Soldado Rojo escribió:Obama es el presidente de los EEUU y eso debía ser suficiente para no mostrar esa obama-manía que parece que ha invadido a los falsos socialistas ya sea el PSOE o el PSUV. Hasta ahora el proceso venezolano no puede calificarse de revolución pues mantiene a la burguesía como clase dominante. Después de Cuba1959 la palabra revolución y la palabra socialismo vende mucho por los Pueblos de la América latina y ambos términos son usados de forma populista por Chávez. Porque Chávez ni ha llevado a cabo una revolución ni es socialista ni ha aplicado el socialismo en su país (Dudo de que haya leído a Marx, Engels y Lenin). A mí me vale el PCV estratégicamente alineado con el PSUV pero que en algún momento tienen que tomar el timón para llevar a cabo una auténtica revolución proletaria que imponga un Estado socialista de verdad, es decir, quitando a la burguesía de su posición dominante y derogando la propiedad privada de los medios de producción.
Lo de Chávez, como ya dije en otro hilo, es un populismo con tintes pseudo-socialistas. Pero porque Chávez hable de socialismo y el Partido se llame "Socialista" (PSUV) no nos debemos distraer de la realidad, ¿cuánta gente ha usado la palabra socialista sin serlo? Pues desde el PSOE hasta el Partido Nacional-Socialista Alemán pasando por el PSUV.
Por tanto, ¿alianza con el PSUV? Es una idea acertada porque el PSUV mueve a las masas obreras pero el PCV debe ir ganando terreno hasta colocarse como dirigente de las masas obreras y lleve a cabo la verdadera revolución proletaria que imponga la dictadura del proletariado.
¿Qué si hace lo que todos queremos le pueden invadir? No es excusa eso ya que ahí está Cuba, un país minúsculo y con pocos recursos que está a cien kilómetros de suelo estadounidense y ahí está el Socialismo cubano y su PC guiando a la clase obrera, resistiendo. Y si Cuba puede, Venezuela mucho más.
El nombre del partido lo ponen las organizaciones que lo integran -a ver si ponemos las cosas en justas medidas- Chavez es una expresión de un sector avanzado de la sociedad (una izquierda radicalizada), sin convertirse en una vanguardia en el sentido leninista de la palabra. Puede ser propagandístico, para masificar y des-demonizar el término socialista, para indicar el objetivo a conseguir, o por lo que cornos se le ocurra, pero es una expresión de un sector masivo de la población, no de dos o tres personas que decidieron ponerle ese nombre. Estoy casi seguro que fue por obra de los sectores revolucionarios dentro del PSUV que aspiran al socialismo, que el partido lleva ese nombre -que funciona más como movimiento amplio que como partido-.
El Pueblo venezolano para llevar a cabo la Revolución en el sentido estricto de la palabra, debe resolver muchas contradicciones internas primero. No es por obra y gracia de Chavez que lo va a hacer, demasiado que ha actuado como un catalizador en favor de las masas. Lanzarse a instaurar la dictadura del proletariado "desde arriba" sin un total apoyo de las masas, es un suicidio. Ese apoyo por otra parte no se construye de un día para el otro, sobre todo en una situación internacional desfavorable (recordemos que cuando Chavez se lanzó a realizar este proceso radical, todavía no había hecho eclosión el modelo neoliberal, ni siquiera había un contrapeso para los yanquis).
No hay margen de comparación ni entre el triunfo revolucionario de 1959, ni mucho menos con las Revoluciones Soviética o China (comparaciones que he visto por parte de muchos usuarios del foro). El desarrollo del imperialismo, su expansión y poder, no tienen nada que ver con el de aquél entonces. En América Latina, luego del triunfo Cubano, el imperialismo aplicó todo su esfuerzo en aniquilar cuanto proceso revolucionario levantara cabeza a sangre y fuego, esto es historia conocida. El Sandinismo, que triunfó aún cuando existía el Coloso Soviético, fue minado hasta sus cimientos ¡y triunfó por las armas, no bajo la legalidad burguesa!
El Camino de la Revolución Bolivariana, es muy similar al de Allende en Chile, con la diferencia que se han preocupado después del golpe recibido en el 2002, en armar hasta los dientes a los sectores leales del ejército y a sectores populares. Se debe tener en cuenta la importancia histórica del proceso venezolano para la región, sino ya para el mundo: repito lo que mencionaba en otro hilo ¿Cuantos gobiernos adoptaron medidas o plataformas similares luego de la caída de la URSS?¿Cuantos se han plantado como verdaderas opciones antiimperialistas frente a la completa hegemonía de EEUU y sus aliados europeos?
Vuelvo a lo de siempre. Decir que alguien duda de que Chavez haya leído a Marx o Lenin, es de una pedantería extrema. Seguro que está donde está porque es "un boludo" (sobre todo alguien que estudió ciencias políticas como Chávez). A mi no me queda lugar a dudas de que leyó a Marx o a Lenin, si un cualquiera detrás de una PC como yo lo hizo, cualquiera puede hacerlo. Más aún, de sus propias citas, entrevistas o discursos queda claro. Lo que también queda claro es que no sale a reivindicarse como un "marxista ortodoxo": en diferentes ocasiones ha marcado acuerdos y desacuerdos con los grandes pensadores, la mayoría de las veces enalzándolos y reivindicándolos, pasa que la acción propagandísitica de muchos en el foro, busca solo fragmentos de un minuto en los que dice algo contrario a ellos, y se olvida de los largos episodios en los que se encarga de reivindicarlos. Tampoco les importa que hayan sido incorporados a la educación secundaria de manera obligatoria clásicos del marxismo, ni que hablar en la formación de cuadros del PSUV.
¿Cuando se conseguirá la revolución y el socialismo "real"? eso está más que claro y ha sido tratado en más de una oportunidad. Mientras tanto, la victoria de Chavez representa un avance, una victoria frente al imperialismo y los sectores más reaccionarios de la sociedad venezolana y latinoamericana, y augura una profundización de la conciencia de clase y organización del pueblo Venezolano que le permitirá dar un salto cualitativo y que frente a los embates de la reacción, podrá de una vez y para siempre librarse del yugo explotador, pasando a todos los contrarrevolucionarios y vendepatrias por las armas.
Saludos