Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Reflexiones/Artículos de Mecagoendios.

    Mecagoendios
    Mecagoendios
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4193
    Reputación : 5091
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 29
    Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

    Reflexiones/Artículos de Mecagoendios. Empty Reflexiones/Artículos de Mecagoendios.

    Mensaje por Mecagoendios Vie Feb 19, 2010 11:07 pm

    Marxismo-leninismo, fisuras y límites.

    Aunque es bonito pensar que todo está hecho, y que solo tenemos que aplicarlo de una forma correcta, hay ocasiones en las que tenemos que plantearnos si es cierto aquello en lo que creemos, y si es mejorable. En este caso me gustaría comunicaros y pedir vuestra opinión acerca de unos problemas que he encontrado respecto al leninismo.

    ¿Es el m-l una ciencia, un dogma o un método de análisis?

    Marx dijo en repetidas ocasiones que no era marxista. Lo que estaba en el fondo diciendo es que las cosas varían siempre, y que unos principios inamovibles, no son otra cosa que un dogma. Ahora bien, ¿Como avanza o evoluciona el m-l? Aquellos que niegan ciertas tesis de Lenin o Stalin son tachados de revisionistas o pequeño-burgueses. Estas críticas suelen ir dirigidas a aquellos que no aceptan ciertas tesis, como la de la vanguardia del proletariado, o la de la restricción de la libertad de prensa, entre otros.

    Resulta que la vanguardia del proletariado es un grupo de los elementos revolucionarios más concienciados y formados, que toman el papel de guiar al pueblo en la revolución. Pero ahora bien ¿Y si guian mal?¿Y si al pueblo no le gusta como el partido está haciendo las cosas? La respuesta suele ser que las cosas se hacen por el bien del pueblo, y que hay que centrarse en el trabajo ideológico con el pueblo, pero resulta que aquí veo un cierto atisbo de maniqueísmo y fijismo, es decir, yo se todo y estoy en derecho de decir a la clase obrera que tiene que hacer, ya que considero que el m-l es la única ideología verdaderamente proletaria, y el resto son pequeño burgueses y revisionistas (Malos)
    Este resultado lleva a replantearse el papel de la vanguardia. ¿Quién nos garantiza que esa vanguardia se mantendrá pura y trabajará en favor de la clase obrera?¿Pensarlo no es acaso como confiar en una especie de salvación divina y un cultivo potencial para el culto a la personalidad?
    Esto nos lleva a pensar, ``bueno, pue si la revolución es del pueblo, que el pueblo la lleve, que es la mejor manera de que llegue a buen puerto´´, pero... ¿Y que pasa si el pueblo se equivoca en sus decisiones (no son fieles a la doctrina)?
    Es aquí donde surge de nuevo la figura de la vanguardia, que se encargará de introducir al pueblo en la doctrina, para que poco a poco la clase obrera esté más formada y pueda tomar el poder y ejercer control revolucionario sobre sus superiores. Pero aquí nos preguntamos, ¿Poseen la verdad absoluta las cúpulas del partido? Supongamos que así sea.
    Condición indispensable para llevar a buen término al socialismo es la sustitución de la ideología burguesa por la proletaria(la que dicen los de arriba), pero resulta que para mantener la pureza ideológica de la clase obrera algunos abogan por la limitación de la libertad de expresión(cosa que contrasta bastante con la libertad y el debate). Si no estás de acuerdo con eso es probable que te digan que tienes un concepto pequeño burgués de la libertad de expresión, ya que las ideas son armas, y no hay que dejar que la burguesía las emplee. Entonces si el estado dirige la imprenta, y el estado lo dirige la vanguardia...¿Quién dice que es revolucionario y que es contrarrevolucionario? La vanguardia de nuevo.
    A esto pueden decirte que para eso está el centralismo democrático, mediante el cual el debate es permitido, pero, ¿Y si se plantean ideas que algunos consideran contrarrevolucionarias o anti-ml?¿Quién decidirá la naturaleza de esas ideas? Siempre elige quien tiene más poder, y si una idea es vista como anti-ml o contrarrevolucionaria, es desechada por completo y se tacha inmediatamente al autor de revisionista. Esto hace plantearse seriamente la siguiente pregunta:

    ¿Hasta donde hay debate?, es decir, ¿Donde está el límite para decidir si una idea es admisible o no?¿Quién decide donde está ese límite?

    La conclusión que extraigo de esto es que el m-l necesita una revisión, ya que el concepto de vanguardia es muy ambiguo, y no se sabe muy bien si el m-l es un dogma o una ciencia.

    Espero que me comenten que les pareció esta reflexión. Un saludo.
    Admin
    Admin
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 5458
    Reputación : 7733
    Fecha de inscripción : 01/08/2009

    Reflexiones/Artículos de Mecagoendios. Empty Re: Reflexiones/Artículos de Mecagoendios.

    Mensaje por Admin Vie Feb 19, 2010 11:08 pm

    Muy interesante, ahora mismo estoy en proceso de formación, ya escribire yo cuando pueda Smile
    Mariusito
    Mariusito
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 65
    Reputación : 68
    Fecha de inscripción : 26/01/2010

    Reflexiones/Artículos de Mecagoendios. Empty Re: Reflexiones/Artículos de Mecagoendios.

