Foro Comunista

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    "Dictaduras"

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    Mensaje por anarcomunista Miér Sep 19, 2012 5:11 pm

    Bueno, antes de nada, empezar saludando a todo posible lector, y decir que soy nuevo por estos lares.
    Bien, soy de ideas bastante zurdas, pero a veces me hago un lío con determinadas cosas. Eso me trae a este foro para debatirlo con ustedes. ¿Qué opinan de Cuba y demás? Sí, perfecto el ser revolucionario y derrocar dictaduras y demás, pero con la imposición del comunismo por la fuerza, ¿no se acaba convirtiendo en otra dictadura, anulando a quien tenga ideas opuestas? Cualquier forma de aplastar el derecho al "libre albedrío" es contraria a mi ideología, quizás sea más anarquista que comunista, pero bueno, ahí lo dejo. Saludos.
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    Mensaje por mario1947 Miér Sep 19, 2012 5:24 pm

    Mire camarada creo que tienes razón. En Europa del Este, la Unión Soviética, en África y en todos los países donde el comunismo cayó porque no era el comunismo en serio, pero una dictadura. Pero en Cuba, Laos, Vietnam, China, Corea del Norte, Chipre, Nepal y Transnistria, lugares donde todavía hay gobiernos comunistas sólo puede ser porque la gente está de acuerdo y disfrutar.
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    Mensaje por Platon Miér Sep 19, 2012 6:38 pm

    anarcomunista escribió:Bueno, antes de nada, empezar saludando a todo posible lector, y decir que soy nuevo por estos lares.
    Bienvenido.

    ¿Qué opinan de Cuba y demás?
    Hay todo un subforo en donde se trata el proceso revolucionario cubano, pegale una mirada.

    con la imposición del comunismo por la fuerza, ¿no se acaba convirtiendo en otra dictadura, anulando a quien tenga ideas opuestas?
    Primero, no se impone nada. El Partido no estará en condiciones de, usando tus términos, "imponer" el socialismo (véase diferencias entre comunismo y socialismo) a no ser que cuente con el apoyo de las amplias capas del proletariado, sobre todo del industrial. Ésta es una de las condiciones subjetivas con las que tiene que contar el Partido para proponerse tomar el Poder Político.

    Sobre la ilusión del libre albedrío vale decir que las decisiones que uno toma siempre tienen en última instancia carga ideológica de nuestro entorno. Por tanto no existe una decisión tomada "de la nada", del "yo" mismo. Por eso un obrero piensa como obrero, un pequeñoburgués como pequeñoburgués y un capitalista como tal.
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    Mensaje por RubenMadrid Miér Sep 19, 2012 7:20 pm

    Para mí es un error el sistema unipartidista; el proletariado puede estar de acuerdo con el partido al principio pero puede tener la opinión de estar en contra del mismo pasado un tiempo, siempre guardando las distancias de que se ha producido una revolución en el país y necesita un margen de desarrollo. Por ello creo en un Partido unico un determinado tiempo, y llegado un punto de tiempo proclamar las primeras selecciones con todo tipo de partidos y es tan sencillo como que si gana el Partido es que lo ha hecho bien sino... el pueblo siempre tiene la razón. Esto es muy simplista, se puede profundizar más en otro tema pero es mi opinión.

    Saludos
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    Mensaje por Platon Miér Sep 19, 2012 8:08 pm

    RubenMadrid escribió:llegado un punto de tiempo proclamar las primeras selecciones con todo tipo de partidos y es tan sencillo como que si gana el Partido es que lo ha hecho bien sino... el pueblo siempre tiene la razón. Esto es muy simplista, se puede profundizar más en otro tema pero es mi opinión.
    Estoy de acuerdo con esto. En 1936, coincidiendo con la reforma de la constitución, Stalin junto con algunos miembros del CC, había propuesto unas elecciones abiertas y secretas en las cuales se presentarían no solo candidatos del PCUS, sino también de otros grupos afirmando que "si el pueblo elige aquí o allí fuerzas hostiles, esto significará que nuestro trabajo de agitación está pobremente organizado, y que hemos merecido esta desgracia". Esta propuesta fue rechazada por el CC; creo yo, por la amenaza que representaba el dejar que elementos hostiles apoyados, en ese entonces, por el fascismo se presenten a las elecciones.
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    Mensaje por Heraclito Jue Sep 20, 2012 11:14 am

    anarcomunista escribió: con la imposición del comunismo por la fuerza, ¿no se acaba convirtiendo en otra dictadura, anulando a quien tenga ideas opuestas? Cualquier forma de aplastar el derecho al "libre albedrío" es contraria a mi ideología, quizás sea más anarquista que comunista, pero bueno, ahí lo dejo. Saludos.

    A ver, el comunismo es por su propia naturaleza imposible de imponer, pues es un sistema de organización social de un pueblo perfectamente educado en ello y carente de Estado, por lo que sin alcanzar un elevado nivel de desarrollo social es imposible llegar a él. Revisa y estudia un poco la diferencia entre comunismo y socialismo.

