Crecen las protestas contra Japón en China por disputa territorial
Miles de manifestantes se congregaron frente a la embajada en Pekín e intentaron asaltar una barricada policial de metal.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La disputa por un grupo de islas en el mar de la China Oriental desencadenó hoy protestas antijaponesas en algunas ciudades chinas.
En Pekín se manifestaron miles de personas ante la embajada nipona, lanzando botellas de plástico y huevos por encima de la valla y llamando al boicot de productos japoneses, resaltó DPA.
Según la web china "ifeng.com", se produjeron protestas en al menos 19 ciudades chinas, entre ellas Shanghai, Guangzhou, Chongqin y Nanjin.
La policía tuvo que evitar que algunos manifestantes accedieran a la embajada, según la agencia de noticias Xinhua. En Xian destrozaron coches y negocios japoneses, según "ifeng.com".
Las protestas se dirigen contra la prevista compra por Japón de las islas en conflicto, bajo el control de Tokio tras la derrota de China en la guerra que enfrentó a ambos países en 1895.
El conflicto por las islas deshabitadas, conocidas como Diaoyu en China y Senkaku en Japón, se agudizó el viernes tras el envío de seis patrulleras chinas a las disputadas aguas.
Además de China y Japón, Taiwan también reivindica la soberanía de las islas, consideradas estratégicas por su riqueza pesquera y por las reservas de crudo que se cree se esconden bajo sus aguas.
La embajada japonesa en Pekín emitió advertencias a los conciudadanos que se encuentran en China, en las que les aconseja abstenerse de hablar públicamente japonés en voz alta o tomar solos un taxi. Restaurantes de sushi cerca de la embajada intentaron protegerse de los ataques ondeando banderas chinas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Un millar de personas marchan en Tokio contra China por la disputa territorial
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Más de un millar de personas se manifestaron hoy en Tokio para reclamar la soberanía de Japón sobre las islas Senkaku/Diaoyu y lanzar proclamas contra China, en medio de la tensión existente entre ambos países por la disputa territorial en torno a este pequeño archipiélago.
Con pancartas contra Pekín y cientos de banderas japonesas, los manifestantes marcharon por varias de las principales avenidas del sur de Tokio, una zona financiera que acoge numerosas embajadas, entre ellas la de China.
Algunos portaban mapas que mostraban las islas Senkaku (conocidas como Diaoyu por Pekín) como parte del territorio japonés, o carteles que pedían "apoyo para la democracia en China" e incluso algunos que advertían de la supuesta intención china de invadir la región meridional nipona de Okinawa.
La marcha fue convocada por el movimiento nacionalista "Ganbare Nippon", el mismo que organizó el desembarco no autorizado de varios activistas en las islas en disputa a mediados de agosto pasado, pocos días después de que activistas de Hong Kong hicieran lo mismo y fueran deportados por las autoridades japonesas.
Este movimiento está presidido por el polémico exjefe de la Fuerza Aérea Toshio Tamogami, destituido de forma fulminante de su cargo en 2008 por negar en un ensayo que Japón fuese una nación agresiva antes y durante la II Guerra Mundial.
La manifestación transcurrió entre sonoras proclamas, pero de forma ordenada y sin llegar a pasar frente a la legación diplomática china, cuya entrada estaba custodiada por una decena de policías.
La de hoy es la mayor protesta organizada en Japón desde que se disparase la tensión con China a causa de la adquisición, por parte de Tokio, del territorio de varias de ellas de manos de su propietario japonés el 11 de septiembre.
Ello suscitó las protestas de Pekín y Taiwán, que también las reclama, y una ola de manifestaciones antiniponas en China que incluyeron agresiones contra establecimientos y comercios japoneses, lo que llevó al cierre de muchos de ellos esos días.
La tensión entre ambos países, la peor en años, ha provocado la cancelación de varios eventos bilaterales, entre ellos algunos de los previstos inicialmente para celebrar el 40 aniversario de la normalización de lazos entre Japón y China, a finales de este mes.
