Saludos a usted Jordi de Terrassa.
Le digo de acuerdo a mi experiencia (que lo más probable es que no sea bienvenida)
En Cuba, los medios de producción están en manos del Estado, o sea, del Gobierno, que ha sido el mismo desde 1959. Los trabajadores no son dueños de ningún medio de producción, y sólo venden su fuerza de trabajo al Estado, que es el principal empleador.
Jordi de Terrassa escribió:perciben bienes de consumo en función del trabajo aportado en su producción
Perciben un salario, luego de que el Estado se apropia de la correspondiente plusvalía, que a lo mejor, teóricamente no se considera plusvalía, por se un Estado Socialista. Usted es versado en la materia sabrá que interpretar. Para mí es plusvalía y el salario en miserable (unos 20 USD al mes)
esa plusvalía de la que se apropia el Estado, es el dinero que luego usa para pagar la educación, la salud pública, la cuota alimenticia, los alquileres, etc, etc............y luego le dice a los cubanos, que todo eso el estado lo subsidia.
Existen empresas con capital extranjero (mixtas o no) que de igual forma que el Estado, contrata fuerza de trabajo y también se apropia de la plusvalía del trabajador. Los salarios oficiales son los mismos (más o menos) que los que recibiría si trabajara para el Estado de acuerdo a un calificador de cargos. El capitalista, sabiendo que el trabajador no se siente motivado con ese salario, le paga un extra, (usualmente, fuera de la ley) para que el trabajador se motive a largar la vida trabajando para él.
Aun así el capitalista obtiene una gran plusvalía, que debe repartir (según términos del contrato) con el Estado cubano. Este último se apropia además del dinero que el capitalista le pagaría a los trabajadores si fuera en su propio país. Los trabajadores reciben su salario a partir de una agencia empleadora del Gobierno, que se apropia de su salario capitalista y les paga un salario socialista. Luego el Estado usa ese dinero también, para "subsidiar" todo lo que dice que subsidia.
En mi experiencia, los trabajadores cubanos se desviven por trabajar con una empresa de capital extranjero, porque a pesar de ser explotados, reciben un mejor ingreso que trabajando para el Estado socialista, que también los explota.
Quizás cubanísimo, pueda ahondar más en este sentido, ya que él ha vivido esta situación.