Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asesinato de Rucci - Prescripción de la Causa

Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

Cantidad de envíos : 7201

Asesinato de Rucci - Prescripción de la Causa Empty Asesinato de Rucci - Prescripción de la Causa

Mensaje por Razion Sáb Ago 11, 2012 1:13 am

No se como carajo lo querían hacer pasar como crimen de lesa humanidad.
    Este personaje me genera un rechazo muy profundo, que hoy día se renueva cada vez que la burocracia sindical reivindica al burócrata traidor a la clase obrera ajusticiado por los Montoneros. Se quedaron cortos con los 23 corchazos que le pusieron a traviata.

Viernes, 10 de agosto de 2012
    la causa fue cerrada por prescripción

El asesinato de Rucci no fue un crimen de lesa humanidad

Así lo resolvió el juez federal Ariel Lijo, quien en su dictamen sostuvo que ni "la naturaleza aberrante del hecho, ni la repercusión social y el inconmensurable daño ocasionado" bastan para calificar el asesinato del exsecretario general de la CGT, ocurrido hace 38 años, en tal categoría.

Además, la causa por el crimen perpretado el 25 de septiembre de 1973, reabierta en 2008 a pedido de la familia del sindicalista, incluida su hija, la diputada nacional Claudia Rucci, a raíz de la publicación del libro "Operación Traviata", fue archivada por la Justicia, que la consideró prescripta por no tratarse de un crimen de lesa humanidad.

En su dictamen, Lijo sostuvo que "si bien habría indicios de que el hecho fue decidido y ejecutado por Montoneros, lo cierto es que no eran tales para llamarlos a prestar declaración indagatoria". Por ello, y en razón de lapso transcurrido, "se evaluó si era válido continuar una investigación frente al posible obstáculo legal a la persecución penal, de que la acción penal no se encuentre vigente". Lijo citó jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia según la cual "la viabilidad de su juzgamiento hoy día depende de su adecuación legal dentro del derecho internacional, y, por tanto, de que pueda ser calificado como imprescriptible".

"La hipótesis de investigación en la cual el homicidio de José Ignacio Rucci fue llevado a cabo por miembros de la Organización 'Montoneros' no cumple las propiedades de los delitos de "lesa humanidad" y, por lo tanto, no puede quedar sujeto a la cláusula de imprescriptibilidad", concluye el fallo al fundamentar el cierre de la causa.

© 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina

Tripero
    Tripero
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 935

Asesinato de Rucci - Prescripción de la Causa Empty Re: Asesinato de Rucci - Prescripción de la Causa

Mensaje por Tripero Mar Abr 01, 2014 10:47 pm

Se que es un tema viejo, razion, pero tendrías info sobre esto que sea de una buena fuente ? Leí cosas bastante fachas por internet..

Saludos
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

Cantidad de envíos : 7201

Asesinato de Rucci - Prescripción de la Causa Empty Re: Asesinato de Rucci - Prescripción de la Causa

Mensaje por Razion Mar Abr 01, 2014 11:30 pm

Tripero escribió:Se que es un tema viejo, razion, pero tendrías info sobre esto que sea de una buena fuente ?  Leí cosas bastante fachas por internet..

