Tomás). Aquí dejo el artículo de noticias UNO. (Todo esto lo digo por el tema del DIH y demás)
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    ¿Como sabes que fueron las FARC-EP? ¿Algún comunicado?
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    Mensaje por ArmaTuMente Mar Jul 24, 2012 3:02 am

    ndk escribió:
    ArmaTuMente escribió:
    ndk escribió:Bueno, empecemos por el principio, eso de que los indigenas están en contra de las FARC-EP... habría que especificar quienes son los que están en contra de las FARC-EP y qué es lo que proponen, quizas cuando conocieramos eso cambiaría nuestra opinión sobre el asunto.

    Las FARC-EP tienen en sus filas a indígenas, tienen como norma respetar y proteger en todos los aspectos a los indígenas y su cultura, así como sus costumbres, sin ir más lejos, un comandante de las FARC-EP en el Cauca es indígena, hay muchos.

    Esta claro que los asquerosos de los militares no tienen nada que hacer contra las FARC-EP ni militarmente ni politicamente, esas zonas se las tiene ganada las FARC-EP, ¿qué hace entonces el ejército? se atrinchera entre la población civil con el objetivo de que salga perjudicado políticamente las FARC-EP, es la crudeza de la guerra y son situaciones límtes que se genran ante el recrudecimiento de la guerra, no son nada agradables estas situaciones.

    Las FARC-EP respetan todas las reglas del derecho internacionel humanitario y de fuerza beligerante, al contrario del ejército que se atrinchera entre la población civil, eso está totalmente en contra del derecho internacional humanitario, unas normas básicas que se pusieron con el fin de que ante la crudeaza de una guerra haya un mínimo de ética.

    ¿Las FARC-EP qué proponen? simplemente que se respete el derecho internacional, nada más. que la población se manifieste en contra y que no permita que los cojan como escudos, tal y como hace el ejército, las situaciones de la guerra en Colombia son muy duras, el ejército títere de la oligarquía no respeta nada, ante eso las FARC-EP incluso hasta llegan a poner en riesgo sus propios planes para proteger a los civiles, el otro día en el Cauca quedó en evidencia, unos minutos antes del ataque fariano a las bases de la policía y el ejército, avisó de que se produciría el ataque.

    Por tanto, poner en el mismo lado a las FARC-EP y al ejército títere de la oligarquía y el imperialismo, no es más que decir absurdeces, es como comparar al ejército rojo con los nazis, al comunismo con el nazismo, ya todos de este foro conocemos estas comparaciones con el único fin de desautorizar a los revolucionarios y de esconderse en una falsa neutralidad.

    NDK, perdón por el off topic pero no he podido evitar preguntarlo. Resulta que una amiga de mi madre es hija de un política de un conservador que poseía una gran extensión de tierra y fue asesinado por las FARC-EP precisamente por esa tierra(Es una granja inmensa) (No lo voy a poner en duda porque conozco a esa familia personalmente y la hija de él siempre ha sido muy unida a mi madre porque fueron compañeras de la facultad de sociología de la U. Santo Tomás). Aquí dejo el artículo de noticias UNO. (Todo esto lo digo por el tema del DIH y demás)
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    ¿Como sabes que fueron las FARC-EP? ¿Algún comunicado?
    Pues la llaman, la extorsionan, etc. (según ella)
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    Mensaje por ndk Mar Jul 24, 2012 3:11 am

    Bueno, eso según ella... empecemos por ahí, yo que vea no ha habido ninguna reivindicación por parte de las FARC-EP, así que lo que diga ella me trae al pairo. Y más cuando el susodicho era un terrateniente, un rico de Colombia que bien pagaba seguramente y sin rechistar los impuestos para el ejército títere de la oligarquía y el imperialismo, eso sí, para el ejército del pueblo no quería dar nada.

    Y todo esto lo digo sin que haya habido una reivindicación por parte de las FARC-EP, ¿quien sabe si pudieron ser unos suplantadores?.
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    Mensaje por nunca Mar Jul 24, 2012 3:15 am


    Resulta que una amiga de mi madre es hija de un política de un conservador que poseía una gran extensión de tierra


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    Mensaje por bandadaroja Mar Jul 24, 2012 3:44 am

    Creo que es un desatino abordar el tema desde la perspectiva racial: indígena.

    Sin lugar a dudas dentro del ejército hay miembros de esas comunidades, tanto como seguramente hay en la guerrilla. Es decir, como principio es un absurdo ver desde ese enfoque.

