por Pyongyang Miér Feb 24, 2010 2:49 am
Aunque no da muchos datos (paradójicamente, cita varios que yo ya había señalado, jeje), este artículo trata sobre el anticomunismo y nuestra labor como comunistas. Lo firma el camarada de PCPE, Alberto Arana, y aparece en el último número de "Unidad y Lucha".
ANTICOMUNISMO EN EUROPA
EN LA LUCHA DE CLASES EL COMUNISMO ES UN FACTOR PELIGROSO, ELIMINÉMOSLO
Menos por menos es más:
“El bolchevismo llama a nuestra puerta. No debemos dejarlo entrar. Tenemos que permanecer unidos y defendernos contra él con plena decisión. América debe permanecer incólume e incorrupta. Debemos proteger a los obreros de la prensa roja y de la perfidia roja, y cuidar de que sus convicciones se mantengan sanas...” Al Capone.
En Polonia hacer defensa de las ideas comunistas se va a penar con dos años de cárcel. Además, 700.000 ciudadanos tendrán que declarar sobre sus actividades durante la etapa socialista. En Hungría y Lituania ya existen medidas punitivas al respecto. En Chequia, el PC de Bohemia y Moravia se halla en proceso de ilegalización por recoger en sus estatutos la socialización de los medios de producción. En el Reino de España la Academia de la Lengua, real y monárquica ella, quiere establecer que el comunismo es una ideología totalitaria. Cuando se pueda bastará con añadir: para la burguesía ha de serlo.
Las fabulosas ganancias de unos y la ruina de otros son dos caras del mismo juego y si los trabajadores no nos ponemos en pie, sólo debemos esperar nuevas vueltas de tuerca exprimiendo nuestro salario, depauperando las pensiones, eternizando nuestras deudas, perdiendo servicios públicos... este es el dato esencial de la sociedad capitalista, difuminado con mil y un cuentos circulantes por los canales de propaganda de la burguesía.
Quien sostenga todo esto tiene garantizada la animadversión oficial, pero en particular el comunismo va marcado con una señal, el “estigma” de haber sabido derrotar al capitalismo.
¿Llorar o sumergirse en la clase trabajadora?
Lamentarse de que el enemigo -aunque sean estructuras aparentemente neutras de la sociedad civil- te denigre, es hacer mala pedagogía. Que suceda eso es lo lógico y hay que explicarlo así. Si uno solo de los tentáculos del Estado o del capital empezara a tener paliativos con el comunismo... entonces deberíamos preocuparnos. Nosotros no tenemos que abogar ante el enemigo, sino buscar la alianza con la clase trabajadora, en ese campo sí debe preocuparnos el suspenso.
Ansiamos la finalización de la inercia que mantiene a las masas girando en torno al eje del consumo y el capitalismo, pero lo cierto es que nosotros no ejercemos un gran poder de atracción para desviar esta trayectoria.
Nuestra pedagogía política es anticuada y se traduce en incomunicación.
Quizás también nosotros tenemos que salirnos de un giro sin fin en torno a un eje. Quizás nos tengamos que sacar mutuamente de nuestro respectivo eje, la clase trabajadora y esa parte que lucha por dotar a la clase de conciencia socialista, o sea revolucionaria.
Hay que desarrollar cotidianamente nuestra particular encuesta sobre la situación de la clase trabajadora. Con este deslizamiento hacia el empirismo, estaremos sacudiéndonos el dogmatismo, ese maleficio que nos lleva a utilizar el repertorio de frases y citas como un abracadabra, esperando que nos franquee el paso y nos permita avanzar.
Hay que escuchar y ver, aprendiendo dónde se halla el nivel de conciencia y discurso de la clase, captando las características de su idiosincrasia y la lógica interna de su trayectoria.
Entonces, discreta y pacientemente podremos introducir pequeños elementos que reaccionen o actúen como cuña y vayan produciendo saltos a pequeña escala, permitiéndonos actuar luego en círculos un poco más amplios.
Tareas internas: a) la Internacional
No tenemos mucha razón cuando nos desespera la lentitud de avance de la clase trabajadora y mientras tanto nosotros tenemos tareas sin resolver, cuestiones vitales sin actualizar. ¿Qué tal si mientras la clase trabajadora sale de la órbita parlamentaria y consumista, vamos poniendo a punto algunas herramientas? Los pescadores, cuando no pueden salir a la mar, aprovechan para reparar velas, coser redes, pintar el buque... para que cuando se pueda faenar esté todo en forma óptima.
Un elemento importante para dar un salto es la concreción de un comunismo claramente separado del eurocomunismo y organizado en una Internacional. Se trata de una medida interna, que no necesita del cambio de subjetividad de las masas, pero puede provocarla. A nivel local constituiría una gran ayuda ser representante de una fuerza revolucionaria mundial trabajando para dotar de efectividad la fuerza latente de la clase trabajadora.
Tareas internas: b) un socialismo más científico
De los fracasos y las inconsistencias del utopismo surgió el socialismo científico, que se plasmaría luego en la praxis del socialismo real. Hay quienes creen que el error invalida un conocimiento, pero la ciencia es ensayo y error. El socialismo real era la concreción posible del socialismo científico. También beneficiaba a los pueblos del Tercer mundo y a la clase trabajadora de Occidente, que era relativamente mimada por el capitalismo para que no se dejara llevar por ese ejemplo.
El triunfo de la contrarrevolución y la caída de ese socialismo, sentenciaba también, sin que la mayoría fuera consciente, los logros sociales y económicos alcanzados en Occidente, pues había caído se quisiera ver o no, la trinchera principal que los defendía.
Creíamos en el paraíso capitalista, no cabe duda de que fue un producto bien lanzado. Hoy estamos viviendo las consecuencias: más pobreza, más desempleo, menos derechos, sanidad de peor calidad, etc...
... Lo cual vuelve a poner de manifiesto la necesidad del socialismo. Claro, un socialismo mejorado, un socialismo más científico. Disponemos de un gran caudal de datos, todo lo que podríamos llamar la experiencia socialista mundial del siglo XX, incluidas las revoluciones frustradas, como la nuestra. Tenemos una gran enciclopedia del socialismo, ahí podemos contrastar, aprender, teorizar, etc. es decir, podemos hacer ciencia y mejorar; si Marx, si Engels, pudieran trabajar hoy con esta gigantesca encuesta que es todo lo acaecido en las revoluciones del siglo XX y en la experiencia del socialismo real... se pondrían a teorizar...oye Karl en tu opinión es más oportuno el koljós o el sovjós... no sé Friederich, hay que ir viendo qué pasa con este Plan quinquenal...