La hermana del 'subcomandante Marcos', líder de la guerrilla zapatista mexicana, formará parte del equipo de transición del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, como coordinadora de agenda legislativa.
Paloma Guillén Vicente, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es hermana de Rafael Sebastián Guillén Vicente, identificado en 1994 como el hombre detrás del famoso pasamontañas, al frente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Peña Nieto ha designado un equipo de más de 40 personas para los trabajos de transición, que estará encabezado por Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong en las coordinaciones generales. "El nuevo gobierno entrará en funciones el 1 de diciembre", ha expresado el nuevo presidente.
El ex gobernador de 46 años, con el cual el PRI regresa al poder después de haber gobernado de 1929 a 2000, ha señalado que los integrantes del equipo no necesariamente serán incorporados después en áreas similares en el gobierno.
El equipo de transición
Videgaray estará al frente de la coordinación general para la transición gubernamental, que tendrá tres vicecoordinadores y una veintena de coordinaciones de áreas, como educación, salud, infraestructura y energía. Fernando Galindo hará de enlace con la Secretaría de Hacienda para la elaboración del paquete económico para 2013, mientras que Sebastián Lerdo de Tejada coordinará el plan nacional de desarrollo para el periodo 2012-2018.
En las vicecoordinaciones generales estarán: para asuntos internacionales, Emilio Lozoya; política económica, Ildefonso Guajardo; política social, la ex alcalde capitalina de izquierda Rosario Robles, que abandonó las filas de su partido y apoyó a Peña Nieto en la campaña.
Osorio Chong dirigirá el equipo que se ocupará del diálogo político y de la seguridad. Jorge Carlos Ramírez Marín será el vicecoordinador de seguridad y justicia, mientras que Luis Enrique Miranda Nava será el vicecoordinador político.
FUENTE: http://www.elmundo.es/america/2012/09/04/mexico/1346783483.html