Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Cuba , cifras y datos.

    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Cuba , cifras y datos. Empty Cuba , cifras y datos.

    Mensaje por DP9M Lun Nov 22, 2010 10:01 am

    Para recopilar datos , cifras y estadisticas de Cuba.




    Cuba: Cifras
    Agustín Contreras
    Congreso Bolivariano de los Pueblos de Barranquilla
    Tomado de Rebelión
    17 de junio 2004

    En nombre de la libertad, la democracia y los derechos humanos los Estados Unidos atacan a Irak y utilizan esas banderas manchadas de mentiras y torturas que hoy escandalizan al mundo , para ir preparando el ambiente que les posibilite atacar a Cuba y Venezuela.

    Algunos analistas de los medios tradicionales dicen que esta presión es puro teatro y que está relacionada con la campaña electoral que se vive en Norteamérica y que Bush necesita crear ciertos hechos políticos que le permitan salir menos sucio que en la anterior contienda electoral. Otros afirman que es un plan de los halcones, el ala derecha más reaccionaria de Washington y el Pentágono , elaborado con mucha anterioridad y que ellos consideran que es el momento indicado de llevarlo a la práctica.

    Nunca como hoy se ha visto tan descarada la presión de los Estados Unidos hacia todos los gobiernos del Continente para que tomen tal o cual decisión en relación a los derechos humanos contra Cuba o al TLC, o al apoyo de su guerra en Irak o al solicitar por medio de senadores de la oligarquía colombiana para que se aplique la Carta Democrática de la OEA contra Venezuela.

    En Cuba en mas de 45 años de guerra y bloqueo , no hay un solo caso de tortura, desaparición o de asesinato político y nunca ha sido reportado un hecho de esa magnitud por ninguno de los organismos internacionales. Jamás se mató un periodista o han hecho "desaparecer" a líderes sindicales y populares.

    Muy distinto es el historial en los regímenes neofascistas apoyados por Washington como en Chile, Argentina y Uruguay, por poner al Cono Sur de ejemplo, en donde se produjeron millares de asesinatos y desaparecidos.

    Para que hablar de Colombia en donde es moneda corriente el asesinato de opositores políticos por facciones paramilitares vinculados al gobierno lo mismo que en Chiapas, México, contra los militantes indígenas. Las cifras que dio Planeación Nacional de Colombia son espeluznantes y es cierto cuando señalan a este país como el más violento del mundo. Se producen 59 homicidios por día, o sea 1 cada 24 minutos. Solo el 10 % atañe al conflicto armado. En el 2003 cerca de 80 sindicalistas fueron asesinados o desaparecidos y es así que se llega al innegable hecho de que de cada diez sindicalistas asesinados en el mundo nueve de ellos son colombianos. En 1997 el indicador de la línea de pobreza en Colombia estaba en 55,70% y en el 2003 subió al 66,30%.

    Es cierto. Las cifras son muchas veces más directas que las palabras.

    En Cuba el analfabetismo es de 0,2% mientras el de América Latina es del 11,7%.

    Tasa mortalidad infantil es de 6,2 por mil en Cuba y en América Latina 32 por mil.

    La esperanza al nacer es de 76,5 años en Cuba y de 70 años en América Latina.

    La tasa de educación primaria en Cuba es del 100% y en América Latina del 92%.

    La enseñanza secundaria es en Cuba de un 99,7 % y en América Latina un 52 %

    Mientras el 100 % de los niños en Cuba alcanzan el nivel del colegio solo el 76 % de los niños latinoamericanos lo hacen.

    En América Latina el 12% de la población es analfabeta, o sea 42 millones de iletrados, y hay 110 millones de personas jóvenes que no han logrado concluir la educación primaria. Ninguno de ellos es cubano.

    Hoy en el mundo existen 860 millones de analfabetos absolutos. Ninguno de ellos es cubano. Por favor, no nos detengamos a contar los analfabetos políticos que hay en el mundo , sería un largo camino.

    Cada 100 mil habitantes Cuba cuenta con 590 médicos, mientras que América Latina cuenta con 160.

    Sida 0,05 % en Cuba en América Latina 0,5%

    Cuba es el país que tiene el más elevado numero de médicos en el mundo por habitantes.

    Cuba según la Unesco tiene la tasa más baja de analfabetismo y la más alta de escolarización de América Latina.

    La Unesco en 1999 en el informe sobre la educación en 13 países de América Latina clasifica a Cuba en el primer lugar en todas las asignaturas. Sobre 11.000.0000 de habitantes en Cuba más de 500.000 disponen de un grado universitario y hay actualmente cuatro millones de estudiantes en.- El 75 % de estas escuelas están en el campo.

    En 2003 la CEPAL señala que en América Latina y el Caribe hay 102 millones de seres humanos en completa indigencia, o sea un 20 por ciento de la población. Ninguno de ellos es cubano.

    En Honduras cerca del 67% de los habitantes sufren la más brutal miseria.

    En América Latina, 54 millones de latinoamericanos padecen de malnutrición. Ninguno de ellos es cubano.

    En México el 34 % de los niños de menos de cinco años son afectados por una malnutrición crónica.

    En Guatemala esa cifra alcanza el 50 %

    En el mundo cada 7 segundos un niño de menos de diez años se muere de hambre.

    Ninguno de ellos es cubano.

    Según la FAO 842 millones de personas sufren de malnutrición crónica. Ninguno de ellos es cubano.

    Así como no hay un solo cubano en muchas de estas cifras mencionadas mucho menos encontraran uno en la de desaparecidos ,torturados y asesinados por sus ideas políticas..

    ¿De qué Derechos Humanos habla Estados Unidos? Será acaso de los derechos que denuncio Cheri Honkala, Directora de la Unión Pro Derechos de Bienestar de Kesington, USA, cuando señalo que en Estados Unidos más de 80 millones de pobres no cuentan con programas de bienestar social y 42 millones de ellos están sin ninguna cobertura sanitaria.

    Venezuela es otro de los objetivos de Estados Unidos quizás por dos aspectos esenciales, por un lado el petróleo y por otro lado el mal ejemplo de un gobierno con masivo apoyo popular dentro y fuera de Venezuela y con realizaciones concretas en el área social que asombraría a más de un desinformado.

