Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Paraguay: ¿lucha por la democracia o por el socialismo?

    RyR-CEICS
    RyR-CEICS
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 74
    Reputación : 116
    Fecha de inscripción : 08/05/2012

    Paraguay: ¿lucha por la democracia o por el socialismo? Empty Paraguay: ¿lucha por la democracia o por el socialismo?

    Mensaje por RyR-CEICS Vie Ago 03, 2012 3:51 am

    Paraguay: ¿lucha por la democracia o por el socialismo?

    Leovegildo Leal *
    MM5-Brasil


    El compañero Leovegildo Leal, del MM5 de Brasil, organización con la cual Razón y Revolución ha comenzado un intercambio programático, nos envía esta contribución sobre el golpe de Estado paraguayo. Se remarca aquí el carácter burgués de la democracia y, por lo tanto, la necesidad de orientar la lucha en sentido socialista.

    El golpe de Estado que derrocó el pasado fin de semana el presidente paraguayo Fernando Lugo tiene importantes lecciones para todos los luchadores por la causa del proletariado y no sólo a nivel continental. Las lecciones en esta victoria de la burguesía también son útiles en la lucha de todos los trabajadores del mundo hoy. Y la primera de ellas se destaca pronto: fracasa el mito de que el ciclo de golpes de Estado en América y en el mundo habría encontrado su punto final con el cierre de la llamada “guerra fría”. Como Marx enseñó por más de ciento cincuenta años, a la burguesía sirven regímenes democráticos o dictatoriales, en la medida que éstos o aquellos mejor sirvan a sus intereses.
    Porque fue un golpe de Estado inspirado por la burguesía lo que ocurrió en Egipto hace pocos días, cuando los militares cerraron el parlamento, asumiendo poderes legislativos y otorgando una Constitución bajo la cual se realizaron en segunda ronda elecciones presidenciales que eligieron al candidato de la Hermandad Musulmana. Y que no se olviden los intentos de golpe de Estado burgués contra Hugo Chávez y el presidente ecuatoriano Rafael Correa en el pasado reciente. Son de carácter desvergonzadamente golpista las actuales manifestaciones contrarias a Evo Morales de parte de las corporaciones de policía en Bolivia. Tengamos en claro que, si la lucha en estos países no se radicalizara hacia una ruptura revolucionaria por la instalación de gobiernos y estados proletarios, la burguesía concretará sus planes, ya en marcha, de golpes de Estado.

    SEGUIR LEYENDO
    [img][/img]

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 2:03 pm