Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Femicidio: ¿Debe ser una figura penal ?¿Como debe el estado abordar el tema?

    cpablo
    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4465
    Reputación : 4962
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 32

    Femicidio: ¿Debe ser una figura penal ?¿Como debe el estado abordar el tema? Empty Femicidio: ¿Debe ser una figura penal ?¿Como debe el estado abordar el tema?

    Mensaje por cpablo Dom Ago 12, 2012 2:20 am

    Muchos sectores, sobretodo grupos feministas en sudamerica hoy ven con preocupacion creciente la cantidad de muertos por lo que ellos conceptualizan como femicidio, y piden que se constituya el femicidio como una figura penal tipica agravante del delito de homicidio

    ¿Que piensan?

    Y visto y considerando que no existen hilos abiertos hasta el momento que traten el tema de los femicidios, dejo abierto el tema para que cualquiera que quiera opinar del fenomeno pueda hacerlo, siempre con respeto, que más de una vez uno se va molesto opinando acerca de cuestiones que tocan este subforo.


    Mi opinion personal, es que constituir la figura penal no cambiaria en nada las cosas. El sistema que tenemos es muy defectuoso y sus mecanismos tardan demasiado en intervenir. Muchas veces he tenido que estudiar casos donde se repiten constantemente las denuncias ante las autoridades correspondientes, a veces mas de 7 o 20 denuncias sin que se llegue a intervenir la situación. El sistema es lento, y a veces pareciera que no pudiese actuar hasta que ocurre una tragedia.

    Eso sin precipitarme a que se tomen decisiones apresuradas, que si bien son una minoria, he llegado a conocer denuncias de violencia donde realmente solo ha habido despecho(Se denuncia a un hombre por malos tratos cuando en realidad el hombre solo ha cometido adulterio). De todas formas, esos casos tampoco llegan a ser nada, porque la justicia es lenta y generalmente no actua en ningun caso hasta que se consume el delito.
    danyhc95
    danyhc95
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1152
    Reputación : 1182
    Fecha de inscripción : 07/08/2011
    Edad : 28
    Localización : Pontevedra, Galiza.

    Femicidio: ¿Debe ser una figura penal ?¿Como debe el estado abordar el tema? Empty Re: Femicidio: ¿Debe ser una figura penal ?¿Como debe el estado abordar el tema?

    Mensaje por danyhc95 Dom Ago 12, 2012 2:36 am

    No es que esté totalmente en contra pero me parece absurdo que por asesinar a una mujer le caiga mayor pena al criminal que al que mate a un hombre. Si esa mujer fué maltratada (hubo indicios o denuncias) es cuando SI se debe agravar la pena al asesino.
    cpablo
    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4465
    Reputación : 4962
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 32

    Femicidio: ¿Debe ser una figura penal ?¿Como debe el estado abordar el tema? Empty Re: Femicidio: ¿Debe ser una figura penal ?¿Como debe el estado abordar el tema?

    Mensaje por cpablo Dom Ago 12, 2012 2:51 am

    danyhc95 escribió:No es que esté totalmente en contra pero me parece absurdo que por asesinar a una mujer le caiga mayor pena al criminal que al que mate a un hombre. Si esa mujer fué maltratada (hubo indicios o denuncias) es cuando SI se debe agravar la pena al asesino.

    Vamos por partes diria Jack.

    Si, yo tampoco creo que se deba agravar el delito de homicidio por el simple hecho de asesinar una mujer. El problema se convierte con esos homicidios que tienen particular saña.

    Me parece que lo que tratan los que proponen el agravio de una escala penal, es cuando se asesina con los motivos tipicos de la violencia de genero. Es decir, si un sujeto X va y roba una cartera, y en el proceso de forcejeo mata a la propietaria, no creo que constituya delito de femicidio, al menos para la concepcion que propone un delito independiente. No se trata de crear un fuero especial para las mujeres, sino prevenir determinados tipos de delitos

    De la misma forma, que matar a un negro no constituye crimen de odio. Pero si lo constituiria que ese homicidio este hecho en circunstancias tales que demuestran que se ha hecho con un telon racista.

    Por otro lado, creo que a lo que se debe tender es a la reducción de los delitos en si. El modificar la escala penal no varia, en la prevencion. El poder prevenir el crimen, sobretodo en el periodo de denuncias es cuando se debería actuar y no esperar a que el crimen se consume.
    Tte. Cnel. Mengistu
    Tte. Cnel. Mengistu
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 311
    Reputación : 396
    Fecha de inscripción : 20/01/2011

    Femicidio: ¿Debe ser una figura penal ?¿Como debe el estado abordar el tema? Empty Re: Femicidio: ¿Debe ser una figura penal ?¿Como debe el estado abordar el tema?

    Mensaje por Tte. Cnel. Mengistu Dom Ago 12, 2012 11:33 am

    Nadie, absolutamente nadie en el mundo, salvo algunos psicópatas aislados, mata a una mujer por ser mujer. Los maridos que matan a su esposa la matan por su relación con esta esposa. Cuando hay particular saña, pues que agraven las penas, como se hace habitualmente, ya de por sí este crimen está agravado por el vínculo.

    Estoy completamente en contra de que el femicidio sea una figura penal, porque pone a todos los varones como ciudadanos de segunda, cuya vida vale menos para el Estado, porque no hay crímenes de "odio contra varones".
    ErichHonecker
    ErichHonecker
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 122
    Reputación : 144
    Fecha de inscripción : 06/05/2012
    Localización : Minsk

    Femicidio: ¿Debe ser una figura penal ?¿Como debe el estado abordar el tema? Empty Re: Femicidio: ¿Debe ser una figura penal ?¿Como debe el estado abordar el tema?

    Mensaje por ErichHonecker Dom Ago 12, 2012 2:15 pm

    Un homicidio es un homicidio independientemente de que le víctima sea un hombre o una mujer, la diferenciación en este hecho llevaría directamente a discriminar unos crímenes simplemente por el sexo de la víctima.
    Yo opino que simplemente se debería juzgar como cualquier homicidio ¿que hubo saña? pues eso ya consta como agravante en el código penal.

    Contenido patrocinado

    Femicidio: ¿Debe ser una figura penal ?¿Como debe el estado abordar el tema? Empty Re: Femicidio: ¿Debe ser una figura penal ?¿Como debe el estado abordar el tema?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 9:52 pm