    El Gobierno de Hugo Chávez Frías calumniado por los medios de su país y por los internacionales, se había propuesto erradicar el analfabetismo en el 2005.

    Pero se han adelantado y a mediados de julio de este año aproximadamente darán la buena nueva al mundo de que Venezuela será como Cuba un territorio libre de analfabetismo. Llegó la luz donde habían tinieblas. Llegaron letras y números donde solo había conocimientos empíricos y nebulosos. En junio lograran a través de la Misión Robinson la cifra récord de 1.500.000 venezolanos que han aprendido a leer y escribir.

    Pensaban también lograr la enseñanza primaria universal en el 2005 y ya lo lograron en el 2004.

    Al estar escribiendo este artículo la Misión Barrio Adentro ha logrado más de 36.420.000 consultas gratuitas, 25.620.000 en los centros de salud de cada barrio y 11.160.0000 en la propia casa de los enfermos con atención medica y medicina gratuita. En esos barrios populares antes de la Revolución Bolivariana lo único que llegaba era el olvido oficial y privado y la desesperanza.

    Ni hablar de los avances en otras áreas como la construcción de vivienda popular en el área urbana y rural, la tierra para los campesinos e indígenas, nuevas fuentes de trabajo con la Misión Vuelvan Caras, la cultura, el deporte, etc.

    ¿Con estos ejemplos en Cuba y Venezuela, donde el ser humano es lo prioritario, es a quienes quieren castigar por violación de los Derechos Humanos?

    Estados Unidos, campeón de la mentira y el engaño, supercampeón en violar los derechos humanos dentro y fuera de su país es quien impulsa a través de los medios de comunicación subordinados a sus multinacionales y de sus diplomáticos civiles y asesores militares una campaña amenazadora sobre estos dos pueblos, que hoy por hoy, constituyen la más sólida esperanza de los pueblos latinoamericanos caribeños. Estoy seguro que los pueblos del Continente y el mundo no permitirán semejante injusticia.

    Los gobiernos que votaron recientemente contra Cuba en relación a los Derechos Humanos porque no se miran en un espejo retrovisor y observan la triste realidad de sus propios países.

    En rigor a la verdad uno no debería estar gastando tiempo en desenmascarar a quienes compiten en quien es el mejor lamebotas de Bush. Otro competidor con una lengua respetable es el senador Enrique Gómez Hurtado, que se hace el ciego ante los asesinatos de dirigentes sindicales y populares y por encima de todas esas vidas apagadas reclama que se aplique la Carta Democrática de la OEA contra Venezuela, país que está dando pasos de gigante en verdaderos logros humanos y en una verdadera democracia participativa donde participa el pueblo con esperanza y alegría .

    Mientras tanto, los medios de comunicación niegan y distorsionan la verdad. Solo le muestran al mundo las virtudes del consumismo enajenante. Llenan nuestros televisores de enlatados que enseñan a nuestros jóvenes el abc de cómo consumir drogas y cómo organizar pandillas juveniles, cómo matar y ser asesinados. Minimizan nuestra cultura y nuestras tradiciones , a ellas le niegan espacios y todo el tiempo se lo dan a lo burdo y lo superfluo que llega a nuestras mentes en cantidades industriales. Si señores...ESA ES LA DROGA QUE ELLOS NOS MANDAN DÍA A DÍA a través de los noticieros alineados a las multinacionales y de sus películas full time en donde ellos son siempre los buenos y los bandidos y bandoleros son los negros. los asiáticos, los indígenas, los musulmanes y los latinos.

    Defienden a capa y espada a los Bush, a los Blair, a los Aznar, a los Fox y a los Uribe. Todas las mentiras que ellos dicen es palabra sagrada y da rápidamente la vuelta al mundo como si fueran verdades absolutas. La verdad que da una mezcla de tristeza y rabia la actitud de algunos periodistas e intelectuales alineados incomprensiblemente en la defensa del Apocalipsis, del neoliberalismo salvaje como diría el Papa y del neoliberalismo terrorista como diría cualquiera que haga una lectura real de lo que acontece en nuestros países.

    Me levanté desde niño respetando a los periodistas y a los intelectuales y no caigo en el facilísimo de meterlos a todos en una misma bolsa. Pero qué falta nos hacen que se multipliquen con la verdad como única bandera y acompañen al pueblo en su drama diario. Mientras estaba escribiendo este sentimiento, que está lejos de ser un articulo, vino a mi mente un graffiti que leí en una pared de Buenos Aires cuando el neoliberalismo desplomo a Argentina después de una década de promesas y mentiras.

    "Nos están meando y dicen que está lloviendo"

    rockeroyrojo
    rockeroyrojo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 34
    Reputación : 60
    Fecha de inscripción : 26/08/2010

    Cuba , cifras y datos. Empty Re: Cuba , cifras y datos.

    Mensaje por rockeroyrojo Mar Dic 07, 2010 5:22 am

    Es muy bueno contar con estas cifras, más cuando los ignorantes hablan de "la miseria cubana" o que en Cuba la gente muere de hambre.
    :castro: :cubaflag:
    igualdad
    igualdad
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 142
    Reputación : 192
    Fecha de inscripción : 11/11/2009

    Cuba , cifras y datos. Empty Re: Cuba , cifras y datos.

    Mensaje por igualdad Jue Dic 09, 2010 7:00 am

    Muy buenas las cifras pero con solo decirlas no demostramos nada, se requieren de fuentes, se los digo porque paso gran parte del día defendiendo a Cuba en los foros.

    Actualizacion: veo que las fuentes están en el post "recopilación de información de cuba", así que no dije nada.
    acracia
    acracia
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 3
    Reputación : 1
    Fecha de inscripción : 29/09/2010

    Cuba , cifras y datos. Empty Re: Cuba , cifras y datos.

