La lucha por el socialismo es el objetivo principal frente a la crisis estructural del capitalismo. El reformismo distrae las luchas obreras de este objetivo principal, y anula su capacidad de vencer.
El capitalismo como formación socio-histórica ya nada tiene que aportar a la humanidad. Por ello en el futuro, y hasta la revolución socialista, las condiciones de vida del pueblo trabajador serán de mayor explotación y pobreza en este sistema. El grado de agotamiento histórico del capitalismo le impide mantener los consensos sociales mediante la distribución de una parte del excedente, como sí hizo en el pasado.
En el capitalismo no hay futuro para la clase obrera, puesto que es un sistema que conduce a la barbarie y a la explotación extremas. Por eso consideramos estas elecciones como una ocasión más para organizar la lucha del pueblo trabajador.
En esta etapa la lucha de masas se tiene que articular en un Frente Obrero y Popular donde sumen sus fuerzas los sectores más conscientes de la clase obrera y otros sectores del pueblo trabajador, autónomos y pequeños propietarios. Esta es la política de alianzas de EK-PCPE.
PROPUESTAS PROGRAMATICAS:
Programa estratégico del Frente Obrero y Popular:
Proclamación de la Republica Socialista de carácter confederal con derechos de libre autodeterminación de los pueblos que la formen, como es el caso de Euskal Herria.
Planificación central de la economía. Nacionalización de la banca.
Paralización de las privatizaciones y rescate de las empresas privatizadas.
Nacionalización y control obrero de los sectores estratégicos de la economía: Producción industrial, telecomunicaciones, reforma agraria, sector financiero, energético, etc.
Plan estratégico de igualdad de géneros y de erradicación de la violencia patriarcal con el objetivo de destrucción de las bases materiales e ideológicas del patriarcado.
Incorporación masiva de la población joven al mundo del trabajo.
Plan integral de gestión ambiental del país. Modelo de desarrollo de gestión de los recursos al servicio del pueblo y en armonía con la naturaleza.
Programa táctico del frente obrero y popular:
Anulación de las contrarreformas laborales. Refuerzo de la negociación colectiva. Unidad sindical de clase.
Salario mínimo interprofesional 1.200E. Edad de jubilación a los 60 años.jornada laboral de 35 horas semanales sin reducción de salario.
Igualdad salarial para la mujer. Promoción en la formación y en el empleo. Supresión de toda discriminación laboral.
Garantía de servicios básicos, luz y agua, en situacines de paro y precariedad. Ni una hipoteca ejecutada por la banca, moratoria en situaciones de precariedad y devolución de las viviendas subastadas.
Salida de la UE y de la OTAN. Unidad de las fuerzas revolucionarias Europeas con estas propuestas centrales.
Reforma fiscal. Gravámenes sobre grandes fortunas, SICAV, capital especulativo… más impuestos a los ricos. Control y erradicación de los paraísos fiscales.
Libertad sexual y aborto libre y gratuito. Eliminación de la objeción de conciencia en centros sanitarios públicos.
Servicios públicos gratuitos que presten asistencia amplia en salud sexual y reproductiva.
Asistencia sanitaria gratuita y universal, con cobertura total en todos los ámbitos (dental, auditiva, visual, etc)
Reparto de todo el trabajo social: De cuidados y reproducción. Servicios públicos gratuitos: escuelas infantiles, guarderías, residencias de ancianos…
Protección total de la infancia, ancianos y personas con discapacidad.
Anulación del plan Bolonia. Educación no mercantilizada.
Eliminación de subvenciones a la enseñanza privada y desaparición de la concertada financiada con dinero público.
Enseñanza pública , gratuita, igualitaria, antipatriarcal, laica y de calidad.
Ayudas fiscales y crediticias para pequeños propietarios y autónomos.
Derogación inmediata de la Ley de Partidos, de la ley de Extranjería, de la Ley antiterrorista, y de otras leyes de especial violencia contra los derechos del pueblo.
Democratización del sistema judicial y depuración de los cuerpos de policía. Disolución de la Guardia Civil.
Euskal Komunistak-PCPE llama al pueblo trabajador a hacer de esta convocatoria electoral, una batalla política mas para su emancipación y para organizar sus fuerzas enfrentándose a las políticas que desarrolla la oligarquía, en esta crisis capitalista, cargando sobre sus espaldas las peores consecuencias de esta.
KAPITALISMOAREN KONTRA, LANGILERIAREKIN BAT!
CONTRA EL CAPITALISMO CON LA CLASE OBRERA!