Las islas, a unos 250 kilómetros de la costa de China continental y 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa, suman sólo 7 kilómetros cuadrados y están deshabitadas, pero la sospecha de que junto a sus aguas hay ricos yacimientos de petróleo y gas las han convertido en objeto de discordia entre las dos potencias.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Japón compra islas en disputa con China y Taiwán
Japón compra tres islas del archipiélago de las Senkaku, que estaban en disputa con China, la transacción fue de 20,5 millones de euros
El Gobierno de Japón adquirió de manos de su propietario privado el terreno de tres islas del archipiélago de las Senkaku, foco de una disputa territorial con China y Taiwán, informó la agencia local Kyodo.
El ejecutivo nipón firmó este martes el contrato de adquisición de esos terrenos con el que hasta ahora era su dueño japonés, en una transacción valorada en 2.050 millones de yenes (unos 20,5 millones de euros).
El gabinete dio luz verde al desembolso de fondos de reserva destinados a sufragar la compra después de que varios ministros, entre ellos los de exteriores y finanzas, aprobaran este lunes la operación.
Las islas Senkaku son conocidas como Diaoyu por Pekín, que había criticado duramente el plan nipón de comprar las tierras y advertido de que cualquier acción unilateral de Tokio en el archipiélago es "ilegal e inválida".
El Ministerio de Asuntos Exteriores japonés indicó que tiene previsto enviar a su director general para Asia Pacífico, Shinsuke Sugiyama, a China para intercambiar opiniones con autoridades de Pekín en relación a la compra de las islas.
Con respecto al acuerdo de compra, el gobierno ha especificado que será la guardia costera japonesa la encargada del mantenimiento y administración de estos tres islotes.
El ministro portavoz de Japón, Osamu Fujimura, indicó que el cambio de dueño "no debería suponer un problema para otros países", puesto que hasta ahora, recordó, el Ejecutivo administraba las tres islas a través de un contrato de arrendamiento.
La disputa territorial sobre las Senkaku (Diaoyu para China y Tiaoyutai para Taiwán) se ha reavivado en las últimas semanas, después de que activistas chinos y japoneses llevaron a cabo, con pocos días de diferencia, desembarcos no autorizados en esas islas.
Situado en el Mar de China Oriental, a unos 150 kilómetros al noreste de Taiwán y 200 al oeste del archipiélago nipón de Okinawa, el archipiélago de las Senkaku/Diaoyu tiene una superficie de unos siete kilómetros cuadrados y se cree que cuenta con importantes recursos marinos y energéticos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Prevén cierres empresas japonesas instaladas en China
Beijing, China.- Trascendió que las compañías instaron a miembros de su personal emigrantes a quedarse en sus casas, ante la posibilidad de que se produzcan nuevas y violentas protestas en el marco del contencioso territorial entre las dos economías más grandes de Asia. Además, el diferendo ocurre en el contexto del inicio de la visita del secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, a China.
Beijing ya pidió a Panetta que Washington se mantenga al margen del conflicto diplomático que actualmente protagonizan China y Japón. "Esperamos que Estados Unidos pueda hacer honor, seriamente, a su principio de no posicionarse en la cuestión de las islas Diaoyu", señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei.
Hong rechazó de este modo las ofertas de Panetta, quien hoy y mañana visita el gigante asiático, para que Estados Unidos sirva de moderador en el tenso conflicto que Beijing y Tokio viven por la soberanía del archipiélago que los chinos llaman Diaoyu, y que ha producido violentas protestas antijaponesas en ciudades de China.
Los medios oficiales chinos acusan a la Unión Americana de jugar a dos bandas en el conflicto, ya que si por un lado Washington se ofrece ante Beijing como "neutral", ante Tokio asegura que su pacto bilateral de seguridad con Japón también incluye el territorio de las islas Senkaku.
"Washington debería desalentar las provocaciones de Japón y rectificar su errónea posición de aplicar el tratado de seguridad a las islas Diaoyu", señaló hoy al respecto un artículo de opinión de la agencia oficial Xinhua.
Hong fue preguntado hoy por los ataques contra intereses japoneses que se produjeron el fin de semana en varias ciudades de China -que han forzado a empresas niponas como Panasonic, Canon o Mitsui a paralizar actividades en este país- y prometió proteger "los intereses extranjeros en suelo chino" pero también pidió a Tokio que asuma parte de la responsabilidad por los altercados.
"El desarrollo de la situación depende de si Japón puede afrontar la llamada del pueblo chino y corregir su actitud", señaló el portavoz de la cancillería, añadiendo que Tokio "debe corregir sus errores y regresar al camino de las negociaciones".