    Mensaje por acracia Miér Mar 02, 2011 12:56 am

    No esta mal, pero muy insuficiente. No bastan medias verdades, Cuba tiene q demostrar mucho más, no basta con comparar con otros de america, sus realidades e historia son diferentes. ¿Porq es su renta per capita de sóo 10000 dolares (menos de la tercera parte de España)cuando hace poco más de 50 años era similar a la de España? ¿Porque comparar a Cuba con la miseria de paises mediocres? Comparemosla con paises capitalistas a los que no fue tan mal estos ultimos 50 años, si quieres hacer propaganda comunista es ahi donde hay que demostrar.
    Todoelmundoigual
    Todoelmundoigual
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 3
    Reputación : 5
    Fecha de inscripción : 29/04/2011

    Cuba , cifras y datos. Empty Re: Cuba , cifras y datos.

    Mensaje por Todoelmundoigual Lun Mayo 02, 2011 11:53 pm

    Gran aportacion , graciass¡¡ , esta informacion es muy util a la hora de defender un comunismo como el de cuba , ya que por pena la mayoria de gente no sabe ni la mitad de las cifras que tu has expuesto y se piensan que la mayoria son o analfabetos o mendigos .
    Kastellano
    Kastellano
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 223
    Reputación : 402
    Fecha de inscripción : 20/02/2011
    Edad : 29
    Localización : Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

    Cuba , cifras y datos. Empty Re: Cuba , cifras y datos.

    Mensaje por Kastellano Lun Mayo 02, 2011 11:58 pm

    Fundamental conocer estas cifras para establecer debates sobre Cuba con anticomunistas, buenos datos camarada.
    BolcheviqueGT
    BolcheviqueGT
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 142
    Reputación : 228
    Fecha de inscripción : 22/08/2010

    Cuba , cifras y datos. Empty Re: Cuba , cifras y datos.

    Mensaje por BolcheviqueGT Jue Jun 09, 2011 6:35 am

    acracia escribió:No esta mal, pero muy insuficiente. No bastan medias verdades, Cuba tiene q demostrar mucho más, no basta con comparar con otros de america, sus realidades e historia son diferentes. ¿Porq es su renta per capita de sóo 10000 dolares (menos de la tercera parte de España)cuando hace poco más de 50 años era similar a la de España? ¿Porque comparar a Cuba con la miseria de paises mediocres? Comparemosla con paises capitalistas a los que no fue tan mal estos ultimos 50 años, si quieres hacer propaganda comunista es ahi donde hay que demostrar.


    Cuba sufre un bloqueo económico por parte de estados unidos, el mas duro y prolongado en toda la historia de la humanidad, no puedes pecar de ignorante, te aseguro que si los malditos yanquis levantaran el bloqueo, cuba llegaria a tener una economia del primer mundo, sin explotar, sin guerras con falsos motivos, sin genocidios en otros paises como lo hacen la mayoria de paises capitalistas que tu te refieres....
    avatar
    relojandante
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1052
    Reputación : 1200
    Fecha de inscripción : 25/06/2011
    Localización : Localización

    Cuba , cifras y datos. Empty Re: Cuba , cifras y datos.

    Mensaje por relojandante Vie Jul 15, 2011 9:18 pm

    rockeroyrojo escribió:Es muy bueno contar con estas cifras, más cuando los ignorantes hablan de "la miseria cubana" o que en Cuba la gente muere de hambre.
    :castro: :cubaflag:

    "En cuba la gente se muere de hambre"

    "China es comunista"

    "En el comunismo todos igual de pobres"

    Así son los argumentos que le dan a uno cuando discute de comunismo con sus conocidos... y eso los más intelectuales
    zacarov
    zacarov
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 116
    Reputación : 180
    Fecha de inscripción : 04/02/2011
    Edad : 28

    Cuba , cifras y datos. Empty Re: Cuba , cifras y datos.

    Mensaje por zacarov Vie Jul 29, 2011 12:35 pm

    Es real eso de que en cuba durante años no se ha tenido internet para aislarlo del mundo? yo no lo creo pero muicha gente me lo discute y me dice que eso ha ocurrido en cuba tambien me cuentan historias de padres que se dirigieron al pais socialista y le pedian hasta la ropa interior que segun los cubanos era un lujo que no podian permitirse pero son historias realmente yo no creo estas cosas...Pero me gustaria discutirlas en el foro con mis camaradas...Si esta fuera de lugar indicadmelo.
    gazte
    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Cuba , cifras y datos. Empty Re: Cuba , cifras y datos.

    Mensaje por gazte Vie Jul 29, 2011 12:53 pm

    pues si, esta fuera de lugar (creo), aun asi te respondo. en cuba si ha habido internet, lo que pasa es que debido al bloqueo de USA las conexiones han tenido que ir por satelite que es mucho mas caro y lento, ahora estan construyendo (si no han acabado ya) un cable de fibra optica directamente a venezuela que mejorara mucho el acceso a internet por parte de los cubanos.
    zacarov
    zacarov
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 116
    Reputación : 180
    Fecha de inscripción : 04/02/2011
    Edad : 28

    Cuba , cifras y datos. Empty Re: Cuba , cifras y datos.

    Mensaje por zacarov Vie Jul 29, 2011 1:03 pm

    Bueno eso ya lo sabia yo lo del bloqueo y lo del internet de alta velocidad que van a instalar o estan instalando tambien me he informado..pero es que realmente da rabia que te debatan cosas asi y te lo echen en cara ademas de tratarte como un estupido y como un cinico al defender la "dictadura" como ellos lo llaman de castro
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Cuba , cifras y datos. Empty Re: Cuba , cifras y datos.

    Mensaje por DP9M Sáb Dic 31, 2011 4:11 pm

    De la BBC, fuente como todos sabemos super comunista y anticapitalista.

    Esto es lo mejor para dar de comer a gusarapotrolls..


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    UNICEF: Cuba, sin desnutrición infantil
    Fernando Ravsberg
    La Habana

    Uno de los principales logros de Cuba estaría en la escolarización del 100% de los niños hasta 9º grado.

    La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en su balance del año 2009 informó que en Cuba no existen problemas de desnutrición infantil severa. Se convierte así en el único país de América Latina en lograr semejante meta.

    José Juan Ortiz, representante de ese organismo en La Habana, aceptó conversar con BBC Mundo sobre ésta y otras peculiaridades de los niños cubanos.

    Según su opinión, lo que ocurren en Cuba se debe a que "hay una voluntad política" en el país.

    Afirma que incluso la desnutrición infantil es menor que en países del Cono Sur con economías más fuertes y explica que "en los extremos de América Latina están Guatemala con el mayor problema y Cuba sería el país en el que está más controlado".

