por grimaldo35 Lun Oct 01, 2012 7:41 am
En mi opinión tu amigo cubano tiene toda la razón del mundo.
La economía cubana sufrió un shock a finales de los 80 cuando se desplomó la podrida URSS.
Entonces Cuba se quedó de un día para otro sin su principal protector, su principal proveedor y cliente, es decir, su economía virtualmente colapsó.
Como hubiera colapsado cualquier otro país pequeño sometido a un bloqueo comercial total.
Como todo el mundo sabe, Fidel Castro nunca fue comunista, ni antes ni después de derrocar a Batista. Simplemente nunca lo fue, ni siquiera fue marxista. Todo esto lo de Cuba es una gran farsa, una farsa maligna.
Que sucedió en Cuba? pues que Fidel, que era un político de centro izquierda, anti-marxista y más cercano a la democracia cristiana que al comunismo, tomó el poder en Cuba después de derrocar a la dictadura podrida de Batista (dictadura que se caía sola).
Fidel contó al principio con todo el apoyo tanto de los gringos como de la población en general.
Pero bastó que pusiera en marcha algunas medidas que chocaron con los intereses económicos de los gringos para que estos decidieran invadir la isla.
No tenía nada de raro, acababan de invadir Guatemala (Jacobo Arbenz tampoco era comunista).
Es más, los gringos recién salían del temible macartismo y se encontraban en plena invasión mercenaria de Indonesia (1958).
Entonces, Fidel pidió ayuda a los rusos (a la rusia del podrido revisionista Nikita Kruschev), quien absorvió a la isla como monoproductor dependiente.
Y esa es la historia de la isla de Fidel, una isla donde un barbudo tropical fungía de comunista sin plan quinquenal y sin industrialización.