    Hay terratenientes indígenas, lo relevante?, terratenientes.

    El problema es que la fuerza reaccionaria utiliza como escudo a la población “civil”, sin embargo tampoco es mucho lo que han hecho las FARC particularmente en el Cauca por las reivindicaciones indígenas. El problema agrario para las Farc no pasa de ser sino un escenario de guerra pues su dinamica no se inscribe dentro de las reivindicaciones de los campesinos cuyo fundamento es la tenencia de la tierra.

    Caldono, Caloto, Toribío, El Palo, Pueblo Nuevo, son comunidades donde existen “resguardos” que se ven violentados también por la presencia de las Farc en la medida de que son utilizados como escenarios de guerra y no escenarios de transformación revolucionaria. Los campesinos se sienten “utilizados” por la guerrilla y agredidos por el ejército burgués.

    La noticia hace relación a los “indígenas” que azotaban a cuatro guerrilleros. Quién conoce la región y la manera como se desarrollan las cosas por ahí sabemos que los Batallones de Alta Montaña que operan en el Cauca tienen exploradores o avanzadas compuestas por nativos de la zona. Qué, será que a estos se los debe azotar o fusilar?, a la final, son miembros de las comunidades al servicio del ejército burgués.
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    Mensaje por ndk Mar Jul 24, 2012 4:00 am

    El problema agrario para las Farc no pasa de ser sino un escenario de guerra pues su dinamica no se inscribe dentro de las reivindicaciones de los campesinos cuyo fundamento es la tenencia de la tierra.
    Aclara este punto.
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    Mensaje por ndk Jue Jul 26, 2012 12:07 am

    Timoleón Jimenez, Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP escribió:
    RESPUESTA DE TIMOLEÓN JIMÉNEZ, A LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL CAUCA

    Compañeros:
    ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS CXHAB WALA KIWE(DEL NORTE DEL CAUCA)
    Montañas del departamento del Cauca.

    Apreciados compatriotas:

    He tenido conocimiento de la comunicación recientemente dirigida por Ustedes, la cual cuidé de leer con sumo respeto y atención. Con la misma claridad y franqueza con que su Asociación expresa su pensamientoy propósitos, procedo a responder sus inquietudes en mi condición de Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP, organización que como ustedes conocen, nació en 1964 a la vida política colombiana como expresión de la resistencia popular a la guerra, y se acerca a cumplir cincuenta años de lucha indeclinable por la paz.

    Que ustedes expresen con tanto fervor su anhelo por la paz, confirma nuestra convicción de que las grandes mayorías colombianas claman en las cuatro esquinas del país por ese preciado bien. La guerra civil colombiana no ha sido una decisión del pueblo de este país, sino una imposición de sus clases pudientes dominantes. Es natural que el pueblo que la sufre la rechace con ahínco. Nosotros somos los primeros. Por eso la combatimos en todas las formas posibles.

    Es un hecho reconocido por numerosos estudiosos de la realidad colombiana, que la guerra en nuestro país responde a un modelo de acumulación de capital. El despojo de la propiedad rural y su concentración en cada vez más pocas manos, ha coincidido de manera asombrosa con las sucesivas agresiones contra las zonas agrarias por parte de las fuerzas oficiales y paraoficiales. Pretextos para ellas nunca han faltado. Las FARC no estamos integradas por soldados pagos ni conscriptos, sino por gente sencilla del pueblo de Colombia que se ha levantado a la resistencia. Campesinos, indígenas, negros y mestizos que decidimos enfrentar con las armas la agresión.

    Es absolutamente cierto que el despojo contra los indígenas americanos lleva más de cinco siglos. Razón de más para luchar por su justa reivindicación. Compartimos completamente todas las aspiraciones de las comunidades indígenas y de hecho las estamos apoyando al riesgo de nuestra propia vida. Pero la fuerza de los hechos históricos impone también que los indígenas no son las únicas comunidades violentadas y perseguidas en Colombia.

    A veces parece desprenderse de sus sinceras alegaciones, que las comunidades indígenas sólo miran por ellas mismas, desconociendo la suerte de los demás desposeídos y perseguidos de Colombia, que suman por lo menos treinta millones de compatriotas. El grave conflicto colombiano no puede ser solucionado sólo para las comunidades indígenas, simplemente porque ustedes hacen parte de Colombia, habitan en territorios codiciados por los mismos terratenientes e inversionistas que despojan a colonos, mineros, trabajadores y demás sectores explotados.