    Tú te refieres al sistema socialista. Que si se alcanza mediante una revolución, obviamente ésta es apoyada por la amplia mayoría del pueblo, si no fuera así podría ser una revolución pero difícilmente socialista.
    Y sí, es un dictadura: la dictadura del proletariado. Y sí, impone su dictamen, pero el dictamen de la mayoría trabajadora sobre la minoría burguesa y explotadora.
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    Mensaje por mario1947 Jue Sep 20, 2012 2:37 pm

    Platon escribió:
    RubenMadrid escribió:llegado un punto de tiempo proclamar las primeras selecciones con todo tipo de partidos y es tan sencillo como que si gana el Partido es que lo ha hecho bien sino... el pueblo siempre tiene la razón. Esto es muy simplista, se puede profundizar más en otro tema pero es mi opinión.
    Estoy de acuerdo con esto. En 1936, coincidiendo con la reforma de la constitución, Stalin junto con algunos miembros del CC, había propuesto unas elecciones abiertas y secretas en las cuales se presentarían no solo candidatos del PCUS, sino también de otros grupos afirmando que "si el pueblo elige aquí o allí fuerzas hostiles, esto significará que nuestro trabajo de agitación está pobremente organizado, y que hemos merecido esta desgracia". Esta propuesta fue rechazada por el CC; creo yo, por la amenaza que representaba el dejar que elementos hostiles apoyados, en ese entonces, por el fascismo se presenten a las elecciones.

    Primero hubo un hombre que dijo que el socialismo es la dictadura del proletariado. Creo que el socialismo es la dictadura de las personas que incluye: el proletariado y la pequeña burguesía y medio. Después camarada le gusta que le mencioné que podía hablar más acerca de tratar de Stalin para celebrar elecciones libres y la figura de Stalin. Muchos compañeros socialistas tienen la idea (no sé si está mal) que Stalin mató a muchas personas.
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    Mensaje por GAZGRAFF Jue Sep 20, 2012 3:01 pm

    mario1947 escribió:
    Platon escribió:
    RubenMadrid escribió:llegado un punto de tiempo proclamar las primeras selecciones con todo tipo de partidos y es tan sencillo como que si gana el Partido es que lo ha hecho bien sino... el pueblo siempre tiene la razón. Esto es muy simplista, se puede profundizar más en otro tema pero es mi opinión.
    Estoy de acuerdo con esto. En 1936, coincidiendo con la reforma de la constitución, Stalin junto con algunos miembros del CC, había propuesto unas elecciones abiertas y secretas en las cuales se presentarían no solo candidatos del PCUS, sino también de otros grupos afirmando que "si el pueblo elige aquí o allí fuerzas hostiles, esto significará que nuestro trabajo de agitación está pobremente organizado, y que hemos merecido esta desgracia". Esta propuesta fue rechazada por el CC; creo yo, por la amenaza que representaba el dejar que elementos hostiles apoyados, en ese entonces, por el fascismo se presenten a las elecciones.

    Primero hubo un hombre que dijo que el socialismo es la dictadura del proletariado. Creo que el socialismo es la dictadura de las personas que incluye: el proletariado y la pequeña burguesía y medio. Después camarada le gusta que le mencioné que podía hablar más acerca de tratar de Stalin para celebrar elecciones libres y la figura de Stalin. Muchos compañeros socialistas tienen la idea (no sé si está mal) que Stalin mató a muchas personas.

    Compa, hay un apartado en un subforo dedicado en su totalidad al camarada Stalin. Leelo, te recomiendo tambien leer "Stalin y el culto a la personalidad" de William B. Bland y "Otra mirada sobre Stalin" del conocido Ludo Martens.

    Un consejo: si sigues haciendo acusaciones por ahi y por alla, sin informarte mayormente antes de hacerlas (especialmente en un tema tan delicado para varios), se considera trolleo, y segun el reglamento de este foro es sancionable.
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    Mensaje por Andalucía Libre Jue Sep 20, 2012 4:31 pm

    Todos los sistemas son dictatoriales ya que siempre va a haber alguien en contra... Pero yo pienso que Cuba es el estado socialista más libertario que ha existido, hay gente en contra del gobierno castrista y ellos ni lo esconden ni se deshacen de ellos porque saben que el pueblo cubano siempre estará a favor de éste. Nunca aceptarán el sistema que les está haciendo sufrir y que le imponía dictaduras que sí que iban a favor de la mayoría.
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    Mensaje por NSV Liit Vie Sep 21, 2012 4:37 am

    mario1947 escribió:
    Platon escribió:
    RubenMadrid escribió:llegado un punto de tiempo proclamar las primeras selecciones con todo tipo de partidos y es tan sencillo como que si gana el Partido es que lo ha hecho bien sino... el pueblo siempre tiene la razón. Esto es muy simplista, se puede profundizar más en otro tema pero es mi opinión.
    Estoy de acuerdo con esto. En 1936, coincidiendo con la reforma de la constitución, Stalin junto con algunos miembros del CC, había propuesto unas elecciones abiertas y secretas en las cuales se presentarían no solo candidatos del PCUS, sino también de otros grupos afirmando que "si el pueblo elige aquí o allí fuerzas hostiles, esto significará que nuestro trabajo de agitación está pobremente organizado, y que hemos merecido esta desgracia". Esta propuesta fue rechazada por el CC; creo yo, por la amenaza que representaba el dejar que elementos hostiles apoyados, en ese entonces, por el fascismo se presenten a las elecciones.