Saludos

¿Respecto a la asesinato?
    Fue una acción no reivindicada por Montoneros, encima a dos días de haberse celebrado elecciones presidenciales. La verdad no fue muy oportuna, aunque el tipo la mereciera. Hoy día se sigue viendo como un error por parte de las organizaciones que se dicen herederas de la experiencia de los Montoneros y las FAR.
    Montoneros lo había declarado como enemigo, y pesaba sobre él la "pena de muerte" por así decirlo (estoy hablando en criollo), pero era algo bastante común eso; un comando le hizo el seguimiento y lo ejecutó. No necesitaban consultar la decisión -actuaban automáticamente-, y cayó bastante como el orto en los diferentes frentes y organizaciones afines a Montoneros -casi tanto como considerarlo un accionar lúmpen-. Lo peor fue que no se lo adjudicaran, algo que siempre se hacía, pero era enterrarse más de lo que ya lo habían hecho, por lo menos frente a Perón. De hecho los milicos tiraron el bardo al PRT-ERP, que nada tuvo que ver (de hecho se oponía a ejecutar burócratas sindicales).
    En la militancia se pueden encontrar diferentes versiones respecto a lo que ocurrió. Algunos dicen que los montos quisieron tirar un muerto sobre la mesa para sentarse a negociar con Perón, lo que me parece exagerado la verdad. Es cierto que durante el 73 Montoneros tuvo un período de engorde, donde sumaron de todo, no solamente militantes de calidad, y muchos estaban subidos al caballo de batalla. Eso sumado a una dirección militarista.
    En La Voluntad, se pueden encontrar relatos sobre como se tomaron la ejecución de Rucci muchos militantes, y sobre como veían el tema del Engorde y las decisiones no consultadas. Si no me equivoco está la anécdota de Nicolas Casullo al que cuando estaba en una secretaría del Ministerio de Educación le habían puesto a un militante que ideaba como hacer llegar un avión a control remoto con explosivos al despacho de López Rega.
    También es interesante ver como por ejemplo con el asesinato de Mor Roig se rompe todo un círculo de alianzas políticas que venían entablando a través del Partido Peronista Auténtico.
    Saludos. Disculpá que me centré en mis opiniones más que en brindarte bibliografía. Después busco con mayor detenimiento.
    karlitosM
    karlitosM
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 14

Mensaje por karlitosM Miér Abr 02, 2014 9:16 am

¿Es un crimen? SI, es un crimen porque lo mataron. Punto.
    ¿Es un crimen de lesa humanidad? NO, no es un crimen con aires de "derechos humanos".
    Esta persona estaba ideando, financiando y apoyando junto con el ejercito, la policia y la burocracia sindical la persecucion, el asesinato y secuestro de "opositores", no podes llamar un crimen de lesa humanidad al crimen de una persona que estaba atentando contra los derechos humanos. En realidad era una batalla dentro del terreno politico y sindical que excedia y estaba lejano al mismo Peron, era una lucha politica para tomar "posiciones por en General" (en realidad sus intereses de burocrata y no los intereses de los trabajadores, un sindicato defiende al trabajador, ese es el unico objetivo de todo sindicato) y en aquella epoca el ejercito y la policia tenian unos rasgos muy marcados "a la italiana" de "il duce", no pasaba lo mismo con el Estado y su politica-economica. Y si tomaron esa determinacion (asesinar a Rucci) fue porque la batalla politica estaba perdida, era una lucha que no podia enfrentarse de otra manera.

Igualmente creo que fue porque no habia otra opcion, la batalla politica estaba perdida, la desorganizacion era mayor, la derecha peronista no era la misma que la de hoy, es decir, existian factores mucho mas decisivos en estas cuestiones.
    La razones principales de ese asesinato se saben cuales fueron: planear la futura triple AAA, la masacre de Ezeiza, entre otras.
    Yo personalmente creo yo que fue un error, es mejor organizarse politicamente y dar pelea politica, porque este fue uno de los detonantes para que la tripe AAA y la persecucion politica a los "opositores" se lleve adelante, donde muchos sectores de la burocracia sindical incluyendo a la sectores "revolucionarios" apoyaron esto. Errores de los que se deben aprender.
    Es clara la diferencia entre "engordar" una organizacion revolucionaria y crear alianzas estrategicas entre sectores que pueden ser convenientes. Es clara la diferencia entre un partido de masas donde surge la organizacion militar de un pueblo y un grupo militar separado politicamente de las masas. Es clara la diferencia entre un militante preparado para participar en esa "vanguardia" y un militante que forma parte de la organizacion militar de un partido de masas. Cada cosa en su lugar así se entiende mejor.
    Tripero
    Tripero
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 935

Mensaje por Tripero Jue Abr 03, 2014 6:04 am

Muchas gracias Razión.

Pensandola bien.... distintos escenarios, pero la historia me de rucci me hace recordar a Liniers.. mediador a esas alturas... tengo La Voluntad pir ahi, me tengo que poner...

Saludos

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Vie Nov 22, 2024 4:39 pm