por Català-internacionalista Sáb Sep 08, 2012 12:39 pm
relojandante escribió:El camarada de la primera página tiene una buena parte de razón, porque los traidores soviéticos también usaban retratos de Lenin y de Marx.
Sin embargo, ello se limitaban a mantener lo que ya había, las autoridades norcoreanas en cambio han retirado los retratos, algo marcadamente distinto. Se trata de un lugar céntrico y glorioso del socialismo, así que tiene una buena carga simbólica.
No es un gesto aislado, recordemos que las referencias al comunismo han sido eliminadas de la constitución de Corea del Norte. Claramente quieren distanciarse del marxismo, se trata de un país superhermético y chovinista. Algunos se empeñan en defender el país pero, ¿acaso ellos se preocupan por dar buena imagen al proletariado internacional? ¿Apoyan las luchas obreras en el resto del mundo?
La razón por la cual los norcoreanos retiran los retratos de Marx y Lenin es la misma por la que cambiaron el nombre de la céntrica avenida Stalin por avenida Sungri hace décadas: la revolución coreana surge de las entrañas de una lucha antiimperialista, de la pugna por la liberación nacional de Corea. Por ello los coreanos siempre han tenido esa obsesión por distanciarse de todo, por remarcar las particularidades nacionales de su revolución por encima de los rasgos comunes con otros países y otras revoluciones. Cuando cae la URSS y todo el mundo dice que el socialismo ha fracasado, ellos ponen empeño en intentar separar el Juche del Marxismo-Leninismo -al menos nominalmente- en un intento por diferenciar el socialismo coreano del soviético a nivel interno y externo.
Las causas de la obsesión coreana por remarcar lo genuino de su revolución tienen una explicación material, explicable mediante el Marxismo-Leninismo. Eso no significa que no haya que criticarlo: pero tampoco hay que afirmar que Corea del Norte ha dejado de ser comunista porque ha retirado tal o cual cuadro. En
todos los países socialistas del "tercer mundo" existió a partir del XX Congreso una tendencia a remarcar fuertemente sus características nacionales en detrimento de las comunes con los otros países socialistas. Y Corea del Norte no es una excepción: en ese país se remarcan más o menos las características particulares de la revolución coreana no en función de si gobierna Kim Jong-il o Kim Jong-un, sino en función de las circunstancias que rodean a Corea (ej. la caída de la URSS).
Por otro lado decir que el Partido del Trabajo de Corea participa en el Movimiento Comunista Internacional de distintas maneras. ¿Qué partido fue el impulsor de la histórica Declaración de Pyongyang, que apostaba por seguir luchando firmemente por el socialismo cuando el cadáver de la URSS aún estaba caliente allá por los años noventa? ¿Acaso no participa el PTC en numerosos encuentros teóricos a nivel internacional, tales como el Seminario del PTB en Bruselas o el Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros de Atenas, contribuyendo a los importantes debates y discusiones del MCI?