por Dietzgen Vie Ago 24, 2012 12:32 pm
La necesidad de una etapa transitoria entre capitalismo y socialismo depende del nivel de desarrollo de las fuerzas productivas. Por ejemplo, un país con una economía pobre y víctima del imperialismo necesitará la revolución nacional-democrática como paso para llegar al socialismo.
En esta etapa democrática que no puede considerarse como socialismo, los diferentes sectores populares de la sociedad (masas trabajadoras, campesinado, pequeña y mediana burguesía, intelectualidad progresista) se unen bajo intereses comunes, como puede ser la defensa de la nación contra un peligro imperialista.
Algunos ejemplos de esta etapa democrática son la II República Española o la República Bolivariana de Venezuela. La tarea del Partido que trabaje en un estado de este tipo es aprovechar dicha etapa para acumular fuerzas y prepararse para tomar la dirección del proceso popular-democrático y orientarlo hacia el socialismo.
Lo importante para determinar si un país necesita esta etapa antes de llegar al socialismo, es el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y el carácter social de la producción.