    ¿Hasta qué punto Cuba logra evitar la desnutrición infantil?

    La desnutrición severa no existe en Cuba aunque hay algunos focos en las provincias orientales y en los barrios de La Habana con menor desarrollo, sobre todo en casos de embarazos de adolescentes. Sin embargo, están muy controlados por los programas de lucha contra la anemia y de atención a las embarazadas. Además existe un programa de detección de casos desde la primera infancia en las escuelas.

    De todas formas estamos atacando estos focos con un programa dirigido a 24 municipios y un presupuesto de US$8,5 millones. Con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) trabajamos para mejorar los hábitos alimenticios de los cubanos, ya que en Cuba se come mal.

    El cambiar hábitos culturales en la nutrición ayuda porque algunas de las carencias que detectamos no se deben a la falta de alimentos sino a su mal uso.

    ¿Cómo confirman ustedes que estos datos son objetivos?

    Los datos los constatamos exactamente igual que en cualquier otro país, usamos la misma metodología en Cuba que en Guatemala, Zambia o en España
    José Juan Ortiz, representante de Unicef en Cuba
    En Cuba nuestro trabajo es muy fácil. La sociedad tiene buena capacidad técnica y el análisis estadístico es tan profundo que sabemos exactamente dónde están los focos y las necesidades. Por otra parte, nosotros trabajamos en el terreno y por lo tanto conocemos la realidad específica, no sólo dependemos de lo que nos dicen.

    ¿No podría el gobierno cubano estar engañándolos?

    No, ni somos tan tontos ni el gobierno cubano es tan malo. Los datos los constatamos exactamente igual que en cualquier otro país, usamos la misma metodología en Cuba que en Guatemala, Zambia o en España.

    El lunes salgo para las provincias orientales y Camagüey a controlar los programas sobre el terreno, nos reunimos con el Poder Popular, con los ministerios y con los usuarios, es decir con la población. Es difícil que no conozcamos la realidad cuando de 24 funcionarios de Unicef, 22 son cubanos y todos tienen hijos o sobrinos.

    ¿Qué otras peculiaridades tendrían los niños cubanos?


    "Sabemos exactamente dónde están los focos y las necesidades", afrima José Juan Ortiz.

    El primer beneficio es la educación. En el mediano plazo la Unicef tiene como objetivo lograr la igualdad de género en la escuela. En Cuba se consiguió hace un montón de años, la escolarización es al 100%. Hay programas educativos de 0 a 3 años y hasta la Universidad es gratuita.

    Luego la Salud, garantizada a los niños y niñas, desde antes de nacer, con el control de la salud materno-infantil. La situación es paradigmática en este terreno siendo un país del sur.

    Aquí no hay ningún niño en la calle. En Cuba los niños son todavía una prioridad y por eso no sufren las carencias de millones de niños de América Latina, trabajando, explotados o en redes de prostitución.

    Usted utiliza la palabra "todavía", ¿es que esos logros podrían perderse?

    Es indudable que la situación económica es muy dura, la crisis afecta a todo el planeta y a Cuba de una manera brutal. Pero recalco que "todavía" en Cuba la situación de la infancia es mejor que en la mayoría de la región.

    Algunos dicen que la educación es una forma de adoctrinar a los niños cubanos.

    Los niños y las niñas tienen el derecho a ser protegidos y por lo tanto el Estado y la familia tienen que velar por ellos. No hay ningún Estado que no ideologice a sus hijos, unos persignándose y otros diciendo "seremos como el Che".

    La dirección en la educación existe en todos los sistemas educativos, la ideologización del niño en todos los países se da desde que nace hasta que muere. El Estado y la Familia nos dice lo que es bueno y lo que es malo.

    Hay niveles de prostitución menores que los de los países que detectamos como 'situación grave'
    José Juan Ortiz, representante de Unicef en Cuba
    ¿Qué ocurre con los adolescentes cubanos, están protegidos también?

    El reto en Cuba es grande porque se trata de la generación que nació en el Periodo Especial (crisis de los 90), a ellos les tocó la época dura. Es necesario priorizarlos a nivel de salud, porque aún no logramos reducir el embarazo adolescente en Cuba, a pesar de tener preservativos e información.

    ¿Qué niveles de prostitución y suicidio hay entre los adolescentes?

    Hay niveles de prostitución menores que los de los países que detectamos como "situación grave". Ese es otro de los estereotipos criminalizando la situación cubana radicalmente injusto. El número no es especialmente alto.

    No puedo dar las cifras pero las conocemos porque estamos trabajando junto con el Ministerio del Interior en centros de educación integral para menores.

    Respecto al suicidio no tengo información pero te puedo asegurar que el nivel de suicidio juvenil ha crecido en todo el mundo, pero es un problema mayor en los países desarrollados.

    ¿Cuáles serían los retos en el futuro?

    En base a la capacidad técnica del país se podría avanzar mucho en la calidad a todos los niveles, en la educación, en la sanidad, calidad de vida, calidad de disfrute de todos los derechos. Lo que ya se ha conseguido hay que mejorarlo y consolidarlo.
    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Cuba , cifras y datos. Empty Re: Cuba , cifras y datos.

    Mensaje por Granma Dom Ene 15, 2012 3:07 am

    Alex-Gore
    Alex-Gore
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 113
    Reputación : 138
    Fecha de inscripción : 21/02/2012
    Edad : 28
    Localización : Arriba españa,con goma 2

    Cuba , cifras y datos. Empty Re: Cuba , cifras y datos.

    Mensaje por Alex-Gore Vie Mar 02, 2012 3:44 pm

    Muy buena la informacion,pero creo que necesitamos actualizar dichos datos,ya que si quiero defender a Cuba,cosa que hago siempre,no me gustaria remontarme cada dos por tres a cifras de los años 2004/2005.

    Abajo el bloqueo!

    Saludos camaradas
    Tomy3000
    Tomy3000
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 10
    Reputación : 18
    Fecha de inscripción : 12/07/2011
    Edad : 26
    Localización : Buenos Aires, Argentina

    Cuba , cifras y datos. Empty Re: Cuba , cifras y datos.