    Con todo el respeto y la consideración que merecen, me permito expresarles que no es aislándose del resto de colombianos que claman fervientemente por la paz y la justicia social, como van a lograr conquistar sus viejos anhelos. El Ejército colombiano no sólo ocupa resguardos indígenas, sino que cumple su labor predadora por todo el territorio nacional. Su misión es prestar seguridad a inversionistas, empresarios y terratenientes nacionales o del extranjero, al precio de aplastar cualquier oposición al modelo de saqueo y empobrecimiento que defienden.

    Nosotros no sólo creemos que el Ejército debe salir de las comunidades indígenas, sino de todo el campo colombiano. Su misión natural es guarnecer las fronteras en defensa de la soberanía nacional, pero las clases dominantes lo han convertido en una máquina al servicio de poderosos intereses extranjeros, dirigida directamente por generales norteamericanos.

    El reconocimiento de la autonomía y la autoridad de las comunidades indígenas no nos hace ciegos ante la suma de intereses que llegan a ellas. Si los conquistadores españoles se valieron de la Iglesia, los halagos personales y hasta de la corrupción de muchos caciques como mecanismos de avanzada para su presencia expoliadora, sabemos que igual sucede hoy con diversas organizaciones de rostro humanitario, benefactor o clientelista. Fenómenos así minan la credibilidad de muchos liderazgos en la propia base indígena y descomponen su organización.

    Sentimos sincero respeto por su oposición al empleo de la violencia como mecanismo de lucha. En una humanidad civilizada, ajena a los intereses de clase, seguramente que tal pretensión será generalizada. Por eso luchamos. Pero no es menos cierto que las realidades de Colombia, gobernada secularmente por una casta violenta y agresora, terminaron por producir la respuesta digna de los de abajo. Y esa también es una forma respetable de lucha, que no puede ser condenada por principio sin borrar de un plumazo la historia y rozar los límites de la utopía.

    Como se infiere de su aspiración de poder desarrollar un proyecto de vida, sin que cambien las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales que dominan el resto del país. El problema de ustedes no puede ser examinado a la simple luz de la no presencia del Ejército o la guerrilla en los resguardos, porque como dice Santos, el Ejército jamás va a abandonar sus bases. Porque su presencia encarna un modelo de dominación nacional, continental, de aspiraciones mundiales. Lo que hay que derrotar es ese modelo, y para ello hay que comenzar por el cambio del régimen.

    Esa es nuestra lucha y la de millones de colombianos que estamos seguros los apoyan en este momento, los cuales verían fortalecidas sus aspiraciones si ustedes también apoyaran sus reivindicaciones. El asunto en la hora es unir fuerzas, no separarlas.

    Las guerras son cruentas, más las que enfrentan a los pueblos con regímenes terroristas al servicio de potencias imperiales. Toda la maquinaria militar, económica, ideológica y política es puesta en juego por estos últimos en aras de su victoria. Ella incluye la propaganda negra, los infundios y provocaciones más groseras. Nosotros más que nadie somos víctimas de todo eso junto.

    Si a nuestra gente llegan muchachos indígenas sanos, desesperados por la miseria en que crecieron, ansiosos por luchar para mejorar la suerte de su pueblo, no los rechazamos. No podemos, así es la lucha. Igual sucede con campesinos, mineros, obreros, estudiantes y toda la juventud colombiana que decide unirse a la lucha. Las normas del Derecho Humanitario que ustedes citan prohíben ubicar bases y cuarteles de guerra en medio de la población. Nosotros jamás lo hacemos, ustedes saben que la tropa sí, y de manera permanente y dolosa.

    Ustedes exigen que no empleemos nuestras armas con riesgo para la población civil. Nosotros somos población civil a la que la violencia estatal y paramilitar obligó a alzarse. Jamás podríamos tener en la mente la idea de afectar gente inocente. En eso compartimos por completo su reclamo con plena disposición a evitar que ocurra. ¿Pero qué hacer con las fuerzas terroristas de ocupación? Consideramos válidos y legítimos los heroicos esfuerzos que ustedes cumplen hoy.

    Si en Colombia cesan las operaciones militares, los bombardeos y ametrallamientos, los desplazamientos forzados, el despojo de la tierra, los crímenes contra el pueblo y la impunidad, con toda seguridad que no tendrá sentido la existencia de las guerrillas. Si el Ejército, la Policía y los paramilitares salen del Cauca, si termina su guerra contra indígenas, campesinos, mineros y pueblo en general, nosotros no tendremos problemas para salir también.

