Yo pienso que la violencia viene a darse ante tres posibles desencadenantes.
1- La incultura,es decir,la falta de una vision amplia de lo que realmente es la realidad que te rodea,por tanto,esta falta de conocimientos,hacen que el miedo aparezca provocando una reaccion mecanica de defensa,que en ultima instancia dara paso el acto violento.Por ejemplo,un niño en una habitacion a oscuras,siente miedo,no ve,y eso le limita.Al no ver,y sentirse en desventaja ante un posible peligro,su cuerpo reacciona de manera violenta,es decir,se da una serie de reacciones fisiologicas que preparan al cuerpo fisicamente ante un inminenete peligro.La vision periferica desapareze,aumento de las pulsaciones,etc.Imagina cuando cruzas sin mirar la calle,y un coche te pita por que vas despistado,el "susto", no es otra cosa que el mecanismo de proteccion fisico que tiene el cuerpo para afrontar una situacion de stress.Te prepara para el dolor.
Si quitamos el coche y en su lugar ponemos una persona,por ejemplo un inmigrante,(podria ser,alguien de otra ideologia,otra ciudad,etc)debido a la incultura,sentiremos miedo de esa persona ya que lo desconocido nos limita,y por tanto,se producira la misma reaccion fisiologica.Claro esta,que no en la misma medida que si nos va a atropellar un coche,pero si ese miedo persiste hasta que sintamos que, por ejmplo,mi empleo peligra,no dudes que terminara apareciendo la violencia,entendiendo por violencia no solo el daño fisico,si no tambien el daño moral,es decir,discriminacion,marginacion,sometimiento etc.
2-La violencia ejercida como medio para mejorar egoistamente mi situacion actual,es decir,la violencia del capitalismo o mas bien del capitalista.Es una violencia consciente,calculada y dirigida al sometimiento de terceras personas asi al sometimiento de sus libertades,para un beneficio personal e individual.(lo que aqui venimos llamando "bastardo"
),estando provocada en mayor medida con clara intencion de minar la moral del que la sufre,pudiendo asi,apoderarse de su voluntad,y por tanto,de su libertad.
3-La violencia que nace,al igual que del punto 1,del miedo,pero que se carazteriza como un legitimo acto de defensa ante un peligro inminente y real,es decir,esta violencia ,naceria como mecanismo legitimo de autodefensa de la violencia del punto 2,asi como de un peligro real no intencionado(un perro que te va a morder) .En este punto,es donde se podrian englobar todas las revoluciones que se han dado en el mundo,es decir,el estado me somete mediante la fuerza,anulando mi libertad violentamente,y yo,uso la fuerza para eliminar mi situacion de inferioridad.Esta violencia de autodefensa,para mi,es legitima totalmente,ya que nace del miedo real que alguien te provoca intencionadamente,no viene provocado por la incultura.Viene a defender una clara y manifiesta agresion contra tu libertad.
Tambien se dan casos de enajenacion mental,que termina convirtiendose en actos violentos,(puede ser un caso como la esquizofrenia,aunque esta palabra no tengo claro que sea correcta,quiza seria mejor decir trastorno temporal de la percepcion de la realidad o algo asi,y por tanto,si es temporal,no puede deinirse como una enfermedad cronica,es decir,constante en el tiempo),estos actos,provocados por esa perdida de percepcion,vienen a ser producidos por el punto 3.En la mente del sujeto,se esta sufriendo una clara agresion a su persona,evidentemente,su cuerpo,dirijido por su cerebro,asume un peligro y reacciona ante el.Claro esta,erroneamente,por que el peligro realmente no existe,nada mas que en su mente.
Este ultimo caso,no se deberia considerar violencia,ya que no hay ningun detonante real para que la violencia se ejerza,por tanto,podriamos definir una agresion de este tipo como un acidente involuntario,jamas como violencia.
El miedo es la clave de la violencia,ya que es el mecanismo que tenemos los humanos de protejer nuestra vida de manera individual y personal.
No soy profesional de la mente,y por tanto,esto son ideas basadas en mi experiencias,por tanto, subjetivas.Si alguien ve algun error,o puede completar algo,estaria genial que lo hiziese,asi correjiria un posible erros en mi juicio.
P,D:Editados para borrar faltas(alguna quedara,seguro
)