    Mensaje por Mariusito Dom Feb 21, 2010 9:21 pm

    Buenisimo, todo lo que dices me parece muy interesante y te doy la razon en todos los puntos que propones.
    Leningrad
    Leningrad
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 733
    Reputación : 1477
    Fecha de inscripción : 05/08/2009
    Edad : 38
    Localización : Zaragoza

    Reflexiones/Artículos de Mecagoendios. Empty Re: Reflexiones/Artículos de Mecagoendios.

    Mensaje por Leningrad Lun Feb 22, 2010 7:46 pm

    Yo no estoy muy de acuerdo contigo. Olvidas que la vanguardia del proletariado surge de éste, no es un elemento ajeno a él o situado por encima de él. El partido de vanguardia lo conforman los elementos más avanzados de la clase obrera, no intelectualoides. En la práctica, el marxismo-leninismo es un método de análisis, de organización y de trabajo. Y en este punto conviene tomar buena nota de que la clase obrera responde cuando se realiza un análisis correcto de la situación y se actúa en consecuencia, y por tanto la vanguardia sólo lo es en tanto aplica las decisiones correctas en cada momento y la clase se siente representada y dirigida por dicha vanguardia. Como punto final, también es un elemento a tener en cuenta que ni en la clase obrera ni en el partido de vanguardia existen unas mayorías fijas, sino que varían en función de las medidas concretas a tomar.
    Mecagoendios
    Mecagoendios
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4193
    Reputación : 5091
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 29
    Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

    Reflexiones/Artículos de Mecagoendios. Empty Re: Reflexiones/Artículos de Mecagoendios.

    Mensaje por Mecagoendios Mar Mar 30, 2010 6:58 pm

    El ciberactivismo y la lucha revolucionaria

    Cuando se habla de la puesta al día de los comunistas la gente suele referirse a que ``hemos fracasado´´ o que ``tenemos que revisar muchas cosas´´. Yo en realidad no creo que debamos revisar muchas cosas (Hay algunas que sí, como el concepto de vanguardia y democracia) sino aplicar bien las bases del marxismo. Pero sí que debemos actualizarnos en el ámbito propagandístico. Me explico:

    La mayoría de la gente que ha entrado en el movimiento en los últimos tiempos no lo ha hecho por leer un panfleto lleno de tecnicismos, sino por haber escuchado música, haber vistado este u otros foros...
    Alguien dijo que había que estar presente donde están las masas, y no le faltaba razón. Lo que si que está claro es que las masas ya no están ni en los partidos comunistas, ni en asociaciones de ningún tipo, sino en internet, y no precisamente buscando información contrastada sobre nosotros, sino chateando, en redes sociales...etc, por tanto ahora debemos estar muy presentes en internet y realizar propaganda para consumo externo, más de denuncia del capitalismo que de exaltación de nosotros mismos, y metérsela por los ojos a los jóvenes. ¿Por qué a los jóvenes? Porque son la generación menos manipulada del estado español, y por supuesto, porque son el futuro. Si son la generación menos manipulada es por su ignorancia extrema, siendo más fácil así que no nos vean como a ogros (como nos ven las generaciones más ``cultas´´ cuya educación política ha consistido en amar la ``democracia´´ sobre todas las cosas)

    AC es un grandísimo paso en ese sentido, una red con diversos servicios y con presencia en las redes sociales más importantes, y lo más importante, aspirante a mayor foro comunista en español de la red.
    Como en la vida real, debemos unirnos en internet, ya que una grandísima comunidad con una enorme capacidad de convocatoria y de debate es mucho más influyente que varias comunidades medianas o pequeñas.
    Así mismo, antes la información, los artículos, los libros...etc eran más ``difíciles´´ de conseguir que ahora con foros como este, donde nos formamos constantemente en la teoría y en el debate, lo cual repercute muy positivamente en la militancia de los partidos comunistas(Sus cuadros tendrán ahora una formación más amplia), en la imagen del movimiento(se nos verá como a gente culta, desterrando los tópicos vertidos sobre nosotros) y en el movimiento en general, que ahora en vez de contar con adolescentes con ganas de luchar y buenas intenciones, contarán con adolescentes formados y que persiguen un objetivo concreto.

    Luego está la famosa batalla de las ideas (una expresión más de la lucha de clases) donde la burguesía o clase explotadora tiene en estos momentos la sartén por el mango (los medios de comunicación son de su propiedad) y donde por tanto el esfuerzo ha de ser mucho mayor. Si nos fijamos hay muchísimos chavales que no se deciden a ser comunistas por las típicas calumnias vertidas contra nosotros, pero afortunadamente hoy existe una red de contrainformación que, lejos de hacer sombra a la burguesía, por lo menos consigue desmentir muchas estupideces y atraer a los sectores más avanzados de la juventud a nuestras filas.


    Así que sin más, espero que este pequeño articulillo os haga tomaros más en serio la labor en internet, sin que descuidéis por ello la labor a pie de calle.
    carlos
    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3012
    Reputación : 3418
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Reflexiones/Artículos de Mecagoendios. Empty Re: Reflexiones/Artículos de Mecagoendios.

    Mensaje por carlos Lun Abr 05, 2010 6:03 pm

    no estoy muy de acuerdo

    yo creo que el principal metodo sigue siendo el panfleto o simplemente el hablar

    Contenido patrocinado

    Reflexiones/Artículos de Mecagoendios. Empty Re: Reflexiones/Artículos de Mecagoendios.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 8:27 am