"Las graves y destructivas consecuencias de la compra ilegal de Japón de las Islas Diaoyu todavía siguen emergiendo, y la responsabilidad por eso debe ser de Japón", dijo el portavoz en un comunicado.
Algunas informaciones de prensa señalaron que en una de las protestas, en Cantón (sur), resultó dañado un automóvil oficial del consulado italiano, mientras que en otra, en Xian (norte), falleció un estudiante aplastado por la muchedumbre, unas noticias que aunque Hong no confirmó le llevaron a pedir moderación. "Pedimos a la opinión pública que se exprese de forma legal, racional y ordenada", señaló.
Situadas a 250 kilómetros de la costa de China continental y a 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa, las islas Diaoyu/Senkaku, cuyas aguas podrían contar con grandes recursos marinos y energéticos, han sido motivo de disputa entre chinos y japoneses pero también con taiwaneses durante décadas.
El conflicto se reabrió en las pasadas semanas, por la compra a principios de este mes de tres de sus islas por parte del gobierno nipón a empresarios japoneses privados.
La maniobra, que hizo enojar a Beijing, tuvo la intención de evitar lo que el gobierno japonés temía podía ser un plan provocativo del gobernador nacionalista de Tokio para comprar y construir instalaciones en las islas.
En respuesta a eso, China envió seis buques de vigilancia al área, que contiene potenciales reservas de gas. El lunes, una flota de unos 1,000 botes pescadores chinos estaba navegando hacia las islas.
Se teme un empeoramiento del conflicto mañana, martes, ya que se cumple el aniversario del llamado "incidente de Wukden", que motivó que Japón invadiera en 1931 el territorio chino de Manchuria, y ello podría representar una excusa para más protestas anti-niponas en territorio chino.
Además, el inminente fin de la veda de pesca en el Mar de China Oriental llevará a que pesqueros chinos viajen al archipiélago para faenar, pese a la oposición nipona.
"Las aguas de las Diaoyu están bajo jurisdicción china, y los pescadores chinos han pescado allí durante generaciones", señaló hoy al respecto el portavoz de Exteriores chino, subrayando que depende de los propios faeneros o de las condiciones climáticas el que éstos viajen a la zona en conflicto.
Ambos países, que generaron un comercio bilateral de 345,000 millones de dólares el año pasado, discuten sobre el grupo de islas deshabitadas en el Mar Oriental de China.
El peor brote de sentimiento anti Japón sucedido en China en décadas derivó en ataques contra empresas famosas como las automotrices Toyota y Honda, lo que obligó a ciudadanos japoneses residentes a esconderse.
"Hoy no voy a salir, le pedí a mi novio chino que se quede conmigo todo el día mañana", dijo Sayo Morimoto, una estudiante graduada japonesa en una universidad en Shenzhen.
Las protestas del fin de semana apuntaron principalmente a las misiones diplomáticas de Japón, pero también a tiendas, restaurantes y fabricantes de autos en al menos cinco ciudades.
Toyota Motor Corp y Honda Motor Co dijeron que sus tiendas en la ciudad portuaria de Qingdao, en el este de China, fueron atacadas y dañadas con objetos incendiarios el fin de semana.
Sin embargo, Toyota indicó que sus fábricas y oficinas estaban operando con normalidad el lunes y que no había enviado a casa a sus empleados japoneses en China.
Honda suspenderá su producción en China por dos días a partir del martes. Fast Retailing Co, el minorista de ropa más grande de Asia, dijo que había cerrado sus tiendas Uniqlo en China y que podría cerrar otras más.
El principal minorista de Japón, Seven & I Holdings, informó que cerraría sus 13 supermercados Ito Yokado y sus 198 tiendas "7-11" en China desde mañana, mientras que Sony Corp está disuadiendo un viaje no esencial al país vecino.
Mazda Motor Corp detendrá por cuatro días su producción en su fábrica Nanjing, que opera conjuntamente con Chongqing Changan Automobile Co Ltd y Ford Motor Co.
En tanto, el grupo electrónico Panasonic dijo que una de sus plantas fue saboteada por trabajadores chinos y que permanecería cerrada el martes, día aniversario de la ocupación de territorios chinos por parte de Japón en 1931.