    Primero hubo un hombre que dijo que el socialismo es la dictadura del proletariado. Creo que el socialismo es la dictadura de las personas que incluye: el proletariado y la pequeña burguesía y medio. Después camarada le gusta que le mencioné que podía hablar más acerca de tratar de Stalin para celebrar elecciones libres y la figura de Stalin. Muchos compañeros socialistas tienen la idea (no sé si está mal) que Stalin mató a muchas personas.

    Camarada, todo el marxismo y el comunismo marxista se construye, entre otras cosas, sobre la idea de la dictadura del proletariado. No podemos rechazar esa idea sin rechazar la base fundamental del marxismo. Una cosa es que en la lucha por conseguir la dictadura del proletariado los partidos comunistas puedan apoyarse también en la pequeña burguesía de manera ocasional y otra muy diferente hablar de una dictadura del proletariado y de la pequeña y media burguesía. Más que nada porque eso es imposible, son cosas totalmente contradictorias. Y la propia URSS es un buen ejemplo de ello (véanse los problemas en lso años veinte entre los campesinos medios acomodados y los obreros). Una sociedad en la que haya pequeña y mediana burguesía es una sociedad capitalista (puede ser más justa o menos que la actual, ahí no entro, pero sigue siendo capitalista). Y eso es incompatible con la dictadura del proletariado. Si conviven las dos no habrá más que conflictos entre unos y otros hasta que uno de los dos sistemas se imponga.

    Por lo demás muchos compañeros socialistas tienen la FALSA idea de que Stalin mató a muchas personas porque se han creído la propaganda capitalista y son incapaces de pensar seriamente sobre la cuestión.

    Un saludo, camarada.
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    Mensaje por NSV Liit Vie Sep 21, 2012 4:42 am

    Andalucía Libre escribió:Todos los sistemas son dictatoriales ya que siempre va a haber alguien en contra... Pero yo pienso que Cuba es el estado socialista más libertario que ha existido, hay gente en contra del gobierno castrista y ellos ni lo esconden ni se deshacen de ellos porque saben que el pueblo cubano siempre estará a favor de éste. Nunca aceptarán el sistema que les está haciendo sufrir y que le imponía dictaduras que sí que iban a favor de la mayoría.

    Efectivamente, de hecho el socialismo es dictatorial, la dictadura del proletariado también lo es. Es la dictadura de la mayoría explotada sobre la minoría explotadora. No se trata de que vaya a haber siempre alguien en contra, se trata de que una parte de la sociedad impone su criterio a la otra. Claro que no es lo mismo que unos pocos privilegiados que se aprovechan del trabajo de los demás impongan su criterio a una mayoría de trabajadores, que el que los trabajadores, la mayoría de la sociedad, impongan su criterio a esa minoría de explotadores y parásitos. La burguesía nos ha tomado el pelo para nos creamos chorradas como que hay "democracia", pero la democracia no existe mientras exista un estado y mucho menos mientras exista el capitalismo. Otra cosa es que el socialismo, la dictadura del proletariado, sea el medio para crear las condiciones necesarias para la futura extinción del estado. Al menos los marxistas lo vemos así.

    Un saludo, camarada.

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    Mensaje por Soldado Rojo Sáb Sep 22, 2012 1:32 am

    El marxismo-leninismo esgrime la dictadura del proletariado como forma de Estado subsiguiente a la Revolución obrera. Y hay que decir que la dictadura del proletariado es la más elevada forma de democracia posible, ¿por qué? porque el término "democracia" viene del griego "demos" (el pueblo) y "cratos" (poder), es decir, democracia es que gobierne el pueblo y en la dictadura del proletariado gobierna la clase obrera mediante el PC y la clase obrera es el 90% de la sociedad ("demos") siendo por tanto una forma suprema e insuperable de democracia. Siendo la forma más absoluta de democracia por definición también lo es en la práctica, es decir, en las fábricas los consejos obreros eligen delegados que los representen en un consejo superior y así hasta llegar a la Cámara superior (democracia obrera). Además, en cada barrio la poblacion de ese barrio elige democráticamente en qué se gastan los presupuestos que hay para ese barrio concreto y quien les representa en instancias superiores (democracia popular). Por tanto, la dictadura del proletariado es democracia absoluta por definición y por la práctica.
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    Mensaje por Rodimtsev Sáb Sep 22, 2012 10:36 am

    En definitiva... "democracia" va intrínsecamente unida a la palabra "proletariado"... una "Dictadura del proletariado" es una "dictadura de la democracia" es decir: una dictadura del trabajador, mayoría de un país y elemento productor del mismo.

    Saludos.
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    Mensaje por Echospace Sáb Sep 22, 2012 1:01 pm

    Para entender el concepto de dictadura has de conocer el concepto de Estado,

    Aquí tienes un texto que escribí, te puede servir como breve referencia para conocer lo que podemos entender por dictadura, aún siendo la mayor de las democracias.

    Salud.

    La Teoría del Estado

    Por XXX

    Durante las siguientes líneas intentaré abarcar la Teoría del Estado a través del punto de vista materialista, teniendo en cuenta los fundamentos históricos que originaron el desarrollo de este. Además trataré de explicar su evolución y formas a lo largo de la historia, siendo la simplicidad la base fundamental de esta ponencia.

    Comenzaré con una escueta explicación sobre el significado y los orígenes del Estado, finalizando con un análisis sobre su desarrollo y evolución a lo largo del tiempo.

    ¿Qué es el Estado?

    Según la RAE el Estado es el conjunto de órganos de un país soberano, pero iremos más allá en la explicación.