    Mensaje por Tomy3000 Dom Mayo 27, 2012 6:37 am

    Gracias camarada por esta informacion! Sirve para callar a los anticomunistas que afirman que en cuba solo hay pobreza
    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Cuba , cifras y datos. Empty Re: Cuba , cifras y datos.

    Mensaje por nunca Vie Oct 26, 2012 6:19 pm


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Stitch
    Stitch
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 580
    Reputación : 603
    Fecha de inscripción : 15/07/2012
    Edad : 36

    Cuba , cifras y datos. Empty Re: Cuba , cifras y datos.

    Mensaje por Stitch Sáb Oct 27, 2012 10:47 am

    relojandante escribió:
    rockeroyrojo escribió:Es muy bueno contar con estas cifras, más cuando los ignorantes hablan de "la miseria cubana" o que en Cuba la gente muere de hambre.
    :castro: :cubaflag:

    "En cuba la gente se muere de hambre"

    "China es comunista"

    "En el comunismo todos igual de pobres"

    Así son los argumentos que le dan a uno cuando discute de comunismo con sus conocidos... y eso los más intelectuales

    Muchas veces uno se encierra en sus propias creencias.

    Los más extremos capitalistas no los saca de que en Cuba todos son pobres. Y los más extremistas comunistas, no lo sacas que si aplicas un buen sistema de liberalismo económico, la pobreza se reduce a casi 0, y su ingreso per capita es altísimo, como Luxemburgo.

    Y así le presentes pruebas, eeh, se encierran, y hasta te insultan de mil maneras. Lo sé por experiencia.

    Me plagiaré la foto que puso nunca, pa cuando necios hablen siempre mal de Cuba. No me gusta eso, que sean radicales. Tiene cosas buenas ese país, pero también, malas.

    Saludos.
    avatar
    said luna
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 16
    Reputación : 31
    Fecha de inscripción : 10/03/2012
    Edad : 26
    Localización : Zacatecas, Zacatecas, Mexico

    Cuba , cifras y datos. Empty Re: Cuba , cifras y datos.

    Mensaje por said luna Jue Nov 22, 2012 12:23 am

    :stalinaproved: Bueno yo aparte de estos datos encontré en la red una página que ayuda mucho a entender la situación actual de Cuba aquí dejo el enlace : [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Lenny Leonard
    Lenny Leonard
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 103
    Reputación : 122
    Fecha de inscripción : 16/07/2012

    Cuba , cifras y datos. Empty Re: Cuba , cifras y datos.

    Mensaje por Lenny Leonard Jue Nov 22, 2012 10:19 am

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Video de cubainformación que habla sobre los DDHH en Cuba
    PR17
    PR17
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 15
    Reputación : 27
    Fecha de inscripción : 28/08/2012

    Cuba , cifras y datos. Empty Re: Cuba , cifras y datos.

    Mensaje por PR17 Sáb Dic 15, 2012 5:03 pm

    Muchas gracias por la información! Es útil en el momento que tenemos que defender el comunismo de un gran país como lo es Cuba delante de gente que no para para de dar argumentos como: La gente en Cuba muere de hambre.
    Before
    Before
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 162
    Reputación : 206
    Fecha de inscripción : 10/09/2011
    Edad : 27

    Cuba , cifras y datos. Empty Re: Cuba , cifras y datos.

    Mensaje por Before Lun Dic 17, 2012 3:33 am

    Me parece una excelente información!, de verdad es demasiado util... aunque deberían haber mas comparaciones con USA... pero de todos modos, GRANDIOSO!
    Resistimos&Venceremos
    Resistimos&Venceremos
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 42
    Reputación : 65
    Fecha de inscripción : 22/12/2012
    Localización : España

    Cuba , cifras y datos. Empty Re: Cuba , cifras y datos.

    Mensaje por Resistimos&Venceremos Dom Dic 23, 2012 2:15 am

    Ya tenemos post para cuando un anticomunista venga a comentar la "mesiria y opresión de Cuba"
    Saludos,camaradas
    cubano
    cubano
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 14
    Reputación : 18
    Fecha de inscripción : 04/01/2013

    Cuba , cifras y datos. Empty Jineteras

    Mensaje por cubano Vie Ene 04, 2013 5:34 am

    Era una cuba llena de corrupcion , casinos , burdeles ( con niñas de 14 años ) , tan solo imaginate que las playas no la podian usar los propios cubanos

    Algun forista menciono,que la frase anterior y tiene razon,pero yo que viajo a Cuba a menudo he visto una cantidad de prostitucion tremenda,en la Cuba actual hay burdeles y la policia se hace de la vista gorda,es mas cuando vas a un hotel o un taxi,los cubanos te dicen y te preguntan donde puedes encontrar chicas y si quieres desde 10 años para arriba,creo que la cosa regreso a donde estaba antes,una pena.

    avatar
    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1143
    Reputación : 2252
    Fecha de inscripción : 17/04/2010

    Cuba , cifras y datos. Empty Informe de 2013 sobre Cuba en Índice de Desarrollo Humano

    Mensaje por neweconomic Jue Mayo 09, 2013 4:31 pm

    Los países del Sur han logrado notables avances en desarrollo humano, sostiene el Informe sobre Desarrollo Humano 2013

    El Sur floreciente está elaborando una agenda social y de reducción de la pobreza más amplia, donde las políticas para abordar desigualdades, fallas institucionales, barreras sociales y vulnerabilidades personales se han vuelto tan importantes como la promoción del crecimiento económico.

    Más de 40 países en desarrollo en el mundo han logrado rápidos avances en desarrollo humano en los últimos años, por medio de una inversión pública sostenida en educación, salud y otros programas sociales, y de una integración estratégica con la economía mundial.

    El Índice de Desarrollo Humano es una medida para evaluar el progreso de largo plazo en dimensiones clave del desarrollo humano, principalmente en salud, educación y bienestar material. Cuba se clasifica en la posición 59 a nivel mundial, y se encuentra en la categoría de desarrollo humano alto, con un valor del IDH de 0,780 en 2012.