    En toda Colombia crece un ruidoso clamor por la paz. Por una salida política a la confrontación. Esa ha sido entre todas la más vieja de nuestras banderas. Es el régimen el que jamás se ha aprestado a poner fin a su predilección por la violencia. Es a él al que hay que obligar a abrir un diálogo. Ustedes, que hoy más que nunca sufren el estilo característico de responder en Colombia a las aspiraciones de paz, son bienvenidos sin duda al trabajo por ella. Con su presencia combativa estaremos mucho más cerca de ella.

    Reciban todos mi afectuoso abrazo, que es el de todas las FARC-EP, el de todo el pueblo colombiano que los admira, aplaude y respalda.

    Timoleón Jiménez,
    Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP
    Montañas de Colombia, 20 de Julio de 2012.
    FUENTE:
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    Indígenas del Cauca piden retirada de las FARC y Ejército Empty Re: Indígenas del Cauca piden retirada de las FARC y Ejército

    Mensaje por nunca Mar Jul 31, 2012 1:49 pm


    El comandante de las FARC a los indígenas del Cauca

    Indígenas del Cauca piden retirada de las FARC y Ejército 175205_600

    Compañeros: ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS CXHAB WALA KIWE (DEL NORTE DEL CAUCA). Montañas del departamento del Cauca.

    Apreciados compatriotas:


    He tenido conocimiento de la comunicación recientemente dirigida por Ustedes, la cual cuidé de leer con sumo respeto y atención. Con la misma claridad y franqueza con que su Asociación expresa su pensamientoy propósitos, procedo a responder sus inquietudes en mi condición de Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP, organización que como ustedes conocen, nació en 1964 a la vida política colombiana como expresión de la resistencia popular a la guerra, y se acerca a cumplir cincuenta años de lucha indeclinable por la paz.


    Que ustedes expresen con tanto fervor su anhelo por la paz, confirma nuestra convicción de que las grandes mayorías colombianas claman en las cuatro esquinas del país por ese preciado bien. La guerra civil colombiana no ha sido una decisión del pueblo de este país, sino una imposición de sus clases pudientes dominantes. Es natural que el pueblo que la sufre la rechace con ahínco. Nosotros somos los primeros. Por eso la combatimos en todas las formas posibles.


    Es un hecho reconocido por numerosos estudiosos de la realidad colombiana, que la guerra en nuestro país responde a un modelo de acumulación de capital. El despojo de la propiedad rural y su concentración en cada vez más pocas manos, ha coincidido de manera asombrosa con las sucesivas agresiones contra las zonas agrarias por parte de las fuerzas oficiales y paraoficiales. Pretextos para ellas nunca han faltado. Las FARC no estamos integradas por soldados pagos ni conscriptos, sino por gente sencilla del pueblo de Colombia que se ha levantado a la resistencia. Campesinos, indígenas, negros y mestizos que decidimos enfrentar con las armas la agresión.


    Es absolutamente cierto que el despojo contra los indígenas americanos lleva más de cinco siglos. Razón de más para luchar por su justa reivindicación. Compartimos completamente todas las aspiraciones de las comunidades indígenas y de hecho las estamos apoyando al riesgo de nuestra propia vida. Pero la fuerza de los hechos históricos impone también que los indígenas no son las únicas comunidades violentadas y perseguidas en Colombia.


    A veces parece desprenderse de sus sinceras alegaciones, que las comunidades indígenas sólo miran por ellas mismas, desconociendo la suerte de los demás desposeídos y perseguidos de Colombia, que suman por lo menos treinta millones de compatriotas. El grave conflicto colombiano no puede ser solucionado sólo para las comunidades indígenas, simplemente porque ustedes hacen parte de Colombia, habitan en territorios codiciados por los mismos terratenientes e inversionistas que despojan a colonos, mineros, trabajadores y demás sectores explotados.


    Con todo el respeto y la consideración que merecen, me permito expresarles que no es aislándose del resto de colombianos que claman fervientemente por la paz y la justicia social, como van a lograr conquistar sus viejos anhelos. El Ejército colombiano no sólo ocupa resguardos indígenas, sino que cumple su labor predadora por todo el territorio nacional. Su misión es prestar seguridad a inversionistas, empresarios y terratenientes nacionales o del extranjero, al precio de aplastar cualquier oposición al modelo de saqueo y empobrecimiento que defienden.