    El Estado es una entidad económica, política y social que organiza las normas dentro -o fuera- de un territorio soberano de manera coercitiva, es decir, una organización que puede ejercer la violencia contra sus miembros de manera legal, siempre y cuando los miembros de esa sociedad hayan infringido las reglas establecidas por esta. Todo Estado tiene un evidente carácter de clase, siendo este el medio administrativo y armado que ejerce los intereses de una clase sobre otra, de la clase dominante sobre la clase oprimida.

    La cuestión más evidente respecto al Estado es la no existencia de este al mismo tiempo que no hay clases sociales, es decir, la esencia fundamental de la que emana la realidad de un Estado es la necesidad de la explotación de una clase por parte de otra.

    Mediante esta aclaración, podemos afirmar que el Estado es la dictadura de un grupo predominante sobre un grupo oprimido, independientemente de lo democrático que este pueda ser, ya que el objetivo principal es el mantenimiento del poder económico-político de una clase sobre otra. Tal mantenimiento es conseguido mediante la coerción y la violencia, demostrando que el Estado sería imposible de gestionar sin estos actos.

    Orígenes del Estado

    La aparición de los primeros Estados se da con la Revolución neolítica, hacia el año 7000 antes de Cristo. Esta es la fecha aproximada del inicio de la civilización y el abandono de la barbarie. La población, organizada generalmente por clanes que tenían unos lazos de parentesco, había comenzado a abandonar los hábitos de cazadores-recolectores y a controlar su entorno, la comida ya no era recolectada, sino generada. Estaban los que domesticaban a los animales -pastores-, y los que domestican a las plantas -agricultores-. Los pastores y los agricultores comenzaron a entrar en conflicto cuando los rebaños de los primeros comenzaron a pastar y pisar los campos de los segundos. Ese acto de utilización de las propiedades ajenas generó un estallido de violencia entre los diversos grupos de pastores y agricultores especializados, derivando en conflictos bélicos que permitieron la captura de prisioneros que posteriormente pasarían a ser esclavos, la primera clase social oprimida. Estos acontecimientos históricos ya fueron registrados en las tablillas sumerias -la primera civilización conocida-, curiosamente, los sumerios inventaron la escritura y las leyes. Evidentemente, unas leyes en las que prevalecía el poder de los amos sobre los esclavos.

    También cabe destacar el abandono de la sociedad matriarcal para la implementación de un tipo de sociedad patriarcal, marcada por una mayor agresividad y un entorno más competitivo, más belicista. Al aumentar las necesidades de suma de trabajo era necesario adquirir más mano de obra y, los prisioneros de guerra jugaron un papel fundamental para la cobertura de esas necesidades convirtiéndose en esclavos. Las relaciones inter-tribales pasaron a convertirse en organizaciones para la rapiña de los bienes de sus vecinos.

    Fue durante ese periodo cuando los seres humanos comienzan a abandonar el nomadismo para adoptar las costumbres sedentarias, las de los primeros agricultores. La agricultura permitió que las mujeres pudieran alimentar a sus hijos con una mayor facilidad, lo que permitió un sustancial aumento de la población y el nacimiento de los primeros núcleos urbanos. Es el principio del Estado esclavista, la primera fase de la evolución del Estado hacia el capitalismo, pasando por el feudalismo.

    La evolución del Estado

    Los diferentes tipos de estado han variado según el desarrollo de la raza humana, la ciencia, la técnica y, sobre todo, según las necesidades de las clases explotadoras predominantes por orden cronológico: los amos, los señores feudales, y los capitalistas.

    Como he mencionado anteriormente, la esclavista es la primera forma de Estado, es decir, nació un ente que permitió el gobierno de los esclavos por parte de sus amos, gobierno que estaba avalado por una legalidad a favor de los amos, creado única y exclusivamente para el control de las posibles tensiones generadas entre las diferentes clases sociales, para el uso de métodos coercitivos de manera legal. De hecho, los esclavos no pertenecían a la sociedad, técnicamente, ya que no eran ni más ni menos que una propiedad privada de los amos, de hecho la ley romana los veía como bienes y, por lo tanto, ni siquiera estaban protegidos ante un asesinato o cualquier acto contra su persona. Los ratios diferenciales entre la población esclava y la población opresora eran sustancialmente favorables a los esclavos por cifras astronómicas, hubo ejemplos de revueltas esclavas durante aquel tiempo, siendo el ejemplo de Espartaco el más relevante, movimiento aplastado por Roma después de una cruenta lucha que costó la crucifixión a todo esclavo superviviente. De hecho 6000 esclavos prisioneros fueron crucificados en la Vía Apia desde Roma a Capua como celebración de la victoria sobre Espartaco.

    Tales Estados nacieron con el fin de mantener a una parte de la sociedad oprimida por otra, es evidente la imposibilidad de que una mayoría trabaje obligatoriamente para una minoría sin la creación de un aparato de coerción permanente. Las capacidades técnicas de del aparato estatal eran infinitamente inferiores a las actuales, por lo tanto, ese aparato tenía un radio de acción mucho más limitado.

    Los ejemplos de Estados esclavistas más cercanos que tenemos son el griego y el romano, estos Estados practicaban la opresión contra la clase esclava independientemente de ser una dictadura, una monarquía, o una República aristocrática o democrática. La esencia del Estado no variaba, independientemente de las diferencias en las formas de gobierno, estaba dirigida al control de los esclavos por parte de sus amos. Cabe recordar que la economía de la Grecia y la Roma antiguas estaba basada principalmente en la explotación de los esclavos y que, jamas, hubieran alcanzado tal desarrollo sin ellos.

