Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Para qué la independencia? por Joseba Permach.

    aitortxu83
    aitortxu83
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 187
    Reputación : 219
    Fecha de inscripción : 12/05/2010
    Localización : Euskal Herria

    ¿Para qué la independencia? por Joseba Permach. Empty ¿Para qué la independencia? por Joseba Permach.

    Mensaje por aitortxu83 Mar Jul 24, 2012 8:06 pm

    Artículo de opinión de Joseba Permach aparecido en la página web de "ezker abertzalea". Acojonante. Y no acojonante por lo espléndido de su contenido, todo lo contrario, parece increible que una persona con tantos años de trayectoria política "izquierdista" llegue a escribir semejante panfleto nacionalista. La próxima vez esmerese un poquito señor Permach.


    ¿Para qué la independencia?
    2012.07.16

    Artículo de opinión: Joseba Permach

    Dicen que con su libro «La riqueza de las naciones» Adam Smith se puede considerar el padre fundador (ideológicamente hablando) de la economía de mercado. En este libro se hace mención de la tan conocida teoría de la mano invisible, metáfora que hace referencia a la «magia» del mercado que es capaz de equilibrar la oferta y la demanda en un mundo donde todos supuestamente actúan de modo egoísta. Esto es, cada individuo busca maximizar sus beneficios y es la mano mágica del mercado la que consigue reconciliar las diferentes posiciones hasta llegar al equilibrio. En resumen, que el Estado no meta mano en la economía que ya hay en ella una mano invisible.

    Antes de entrar a valorar sus tesis económicas quisiera decir que aunque Smith menciona «las naciones» en su libro, se refiere a los estados. El era escocés y sirva esta cita para calificarlo como auténtico unionista: «Si no es en el seno del proceso de unificación de Gran Bretaña, no parece que los irlandeses se puedan considerar en generaciones parte de una unidad nacional». Si levantara la cabeza, probablemente alucinaría en colores al ver a una Irlanda que avanza a la unión nacional y a una Escocia a las puertas de la independencia.

    Independencia. Sí, es el término o la reivindicación que más escucho últimamente, que sin lugar a dudas crece exponencialmente y que no tengo dudas se está acercando, como dicen ya las encuestas en Catalunya, a datos cercanos a la mayoría también en nuestro país.

    España se derrumba, política y económicamente, y en medio de esta crisis la banca y el poder financiero han secuestrado a su clase política y la van sacrificar, a ella y a la sociedad, para poder seguir chupando la sangre (o el sudor) de la clase trabajadora. Sin contemplaciones. El pasado verano con zapatero a la cabeza cambiaron la sacrosanta Constitución para priorizar el pago de la deuda. Un año más tarde Rajoy anuncia medidas sin contemplaciones para poder pagar esa deuda. Y de paso, un proceso centralizador que ni la LOAPA.

    Y en Euskal Herria, todo ello genera rabia, a veces impotencia y cada día más un creciente deseo de independencia, también en lo económico. Es verdad que quienes llevamos años o décadas reivindicando la independencia sobre todo hemos resaltado el aspecto identitario, lingüístico o cultural. Hemos dicho y volvemos a decirlo que queremos la independencia, la creación de un Estado vasco, para hacer frente a la globalización cultural y lingüística, que queremos tener las mismas herramientas que cualquier otro estado para mantener nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra lengua o nuestras costumbres o historia. No porque sean mejores que las otras, no, porque son las nuestras, las que queremos como tal y las que entendemos que deben pervivir en un mundo que apueste no sólo por la biodiversidad sino también por la diversidad cultural, identitaria o lingüística.

    Pues bien, en estos momentos es más que evidente que el sentimiento independentista también crece por motivos económicos. Y creo sinceramente que es lógico. La gente ve que el barco al que nos obligaron a montar se hunde y ve la posibilidad de navegar en un barco más pequeño pero más seguro. Hay quien dice que es un sentimiento egoísta y por ello quisiera hacer una serie de apreciaciones al respecto.

    España no es ni peor ni mejor que Euskal Herria. Pretendiendo ser objetivo tendría que decir que por tamaño, población e incluso recursos naturales España podía ser económicamente una potencia económica. Lo cierto es que no los es, ni ahora ni hace mucho. Y no lo es, no porque no tenga bases para ello, sino porque durante décadas ha habido unas pocas familias que han ostentado el poder económico, que han tenido secuestrado el poder político (en la dictadura o tras ella) y que en estos momentos también la utilizan como un trapo sin ningún tipo de complejos. Y esa clase no ha buscado el crecimiento sino la especulación y la riqueza rápida e insostenible.

