por NSV Liit Dom Oct 07, 2012 2:48 pm
Hace unas semanas me acabé de leer una curiosa novela, "Estrella Roja", de un marxista ruso, Aleksander Bogdánov, escrita en 1908. Describe la historia de un socialista de la Tierra que viaja a Marte, donde la sociedad se rige por principios comunistas avanzados. En el libro hay algunas reflexiones interesantes (otras no lo son), por ejemplo esta (página 209), cuando habla de la posibilidad del socialismo en países atrasados y aislados (recalco esto porque es importante):
"En la lucha por su propio control, las clases dominantes de los países no socialistas usarían todo su poder para destruir estas islas (se refiere a los países socialistas, nota de NSVLiit), organizando de forma regular ataques militares sobre ellos, y encontrarían en las naciones socialistas suficientes personas dispuestas a traicionar a su patria. Es imposible predecir el resultado de tales conflictos, pero incluso en aquellos en los que triunfe el socialismo su carácter se encontraría marcado durante mucho tiempo por las experiencias de una generación que ha estado habituada durante mucho tiempo al terror y a la lucha armada. Esto les conducirá a la conclusión del patriotismo más bárbaro, que nunca podrá parecerse en nada a nuestro socialismo (se refiere al socialismo avanzado de Marte, nota de NSVLiit)".
No hace falta ser un genio para darse cuenta de esto, pero me parece increible que en el siglo XXI algunos marxistas no tengan claro ciertas cosas de las que los marxistas de 1908 eran plenamente conscientes. Bogdánov está describiendo perfectamente la situación de la RPDC y no creo que tuviera muchos datos de la RPDC del 2012 (teniendo en cuenta que murió en 1928 y el libro lo escribió en 1908).
Y ojo, Bogdánov está hablando de países atrasados y aislados en un mar de países capitalistas. No está hablando de lo que pasaría si el socialismo triunfara en países avanzados. Ni tampoco está rechazando el carácter socialista de esas sociedades atrasadas y aisladas, solo está planteando la idea de que es algo esperable que ese socialismo tenga sus "peculiaridades" y que por ejemplo sea bastante patriótico.
Salud, camaradas.