    Ciudad de México, 14 de marzo. El Informe sobre Desarrollo Humano 2013, "El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso", fue presentado hoy en la Ciudad de México por Helen Clark, administradora del PNUD, y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. El Informe analiza más de 40 países en desarrollo que han logrado rápidos avances en desarrollo humano en los últimos años, por medio de una inversión pública sostenida en educación, salud y otros programas sociales, y de una integración estratégica con la economía mundial.

    El Informe 2013 muestra los valores y las clasificaciones del Índice de Desarrollo Humano (IDH) para 187 países y territorios reconocidos por la ONU. Cuba se clasifica en el puesto 59 y se encuentra entre los países con índice de desarrollo alto. Mediante el uso de datos y metodología actualizados, la clasificación de Cuba entre 2011 y 2012 se mantuvo en el mismo puesto y su valor del IDH incrementó un 0,002.
    El Informe consigna que Cuba logró un progreso notable en desarrollo humano y un incremento de su valor de IDH, que pasó de ser 0,690 en 2000 a 0,780 en 2012. Esto se traduce en un crecimiento del 13 % o en una tasa promedio anual de crecimiento del 1,02 %. Cuba continúa clasificándose por encima de Panamá y México, aunque su Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita es inferior a la mitad del INB de los países mencionados. La alta clasificación de Cuba según su IDH se ha logrado a lo largo del tiempo mediante altos niveles de inversión en salud y educación.

    A pesar de que es posible encontrar que en la edición 2011 del informe Cuba se encontraba en la posición 51 de 187 países ese año, es técnicamente incorrecto comparar valores y clasificaciones actuales con aquellos publicados en ediciones previas, ya que los datos necesarios para los cálculos del año en curso, y de los años anteriores, se actualizan por completo en cada nueva edición. La Tabla 2 del Anexo estadístico del Informe 2013 presenta los ocho puntos de la serie temporal de valores del HDI desde 1980, concretamente para 1980, 1990, 2000, 2005, 2007, 2010, 2011 y 2012, para todos los países sobre los que, al 15 de octubre de 2012, había datos consistentes.

    "un mensaje clave incluido en este Informe sobre Desarrollo Humano y en anteriores es que el crecimiento económico por sí solo no se traduce automáticamente en el progreso del desarrollo humano", señala la administradora del PNUD, Helen Clark, en el Prólogo del Informe. "Políticas a favor de los pobres e inversiones significativas en las capacidades de las personas (mediante un enfoque en educación, nutrición, salud y habilidades de empleo) pueden expandir el acceso al trabajo digno y brindar un progreso sostenido".


    El ascenso del Sur
    Hong Kong, Letonia, la República de Corea, Singapur y Lituania mostraron la máxima mejora del IDH en un lapso de 12 años en el grupo de desarrollo humano muy alto; Argelia, Kazajistán, Irán, Venezuela y Cuba fueron los cinco países en el grupo de desarrollo humano alto que presentaron mayor crecimiento en el IDH; por último, Timor Oriental, Camboya, Ghana, la República Democrática Popular Lao y Mongolia ocuparon los primeros puestos de crecimiento del IDH en el grupo de países de desarrollo humano medio.

    "En las últimas décadas, países de todo el mundo han convergido en niveles más elevados de desarrollo humano", indica el Informe 2013. "Se han observado mejoras notorias de todos los componentes del IDH en todos los grupos y regiones, con un mayor progreso en los países con un IDH bajo y medio. Sobre esta base, se considera que el mundo es cada vez más equitativo".

    Según el IDH 2013, países en América Latina y el Caribe, incluyendo a Cuba, han logrado avances sostenidos en el desarrollo humano desde 2000. El documento describe los impulsores específicos de la transformación del desarrollo y sugiere prioridades de política futuras que podrían ayudar a sostener este impulso. "[E]l Sur floreciente está elaborando una agenda social y de reducción de la pobreza más amplia, donde las políticas para abordar desigualdades, fallas institucionales, barreras sociales y vulnerabilidades personales se han vuelto tan importantes como la promoción del crecimiento económico".

    El progreso sostenido de Cuba en el IDH
    El IDH 2012 de Cuba de 0,780 se encuentra por encima del promedio de 0,741 de América Latina y el Caribe, y por encima del promedio de 0,758 de los países del grupo con desarrollo humano alto.

    Con respecto al aumento del valor del IDH en la última década, Cuba se clasifica en segundo lugar en la región, con un crecimiento anual de 1,02% en el IDH entre 2000 y 2012, un valor mayor que el crecimiento anual promedio en la región.

    El Informe 2013 también incluye medidas del progreso en materia de asistencia escolar, esperanza de vida y crecimiento de ingreso per cápita. En Cuba, entre 1980 y 2012, los años promedio de escolaridad aumentaron en 3,7 años, los años esperados de escolaridad se incrementaron en 4,1 años y la esperanza de vida al nacer creció 5,8 años. El INB per cápita, por su parte, aumentó cerca del 97 por ciento entre 1980 y 2012.

    “Tanto para las sociedades como para las personas, la clave no radica en el proceso de maximización de la riqueza, sino en la elección que realicen para transformar los ingresos en desarrollo humano”, indica el Informe, e ilustra el éxito de los países en este aspecto, medido como la máxima diferencia positiva entre su clasificación según INB per cápita y su clasificación según IDH. Cuba encabeza la lista de los cinco primeros países con una clasificación superior en IDH que en ingreso nacional bruto per cápita durante 2012, dentro del grupo de desarrollo humano alto (véase la página 27 del Informe).

    Sobre los datos
    La Oficina encargada del Informe sobre Desarrollo Humano obtiene los datos necesarios para la construcción de sus índices de otras organizaciones internacionales, las cuales a su vez se encargan de recopilar y armonizar los datos que les son provistos por diferentes países. La Oficina encargada del Informe recalcula la serie completa de índices cada año para capturar las actualizaciones de datos nacionales o internacionales que se han llevado a cabo. Por ejemplo, los datos de población y esperanza de vida utilizados en el Informe provienen de la Revisión 2010 de las Perspectivas de la Población Mundial. Estos cálculos se informan mediante tasas de mortalidad infantil actualizadas. Asimismo, se ha actualizado ligeramente a la baja el cálculo de los años esperados de escolaridad debido a la existencia de nuevos datos de población para el grupo de referencia. Estas actualizaciones también explican los cambios en la clasificaciones 2011 para otros países.