    Nosotros no sólo creemos que el Ejército debe salir de las comunidades indígenas, sino de todo el campo colombiano. Su misión natural es guarnecer las fronteras en defensa de la soberanía nacional, pero las clases dominantes lo han convertido en una máquina al servicio de poderosos intereses extranjeros, dirigida directamente por generales norteamericanos.


    El reconocimiento de la autonomía y la autoridad de las comunidades indígenas no nos hace ciegos ante la suma de intereses que llegan a ellas. Si los conquistadores españoles se valieron de la Iglesia, los halagos personales y hasta de la corrupción de muchos caciques como mecanismos de avanzada para su presencia expoliadora, sabemos que igual sucede hoy con diversas organizaciones de rostro humanitario, benefactor o clientelista. Fenómenos así minan la credibilidad de muchos liderazgos en la propia base indígena y descomponen su organización.


    Sentimos sincero respeto por su oposición al empleo de la violencia como mecanismo de lucha. En una humanidad civilizada, ajena a los intereses de clase, seguramente que tal pretensión será generalizada. Por eso luchamos. Pero no es menos cierto que las realidades de Colombia, gobernada secularmente por una casta violenta y agresora, terminaron por producir la respuesta digna de los de abajo. Y esa también es una forma respetable de lucha, que no puede ser condenada por principio sin borrar de un plumazo la historia y rozar los límites de la utopía.


    Como se infiere de su aspiración de poder desarrollar un proyecto de vida, sin que cambien las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales que dominan el resto del país. El problema de ustedes no puede ser examinado a la simple luz de la no presencia del Ejército o la guerrilla en los resguardos, porque como dice Santos, el Ejército jamás va a abandonar sus bases. Porque su presencia encarna un modelo de dominación nacional, continental, de aspiraciones mundiales. Lo que hay que derrotar es ese modelo, y para ello hay que comenzar por el cambio del régimen. Esa es nuestra lucha y la de millones de colombianos que estamos seguros los apoyan en este momento, los cuales verían fortalecidas sus aspiraciones si ustedes también apoyaran sus reivindicaciones. El asunto en la hora es unir fuerzas, no separarlas.


    Las guerras son cruentas, más las que enfrentan a los pueblos con regímenes terroristas al servicio de potencias imperiales. Toda la maquinaria militar, económica, ideológica y política es puesta en juego por estos últimos en aras de su victoria. Ella incluye la propaganda negra, los infundios y provocaciones más groseras. Nosotros más que nadie somos víctimas de todo eso junto.


    Si a nuestra gente llegan muchachos indígenas sanos, desesperados por la miseria en que crecieron, ansiosos por luchar para mejorar la suerte de su pueblo, no los rechazamos. No podemos, así es la lucha. Igual sucede con campesinos, mineros, obreros, estudiantes y toda la juventud colombiana que decide unirse a la lucha. Las normas del Derecho Humanitario que ustedes citan prohíben ubicar bases y cuarteles de guerra en medio de la población. Nosotros jamás lo hacemos, ustedes saben que la tropa sí, y de manera permanente y dolosa.


    Ustedes exigen que no empleemos nuestras armas con riesgo para la población civil. Nosotros somos población civil a la que la violencia estatal y paramilitar obligó a alzarse. Jamás podríamos tener en la mente la idea de afectar gente inocente. En eso compartimos por completo su reclamo con plena disposición a evitar que ocurra. ¿Pero qué hacer con las fuerzas terroristas de ocupación? Consideramos válidos y legítimos los heroicos esfuerzos que ustedes cumplen hoy.


    Si en Colombia cesan las operaciones militares, los bombardeos y ametrallamientos, los desplazamientos forzados, el despojo de la tierra, los crímenes contra el pueblo y la impunidad, con toda seguridad que no tendrá sentido la existencia de las guerrillas. Si el Ejército, la Policía y los paramilitares salen del Cauca, si termina su guerra contra indígenas, campesinos, mineros y pueblo en general, nosotros no tendremos problemas para salir también.