También Canon, el fabricante japonés de electrónica, suspenderá su producción en tres de sus cuatro plantas en China el martes, según informaron medios japoneses, mientras que All Nippon Airways Co reportó un aumento en las cancelaciones de vuelos entre Japón y China.
Muchas escuelas japonesas en territorio chino, como en Beijing y Shanghai, cancelaron las clases esta semana.
China es el principal socio comercial de Japón y Japón el tercero más importante para su vecino, por lo que cualquier daño a las relaciones comerciales y los vínculos de inversión sería malo para ambas economías.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
¿A qué se debe la disputa?
La disputa territorial se remonta a 1895, cuando Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas, aunque en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.
Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.
China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.
En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.
¿Qué son las islas y dónde están?
Son un grupo de ocho islas e islotes deshabitados que yacen en el mar de China Oriental. Comprenden un área total de unos 7 kilómetros cuadrados al noreste de Taiwán, al este de la China continental y al sureste de Okinawa, la prefectura más sureña de Japón. En la actualidad están bajo control japonés.
¿Cuál es su importancia?
Las islas se encuentran cerca de vías marítimas estratégicas con rico potencial de pesca. Se estima que contienen yacimientos petrolíferos y tanto China como Japón han manifestado su deseo de explotar posibles reservas de gas.
¿Cuál es el reclamo de Japón?
Según Japón, se hizo una inspección y medición de las islas durante diez años y se determinó que estaban deshabitadas. Así que en 1895 erigió una marca de soberanía para incorporarlas al territorio nacional.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón renunció a sus derechos sobre las islas (incluyendo Taiwán) bajo el Tratado de San Francisco. Pero en el tratado de Nansei Shoto, las llamadas Senkaku quedaron en fideicomiso de Estados Unidos, que las devolvió a Japón en 1971.
Tokio afirma que China nunca cuestionó el acuerdo de San Francisco y que sólo hasta los años 70, cuando surgió el tema de las reservas de petróleo, China y también Taiwán, empezaron a alegar por sus derechos.
¿Cuál es el reclamo de China?
China asegura que las Diaoyu han sido parte de su territorio desde tiempos antiguos, sirviendo de zona de pesca importante administrada por la provincia de Taiwán. El ministerio de Relaciones Exteriores dice que esto se ha probado completamente por la historia y que está legalmente fundamentado.
Taiwán fue cedida a Japón en 1895 después de la Guerra Sino-japonesa. China insiste en que cuando Taiwán fue devuelta a finales de la Segunda Guerra Mundial, también se le debieron haber devuelto el grupo de islas, pero que el entonces líder Chiang Kai-Shek no las reclamó porque dependía del apoyo de Estados Unidos.
Taiwán ahora también reclama por separado las islas.
¿Qué otros incidentes ha habido?
Aunque la Cancillería de China busca archivar el diferendo para una futura negociación que le permita a ambos países seguir adelante con sus lazos bilaterarles, ha habido incidentes esporádicos.
En 1996, un grupo japonés puso un faro en una de las islas. Activistas chinos navegaron constantemente hacia las islas y, en una ocasión, uno de ellos saltó al mar y se ahogó. Desde entonces ha habido varios intentos de activistas chinos y taiwaneses de llegar hasta ellas. En 2004, Japón arrestó a siete que llegaron a la isla principal.
También se registraron enfrentamientos entre barcos patrulla japoneses y barcos de pesca chinos y taiwaneses. En 2005, pescadores de Taiwan realizaron una protesta a bordo de 50 embarcaciones, quejándose de hostigamiento de los patrulleros japoneses.
¿Qué pasa ahora?
El tema Senkaku/Diaoyu complica los intentos de Japón y China de resolver su disputa sobre los yacimientos de petróleo y gas en el mar de China Oriental.
A raíz del más reciente roce, Pekín canceló las conversaciones sobre el tema. Japón acusa a China de remolcar un equipo de plataformas hasta el área en disputa, incrementando así la tensión.
El conflicto también amenaza con despertar el sentimiento antijaponés en China y resalta la voluntad que tiene Pekín de pelear robustamente sus reclamos territoriales, tanto en China Oriental como en el sur.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Última edición por neweconomic el Jue Abr 18, 2013 10:44 am, editado 11 veces