    Las formas de explotación variaron en el paso del Estado esclavista al Estado feudal, si el esclavo era una propiedad del amo que carecía de derecho alguno y ni siquiera estaba considerado como un ser humano, el siervo del Estado feudal estaba sujeto a la tierra de un señor al que debía pleitesía. La mayoría de la población seguía siendo rural, y el ratio diferencial entre siervos y señores era favorable a los primeros, siendo estos una amplia mayoría.

    El Estado seguía funcionando como un elemento coercitivo que oprimía a una mayoría para favorecer a la clase social opresora. La mayoría de los Estados eran monarquías, siendo las repúblicas una rareza que se presentó en momentos eventuales.

    Los campesinos siervos tenían derecho a trabajar para si mismos una corta serie de días, siendo el trabajo del resto de días para su señor. Los siervos carecían de derechos, siendo en este caso los señores los únicos que los poseían. Las diferencias entre un esclavo y un siervo eran mínimas, pero durante el feudalismo se abrió un marco para emancipación de los segundos, ya que no estaban considerados como una propiedad del señor feudal. Al poder trabajar en sus propias parcelas, los siervos podían ser dueños de sus vidas -hasta cierto punto-, y al poder intercambiar los bienes obtenidos de su trabajo a través de relaciones comerciales y del desarrollo de una industria rudimentaria fueron desintegrando el sistema feudal para dar paso a una nueva forma de opresión, el capitalismo.

    La clase capitalista -la burguesía- nació al desarrollarse el comercio y el intercambio de mercancías, principalmente durante el final de la Edad Media. El descubrimiento de América inició una etapa de enorme crecimiento debido a la ingente cantidad de metales preciosos llegados de ultramar, si bien tuvieron gran importancia durante la etapa feudal, la plata y el oro pasaron a convertirse en un medio de riqueza bien reconocido, un medio transformado en bienes de circulación monetaria básica. Tal riqueza aumentó el poder de los capitalistas, declinando el poder de la clase terrateniente.

    La nueva sociedad se ordenó de un modo en el cual todos los ciudadanos eran iguales ante la ley, con independencia de la riqueza que poseyeran, los terratenientes y los hombres pobres "eran iguales ante la ley". La sociedad capitalista se formo bajo la consigna de la libertad, pero esa libertad era únicamente para los propietarios de algún tipo de bien, ya que los proletarios -la nueva clase explotada- se empobrecían cada vez más al ser su fuerza de trabajo su única posesión.

    La derrota del feudalismo sirvió sin duda alguna para la libertad de los representantes del Estado capitalista, pero recordemos los fundamentos básicos del significado de la palabra Estado:

    "El Estado es una entidad económica, política y social que organiza las normas dentro -o fuera- de un territorio soberano de manera coercitiva, es decir, una organización que puede ejercer la violencia contra sus miembros de manera legal, siempre y cuando los miembros de esa sociedad hayan infringido las reglas establecidas por esta. Todo Estado tiene un evidente carácter de clase, siendo este el medio administrativo y armado que ejerce los intereses de una clase sobre otra, de la clase dominante sobre la clase oprimida."

    Por lo tanto, la definición de libertad es únicamente útil si se habla de los capitalistas, ya que el proletariado difícilmente pudo -y puede- alcanzar la libertad si no posee ningún medio del que beneficiarse sin ser previamente explotado.

    Una de las principales características del Estado capitalista es la subordinación de los aparatos estatales ante los capitalistas, el Estado cumple con un objetivo base de ayudar a los capitalistas para el sometimiento del proletariado, por mucha apariencia de libertad que se pretenda exhibir. En los Estados capitalistas el capital lo es todo, siendo el parlamento un mero espectador de las políticas a favor de los opresores capitalistas, incluso podemos afirmar tajantemente que el parlamento del Estado capitalista-burgués es el instrumento principal para el mantenimiento de la opresión sobre la clase obrera, sobre el proletariado. Por estas razones es más que evidente que el "axioma" de la libertad bajo el Estado capitalista no es más que una simple falacia argumentativa de los generales del capitalismo y sus tentáculos representados por el parlamento burgués y los medios de comunicación voceros de la verdad capitalista, entre otros. No puede existir libertad mientras las clases sociales existan, no puede existir libertad allá donde allá un ser humano explotado por otro.

    La alternativa socialista

    Hay una figura que determina algo similar dentro del Estado esclavista, el Estado feudal, y el Estado capitalista. Esa figura es la dictadura de unos pocos contra una excelsa mayoría, mayoría que era oprimida de manera sistemática por el aparato de control estatal mediante la coerción y la violencia estructural inherente a la razón de ser de cada Estado. Sin embargo la aparición del Estado socialista rompe con la realidad anterior, rompe con la dictadura de unos pocos contra una mayoría para convertirse en unos dictadura de la mayoría contra los antiguos opresores. Esa es la dictadura del proletariado.

    Existen ejemplos históricos en los cuales las masas oprimidas toman el control del Estado para crear un espacio libre de opresión capitalista, el más claro antes de la llegada del Estado socialista es la Comuna de París, formada por una serie de consejos municipales que eran elegidos de manera democrática en los distintos distritos de la ciudad. Evidentemente, los miembros de aquellos consejos pertenecían a la clase obrera.