    Por lo tanto, no es que reivindiquemos la independencia porque tengamos más o mejores recursos que España. No. El asunto principal es que queremos la independencia para administrar nuestros propios recursos en el marco de una verdadera democracia (sean los recursos que tenemos más o menos o mejores o peores que España). No es que seamos mejores, es que queremos ser libres, queremos tomar nuestra propias decisiones, construir otro tipo de sociedad, y para ello otro tipo de economía o modelo socio-económico. No queremos que Rajoy o cualquier banquero decida por nosotros, entre otras cosas porque este país no le ha votado a ninguno de ellos para que decida por nosotros.

    Hay quien dirá que ya ni los estados toman sus propias decisiones. Y razón no le falta. Pero la respuesta también es sencilla. El poder financiero es enorme y sólo pedimos para defendernos ante él los mismos instrumentos políticos que tienen el resto de los estados. Hay estados que se pliegan ante él, pero también hay democracias como Islandia que le plantan cara.

    Y nosotros queremos y necesitamos la independencia y los instrumentos del Estado vasco para crear una auténtica democracia. Una sociedad donde las personas incidan y participen en la política y a su vez la política incida y participe en la economía.

    Porque ya casi tres siglos después de que A. Smith escribiera eso de la mano invisible es evidente que esta mano no funciona. Que la única mano, y cada día más visible, es la de los grandes poderes poderes financieros dictando la política económica y que actúan como ladrones de guante blanco.

    La mano invisible no funciona. Más claro que nunca, se necesita de la mano o poder público para ayudar a la economía. Por lo tanto, queremos tener la misma fuerza en esa mano pública que cualquier otro estado, no más, pero tampoco menos. Y obviamente cuando tengamos esa mano pública que interviene en la economía con los poderes que supone ser un estado, la utilizaremos para hacer una sociedad mejor, más participativa, más igualitaria, más equitativa, más solidaria, más equilibrada social y territorialmente, más ecológica, más feminista y más euskaldun. Para eso queremos la independencia y por ello necesita- mos la independencia.

    http://www.ezkerabertzalea.info/2012/07/para-que-la-indepndencia/
    Unión de los pueblos
    Unión de los pueblos
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 8
    Reputación : 12
    Fecha de inscripción : 30/07/2012

    ¿Para qué la independencia? por Joseba Permach. Empty Re: ¿Para qué la independencia? por Joseba Permach.

    Mensaje por Unión de los pueblos Mar Jul 31, 2012 9:37 pm

    Es cierto que este panfleto no es mas que mera propaganda nacionalista burguesa en sentido de que como reiteradas veces dice quiere las misma herramientas que otros paises para hacer frente a un a la mano invisible que tanto habla , lo mas lamentable que me ha parecido a sido mencionar la supuesta movilización de Islandia que lo único que hizo fue decir no a la deuda y no pagarla y nacionalizar un par de bancos pero nada más, lo de Islandia es mera socialdemocracia que por lo uncio que miran es por recuperar el estado de producción masiva que tenían antes y al final seguir implantados en el mismo sitema capitalista que les volvera a traer a una crisis.

    He por ello, que como bien has citado antes a Josef Stalin,camarada aitortxu83 :“El derecho a la autodeterminación es un derecho, no para la burguesía sino para las masas trabajadoras de una nación dada. El principio de autodeterminación debe ser utilizado como un medio de lucha por el socialismo, y debe subordinarse a los principios del socialismo”. Josef Stalin.
    Estoy totalmente de acuerdo que el derecho a la autodeterminación tiene que servir para que la clase obrera, que no hemos de olvidar que es mundial, conisga su emancipación por medio del socialismo, por ello nunca absolutamente nunca se conseguira la autodeterminación y por lo tanto la emancipación si no viene siendo mas que por el socialismo cosa que EHbildu no busca.

    Finalmente me gustaría aclarar que una cosa es defender un territorio historico y una cultura y otra cosa es defender el tipo de sociedad que quieres que exista por ello muchos nacionalistas cometen el herror de utilizar a la cultura vasca como instrumento de separación del resto de la clase obrera del resto de pueblos, para conseguir que euskalherria sea indepedependiente la nica via es el socialismo y despues de haberlo conseguido no se puede cometer el infantilismo de ir en desunión con el resto de peublos por el mero hecho que no hablan tu mismo idioma y hay ciertas costumbres que no son identicas pero si que existira una cosa igual que sera el socialismo motor de unión de la clase trabajadora .

    Gora euskalherria sozialista eta askatuta.
    Gora herrien elkartasuna.
    La cultura de un pueblo es lo que lo que le ace diferente a la hora de expresarse y de comportarse pero la economia del pueblo es realmente la que le hara dictaminar como moverse he por ello que viva el socialismo como motor de union de los pueblos.
    Hermanos proletarios uníos!


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 2:41 pm