Los accidentes de tráfico en Cuba durante la primera mitad del año ascendieron a 5.637, lo que supone un aumento respecto a igual periodo de 2011 y la cifra más alta para esos meses en los últimos 12 años.
El diario oficial Granma informó hoy que la "alarma en la curva de accidentalidad" se disparó entre enero y junio pasado y como consecuencia murieron 363 personas, un 13,4 por ciento más de fallecidos que en esa etapa de 2011.
Por su parte, el número de lesionados al cierre de junio era de 4.388, considerada la cifra más alta desde el año 2000.
Según el rotativo, los conductores de motocicletas, bicicletas y automóviles han intervenido en la mayor cantidad de siniestros, y los choferes de los llamados "bicitaxis" comenzaron a incidir en el ascenso de estos hechos, principalmente en zonas urbanas.
En 2011, Cuba registró 11.604 accidentes en las vías que dejaron unos 8.240 heridos, de acuerdo con un informe de la Dirección Nacional de Tránsito.
Los accidentes de tráfico ocupan el quinto lugar entre las causas de muerte en la isla, donde el año pasado se implementó un nuevo código vial que impone medidas más severas contra infracciones como el exceso de velocidad o conducir bajo los efectos del alcohol.
Actualmente el sistema de transporte público cubano tiene más de 15.200 vehículos entre omnibuses y taxis, mientras que el parque "privado" incluye muchos automóviles antiguos o en mal estado, con vehículos de la era soviética o automóviles estadounidenses de antes de 1959.
Los conductores y peatones cubanos también tienen que lidiar con una deteriorada red vial que afronta problemas de iluminación, múltiples baches en varias ciudades del país y por la que a menudo transita ganado o vehículos de tiro animal, principalmente en las zonas rurales del país.
El accidente de tráfico de mayor repercusión en las últimas semanas fue el ocurrido en las cercanías de la ciudad oriental de Bayamo en julio donde murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, en un vehículo que conducía el español Ángel Carromero, un dirigente local de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, y en el que también viajaba el sueco Jens Aron Modig, líder de las juventudes democristianas de su país.
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