La deducción sobre mi análisis es correcta .традиция escribió:O sea que, según tu explicación de las cosas, en términos absolutos no existe el BIEN y el MAL. Solamente son perspectivas relativas a la subjetividad y la propia voluntad de la persona, las épocas, las sociedades, etc, etc... ¿Me equivoco en la lectura que he hecho de tu interesante disertación?Cagoenmimáquina escribió:El concepto de lo que es violento es maleable, igual que lo de lo que es ético o moral, en este foro hay un hilo sobre la pederastia, y por mantener las formas frente a la gente "sensible" y a los visitantes se censuraron opiniones de uno que estaba a favor de matar pederastas, luego ese tío abrió un hilo sobre como conseguir que conductas tabú se instauren por medio de un método fascinante, ese tío estaba a favor de matar pederastas pero no del canibalismo (por ejemplo).
La definición de violencia mas acertada es " toda acción que por educación o convicción considere que va directamente contra mis intereseses o contra mí ".
El ser humano es plenamente subjetivo y está condicionado por una sociedad sin la que no puede vivir y fuera de la cual no es hombre/mujer/otro.
Lo que determinamos violencia lo asumimos pese a ser revolucionarios lo juzgamos con bases morales religiosas, por eso consideramos malo matar cuando una sociedad racional se pregunta " Cuando?" en lugar de establecer una regla inflexible. Nos permitimos el lujo de encerrar de por vida a una persona y con ello tenemos la conciencia tranquila, si nos preguntan el porqué diremos que al matarla le robamos la vida.
La "conciencia" "remordimientos" son muy relativos, yo me arrepiento de cosas que otros no y viceversa. Es más, arrepentirse es decir "el YO de ese día a esa hora hizo algo que ha provocado por A o por B que yo ahora me sienta mal"; Eso es un remordimiento, tan burdo como privarse a uno mismo de placer y estar amargado por una acción que uno mismo ha hecho, es el equivalente a darle una colleja a un crío cuando monta en cólera, acabará asociando perreta con ostia y no lo hará más, tendrá remordimiento por la perreta, amén de rencor.
En el hilo se menciona que no nacemos perfectos, parece que seres imperfectos tratan de delimitar su ideal de lo perfecto. Contradicción dentro de contradicción, por ahí no se llega mas que a tu propia pisada.
Resumen: reacciones químicas y choques eléctricos en el cerebro son los responsables de las acciones instintivas de defensa y la ética social y la moral personal determinan qué es, o no violencia, o la gravedad de la misma.
Un saludo
(Ejemplo) Instinto
La gente se asombra de la violencia de los Leones adultos al verlos pelear en documentales y ridiculizan y ven adorables las peleas de juego de cachorros de su misma especie; es instinto, en el primero caso nos asombra y acojona el poder de una bestia (no le podemos, nos puede), en el segundo nos enternecen criaturas recién nacidas a las que podrías matar fácilmente de querer hacerlo. Nos dá miedo lo que nos supera o lo que creemos que nos supera, esto es elemental. En los Leones adultos diremos que son agresivos, territoriales, violentos y con sus cachorros que son monos, juguetones... son la misma especie en distintos estadios de amenaza para nosotros.
(Ejemplo) Política/ Oportunismo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Ejemplo) Política/ Oportunismo
Considerar violenta una manifestación donde arden patrullas de policía y misión de Paz una intervención militar en un país con superabundancia de petróleo.
(Ejemplo) Reflejo de la infancia
Considerar positivo pegar a compañeros de clase por ver violencia en casa. No considerar positivo pegar a compañeros por ser EDUCADO de otra manera.
(Ejemplo) Percepción del desclasado.
Acojonarse ante las pintas de un joven con capucha que entra en el autobús porque igual te roba 30€, votar a Rajoy en las siguientes elecciones y estar encantado y seguro con la gestión del alcalde de tu ciudad que es un desfalcador veterano.
(Ejemplo) Ética aprendida
Justificar o negar comportamientos en base a palabras carentes de valor objetivo como "vicio" o "pecado" , pecado depende de tu código de valores y vicio de los límites de tu tolerancia y actitud.