    La Comuna suprimió los elementos represivos del antiguo régimen y se encargó de que su representación estuviera formada por obreros. Policía, ejército, y clero fueron apartados del poder por el pueblo con el fin de los objetivos fundamentales de este movimiento, pero se olvidó algo fundamental. La preparación de una autoridad armada para el mantenimiento de tal orden, es por eso que la Comuna de París fue aniquilada y sus miembros exterminados. El desarrollo de los acontecimientos hubiera sido completamente diferente si la Comuna de París hubiera utilizado el aparato represivo propio del Estado.

    La irrupción de la Teoría Marxista y la idea de que antes de la aparición del comunismo ha de haber un periodo de transición planteó un campo de batalla diferente, ahora, los obreros podían mantener el poder a través de los órganos que anteriormente les habían oprimido, siendo ellos, en este caso, quienes formaran parte del aparato opresor estatal, siendo la mayoría quien oprimiera a la minoría previamente opresora, con la certeza del mantenimiento del poder a través de un sistema de defensa armado y preparado para encauzar cualquier eventualidad.

    El desarrollo de la Revolución Rusa de 1917 y el establecimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas demostraron que si la clase obrera cumplía con lo establecido por Karl Marx y Federico Engels, el mantenimiento del poder por parte de los obreros sería posible. Gracias a la guía de Vladimir Lenin y el Partido Bolchevique la clase obrera consiguió pasar a ser la clase opresora y la burguesía se convirtió en la clase oprimida, lo más justo, al menos desde el punto de vista cuantitativo. Los obreros se organizaron en soviets, un sistema de asambleas de trabajadores que decidía las políticas a seguir de manera democrática. El partido Comunista se organizó para liderar a las masas y desarrollar el Estado para el periodo de transición hacia el comunismo, el socialismo.

    La base fundamental del socialismo es la apropiación de los medios de producción para su aprovechamiento común, y no para el enriquecimiento de unos pocos. Mediante este paso, los trabajadores dejarían de ser explotados de manera sistemática y obtendrían una recompensa justa a su trabajo, es decir, se acabaría con toda forma de explotación del hombre por el hombre, dando inicio a una sociedad sin clases. Para ello, fue fundamental que los miembros de la clase obrera tomaran la iniciativa y ocuparan la dirección estatal de la sociedad, cerrando el paso a los representantes de otras clases sociales. La violencia y la coerción también forman parte de la dictadura del proletariado, sin embargo esta dictadura va dirigida hacia una minoría de la población, la clase explotadora.

    Tal y como dijo Lenin: "Lo que tiene en común la dictadura del proletariado con la dictadura de las otras clases es que está motivada, como cualquier otra dictadura, por la necesidad de aplastar a viva fuerza la resistencia de la clase que pierde la dominación política. La diferencia radical entre la dictadura del proletariado y la dictadura de las otras clases -la dictadura de los terratenientes en la Edad Media, la dictadura de la burguesía en todos los países capitalistas civilizados- consiste en que la dictadura de los terratenientes y la burguesía ha sido el aplastamiento por la violencia de la resistencia de la inmensa mayoría de la población, concretamente de los trabajadores. La dictadura del proletariado, por el contrario, es el aplastamiento de la resistencia que ofrecen los explotadores, es decir, la minoría ínfima de la población, los terratenientes y los capitalistas.” Lenin. I Congreso de la Internacional Comunista. Obras Completas. t.XXVIII.

    Para que el socialismo triunfara fue necesaria la participación de la clase obrera en la gestión de la sociedad y el Estado, por esa razón era fundamental un agrandamiento de la democracia para el proletariado. Había que derrumbar la democracia burguesa para iniciar un nuevo tipo de democrática a través de un cambio sustancial dentro de esta, para eso era necesaria la transformación de los órganos de representación como el Parlamento en órganos de poder al servicio de la clase obrera. La creación de instituciones básicas de la democracia directa como el mandato imperativo, el referéndum y la revocabilidad de los cargos -entre otras- sustituyeron la democracia burguesa por la democracia proletaria.

    Lenin lo explicó así: “La salida del parlamentarismo no está, naturalmente, en abolir las instituciones representativas y la elegibilidad, sino en transformar las instituciones de lugares de charlatanería en corporaciones “de trabajo”. V. I Lenin “El Estado y la Revolución” Obras Completas t. XXV.

    La extinción de las clases explotadoras y la posterior desaparición de las clases sociales darían paso al comunismo, es decir, al final del Estado, pero esto no se dio jamás ya que depende por completo del desarrollo de la sociedad dentro del marco histórico. El mismo Lenin apreció que para la desaparición completa de Estado había que llegar al comunismo pleno basado en la máxima "de cada cual, según su necesidad; a cada cual según necesidades". El Estado existiría mientras no se dieran esas condiciones y la primera necesidad vital de cada hombre y mujer no fuera trabajar voluntariamente según su capacidad, existiese plena abundancia en productos de consumo y hubiese un elevada productividad del trabajo.


    Bibligrafía

    - Ambrosio García Leal: Sesgos ideológicos en las teorías sobre la evolución del sexo. Tesis doctoral. Codirectores: Jorge Wagensberg y Magi Cadevall. Departament de Folosifia. Facultat de Filosofia i Lletres. UAB.

