Cobrarle a Ingrid el rescate. Alemania y Francia lo hacen
Por Juan Carlos Martinez el 9 de Julio 2010 11:59 AM
Causó estupor en la sociedad colombiana las pretensiones de Ingrid Betancourt Pulecio y su mamá Yolanda Pulecio viuda de Betancourt, el cobro de una indemnización al Ministerio de Defensa - doce mil quinientos millones de pesos (6.5 millones de dólares) - por los cerca de siete años que estuvo secuestrada por las guerrillas de las Farc en las montañas del sur de Colombia.
Ahí se confirma una vez más la codicia de la familia Betancourt Pulecio después de tantos años de beneficiarse del Estado a través de su esposo y padre, respectivamente, Gabriel Betancourt Mejía, como funcionario público y que por ello recibió todos los beneficios legales que entrega la burocracia.
La primicia informativa del exitoso entrevistador de la radiodifusora Caracol, Darío Arizmendi Posada, tiene conmocionada a la sociedad colombiana que todavía le rinde algún tributo de admiración a Ingrid.
Pero también otro sector le recuerda que su secuestro obedeció a su afán publicitario que derrochó cuando ungió como candidata presidencial en 2002 y su imprudencia que la llevó prácticamente a entregarse a la guerrilla pese a las advertencias de los militares.
Hace varios años Alemania le anunció a sus ciudadanos que advertidos de los países a visitar representan peligro para su movilización, les cobrará los rescates.
Recuerdo que una germana que había sido secuestrada por el ELN en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, tuvo que pagar al Estado Alemán su rescate.
La semana pasada Francia adoptó una medida similar con sus ciudadanos con excepción de los que cumplen misiones humanitarias y los periodistas en teatros de operaciones riesgosas como Afganistán.
El Estado colombiano también podría cobrar a la familia de Ingrid por el costo que significó desarrollar y ejecutar la famosa 'Operación Jaque' que la rescató después que ella se expuso al secuestro en una zona que era controlada por las Farc en la época de la fracasada zona de distensión y que el mismo ejercito le advirtió que no siguiera en campaña por el alto riesgo de caer en manos de la guerrilla e inclusive negó facilitarle el helicóptero que airadamente reclamó.
Los colombianos saben que el secuestro de Ingrid fue un acto de su imprudencia, de su irresponsabilidad, de su afán publicitario y que la llevó a que la secuestraran.
Como Alemania y Francia, que el Estado colombiano le pase la cuenta de cobro a Ingrid y su familia por el rescate.
Qué familia también ambiciosa y desagradecida. Y son tan masoquistas algunos de sus seguidores, que siguen rindiéndole honores.
Porque La Betancourt esgrime que:
Según ha explicado Caracol Radio, Betancourt, que se encuentra en Francia desde el 2008 escribiendo un libro, quiere demandar al Estado colombiano por los daños y perjuicios sufridos durante su cautiverio en manos de las FARC, que la mantuvo secuestrada seis años. Betancourt pide como indemnización cerca de seis millones de dólares.
La solicitud, que sería presentada ante el Ministerio de Defensa en los próximos días, estaría sustentada en que el día de su secuestro, en febrero de 2002, varios oficiales del Ejército le garantizaron que no sucedería nada y que no corría peligro cuando finalmente fue llevada al cautiverio.
ay, ay, que ejemplo dan los premiados con el principe de asturias...
Supongo que si cobra del gobierno colombiano, devolvera lo entregado por el conocido filantropo español.