    La Oficina encargada del Informe ha recibido con satisfacción el hecho de que Cuba se haya sumado a los esfuerzos mundiales para calcular los datos de ingresos nacionales de manera que se puedan comparar a nivel internacional, mediante su participación en el Programa de Comparación Internacional, a través del que se calcula el INB en términos de paridad de poder adquisitivo. Esto afianzará la base para el cálculo del IDH de Cuba en los próximos años.

    Countries in the South have achieved impressive human development gains, shows the 2013 Human Development Report

    The rising South is developing a broader social and poverty reduction agenda in which policies to address inequalities, institutional failures, social barriers and personal vulnerabilities are as central as promoting economic growth for advancing human development.

    More than 40 developing countries in the world have made rapid human development gains in recent years through sustained public investment in education, health and other social programs and strategic engagement with the world economy.

    The Human Development Index is a measure for assessing long-term progress in key dimensions of human development, notably health, education and material wellbeing. Cuba ranks 59th, and is in the high human development category, with an HDI value of 0.780 in 2012.

    Mexico City, March 14th – The 2013 Human Development Report (HDR) – “The Rise of the South: Human Progress in a Diverse World” – was launched in Mexico City today by UNDP Administrator Helen Clark and Mexican President Enrique Peña Nieto. The Report analyses more than 40 developing countries that have made rapid human development gains in recent years through sustained public investment in education, health and other social programs and strategic engagement with the world economy.

    The 2013 Report presents Human Development Index (HDI) values and ranks for 187 countries and UN-recognized territories. Cuba ranks 59 and it is located among the high development index countries. Using updated data and methodology, between 2011 and 2012 Cuba’s rank remained unchanged and its HDI value increased by 0.002.
    Cuba made remarkable progress on human development, increasing its HDI value from 0.690 in 2000 to 0.780 in 2012, says the Report. This translates into a 13% growth or average annual growth rate of 1.02%. Cuba continues to rank above Panama and Mexico, although the island’s GNI per capita is less than half those of the mentioned countries. The high ranking of Cuba throughout the existence of the HDI has been achieved through high levels of investment in health and education.

    Although it is possible to see that in the 2011 edition of the HDR Cuba was ranked 51 out of 187 countries that year, it is misleading to compare values and rankings with those of previously published reports, since the underlying data for current and previous calculations is updated every year –Table 2 in the Statistical Annex of the 2013 HDR presents the eight points of the time series of HDI values since 1980, namely for 1980, 1990, 2000, 2005, 2007, 2010, 2011, and 2012 for all countries for which consistent data were available by 15 October 2012.

    “A key message contained in this and previous Human Development Reports is that economic growth alone does not automatically translate into human development progress,” writes UNDP administrator Helen Clark in the Report’s Foreword. “Pro-poor policies and significant investments in people’s capabilities—through a focus on education, nutrition and health, and employment skills—can expand access to decent work and provide for sustained progress.”

    The Rise of the South
    Hong Kong, Latvia, South Korea, Singapore and Lithuania showed the greatest 12-year HDI improvement in the Very High Human Development group; Algeria, Kazakhstan, Iran, Venezuela and Cuba were the top five HDI improvers in the High Human Development countries; and Timor-Leste, Cambodia, Ghana, the Lao People’s Republic and Mongolia were the HDI growth leaders in the Medium Human Development grouping.

    “Over the past decades, countries across the world have been converging towards higher levels of human development,” says the 2013 Report. “All groups and regions have seen notable improvement in all HDI components, with faster progress in low and medium HDI countries. On this basis, the world is becoming less unequal.”

    Countries across Latin America and the Caribbean, including Cuba, have achieved sustained human development gains since 2000, says the 2013 HDR. The document describes specific drivers of development transformation and suggests future policy priorities that could help sustain such momentum. “The rising South is developing a broader social and poverty reduction agenda in which policies to address inequalities, institutional failures, social barriers and personal vulnerabilities are as central as promoting economic growth.”

    Cuba’s Sustained Progress in HDI
    Cuba’s 2012 HDI of 0.780 is above the average of 0.741 for countries in Latin America and the Caribbean, and above the average of 0.758 for countries in the high human development group.

    Cuba ranks second best in the region in the increase in its HDI value over the last decade, with an annual growth of 1.02% in HDI between 2000 and 2012, higher than the average annual growth in the region.

    The 2013 Report also includes measures of progress in school attendance, life expectancy, and per capita income growth. Between 1980 and 2012, Cuba’s mean years of schooling increased by 3.7 years, expected years of schooling increased by 4.1 years, and life expectancy at birth increased by 5.8 years. The island’s GNI per capita increased by about 97 per cent between 1980 and 2012.

    “For both societies and individuals, what is decisive is not the process of wealth maximization, but how they choose to convert income into human development,” states the Report, by showing country successes in this respect, as measured by the largest positive difference between GNI per capita and HDI ranks –Cuba tops the list of countries that rank better on the HDI than on gross national income per capita in 2012, within the high human development classification (see HDR 2013, p. 26).

    On the Data
    The Human Development Report’s Office (HDRO) obtains the data indices from other international organizations with the mandate to collect, harmonize and compile such data, which are reported to them by countries. HDRO recalculates the entire series of indices every year to capture national or international data revisions that have occurred. For example, the population and life expectancy data used in the Report are from the 2010 Revision of the World Population Prospects. These estimates are informed by revised child mortality rates. Expected years of Schooling for estimate has been revised downwards slightly due to new population data for the reference population. These revisions also explain changes in 2011 rankings for some other countries.

    HDRO is very encouraged that Cuba has joined the global efforts to calculate national income data in manner that are internationally comparable through the International Comparison Programme from which GNI in purchasing power parity are estimated. This will strengthen the basis for calculating Cuba’s HDI in the years ahead.

    (Pub 14 marzo 2013)

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    lairy
    lairy
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 191
    Reputación : 225
    Fecha de inscripción : 11/08/2013

    Cuba , cifras y datos. Empty Re: Cuba , cifras y datos.