    - Engels: El origen la familia, la propiedad privada y el Estado.

    - Lenin: El Estado y la Revolución. Obras escogidas (vol.2) Editorial Progreso.

    - Lenin: La Revolución proletaria y el renegado Kautsky. Obras escogidas (vol.3) Editorial Progreso.

    - Lenin: Primera exposición ante el KOMSOMOL en la Universidad Comunista Sverdlov.

    - Marx y Engels: Manifiesto Comunista. Editorial Ayuso.

    - Marx: Las luchas de clases en Francia. Editorial Ayuso.

    - Joseph Zias: Cricifixión en la antigüedad.
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    Mensaje por legionario Dom Sep 23, 2012 12:29 am

    RubenMadrid escribió:Para mí es un error el sistema unipartidista; el proletariado puede estar de acuerdo con el partido al principio pero puede tener la opinión de estar en contra del mismo pasado un tiempo, siempre guardando las distancias de que se ha producido una revolución en el país y necesita un margen de desarrollo. Por ello creo en un Partido unico un determinado tiempo, y llegado un punto de tiempo proclamar las primeras selecciones con todo tipo de partidos y es tan sencillo como que si gana el Partido es que lo ha hecho bien sino... el pueblo siempre tiene la razón. Esto es muy simplista, se puede profundizar más en otro tema pero es mi opinión.

    Saludos

    Es un error pensar que la democracia es pluripartidismo, como muestra esta el sistema cubano que comparado con el español por ejemplo es mucho mas democratico. El proletariado estara de acuerdo al principio y segun cambie su forma de pensar cambiara tambien la del partido, no tiene porque ser algo estatico.
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    Mensaje por mario1947 Lun Sep 24, 2012 6:11 pm

    NSV Liit escribió:
    mario1947 escribió:
    Platon escribió:
    RubenMadrid escribió:llegado un punto de tiempo proclamar las primeras selecciones con todo tipo de partidos y es tan sencillo como que si gana el Partido es que lo ha hecho bien sino... el pueblo siempre tiene la razón. Esto es muy simplista, se puede profundizar más en otro tema pero es mi opinión.
    Estoy de acuerdo con esto. En 1936, coincidiendo con la reforma de la constitución, Stalin junto con algunos miembros del CC, había propuesto unas elecciones abiertas y secretas en las cuales se presentarían no solo candidatos del PCUS, sino también de otros grupos afirmando que "si el pueblo elige aquí o allí fuerzas hostiles, esto significará que nuestro trabajo de agitación está pobremente organizado, y que hemos merecido esta desgracia". Esta propuesta fue rechazada por el CC; creo yo, por la amenaza que representaba el dejar que elementos hostiles apoyados, en ese entonces, por el fascismo se presenten a las elecciones.

    Primero hubo un hombre que dijo que el socialismo es la dictadura del proletariado. Creo que el socialismo es la dictadura de las personas que incluye: el proletariado y la pequeña burguesía y medio. Después camarada le gusta que le mencioné que podía hablar más acerca de tratar de Stalin para celebrar elecciones libres y la figura de Stalin. Muchos compañeros socialistas tienen la idea (no sé si está mal) que Stalin mató a muchas personas.

    Camarada, todo el marxismo y el comunismo marxista se construye, entre otras cosas, sobre la idea de la dictadura del proletariado. No podemos rechazar esa idea sin rechazar la base fundamental del marxismo. Una cosa es que en la lucha por conseguir la dictadura del proletariado los partidos comunistas puedan apoyarse también en la pequeña burguesía de manera ocasional y otra muy diferente hablar de una dictadura del proletariado y de la pequeña y media burguesía. Más que nada porque eso es imposible, son cosas totalmente contradictorias. Y la propia URSS es un buen ejemplo de ello (véanse los problemas en lso años veinte entre los campesinos medios acomodados y los obreros). Una sociedad en la que haya pequeña y mediana burguesía es una sociedad capitalista (puede ser más justa o menos que la actual, ahí no entro, pero sigue siendo capitalista). Y eso es incompatible con la dictadura del proletariado. Si conviven las dos no habrá más que conflictos entre unos y otros hasta que uno de los dos sistemas se imponga.

    Por lo demás muchos compañeros socialistas tienen la FALSA idea de que Stalin mató a muchas personas porque se han creído la propaganda capitalista y son incapaces de pensar seriamente sobre la cuestión.

    Un saludo, camarada.

    Gracias, Camarada!
    Pero onde puedo buscar la version Comunista sobre Stalin? (escrebi en Portuñol)-
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    Mensaje por stefanos666 Lun Sep 24, 2012 7:01 pm

    Por que Rivera nunca fué considerado dictador facho ?
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    Mensaje por Rodimtsev Miér Oct 03, 2012 8:27 am

    Una dictadura del proletariado es un Estado contra la explotación del hombre por el hombre, hasta el exterminio de la burguesía. Eso es socialismo.
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    Mensaje por vladimirlenin_1917 Miér Oct 03, 2012 9:55 pm

