Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    La Propiska a lo largo de la historia de Rusia

    FriedrichG
    FriedrichG
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 6
    Reputación : 15
    Fecha de inscripción : 20/08/2012
    Localización : Comuna de París

    La Propiska a lo largo de la historia de Rusia Empty La Propiska a lo largo de la historia de Rusia

    Mensaje por FriedrichG Jue Ago 23, 2012 1:08 am

    Buenas tardes, segun tengo entendido, la "libertad" de poder vivir en la ciudad o pueblo que uno quiera en la Rusia actual es una quimera, gracias a un instrumento del estado llamado "Propiska"... Pero parece ser que esto viene de la época de los Zares, fue abolido por la revolución bolchevique en 1917, pero lo que me sorprende es que posteriormente se volvió a instaurar en 1932... ¿Qué pensáis de esto? Creo que no vale el argumento de que es algo cultural, ya que desde 1917 hasta 1932 fue abolido como sistema de pasaporte interno...
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    La Propiska a lo largo de la historia de Rusia Empty Re: La Propiska a lo largo de la historia de Rusia

    Mensaje por NSV Liit Jue Ago 23, 2012 5:30 am

    FriedrichG escribió:Buenas tardes, segun tengo entendido, la "libertad" de poder vivir en la ciudad o pueblo que uno quiera en la Rusia actual es una quimera, gracias a un instrumento del estado llamado "Propiska"... Pero parece ser que esto viene de la época de los Zares, fue abolido por la revolución bolchevique en 1917, pero lo que me sorprende es que posteriormente se volvió a instaurar en 1932... ¿Qué pensáis de esto? Creo que no vale el argumento de que es algo cultural, ya que desde 1917 hasta 1932 fue abolido como sistema de pasaporte interno...

    Hola, camarada.

    En el caso de la URSS yo lo que creo es que en una sociedad donde no hay paro ni gente en la calle (porque reciben un piso del estado), es lógico que haya un control en la migración de la población y no se permita que uno se vaya así por las buenas a un lugar donde a lo mejor no se le puede ofrecer trabajo o una casa. No es lo ideal, naturalmente, pero mientras estemos en un estado donde haya escasez de viviendas (por ejemplo), me parece una medida lógica. Si no se hace eso, uno se podría encontrar con que la mitad del país se vaya a vivir a Krimea, por ejemplo.

    Pero decir que es una quimera vivir donde uno quiera, con perdón, pero es una chorrada, tanto para la URSS como para la Rusia actual, porque la propiska no impide el cambio de residencia sino que pone ciertos controles a ese cambio nada más. En la URSS la población emigraba de unas zonas a otras de manera bastante habitual, y de hecho era algo normal en los años treinta, donde la población urbana creció rápidamente en parte por la llegada de ciudadanos campesinos a la ciudad, gracias al proceso industrializador. Luego entonces la propiska no evitó el movimiento libre de la población, eso es absurdo. La propia dinámica del crecimiento demográfico soviético lo desmiente.

    Por cierto, después de la caída de la URSS se abolió el sistema de la Propiska, aunque siguió existiendo un sistema de control. En la actualidad que yo sepa no existe propiska en Rusia, aunque si es obligatorio registrarse en un lugar si se vive más de 90 días.

    Salud.




      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 5:11 am