    Mensaje por lairy Vie Ago 30, 2013 2:20 pm

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Paquito el de Cuba
    Blog de Paquito el de Cuba


    De lograrse la adición contra la homofobia en el Artículo 2 del Código del Trabajo empezaríamos a figurar entre las naciones que poseen leyes que prohíben la discriminación debido a la orientación sexual y dejaríamos de pertenecer al grupo de países que aparece en los mapas anuales de ILGA bajo la leyenda de “Ninguna legislación específica”.

    El reconocimiento del derecho al trabajo con independencia de la orientación sexual o la identidad de género de las personas podría incluirse en una nueva ley, si todos los trabajadores y las trabajadoras que somos homosexuales, bisexuales o trans proponemos en nuestras secciones sindicales una adición al anteproyecto de Código de Trabajo que actualmente se discute en Cuba mediante consulta popular.

    Está en nuestras manos como lesbianas, gays, bisexuales o trans (LGBT) plantear con fuerza esta idea, en primer lugar al sindicato al cual pertenecemos en cada centro laboral y luego a través de los dirigentes del Estado y los diputados y las diputadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), de manera que el nuevo Código de Trabajo resulte la primera legislación expresamente antidiscriminatoria que proteja nuestros derechos en el país.

    La iniciativa que pongo a consideración de los grupos y las personas de cualquier orientación sexual o identidad de género —incluyendo a las heterosexuales— que realizan activismo por los derechos sexuales en la Isla, ya sea desde espacios institucionales o de manera independiente, consiste en proponer una modificación al inciso A del Artículo 2 del Anteproyecto de ley del Código de Trabajo.

    Este documento se debate ahora mismo y hasta octubre próximo en todos los centros laborales de la nación, por acuerdo del Parlamento y en coordinación con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en correspondencia con nuestra usual práctica democrática de discutir las principales leyes con la población.

    El citado Artículo 2 de la propuesta legislativa refrenda “los principios fundamentales que rigen el derecho de trabajo”, y en su inciso A, reza:

    a) Toda mujer u hombre en condiciones de trabajar, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, religión, opinión política, origen nacional o social, y de cualquier otra lesiva a la dignidad humana, tiene derecho a obtener un empleo con el cual pueda contribuir a los fines de la sociedad y a la satisfacción de sus necesidades y las de su familia, atendiendo a las exigencias de la economía y a su elección, tanto en el sector estatal como no estatal.

    La propuesta concreta sería añadir el término “orientación sexual e identidad de género” de forma explícita, además de sustituir el vocablo “sexo”, más restrictivo y anticuado, por el concepto de “género”, con la siguiente posible redacción:

    a) Toda mujer u hombre en condiciones de trabajar, sin distinción de raza, color de la piel, género, religión, orientación sexual e identidad de género, opinión política, origen nacional o social, y de cualquier otra lesiva a la dignidad humana, tiene derecho a obtener un empleo con el cual pueda contribuir a los fines de la sociedad y a la satisfacción de sus necesidades y las de su familia, atendiendo a las exigencias de la economía y a su elección, tanto en el sector estatal como no estatal.

    El reconocimiento de manera explícita de este posible motivo para la discriminación laboral contribuiría a alertar sobre una de las tres principales causas de los conflictos que con mayor frecuencia todavía enfrentamos las personas LGBT en Cuba —además de los problemas en el seno de la familia y de la escuela— y a prevenir así cualquier conducta o decisión homofóbica en el ámbito del trabajo.

    Esto impediría además que hubiera posibles interpretaciones discriminatorias contra personas homosexuales o trans al aplicar otros acápites de la futura ley, como pudiera suceder en el Artículo 31, el cual enumera entre los requisitos para la idoneidad demostrada, en su inciso C, el “cumplimiento de las normas de conducta general o específicas y las características personales que se exigen en el desempeño de determinados cargos”.

    La formulación planteada para la adición al mencionado inciso A del Artículo 2 del anteproyecto de ley sería además consecuente y guardaría correspondencia casi textual con la mención también explícita que hizo la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba en enero del 2012, en su objetivo de trabajo No. 57, que plantea “Enfrentar los prejuicios y conductas discriminatorias por color de la piel, género, creencias religiosas, orientación sexual, origen territorial y otros que son contrarios a la Constitución y las leyes, atentan contra la unidad nacional y limitan el ejercicio de los derechos de las personas”.

    Esta sería igualmente una excelente ocasión para que la militancia del Partido Comunista de Cuba, “fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado” según la Constitución, lidere una propuesta de cambio que estaría a tono con la reciente adición a sus estatutos del deber de enfrentar la discriminación por orientación sexual.

    Pero sobre todo resulta una oportunidad valiosísima para la sociedad civil, pues si el incipiente movimiento cubano LGBTHI por los derechos sexuales —la H es porque lo integran también activistas heterosexuales— lograra esta inclusión tan necesaria en el futuro Código de Trabajo, empezaríamos además a figurar entre las naciones que poseen “Leyes que prohíben la discriminación debido a la orientación sexual”, tal y como reconoce la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA, por sus siglas en inglés), en la cual Cuba participa activamente.

    Dejaríamos de pertenecer así al grupo de países que aparece en los mapas anuales de ILGA bajo la leyenda de “Ninguna legislación específica” y daríamos al mundo una muestra fehaciente y concreta del avance en cuanto al respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, no solo en el campo educativo, sino también en materia de derecho.

    Exhorto, por tanto, a todas las personas y los grupos de activismo pertenecientes a la comunidad LGBTHI, si están de acuerdo con la sugerencia, a demandar esta modificación al Anteproyecto del Código de Trabajo en las asambleas de nuestras secciones sindicales, así como a hacer llegar la propuesta por todas las vías posibles a las diputadas y los diputados que nos representan en la Asamblea Nacional del Poder Popular, para que no puedan desconocer nuestra voz —y voto— en las discusiones que sobre esta ley tendrán lugar en diciembre durante el próximo periodo ordinario de sesiones del Parlamento.

    Invito, en fin, a todos los ciudadanos y las ciudadanas, trabajadores y trabajadoras, a sumarnos a una campaña cívica cuyo eje podría ser:

    ¡Por una adición contra la homofobia en el Artículo 2 del Código del Trabajo!

    Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Contenido patrocinado

    Cuba , cifras y datos. Empty Re: Cuba , cifras y datos.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 4:42 am