    Rodimtsev escribió:Una dictadura del proletariado es un Estado contra la explotación del hombre por el hombre, hasta el exterminio de la burguesía. Eso es socialismo.
    Sin embargo Stalin oprímia, a mí me parece que el verdadero comunismo sólo estuvo cuando lenin y castro lo demás...
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    Mensaje por Platon Miér Oct 03, 2012 10:08 pm

    vladimirlenin_1917 escribió:
    Rodimtsev escribió:Una dictadura del proletariado es un Estado contra la explotación del hombre por el hombre, hasta el exterminio de la burguesía. Eso es socialismo.
    Sin embargo Stalin oprímia, a mí me parece que el verdadero comunismo sólo estuvo cuando lenin y castro lo demás...
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    Mensaje por vladimirlenin_1917 Jue Oct 04, 2012 6:41 pm

    Platon escribió:
    vladimirlenin_1917 escribió:
    Rodimtsev escribió:Una dictadura del proletariado es un Estado contra la explotación del hombre por el hombre, hasta el exterminio de la burguesía. Eso es socialismo.
    Sin embargo Stalin oprímia, a mí me parece que el verdadero comunismo sólo estuvo cuando lenin y castro lo demás...
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    Mensaje por GAZGRAFF Jue Oct 04, 2012 11:36 pm

    vladimirlenin_1917 escribió:
    Platon escribió:
    vladimirlenin_1917 escribió:
    Rodimtsev escribió:Una dictadura del proletariado es un Estado contra la explotación del hombre por el hombre, hasta el exterminio de la burguesía. Eso es socialismo.
    Sin embargo Stalin oprímia, a mí me parece que el verdadero comunismo sólo estuvo cuando lenin y castro lo demás...
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    Si te qieres ir es cosa tuya, pero luego no vayas por ahi diciendo qe los marxistas-leninistas no estamos abiertos al debate, ya qe eres tu qien se larga.
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    Mensaje por Rodimtsev Vie Oct 05, 2012 4:21 am

    vladimirlenin_1917 escribió:
    Rodimtsev escribió:Una dictadura del proletariado es un Estado contra la explotación del hombre por el hombre, hasta el exterminio de la burguesía. Eso es socialismo.
    Sin embargo Stalin oprímia, a mí me parece que el verdadero comunismo sólo estuvo cuando lenin y castro lo demás...

    Yo no he dicho lo que es o no "Comunismo", yo hablaba de Socialismo. Un Estado oprimiendo a la burguesía... con nuestra policía y todo Smile
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    Mensaje por elcamaradasanchez Sáb Oct 06, 2012 3:50 pm

    legionario escribió:
    RubenMadrid escribió:Para mí es un error el sistema unipartidista; el proletariado puede estar de acuerdo con el partido al principio pero puede tener la opinión de estar en contra del mismo pasado un tiempo, siempre guardando las distancias de que se ha producido una revolución en el país y necesita un margen de desarrollo. Por ello creo en un Partido unico un determinado tiempo, y llegado un punto de tiempo proclamar las primeras selecciones con todo tipo de partidos y es tan sencillo como que si gana el Partido es que lo ha hecho bien sino... el pueblo siempre tiene la razón. Esto es muy simplista, se puede profundizar más en otro tema pero es mi opinión.

    Saludos

    Es un error pensar que la democracia es pluripartidismo, como muestra esta el sistema cubano que comparado con el español por ejemplo es mucho mas democratico. El proletariado estara de acuerdo al principio y segun cambie su forma de pensar cambiara tambien la del partido, no tiene porque ser algo estatico.

    Ya, hasta aquí todo bien,pero... ¿y si el partido se aleja del proletariado y convierte el estado socialista en la dictadura de una nueva clase partidista?

    PD: No estoy insinuando nada,ni en contra (como muchos lo podrían interpretar)n i en fabor (ya que también se puede interpretar así) del camarada Stalin.
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    Mensaje por legionario Dom Oct 07, 2012 10:50 pm

    elcamaradasanchez escribió:
    legionario escribió:
    RubenMadrid escribió:Para mí es un error el sistema unipartidista; el proletariado puede estar de acuerdo con el partido al principio pero puede tener la opinión de estar en contra del mismo pasado un tiempo, siempre guardando las distancias de que se ha producido una revolución en el país y necesita un margen de desarrollo. Por ello creo en un Partido unico un determinado tiempo, y llegado un punto de tiempo proclamar las primeras selecciones con todo tipo de partidos y es tan sencillo como que si gana el Partido es que lo ha hecho bien sino... el pueblo siempre tiene la razón. Esto es muy simplista, se puede profundizar más en otro tema pero es mi opinión.

    Saludos

    Es un error pensar que la democracia es pluripartidismo, como muestra esta el sistema cubano que comparado con el español por ejemplo es mucho mas democratico. El proletariado estara de acuerdo al principio y segun cambie su forma de pensar cambiara tambien la del partido, no tiene porque ser algo estatico.

    Ya, hasta aquí todo bien,pero... ¿y si el partido se aleja del proletariado y convierte el estado socialista en la dictadura de una nueva clase partidista?

    PD: No estoy insinuando nada,ni en contra (como muchos lo podrían interpretar)n i en fabor (ya que también se puede interpretar así) del camarada Stalin.

    Yo soy muy critico tanto con el camarada Stalin como con Fidel Castro y con todos los lideres politicos, por el simple hecho de que siempre se podria haber hecho mejor, pero somos humanos y eso es inevitable, y al igual que en un gobierno unipartidista como en uno pluripartidista la clase politica puede alejarse del pueblo y no atender a sus opiniones. Esos son problemas a evitar en cualquier caso.

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