    En toda Colombia crece un ruidoso clamor por la paz. Por una salida política a la confrontación. Esa ha sido entre todas la más vieja de nuestras banderas. Es el régimen el que jamás se ha aprestado a poner fin a su predilección por la violencia. Es a él al que hay que obligar a abrir un diálogo. Ustedes, que hoy más que nunca sufren el estilo característico de responder en Colombia a las aspiraciones de paz, son bienvenidos sin duda al trabajo por ella. Con su presencia combativa estaremos mucho más cerca de ella.


    Reciban todos mi afectuoso abrazo, que es el de todas las FARC-EP, el de todo el pueblo colombiano que los admira, aplaude y respalda.

    Timoleón Jiménez, Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP

    Montañas de Colombia, 20 de Julio de 2012.

    http://jmalvarezblog.blogspot.com.es/2012/07/el-comandante-de-las-farc-los-indigenas.html
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    Indígenas del Cauca piden retirada de las FARC y Ejército Empty Re: Indígenas del Cauca piden retirada de las FARC y Ejército

    Mensaje por bandadaroja Mar Jul 31, 2012 3:32 pm

    La presencia de las FARC en el Cauca no se ajusta a las reivindicaciones de las masas de campesinos.

    La dinámica de lucha que tienen los campesinos se centra en la histórica reivindicación por la tierra, no obstante hay que resaltar que al interior de los resguardos o cabildos si bien es cierto la organización es comunal las relaciones de producción son feudales y semi feudales lo que complica más aún el grado de contradicciones.

    Las Farc, al igual que el ELN y hace años el M19 operan en esas zonas independientemente de un nexo sólido en términos políticos con los campesinos (indígenas) y utilizan sus territorios con dos objetivos concretos, zonas de desplazamiento entre el Valle-Huila y Tolima sin que en esa área haya un trabajo que revolucione las relaciones de producción, expropiación de tierras, etc a favor de las comunidades.

    Curiosamente y sin que sea su defensor el M19 creó en los años 80`una compañía conocida como Juan Tama compuesta por campesinos huambianos y páez y de alguna manera respondían a las expectativas que éstos tenían. Solo imaginemos que las FARC con una ideología ligeramente más avanzada que el M19 no han tenido claridad en el tratamiento al respecto, es más, basta recordar que en esa misma década de los 80´las Farc atacaban a ELN, M19 y Quintin Lame (organización armada de los campesinos del Cauca) con la finalidad de fortalecer su presencia en la zona. Y ojo, estas no son especulaciones o información de segunda mano.

    Ahora bién, además de utilizar estos territorios como área de desplazamiento es utilizada como foco central del conflicto en la zona por una serie de condiciones subjetivas, entre ellas la irregularidad del terrenos, etc., donde el ejército burgués también utiliza los mismos factores para cometer sus fechorías.

    Tanto unos como otros han puesto a los campesinos entre dos fuegos, siendo más sentido el problema de las Farc que no dan salida revolucionaria a los requerimientos de estas masas, a la final, el ejército burgués hace lo que se supone debe hacer (mas nó lo que dice el comandante de las Farc), combatir, reprimir, matar, defender el poder burgués.
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    Indígenas del Cauca piden retirada de las FARC y Ejército Empty Re: Indígenas del Cauca piden retirada de las FARC y Ejército

    Mensaje por Razion Mar Jul 31, 2012 3:35 pm

    ndk escribió:
    El problema agrario para las Farc no pasa de ser sino un escenario de guerra pues su dinamica no se inscribe dentro de las reivindicaciones de los campesinos cuyo fundamento es la tenencia de la tierra.
    Aclara este punto.

    Me quedó también duda respecto a este punto. La principal crítica de izquierda hacia las FARC ha sido su "foquismo" (cosa que no comparto). El foquismo (por lo menos el que se emana del accionar y escritos de Guevara) tiene como principal reivindicación la tenencia de la tierra por parte de quien la trabaja, es decir reclutan campesinos con el programa de reforma agraria. Esto es fundamental. De hecho se plantea la necesidad de llevar a cabo la reforma agraria en los territorios liberados. Me parecería muy extraño que las FARC no hayan adoptado un programa similar (de hecho siempre pensé que era un pilar fundamental de su lucha); lo que me excede es conocer si lo han aplicado en los territorios liberados.
    Saludos

    EDITO: Acabo de ver tu respuesta bandadaroja, sin embargo considero que no viene mal lo que menciono como duda.
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    Mensaje por bandadaroja Mar Jul 31, 2012 4:09 pm

    Nunca nos hace conocer las declaraciones del comandante de las Farc y él dice entre otras cosas:

    Es un hecho reconocido por numerosos estudiosos de la realidad colombiana, que la guerra en nuestro país responde a un modelo de acumulación de capital. El despojo de la propiedad rural y su concentración en cada vez más pocas manos, ha coincidido de manera asombrosa con las sucesivas agresiones contra las zonas agrarias por parte de las fuerzas oficiales y paraoficiales. Pretextos para ellas nunca han faltado. Las FARC no estamos integradas por soldados pagos ni conscriptos, sino por gente sencilla del pueblo de Colombia que se ha levantado a la resistencia. Campesinos, indígenas, negros y mestizos que decidimos enfrentar con las armas la agresión.


