Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Política de la URSS

    PabloNeruda
    PabloNeruda
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 2
    Reputación : 4
    Fecha de inscripción : 02/08/2012

    Política de la URSS Empty Política de la URSS

    Mensaje por PabloNeruda Vie Ago 03, 2012 6:42 pm

    En primer lugar quería trasladaros la buena impresión que me ha causado ver un foro de comunismo tan "lleno" y completo por así decirlo, porque soy nuevo, así que espero pasarlo muy bien por aquí. En segundo lugar, quería preguntaros, pediros recomendación sobre algún documental, peli, artículo, libro... para conocer la historia de la URSS. En Youtube no hay más que documentales sobre la Revolución de Octubre y metiéndose con Stalin (que no me causa especial simpatía, aunque ya me han comentado que la historia de sus millones de muertos es mentira, pero no quiero opinar sobre ello hasta que me informe bien del tema). Quiero conocer como fue la política de la URSS en los años que existió, para comprender cómo se llevó a la práctica por primera vez la teoría de Marx. Salud Wink
    Platon
    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2350
    Reputación : 3475
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Política de la URSS Empty Re: Política de la URSS

    Mensaje por Platon Vie Ago 03, 2012 7:35 pm

    Hace poco se abrió un tema sobre los documentales de la URSS y Stalin: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] También podes pegarle una ojeada a este tema.

    Personalmente me gusta la película Mission to Moscow que reproduce el viaje del embajador norteamericano en Moscú J.E Davies a la Alemania Nazi (brevemente) y a la Unión Soviética. Muestra cómo se vivía en la URSS en aquellos tiempos, cómo algunos elementos reaccionarios saboteaban la industria y cómo fueron enjuiciados ciertos de esos elementos.

    Respecto a la segunda parte, debo decir que es muy amplia tu petición. ¿Podrías ser mas especifico? ¿qué temas te interesan conocer de la URSS, y de qué periodo?

    Saludos.
    PabloNeruda
    PabloNeruda
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 2
    Reputación : 4
    Fecha de inscripción : 02/08/2012

    Política de la URSS Empty Re: Política de la URSS

    Mensaje por PabloNeruda Vie Ago 03, 2012 9:23 pm

    Bueno, busco libros sobre temas como estos:

    -El sistema democrático (tengo entendido que había elecciones) en la dictadura del proletariado de la URSS (cómo funcionaba el sistema político comunista).
    -Política económica de la URSS, más bien sobre el desarrollo económico de la URSS a partir de los planes Quinquenales.
    -Documentales o artículos sobre cómo vivía el pueblo en la URSS (condiciones de vida, cultura...).
    -Artículos con datos sobre el Holomodor, la época de Stalin, para comprobar de forma objetiva si es cierto o no la matanza indiscriminada de gente por Stalin.

    Que conste que soy comunista, pero un comunista crítico, y quiero saber la verdad sobre la URSS, porque sólo de esa manera podemos avanzar hacia un comunismo con democracia participativa. Salud.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Política de la URSS Empty Re: Política de la URSS

    Mensaje por Razion Vie Ago 03, 2012 9:58 pm

    Política económica de la URSS, más bien sobre el desarrollo económico de la URSS a partir de los planes Quinquenales.

    Esto me interesa bastante. En el foro hay recopilado datos al respecto, pero no he visto informes detallados a cerca de como se implementaron los planes quinquenales (a nivel más práctico).
    Platon
    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2350
    Reputación : 3475
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Política de la URSS Empty Re: Política de la URSS

    Mensaje por Platon Vie Ago 03, 2012 10:56 pm

    -El sistema democrático (tengo entendido que había elecciones) en la dictadura del proletariado de la URSS (cómo funcionaba el sistema político comunista).
    Hay un libro de Jonh Reed --al que muchos alaban-- titulado Los Soviets en acción que explica detalladamente como funcionaba la estructura política en los primeros años de la DP.
    También podes leer la Constitución del '36: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    -Política económica de la URSS, más bien sobre el desarrollo económico de la URSS a partir de los planes Quinquenales.
    Conozco dos obras de Lenin en donde expone a grandes rasgos los logros y problemas que tuvo la Unión Soviética durante los primeros años de la NEP:
    - La economía y la política de la dictadura del proletariado (con datos concretos).
    - Y el informe llamado Cinco años de la Revolución Rusa y perspectivas de la Revolución Mundial..

    Stalin hace algo parecido en El Gran Viraje refiriéndose al año 1929.


    artículos sobre cómo vivía el pueblo en la URSS (condiciones de vida, cultura...).
    Hay varios temas en la sección de la URSS en el foro en donde se habla de esto.

    Artículos con datos sobre el Holomodor, la época de Stalin, para comprobar de forma objetiva si es cierto o no la matanza indiscriminada de gente por Stalin.
    Hay un largo tema dedicado a Holomodor: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Y varios en donde se habla sobre Stalin, este es uno de ellos.

    Que conste que soy comunista, pero un comunista crítico
    Quedate tranquilo que ése ese un rasgo de los comunistas.

    Saludos.
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Política de la URSS Empty Re: Política de la URSS

    Mensaje por surfas Sáb Ago 04, 2012 1:01 am

    -Documentales o artículos sobre cómo vivía el pueblo en la URSS (condiciones de vida, cultura...).

    Encontré un articulo de Sidney Webb en el foro. Tiene mas escritos.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    AlejoSola
    AlejoSola
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 908
    Reputación : 1138
    Fecha de inscripción : 02/02/2012
    Edad : 28
    Localización : Baza y/o Granada

    Política de la URSS Empty Re: Política de la URSS

    Mensaje por AlejoSola Sáb Ago 04, 2012 2:45 am

    Joder que puto lío con la constitución del 36...A ver, entonces ¿el soviet supremo, el presidium y cualquier soviet local o etc lo conforman ciudadanos corrientes de más de 23 años que se quieran presentar? los elige el mismo pueblo? ¿se puede privar del cargo a cualquier ministro, del consejo de comisarios y/o del soviet supremo si el pueblo considera que no están realizando una buena labor? (en caso afirmativo, ¿cómo?)

    Contenido patrocinado

    Política de la URSS Empty Re: Política de la URSS

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 12:13 am