    Pero es que el problema en Colombia no solo es de acumulación o de modelo sino básicamente porque las relaciones de producción favorecen a la dictadura burgués terrateniente que se sirve del estado para detentar el Poder.

    Uno de los problemas con los resguardos “indígenas” es observar la sociedad desde una visión antropológica. El comandante debe analizar que el país no está compuesto de indígenas, mestizos, negros, etc., sino de clases que ocupan roles en la producción y que entre estas clases se generan antagonismos irreconciliables. A la final los paramilitares también son (a decir de la composición fariana, indígenas, negros, etc.,) entonces se pierde la perspectiva política e ideológica.

    Desde luego que esto no quiere decir que no haya reconocimiento a la existencia de comunidades que perviven en otras condiciones, pero para nada aceptar esto debe hacernos perder claridad en el análisis.

    El comandante de las Farc debe saber con más determinación que en el Ejército burgués también hay militares “indígenas, es más, colaboradores civiles que le sirven de guías a las Compañías de Alta Montaña, de igual manera como dice existir (no dudo) “indígenas” en sus filas, lo que confirma el tema ideológico.





    A veces parece desprenderse de sus sinceras alegaciones, que las comunidades indígenas sólo miran por ellas mismas, desconociendo la suerte de los demás desposeídos y perseguidos de Colombia, que suman por lo menos treinta millones de compatriotas. El grave conflicto colombiano no puede ser solucionado sólo para las comunidades indígenas, simplemente porque ustedes hacen parte de Colombia, habitan en territorios codiciados por los mismos terratenientes e inversionistas que despojan a colonos, mineros, trabajadores y demás sectores explotados.


    Particularmente esta observación me parece correcta, pero tiene una lógica, las castas y clases que dirigen a los campesinos de los Cabildos son quienes detentan el poder económico y político de las comunidades y no les interesa un pito que esté el ejército burgués o la guerrilla porque pueden hacer de las suyas con mucha facilidad y sin detractores. Para muchos de ellos (ojo, no digo a todos) fue más facil permeabilizar la presencia de los narcos porque les facilitaban el proceso de enriquecimiento.

    Nosotros no sólo creemos que el Ejército debe salir de las comunidades indígenas, sino de todo el campo colombiano. Su misión natural es guarnecer las fronteras en defensa de la soberanía nacional, pero las clases dominantes lo han convertido en una máquina al servicio de poderosos intereses extranjeros, dirigida directamente por generales norteamericanos
    Extraña concepción del comandante de los aparatos represivos de Estado. Ese criterio que manifiesta es típicamente burgués. Como decía Bateman, ex miembro de las Farc y ya fallecido comandante del M19, el ejército es el tronco, mientras no se destruya ese tronco no se podrá hacer nada en Colombia. Insisto, con ideología pequeña burguesa tenían criterios más definidos.

    El ejército burgués no fue creado para “defender” las frontera, soberanía nacional, etc., por favor compañeros, el ejército ayuda a detentar el poder a las clases dominantes, en las fronteras, en las ciudades, en cualquier lugar donde sea requerido


    El comandante dice además:

    En toda Colombia crece un ruidoso clamor por la paz. Por una salida política a la confrontación. Esa ha sido entre todas la más vieja de nuestras banderas. Es el régimen el que jamás se ha aprestado a poner fin a su predilección por la violencia. Es a él al que hay que obligar a abrir un diálogo. Ustedes, que hoy más que nunca sufren el estilo característico de responder

    Doble moral. La guerra, el Poder o la paz y la conciliación de clase. No hay otra. ¿Salida política a la confrontación? Qué es la guerra?, no es acaso la continuación de la política por otros medios?. No es acaso elo aspecto sustancial de la lucha de clases que dirime las contradicciones que existen en la sociedad y entre ésta y el imperialismo?............

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